País Vasco

Arnaldo Otegi da un paso atrás y no será el candidato a lehendakari de EH Bildu

La coalición abertzale designa a Maddalen Iriarte como número uno de la lista para las elecciones autonómicas de este 2020. La parlamentaria ha sido portavoz de la formación los últimos cuatro años

Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi, este lunes.
Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi, este lunes. TWITTER BILDU

Sorpresa mayúscula. Arnaldo Otegi no será el candidato de Bildu a lehendakari para las elecciones autonómicas vascas. La candidata será Maddalen Iriarte, que ya ocupó el primer puesto de la lista de la coalición abertzale en los anteriores comicios vascos. 

La Mesa Política de Bildu se ha reunido este lunes para abordar las candidaturas a los comicios vascos que están previstos para otoño pero con toda probabilidad se celebrarán antes del verano. Contra lo que se esperaba en las últimas horas, de dicha reunión no ha salido la propuesta de Otegi como candidato de Bildu a lehendakari.

La candidata elegida es Maddalen Iriarte, que ya lo fue en las anteriores elecciones autonómicas. Una decisión que sólo tendrán que refrendar las bases de la formación si se presenta alguna alternativa. Los encargados de anunciar esta decisión "por unanimidad" han sido los dos interesados, Iriarte y Otegi, durante una comparecencia conjunta. 

Sorpresa de Bildu

Todo hacía indicar que Otegi sería el candidato. En la coalición abertzale llevaban varios días advirtiendo que la inhabilitación de Otegi hasta febrero de 2021 no sería decisiva para elegir candidato. "Nuestras decisiones no van a estar condicionadas por la situación jurídica de Otegi ni de nadie", afirmaba Marian Beitialarrangoitia, una de las portavoces bildutarras. Este lunes, sin embargo, que Bildu sorprende al no apostar por su líder carismático. 

Si Otegi hubiera sido el elegido, como se esperaba, su candidatura habría dependido en última instancia del Tribunal Constitucional, que tiene pendiente resolver un recurso del líder de la coalición abertzale sobre su inhabilitación para cargo público hasta febrero de 2021.

Ahora, una vez conocida la decisión de la Ejecutiva, parece imposible que se presente una alternativa. Cualquier otro militante de Bildu puede postularse hasta el 2 de febrero. Si nadie da ese paso, como parece obvio, Iriarte será proclamada candidata el día 3. Si se presentase otro aspirante, se abriría un proceso de primarias que culminaría con una votación el 17 de febrero.

Iriarte, periodista

Maddalen Iriarte (San Sebastián, 1963) saltó a la política en Bildu. Fue una de las tres candidatas que la coalición soberanista presentó como cabezas de lista en las anteriores elecciones vascas, celebradas en 2016. Es periodista y trabajó durante años en la cadena pública de Euskadi, EITB. El propio Otegi la definía este lunes como "mujer, madre y guipuzcoana que vive en Vizcaya" y destacaba que "es una profesional que ya tenía su carrera hecha y dio un paso adelante". 

En la anterior cita electoral, el elegido por Bildu como candidato a lehendakari fue Otegi, pero tuvo que renunciar por estar inhabilitado. Su número dos por Guipúzcoa era precisamente Iriarte, que pasó a ser la primera de la lista en dicha provincia. Durante los últimos cuatro años, ella ha sido la principal portavoz bildutarra en el Parlamento vasco. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba