PAÍS VASCO

Josu Ternera tilda de "gran página" la historia de ETA y pide "construir la república vasca"

En una entrevista en 'Naiz' Urrutikoetxea vuelve a negarse a condenar el terrorismo o a decir que matar fue un error, pero insiste en que ahora mismo su trabajo se basa "en el respeto a los demás"

Imagen de un cartel que pide la libertad de Josu Ternera.
Imagen de un cartel que pide la libertad de Josu Ternera.

Las entrevistas a José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, ya son habituales. En la última, concedida a Naiz y publicada en castellano este lunes, el exjefe de ETA tilda de "gran página" la historia de la organización terrorista y pide a la izquierda abertzale que trabaje para "construir la república vasca". Además, vuelve a negarse a condenar el terrorismo o a decir que matar fue un error, pero insiste en que ahora mismo "baso mi trabajo en el respeto a los demás".

Esta entrevista a Urrutikoetxea se publicó en euskera el pasado 24 de diciembre y en castellano unos días después. Casi ningún medio de comunicación se ha hecho eco de las palabras del exlíder de la banda terrorista. Tal vez porque es la tercera similar que concede en las últimas semanas. En ella Ternera dice que su detención por parte de las Fuerzas de Seguridad ha servido para utilizarlo como "trofeo" ante la opinión pública.

La primera pregunta versa sobre qué sintió cuando en 2018 leyó el comunicado de la disolución de ETA. Su respuesta es que "por decirlo fríamente, [sentí] que se cerraba una fase, una gran página, pero que no era el final de nada". "Porque para avanzar en este nuevo camino tendremos que mover y agitar, aunque sea de otra manera, más fuerzas incluso que antes. Esa fue la impresión que tuve: que no se acaba nada, que ha sido una fase". 

A mi juicio, Euskal Herria, en su globalidad, si se encuentra en el lugar que está, se lo debe en gran medida a ETA

A juicio de este etarra que pasó 50 años en la organización terrorista, ahora mismo no existe libertad para decir qué supuso ETA. Pero, eso sí, en la entrevista afirma lo siguiente: "A mi juicio, Euskal Herria, en su globalidad, si se encuentra en el lugar que está, se lo debe en gran medida a ETA. Digo que se lo debe, pero sin querer dar ningún sentido negativo a la palabra 'deuda".

Los informadores le preguntan en dos ocasiones por el dolor causado; en la segunda de ellas le exponen si "decir que matar estuvo mal no debería ser tan difícil". Pero Urrutikoetxea prefiere afirmar que "la clave no consiste en pedir perdón o decir qué se siente; cosas que, además, ya se han hecho". A renglón seguido asevera que prefiere dar importancia a que "cada día basas tu trabajo en el respeto a los demás". Y habla de "contar con todos" en el futuro para que "podamos convivir, cada uno con sus ideas"

Labor como negociador

La mayor parte de las respuestas de Urrutikoetxea en esta entrevista con el diario abertzale se centran en su labor como negociador en nombre de ETA con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Al igual que ha hecho en otras entrevistas, se queja de la actitud de los ejecutivos francés y español por no seguir adelante con el diálogo. Asimismo habla de su estancia junto a otros jefes etarras en Noruega entre 2011 y 2013, cuando esperaban a negociadores que nunca llegaron.  

Cuando le preguntan por la nueva posición de Bildu en el Congreso, Urrutikoetxea, que en su día fue parlamentario de Euskal Herritarrok en la Cámara de Vitoria, insiste en que "hay que utilizar todos los instrumentos para conseguir la república vasca". A su juicio, la izquierda abertzale que lidera Bildu debe trabajar para "construir nuestro futuro, la república vasca".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba