PAÍS VASCO

La AVT critica los "presos por Presupuestos" y desvela que Sánchez e Iglesias "nunca nos han llamado"

La presidenta de la asociación de víctimas mayoritaria, Maite Araluce, asegura que el Gobierno demuestra "cero sensibilidad" por sus gestos con EH Bildu. Y dice que están "desamparados" por el Ejecutivo

La presidenta de la AVT, Maite Araluce.
La presidenta de la AVT, Maite Araluce. Eduardo Parra / Europa Press

Los principales colectivos de víctimas del terrorismo están en desacuerdo con el Gobierno. La presidenta del la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, denuncia que lo que está haciendo el Ejecutivo es negociar con EH Bildu "presos por Presupuestos". En una entrevista con El Correo, desvela que tanto el presidente como el vicepresidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, "nunca se han reunido con nosotras ni nos han llamado".

Más en concreto, la presidenta del colectivo mayoritario de las víctimas del terrorismo se muestra dolida por la relación entre el Gobierno y la formación que lidera Arnaldo Otegi. "Cuando ETA mataba era presos por paz, ahora es por Presupuestos. Denota lo poco que tiene en cuenta el Gobierno lo que hemos sufrido y seguimos sufriendo las víctimas. Es una moneda de cambio y les da igual. Eso evidencia cero sensibilidad y te hunde". 

Araluce critica en la citada entrevista con el periódico vasco que en su día el jefe del Ejecutivo hablase de "preso vasco" en referencia a la muerte de un preso etarra. "Hablar también de banda ETA, en lugar de organización terrorista ETA, me parece también grave. Pedro Sánchez ha comprado su lenguaje porque necesita su apoyo, y eso es blanquear lo que hicieron"

No existimos para ellos. Hemos dado mucho y no nos merecemos este desprecio

La presidenta de la AVT también señala la frialdad de su relación con el Gobierno. Primero apunta que Sánchez "nunca" se ha reunido con la asociación. "Se lo hemos pedido las veces que ha salido elegido y aún estamos esperando. Nunca nos ha recibido ni nos ha llamado. Totalmente desamparados". Y lo mismo ocurre con el vicepresidente Iglesias. "Peor aún. Precisamente, lleva asuntos sociales y las víctimas somos un colectivo al que tiene abandonado. Jamás nos ha llamado para preguntar qué podríamos necesitar...". Por ello, concluye que "no existimos para ellos. Hemos dado mucho y no nos merecemos este desprecio".

Estas quejas de la AVT se suman a las expresadas por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que reclamó al Gobierno que rompiera la negociación presupuestaria con EH Bildu y que anunció que si el pacto se cierra, el Ejecutivo "nos tendrá enfrente". 

Para su presidenta, Consuelo Ordóñez, "dar carta de normalidad y aceptar el apoyo de un partido político que se niega a condenar el terrorismo y mantiene vivo el proyecto político totalitario y excluyente de ETA, y que lo único que persigue es que se excarcele a los asesinos de nuestros familiares, es traspasar todas las líneas rojas morales y no lo vamos a consentir". 

Asimismo, en sus redes sociales Covite denunciaba la actitud de Idoia Mendia al celebrar como un "hito histórico" la negociación presupuestaria con EH Bildu. El colectivo aseguraba que "no es ético ni digno hacer política como si ETA no hubiese existido nunca, ni ignorar que sus defensores políticos, hoy en Bildu, justifican a ETA y sus crímenes; hacer política así es blanquear a la peor organización terrorista que ha actuado en nuestro país". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba