PAÍS VASCO

La Fundación Sabino Arana aplaza el acto de un opositor venezolano tras las amenazas abertzales

La asociación que lleva el nombre del fundador del PNV anula una conferencia del activista venezolano Lorent Saleh, Premio Sájarov, que había denunciado diferentes amenazas de la izquierda abertzale

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su despacho del Palacio de Miraflores.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su despacho del Palacio de Miraflores.

Lorent Saleh es un opositor venezolano al régimen de Nicolás Maduro que en 2017 ganó el Premio Sájarov de la Unión Europea. Estaba previsto que este martes ofreciera una conferencia organizada por la Fundación Sabino Arana. Sin embargo, este colectivo que lleva el nombre del fundador del PNV canceló a última hora el evento arguyendo que era imposible celebrarlo con las restricciones derivadas de la pandemia. 

En los últimos días varios colectivos de la izquierda abertzale habían puesto el grito en el cielo por la visita de Saleh e incluso habían convocado protestas frente al lugar donde iba a presentarse Torture 26, que es un cortometraje sobre torturas realizado por el opositor venezolano, quien después ofrecería una conferencia a los asistentes. Por ahora, habrá que esperar sine die a la celebración de este evento. 

La Fundación Sabino Arana explicaba en sus redes sociales que el motivo de la suspensión del acto era la pandemia. "Las medidas contra la covid-19 obligan a aplazar la presentación del corto 'Torture 26' del activista venezolano". Las explicaciones no eran mucho más extensas en su página web: "Con el fin de dar cumplimiento a las medidas especiales decididas por el Gobierno Vasco para prevenir la propagación de la covid-19, se ha pospuesto la presentación del cortometraje 'Tortura 26' del activista de derechos humanos Lorent Saleh, prevista para hoy a las 19:30 en la Fundación Sabino Arana, debido a las condiciones de salud". 

La fundación afín al PNV no relaciona la suspensión con la intensa campaña contra el opositor venezolano desatada por organizaciones de la izquierda abertzale como Pakito Arriaran, Askapena o el sindicato LAB

El evento se pospone, según la citada web, "hasta que haya oportunidad". Según esta versión de la fundación afín al PNV, el aplazamiento no tendría que ver con la intensa campaña contra el opositor venezolano desatada contra Saleh por organizaciones de la izquierda abertzale como Pakito Arriaran, Askapena o el sindicato LAB.

"Pretenden intimidarnos"

El propio interesado denunciaba el pasado lunes los ataques que estaba recibiendo en los últimos días. "Quienes defienden la narcodictadura militar en Venezuela pretenden intimidarnos para que no hablemos de la tortura y los crímenes de lesa humanidad".  

Después de la publicación de este mensaje, Saleh recibía numerosas muestras de apoyo en las redes. Una de las más destacadas era la del italiano Antonio Tajani, ex presidente del Parlamento Europeo que mostraba su solidaridad con su "amigo" Saleh, gracias a quien, a su juicio, "conocemos el horror y la violencia que vive Venezuela". 

Como puede verse en los tuits adjuntos, los citados colectivos abertzales acusan al activista venezolano de ser un "terrorista de profesión", "militante de extrema derecha", "fascista" y otras lindezas similares. Entre los motivos para boicotear la presentación del cortometraje, estos grupos arguyen que Saleh participará días después en un acto similar que se celebrará en Burgos organizado por Vox

Saleh estuvo en su día relacionado con Leopoldo López, el opositor venezolano que acaba de llegar a España tras su fuga del país latinoamericano

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba