País Vasco

Los mensajes de Aznar y la viuda de Gregorio Ordóñez al PSOE por pactar con Bildu

Ana Iribar afirma que "no es digno" pactar con quienes tienen pasado terrorista. Y el expresidente del Gobierno destaca que el asesinado por ETA era un ejemplo válido para "los momentos actuales" 

La viuda de Ordóñez, Ana Iribar, junto a las autoridades que han asistido a la inauguración de "La vida posible" en San Sebastián.
La viuda de Ordóñez, Ana Iribar, junto a las autoridades que han asistido a la inauguración de "La vida posible" en San Sebastián. EFE

Dos mensajes dirigidos claramente al PSOE por sus recientes acuerdos con Bildu. Tanto Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez, como el expresidente del Gobierno José María Aznar han sido contundentes este jueves en San Sebastián durante la inauguración de la exposición "La vida posible" que versa sobre la vida del político asesinado por ETA ahora hace 25 años.  

Honda emoción en forma de llantos contenidos. Y memoria, sobre todo memoria de quién fue Ordóñez. Estas son las sensaciones que se respiraban en el Palacio Miramar de San Sebastián, donde se presentaba la citada exposición sobre la víctima de ETA en el 25 aniversario del crimen

La intervención más emotiva era la de Iribar. La viuda de Ordóñez afirmaba que "algo habremos hecho mal para que su discurso siga siendo válido y efectivo" porque "no hemos sido capaces de resolver los grandes problemas a los que Gregorio se enfrentó". Dirigiéndose a su hijo, Javier, que tenía 14 meses cuando ETA mató a su padre, y ante la atenta mirada de su cuñada, Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, Iribar se lamentaba porque "no es digno" pactar con quienes tienen un pasado de terrorismo. 

"Sentimos que su voz nos representa porque el problema del nacionalismo más radical, lejos de resolverse, se ha instalado y normalizado en el mismísimo corazón de España". "Todavía hoy necesitamos escuchar la voz alta y clara de Gregorio pidiendo el aislamiento no sólo político sino social de los violentos, refiriéndose a la entonces coalición terrorista HB, es porque sus herederos siguen hoy sentados en los sillones de los ayuntamientos y escaños del congreso y parlamentos autonómicos".

Aznar: "Un ejemplo"

El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar también apuntaba a las negociaciones entre PSOE y Bildu, pero de forma menos directa. En primer lugar, reivindicaba la "valentía" de Ordóñez y lo ponía como "ejemplo" que conviene seguir en los "momentos muy difíciles" que se viven en la actualidad en España.

A su juicio, Ordóñez fue asesinado por defender unas convicciones que siguen hoy "más vigentes que nunca" y deben ser "reivindicadas" en unos momentos "como los actuales, difíciles y muy complicados, en los que tiene a confundirse todo y a no defenderse nada". En el Palacio Miramar todos entendían a qué se refería. 

Para Aznar, la vida de Ordóñez debe "servir de luz, de faro, de guía, para afrontar las cuestiones difíciles en las cuales se juegan la vida, la libertad o el destino de los países y las naciones". Como informó Vozpópuli, el entonces líder del PP en San Sebastián presentó su candidatura a la alcaldía de la ciudad solo cuatro días antes de ser asesinado. En aquel acto estaba Aznar, que lo recordaba este jueves. 

Asistentes

Entre los asistentes al acto estaban, además de los ya mencionados, el lehendakari,Íñigo Urkullu, el líder del PP, Pablo Casado, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, el político francés Manuel Valls, y el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. 

Lógicamente numerosos cargos del PP de ahora y del pasado también estaban en la inauguración de la exposición. Entre ellos, el exministro Jaime Mayor Oreja, la número dos del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, o la ex líder del PP vasco María San Gil. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba