Elecciones municipales 2019 La inverosímil pugna de Vitoria el 26-M: PNV, Bildu, PP y PSOE se disputan el triunfo

Tres partidos tienen serias opciones de vencer, si bien los sondeos apuntan que la fragmentación del voto en la derecha puede hacer que los populares se desplomen, y el CIS apunta a una victoria socialista

La céntrica plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.
La céntrica plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. WC

El 26 de mayo hay muchas batallas electorales que se antojan ajustadas, casi a cara o cruz. Y luego está la pugna de Vitoria que, además de apretada, parece inverosímil. En pocas ciudades de España, quizás en ninguna, el panorama está tan abierto como en la capital vasca. Casi todos los sondeos publicados apuntan a que el PNV, Bildu y el PP tienen serias opciones de victoria. Por si eso fuera poco, incluso el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha apuntado hacia un hipotético triunfo del PSOE, que fue el más votado allí en las generales.

En las elecciones municipales de 2015, el PP de Javier Maroto venció y obtuvo 9 concejales en la capital alavesa. Pero la alcaldía fue para Gorka Urtaran, del PNV. Su partido logró 5 concejales y EH Bildu llegó a 6. Pese a tener más votos, la coalición abertzale cedió sus votos para hacer posible un cambio en el hasta entonces tradicional feudo de los populares. Algo a lo que contribuyó la izquierda, ya que Podemos (3) y PSOE (4) también querían la salida de Maroto. 

Dos encuestas parecidas

Ahora todo parece posible en Vitoria. El último sondeo relevante, el Sociómetro del Gobierno vasco, publicado este viernes, apunta a que el PNV pasaría a ser la primera fuerza, con el 22,4% de los votos y 7 concejales. Los mismos ediles lograría Bildu, a solo dos décimas en porcentaje de apoyos (22,2%). El PP se desplomaría hasta el 19% y los 5 ediles. Rezagados y sin opciones de victoria aparecen el PSOE (14,7% y 4 ediles) y Podemos (13,7% y 3). Y aún más atrás, sin posibilidades de lograr concejales, quedarían Ciudadanos (3,2%) y Vox (1%). 

La encuesta de EITB publicada 24 horas antes dibujaba un panorama similar pero con un cambio relevante. Bildu sería la opción más votada, con el 23,5%, cuatro décimas por delante del PNV (23,1%). Ambas formaciones nacionalistas empatarían con 7 concejales, por delante de PP (19% y 5 ediles), PSOE (14,3% y 4) y Podemos (12,9% y 3). Así, Miren Larrion, de Bildu, tendría todas las papeletas para ser alcaldesa.

Otro sondeo de 'El Correo', en cambio, daba como ganador al PNV, con 7 ediles, seguido de PP y Bildu, empatados a 6, por lo que Urtaran repetiría en la alcaldía de la ciudad blanca. 

La caída del PP 

Con esas hipotéticas victorias nacionalistas, que aún tienen que confirmarse en las urnas, el gran derrotado sería otra vez el PP alavés. Como pasó en las generales del 28-A, la fragmentación del voto en el centro derecha sería letal para los populares. Porque Ciudadanos y Vox crecerían mínimamente, sin la fuerza suficiente para tener representación.   

Una victoria del PP no es imposible en la capital alavesa. Eso sí, su candidata, Leticia Comerón, tiene escasas posibilidades de gobernar

En el PP confían en que las encuestas yerren en este caso. Consideran que sus votantes van a 'volver a casa' tras el fiasco de las generales y creen que su campaña, muy centrada en la seguridad ciudadana, puede traerles réditos favorables. Pese a los vaticinios citados, una victoria del PP no es imposible en la capital alavesa. Eso sí, su candidata, Leticia Comerón, tiene escasas posibilidades de gobernar. 

¿Y si el PSOE da la sorpresa? 

Más difícil parece, en cambio, que el PSOE pueda dar la sorpresa en Vitoria. Pero el 'efecto Sánchez' y lo ocurrido en las generales, cuando los socialistas fueron los más votados, con un 24,2% de apoyos, abonan sus deseos de victoria. Además, la encuesta del CIS publicada la pasada semana colocaba al PSOE en cabeza en intención de voto directa. En la candidatura que encabeza Maider Etxebarria tienen fe, aunque esta opción parece la menos probable. 

Aunque solo incluía datos brutos de simpatía y por ello quizás era poco fiable, dicho sondeo apuntaba también que hay casi un 40% de indecisos en la ciudad. Dato que todavía hace más imprevisible, apretada y casi inverosímil esta pugna por ganar en Vitoria.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba