El ex jefe de ETA José Antonio Urruticoechea Bengoechea, más conocido como Josu Ternera, acaba de conceder una entrevista a la revista francesa Marianne donde se autodefine como un "artesano de la paz", asegura que los Gobiernos español y francés nunca publicarán las conversaciones con la banda terrorista y reclama una "justicia transicional" para los actuales presos etarras.

Ternera habla con la prensa a solo unos días de comparecer ante el tribunal de apelaciones de París. El ex dirigente de ETA insiste en esta entrevista con Marianne en su conocido papel como negociador con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

Tal y como narró este diario hace unos días, el conocido dirigente de ETA permanece en libertad vigilada en su vivienda de París, desde donde ha respondido a diversas citaciones de las autoridades francesas; la última de ellas, la pasada semana, para incorporar su nombre a un fichero policial. 

En las próximas semanas se resolverá la incógnita de si es entregado a España para ser juzgado por varios crímenes. Entre ellos destaca el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, donde perdieron la vida 11 personas, de las que seis eran niños.