Resultados elecciones municipales

El PNV gana en las tres capitales vascas y el PP sigue en caída libre

Los peneuvistas amplían su poder como partido hegemónico en el País Vasco, el PSOE sube con fuerza en varias plazas relevantes, Bildu mejora pero no tanto como se creía y el PP continúa desplomándose

Íñigo Urkullu.
Íñigo Urkullu. EFE

Sin grandes sorpresas en el País Vasco. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se consolida como fuerza hegemónica al vencer en las tres capitales vascas (Bilbao, Vitoria y San Sebastián) y en las tres diputaciones forales. El PSOE crece aprovechándose del 'efecto Sánchez', Bildu mejora sus cifras pero menos de lo que se creía, Podemos retrocede pero resiste y el PP es el gran perdedor de estas elecciones municipales y forales

La esperada victoria del PNV en Bilbao es más que rotunda. Los peneuvistas aumentan sus apoyos y logran 14 concejales, a solo uno de la mayoría absoluta y por delante del PSOE. Otro tanto sucede en San Sebastián, donde la formación presidida por Íñigo Urkullu es la más votada con diferencia e incluso aumenta su representación, ya que logra 10 ediles, uno más que hace cuatro años y con una clara ventaja sobre Bildu y PSOE. En la capital guipuzcoana es donde mejor resiste el PP, ya que Borja Sémper y los suyos repiten su resultado de 3 concejales. 

La sorprendente y ajustada batalla de Vitoria

La batalla más apretada en estas elecciones municipales se libraba en Vitoria. En la capital alavesa hasta cuatro formaciones aspiraban a la victoria con serias opciones de lograrla. Finalmente, el PNV, liderado por el alcalde, Gorka Urtaran, se ha impuesto, con 7 concejales. Solo uno más que el PSOE (6), que ha logrado un enorme crecimiento gracias al 'efecto Sánchez'. Bildu, que aspiraba a la victoria, queda en tercer lugar, también con 6.

El PP, que ganó las locales en 2015, pasa a ser la cuarta fuerza con 5 ediles, con lo que se confirma la debacle de los populares. Y Podemos repite resultado en último lugar, con 3 representantes. Las tres primeras fuerzas han quedado casi en un pañuelo en la capital alavesa. Las diferencias entre ellas es de menos de dos puntos porcentuales, por lo que puede haber cambios de última hora. Se esperaba un duelo muy ajustado entre PNV y Bildu, pero finalmente irrumpió el PSOE. 

El PNV gana en dos de las tres juntas generales

Más ajustadas fueron las cosas en las tres diputaciones vascas, pero con idéntico ganador. El PNV arrasa en Vizcaya, vence con autoridad en Álava y gana por poco en Guipúzcoa, donde se impone a la coalición que lidera Arnaldo Otegi. Este último y los suyos son la formación que más concejales consigue en todo el País Vasco, si bien los resultados no han sido tan buenos como se esperaban, porque su gran apuesta era ganar en Vitoria y en la diputación de Guipúzcoa. Pero, como ya se ha dicho, en ambos sitios no se cumplieron las expectativas de los 'abertzales'. 

Es complejo calibrar los resultados de unos y otros, porque muchos ayuntamientos importantes cambian de manos, pero en líneas generales está claro que el PNV es el vencedor de estas elecciones municipales, que el Partido Socialista crece a costa de un PP que sigue en caída libre, que Bildu se consolida como la segunda fuerza política de la comunidad y que Podemos retrocede pero resiste.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba