País Vasco

Zegona coloca al frente de Euskaltel al 'número dos' de Kutxabank para tranquilizar al PNV y la plantilla

Xabier Iturbe es el nuevo presidente de la teleco en sustitución de Alberto García Erauzkin; con su nombramiento se pretende garantizar el "arraigo" de la compañía

Junta de accionistas de Euskatel.
Junta de accionistas de Euskatel. Efe.

Un vasco al frente de Euskaltel para tranquilizar al PNV y, de paso, a la élite empresarial. Este martes el consejo de Administración de la compañía, controlada por el fondo británico Zegona, ha elegido por unanimidad a Xabier Iturbe como nuevo presidente. El elegido, vicepresidente de Kutxabank, llega al cargo en sustitución del saliente Alberto García Erauzkin

Desde que Zegona se hizo con el control de Euskaltel, muchos han sido los cambios en la teleco. Unos cambios que preocupaban a las élites políticas y económicas de País Vasco y a los propios empleados de la compañía. Unos y otros veían cómo una de sus empresas más conocidas perdía el "arraigo" que siempre menciona el Gobierno vasco al referirse a este asunto. Solo quedaba por designar a un nuevo presidente tras el anuncio del adiós de García Erauzkin. 

Y la elección no es baladí, sino que busca precisamente apagar los miedos de los citados sectores. Así, el consejo del grupo Euskaltel ha aprobado este martes el nombramiento de Xabier Iturbe, vicepresidente de Kutxabank, como nuevo presidente, según ha informado El Correo.

Según apunta el citado medio, García Erauzkin, que ha estado un total de ocho años ocupando diferentes puestos en Euskaltel, tenía intención de abandonar la Presidencia desde antes de que se llevara a cabo en 'desembarco' de Zegona, pero Kutxabank le disuadió de hacerlo. El grupo vasco obtuvo un beneficio neto en el tercer trimestre de 19 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo periodo de 2018.

El tercer trimestre ha sido el primero completo con las medidas puestas en marcha por el nuevo consejero delegado, José Miguel García, nombrado por el fondo de inversión británico Zegona tras convertirse en el primer accionista de Euskaltel.

Nuevas medidas de eficiencia

Según informa Efe, la empresa ha destacado que el crecimiento del beneficio neto se ha debido a las nuevas medidas de eficiencia en la gestión, con un ahorro de costes "significativo", al integrar a las divisiones operativas de las tres compañías en una única estructura "funcional", un paso previo a la elaboración de un plan de expansión en el resto de España una vez que ya ha comenzado a introducirse en Cataluña (a través del RACCtel+) y en las zonas limítrofes a Euskadi, Asturias y Galicia.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 49,8 millones entre julio y septiembre (un 8,1% más que en el mismo periodo de 2018), con un "elevado" margen del 50,7% sobre ingresos, que este trimestre fueron de 171,1 millones, un 0,4% menos que hace un año e iguales a los del segundo trimestre.

El flujo de caja operativo fue de 49,8 millones (+8,1%) y la deuda neta quedó en 1.522,8 millones, 3 menos que a finales de junio y 47,9 millones menos que hace un año.

Euskaltel ha destacado el crecimiento en el número de clientes de servicios fijos en un millar y el "récord" de 3,67 productos contratados por cada usuario. En empresas el crecimiento de clientes fue del 0,5 %.

La operadora, que dará en febrero un dividendo a cuenta de los resultados de 2019 de 0,14 euros por acción, prevé un último trimestre del año positivo, con crecimiento en ingresos y un aumento del Ebitda similar al registrado entre julio y septiembre.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba