PAÍS VASCO

Mendia acusa a Iglesias de "engordar la estrategia de Bildu" y pide coherencia a los críticos del PSOE

La líder del PSE y vicelehendakari del Ejecutivo vasco recuerda que su formación y el PP llevan años tratando con normalidad a los bildutarras en las instituciones del País Vasco

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia.
La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia. EFE

El apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado sigue trayendo cola. Este jueves la secretaria general del PSE y vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha defendido ese pacto, ha arremetido contra los críticos del PSOE que lo cuestionan y, de paso, ha expresado sus quejas contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que acusa de "engordar la estrategia de Bildu". 

A juicio de Mendia, es positivo que Bildu se involucre en la gobernabilidad del Estado. En ese sentido, ha querido destacar que tanto el propio PSE como el PP vasco llevan años tratando con normalidad a los bildutarras en las diversas instituciones vascas. Para justificar el acuerdo presupuestario y para reclamar "coherencia" a las voces críticas del PSOE como la del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, Mendia ha tirado de hemeroteca

En unas declaraciones en el Parlamento vasco recogidas por Europa Press, la líder del PSE recordaba que en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del interior se exigía a EH Bildu que se decantará por "las bombas" o por "los votos". "Rubalcaba fue muy claro en su momento", ha manifestado Mendia, que ha razonado que lo que se pedía a la coalición soberanista es "que hiciera política", y que esto es precisamente "lo que está haciendo" en estos momentos. 

En desacuerdo con Iglesias

La vicehelendakari ha querido dejar claro su desacuerdo con la actitud del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Ha manifestado que "no se entiende muy bien" el comportamiento de Iglesias, al que ha reprochado que esté "engordando la estrategia" de EH Bildu. "Está alimentando claramente una estrategia que solo beneficia a EH Bildu".

Mendia también ha aprovechado para lanzar sus dardos al PP. Lo ha hecho destacando que los populares vascos han pactado en los últimos años "con absoluta normalidad" con EH Bildu en Euskadi. Ha recordado que cuando el Partido Popular gobernaba el Ayuntamiento de Vitoria, en la época de Javier Maroto como alcalde, y la Diputación Foral de Álava, con Javier de Andrés a la cabeza, "alcanzaba acuerdos con Bildu allí donde le interesaba y cuando le interesaba".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba