A los más veteranos dirigentes de la izquierda abertzale no les gusta la novela Patria ni la serie homónima recién estrenada. Entre las críticas que han vertido contra esta ficción destaca la expresada por el eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena, que en sus redes sociales ataca al escritor Fernando Aramburu porque "vivía en Alemania". 

Barrena, dirigente de Batasuna durante años junto a Arnaldo Otegi, publicaba este martes un tuit en que se quejaba de que Patria "no es el relato, es el relato de una de las partes: la del constitucionalismo español, gran patronal, los parapoliciales, los tribunales de excepción, los torturadores". "Y contada por alguien que vivía en Alemania". Agregaba, además, que "tienen derecho a contar su verdad, pero no es la verdad".

Estas gruesas palabras de Barrena se sumaban a las de Joseba Permach, otro veterano dirigente de Batasuna que pertenece a la misma generación de Otegi. Al decir de este conocido rostro de la izquierda abertzale con Patria "algunos quieren imponer su relato". "Quieren ocultar que detuvieron y torturaron a miles y que mataron a centenares de personas". 

Estas no son las primeras críticas que lanza la izquierda abertzale contra la novela de Aramburu y contra la adaptación de Aitor Gabilondo. De hecho, el propio Permach publicaba en su tuit un cartel similar a uno que se ha utilizado estas semanas en el País Vasco para desprestigiar la ficción. Reza "todo por la patria" junto a imágenes de personas detenidas por la Guardia Civil.