País Vasco

Urkullu acelera para adelantar las elecciones vascas antes de que Torra convoque las catalanas

El 'lehendakari' consulta oficialmente con sus consejeros la posibilidad de convocar ya los comicios autonómicos. Dicha consulta es el único trámite legal necesario para poder disolver el Parlamento vasco

Quim Torra e Íñigo Urkullu, en una reunión en Ajuria Enea.
Quim Torra e Íñigo Urkullu, en una reunión en Ajuria Enea. Efe

El adelanto de las elecciones vascas está más cerca. O eso parece. Porque este martes, durante el consejo de Gobierno, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha consultado a todos los consejeros de su gabinete sobre la posibilidad de convocar los comicios autonómicos. Dicha consulta es el único trámite legal que el jefe del Ejecutivo vasco tiene que cumplir para poder disolver el Parlamento y anunciar la cita electoral. 

Que Urkullu va adelantar las elecciones vascas, previstas para otoño, es casi un secreto a voces entre los políticos del País Vasco. El plan inicial del jefe del Gobierno vasco era que las urnas se colocasen a finales de mayo o principios de junio.

Pero el anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre un adelanto electoral en Cataluña trastocó los planes del lehendakari, como ya informó este diario. Lo que no se esperaba es que Urkullu, acostumbrado a la prudencia, moviera ficha tan rápido. Pero lo ha hecho ya. 

¿A votar en abril?

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha sorprendido al anunciar que Urkullu había sondeado a todos los consejeros sobre la fecha más oportuna para convocar las elecciones autonómicas. Un sondeo que no sería tan relevante de no ser porque La Ley de Gobierno de Euskadi establece en su artículo 50 que el lehendakari debe hacer esa consulta para poder convocar los comicios. 

O, dicho de otra forma, ahora mismo Urkullu puede adelantar las elecciones en cualquier momento. Esa mera posibilidad ha disparado las especulaciones nada más desvelar Erkoreka que el Gobierno vasco había abordado la cuestión. Algunos medios autonómicos ya apuntan a que la convocatoria podría hacerse esta misma semana, de manera que los comicios se celebrarían en abril. Un extremo que todavía está por confirmar. 

"El adelanto ha salido"

El portavoz del Ejecutivo vasco ha soltado la bomba cuando le preguntaban por otra cosa. Era el mensaje que quería colocar. Ha explicado que al final del orden del día Urkullu ha preguntado a todos los consejeros, de PNV y PSOE, por la fecha que les parece más oportuna. "Cada uno ha aportado su opinión, pero evidentemente el adelanto electoral ha salido", ha dicho Erkoreka. 

Así las cosas, parece obvio que el adelanto de las elecciones vascas está más cerca que nunca. Todo depende de Urkullu. Lo más probable es que, como viene contando 'Vozpópuli', el lehendakari espere a las reuniones con el Gobierno de PSOE y Podemos para arañar más competencias e infraestructuras. El primero de esos encuentros se celebra este mismo miércoles. Y el segundo dentro de una semana. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba