PAÍS VASCO

Quién es Jon Iñarritu, el 'desconocido' de Bildu que compadece a las víctimas

El diputado bildutarra es uno de los fundadores de Aralar, partido que se escindió de Batasuna en 2001 precisamente para condenar la violencia etarra, que luego volvió a reunirse con la izquierda 'abertzale' en el seno de Amaiur en 2011 y que finalmente se disolvió en la coalición EH Bildu en 2017

Quién es Jon Iñarritu, el 'desconocido' de Bildu que compadece a las víctimas
Quién es Jon Iñarritu, el 'desconocido' de Bildu que compadece a las víctimas Europa Press

Jon Iñarritu (Leioa, 1979) es un gran desconocido para el gran público pese a su experiencia de una década en las Cortes. Este diputado de Bildu que estos días está en el candelero porque sí compadece públicamente a las víctimas de ETAlleva ya nueve años en Madrid, donde pernocta en un apartamento de alquiler aunque su vivienda habitual está en Getxo (Vizcaya). En este tiempo en la capital ha pasado primero por el Congreso (2011-2015), después por el Senado (2016-19) y ahora otra vez por la Cámara Baja. 

Logró su acta de diputado en las generales de noviembre de 2011. En aquella cita electoral el PP de Mariano Rajoy logró una holgada mayoría absoluta porque la crisis económica había achicharrado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Una de las noticias de aquel 20-N fue la irrupción con siete diputados de Amaiur, una coalición que englobaba a varios partidos vascos y que se benefició en las urnas del fin de "la actividad armada" que ETA anunció a un mes de los comicios. Uno de los elegidos fue un joven Iñarritu, abogado de formación. 

Ya en las listas de Bildu, una vez que Amaiur desapareció, no consiguió escaño en las generales del 20-D de 2015 y ni en las del 26-J de 2016. Sin embargo, en diciembre de ese año fue rescatado para volver a la capital, ya que fue designado como senador por el Parlamento vasco a propuesta de su formación. Pasó tres años en la Cámara Alta hasta que en las dos elecciones generales de 2019 (28-A y 10-N) repitió en las listas bildutarras y en ambas ocasiones resultó elegido. 

Cuando fundó Aralar, era uno de los considerados como "traidores" por Otegi y los suyos, pero después acabaron como socios, primero en la coalición Amaiur y después en la coalición EH Bildu

Durante este tiempo en el Congreso y el Senado ha destacado por su pulcritud en las formas y su seriedad en el trabajo, aunque con excepciones, porque en 2014 se llevó el Premio de la Asociación de Periodistas Parlamentarios a la mejor pregunta del año merced a una sarcástica cuestión que formuló al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por el papel de las vírgenes a las que este último había condecorado. Otro de sus temas favoritos es la monarquía, ya que ha presentado numerosas iniciativas concernientes a la Corona

Siempre vestido con traje y corbata, algo bastante atípico entre sus correligionarios, ha sido portavoz en numerosas comisiones y, por ello, ha conocido a diputados de todas partes de España y de todos los partidos. Una prueba de que tiene contactos dentro y fuera del Congreso se evidenció el pasado abril, en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus. La Guardia Civil intentó multarle cuando viajaba de Madrid a Vizcaya pero logró impedirlo mediante una llamada al Ministerio del Interior, según él mismo explicó en las redes sociales. Aunque tiene un Citröen C5 de segunda mano, ese día conducía un coche de alquiler. 

Vive en un apartamento alquilado en Madrid. Con raíces judías, siempre se ha significado contra el antisemitismo. Habla hebreo, francés y euskera. Se licenció en Derecho y cursó un Máster en la Universidad de Grenoble. Conduce un Citröen C5 de segunda mano

A tenor de los datos expuestos sobre su etapa en las Cortes, lo que está claro es que este político lleva casi diez años en los puestos de salida de las candidaturas auspiciadas por la izquierda abertzale y sus socios. Pero la cosa no es tan sencilla. Porque el camino político de Iñarritu es el mismo que han recorrido otros afines a la izquierda abertzale que en su día se desvincularon de la estrategia de Batasunaque incluía la obediencia a ETA. En una década pasaron de ser considerados "traidores" a acabar como socios preferentes. 

Fundador de Aralar

Para entender ese camino intrincado hay que remontarse al año 2001. En plena oleada de atentados de ETA y cuando el Gobierno de José María Aznar empezaba a preparar la famosa Ley de Partidos para ilegalizar al brazo político de la banda terrorista, una corriente de la izquierda abertzale tradicional decidió dar el paso de condenar la violencia. Lideraba ese movimiento Patxi Zabaleta, un histórico de Herri Batasuna.

Zabaleta y sus compañeros de viaje, entre ellos un jovencísimo Iñarritu, decidieron fundar el partido Aralar, de la misma ideología que Batasuna pero que se diferenciaba porque sí condenaba el terrorismo de ETA y pedía su final. Solo hay que echar un vistazo a la hemeroteca para comprobar cómo el líder la izquierda abertzale de entonces y hoy coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, llamaba "saboteadores" y otras lindezas semejantes a los que se salieron de la ortodoxia proetarra.

Eran esos años en que cuando la banda terrorista asesinaba, Otegi y los suyos como mucho decían "lamentar" pero nunca "condenar" el asesinato. Por aquel entonces, en los mítines de las diferentes marcas de Batasuna, como Euskal Herritarrok, Batasuna o ANV, se escuchaban gritos nada agradables y fuertes abucheos cuando aparecían imágenes del citado Zabaleta o de otros miembros de Aralar. En unas cuantas ocasiones las sedes de esta formación recibieron ataques como pintadas en las que se les llamaba "traidores". 

"O votos o bombas"

Los caminos de la política son paradójicos. Porque unos y otros acabarían uniéndose de nuevo. En 2010, cuando ETA estaba siendo derrotada policialmente y sus brazos políticos eran sistemáticamente ilegalizados, el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, repetía a los líderes de Batasuna una frase que estos últimos días también se recuerda a menudo: "O bombas o votos".

Después de mucho escucharlo y de negar que lo harían, Otegi y los suyos emprendieron el camino de "las vías pacíficas y democráticas" con el "rechazo" a ETA como ejemplo de su nueva estrategia. Se aliaron con Eusko Alkartasuna, Alternatiba y no pocos independientes para auspiciar la coalición Bildu en 2011. Primero el Tribunal Supremo la ilegalizó pero después el Tribunal Constitucional la legalizó y permitió que concurriera a las urnas. 

Se integra en Bildu

Tras el éxito electoral en las autonómicas y municipales de aquel año, Aralar se sumó a la coalición dentro de Amaiur para esas generales en las que el PP arrasó. Ahí, como se ha dicho, empezó la andadura de Iñarritu en las Cortes. Poco a poco los socios independentistas vascos fueron estrechando lazos hasta que en 2017 el partido fundado 16 años antes como escisión de Batasuna se disolvió y sus dirigentes, entre ellos Iñarritu, se integraron como independientes en Bildu.

Hoy la coalición abertzale sigue liderada por Sortu, el heredero de Batasuna, donde habitan muchos de los que llamaban "traidores" a Aralar. Son los mismos que siguen sin condenar el terrorismo. Este complejo proceso de escisiones y fusiones explica que algunos de los diputados bildutarras sí condenen a ETA y otros no lo hayan hecho nunca ni parece que vayan a hacerlo aunque sí la rechacen. 

Otras gestos y otras causas

Además de su ya célebre condena del atentado de ETA en Palma que costó la vida a dos guardias civiles, Iñarritu ha tenido otros gestos hacia las víctimas. En 2019 se convirtió en el primer diputado de Bildu que acudía al acto en recuerdo de las víctimas del terrorismo que se celebra en el Congreso cada 27 de junio desde hace diez años. 

Vivió un tiempo en Israel por motivos profesionales y, desde entonces, siempre se ha significado en la causa contra el antisemitismo. Firmó un manifiesto contra el boicot al estado judío en 2011 y ha publicado tribunas de prensa sobre esta cuestión. Forma parte de la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA). Habla hebreo, además de francés, italiano y euskera. Tras licenciarse en Derecho cursó un máster en Derecho Internacional Público y Europeo en la Universidad Pierre Mendès-France de Grenoble. Antes de iniciar su carrera política trabajó como asesor en el Parlamento Europeo

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba