PAÍS VASCO

Podemos, apoyado por Bildu, desafía al PSE a quitar a Juan Carlos I el título de Rey

El Parlamento vasco debate este jueves una moción que pide al Gobierno que el emérito "sea enjuiciado por sus presuntos delitos de corrupción" y que arremete contra la Casa Real. El PNV decidirá el resultado

El lehendakari, Íñigo Urkullu, habla en el Parlamento vasco.
El lehendakari, Íñigo Urkullu, habla en el Parlamento vasco.

Este jueves en el Parlamento vasco se vivirá un intenso debate sobre la monarquía. Los partidos de la Cámara de Vitoria votarán una moción presentada por Unidas Podemos que reclama instar al Gobierno a que retire el título de "Rey" y el tratamiento de "majestad" a Juan Carlos I. En EH Bildu van más allá y han presentado una enmienda a la totalidad aún más dura contra la Corona. El PP y Vox se opondrán a esta propuesta. Y, así las cosas, las expectativas están en qué harán los partidos del Ejecutivo vasco, PNV y PSE

Este es un debate meramente simbólico pero que tiene enjundia política. Porque los partidos republicanos, Podemos y EH Bildu, desafían y ponen en un brete a sus rivales directos. Teniendo en cuenta los términos de la moción, es bastante probable que el PSE se oponga, pero no está tan claro qué votarán los parlamentarios del PNV. Si bien el partido hegemónico acaba de endurecer su discurso contra la monarquía, también es cierto que no suele manifestarse a favor de iniciativas de este tipo. 

Con la mera celebración del debate, tanto Podemos como Bildu presionan a PSE y PNV para que se posicionen sobre la Corona. En el caso de los socios del Gobierno central, los podemitas buscan que los socialistas se sumen a sus tesis republicanas y, si no es así, marcar distancias en este tema. Entre los nacionalistas, los bildutarras hacen lo propio con los jeltzales, que ya hablan por boca del propio lehendakari, Íñigo Urkullu, de "republicanizar la monarquía" pero no mantienen un discurso tan crítico como la formación que lidera Arnaldo Otegi

Contenido de la moción

La moción de Unidas Podemos, presentada el pasado agosto, tilda de "huida" la marcha de Juan Carlos I a Emiratos Árabes Unidos. El texto insta al Gobierno a "retirar el título de 'rey' y tratamiento de 'majestad' a Juan Carlos de Borbón. También expresa su posición favorable a que el Emérito sea investigado judicialmente y, en su caso, "sea enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviere implicado".

La moción incluye promover que todos los Ayuntamientos de Euskadi retiren "todas las referencias y alusiones a la monarquía existentes en la comunidad autónoma" 

Además, arremete contra la "operación de lavado de imagen de la Casa Real" para proteger a la monarquía, que define como "un sistema heredero del franquismo, antidemocrático y machista". También incluye promover que todos los Ayuntamientos de Euskadi retiren "todas las referencias y alusiones a la monarquía existentes en la comunidad autónoma". 

Aún más duro es el texto presentado por EH Bildu como enmienda a la totalidad. Los bildutarras afirman en el primer punto de su texto que el Parlamento vasco denuncie "el papel de la monarquía borbónica en la transición hacia el arraigo del régimen del 78 como heredero del franquismo, entre otras razones, por su relación con las cloacas del Estado español para perseguir a muchos vascos". Y, en su punto sexto, incluye esta frase: "El Parlamento apoya la abdicación del Rey Felipe VI y la convocatoria de un referéndum sobre la jefatura del Estado, tal y como se hace en las sociedades democráticas".

Es evidente que el texto alternativo de Bildu no prosperará en el debate del jueves. Pero es posible que el texto de Podemos sí salga adelante. Todo depende de la postura que adopten los partidos gobernantes de Euskadi, PNV y PSE. Porque está claro también, como ya se ha dicho, que PP y Vox votarán en contra de ambas mociones. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba