País Vasco

Urkullu asegura que el "derecho a decidir cabe en la Constitución"

El lehendakari reivindica el pacto con PSOE y Podemos "en el 80%" del texto para reformar el Estatuto y se aleja de los postulados de Bildu con un discurso pragmático que no renuncia al nacionalismo

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu EFE

Foro organizado por El Correo y el Banco Santander. La flor y nata de la política y el empresariado vascos estaban allí. Y se respiraba la expectación por ver qué diría el lehendakari acerca de la reforma del Estatuto de Gernika y del "derecho a decidir". Íñigo Urkullu no ha defraudado con la habitual ambigüedad del PNV entre el nacionalismo y el pragmatismo. A su juicio, el "derecho a decidir" sí cabe en la Constitución española, pero su apuesta es por una reforma estatutaria "viable". 

El lehendakari no tomó parte en el debate del pasado jueves que se saldó con una moción del Parlamento vasco a favor del "derecho a decidir". Y el viernes, durante la sesión de control, sorprendió a todos al decir que desconocía cuál era el texto que manejaban los juristas designados por los partidos. Por eso había más expectación que de costumbre para escuchar al jefe del Gobierno vasco en este foro organizado por Vocento y el Santander. 

"Interpretar de forma flexible"

En lo que concierne al debate de moda en el País Vasco, Urkullu ha empezado recordando que el Estatuto de Gernika lleva incumpliéndose durante sus 40 años de historia porque no se han transferido todas las competencias pendientes. A continuación ha recordado que tanto en la propia Constitución Española como en el Estatuto autonómico se habla del País Vasco como "nacionalidad" y se dice que "el pueblo vasco se constituye en comunidad autónoma, no lo constituye nadie". En suma, el reconocimiento del "derecho a decidir" sí "cabe en la Constitución", siempre y cuando esta "se interprete de forma flexible"

El nudo gordiano del posible acuerdo para cambiar el Estatuto autonómico está precisamente en el "derecho a decidir", ya que, como viene informando este diario, es ahí donde el PNV choca con sus socios del PSE. "Hay quien pone el derecho a decidir como un ‘tótem’ y otros como un tabú". Tras señalar los manejos "de algunos por hacer fracasar" la actualizacion del Estatuto, en lo que parecía una alusión a Bildu, Urkullu ha remarcado que se debe alumbrar un documento "viable y realista"

"Abierto e incluyente"

Urkullu, que se ha autodefinido varias veces como "nacionalista abierto e incluyente", ha reivindicado ese "derecho" pero al miso tiempo ha mostrado su cara más pragmática. Porque a su juicio debe apostarse por una reforma del Estatuto "viable" y ha puesto en valor "el 80% del texto acordado", en alusión al acuerdo que sí existe entre PNV, PSE y Podemos en la gran mayoría del articulado que han elaborado los expertos designados por el Parlamento vasco

El grupo de expertos ya ha concluido su trabajo en el Parlamento de Vitoria. Es la hora de los partidos. Con los documentos resultantes en la mano, ahora toca que PNV, Bildu, PSE, Podemos y PP empiecen a debatir en la ponencia de Autogobierno de la Cámara vasca. De ahí saldrá un texto definitivo para reformar el Estatuto de Gernika. Pero parece que no será en esta legislatura que concluye en 2020. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba