País Vasco

Urkullu adelanta al 5 de abril la fecha de las elecciones en el País Vasco

El 'lehendakari' admite que la situación en Cataluña cambió sus planes. Justifica su decisión por la falta de apoyos parlamentarios para aprobar leyes y considera que así "Euskadi gana tiempo"

Íñigo Urkullu habla con la prensa en un acto de este miércoles en Bilbao.
Íñigo Urkullu habla con la prensa en un acto de este miércoles en Bilbao. Efe

El lehendakari, Íñigo Urkullu, por fin ha decidido una fecha. Las elecciones vascas se celebrarán el próximo 5 de abril. El presidente del Gobierno vasco ha anunciado este lunes la disolución de Parlamento vasco y la elección de la fecha en que se celebrará la cita con las urnas. Y ha explicado sus motivos durante una rueda de prensa. 

Desde hace semanas parecía claro que Urkullu iba a adelantar los comicios autonómicos, previstos para octubre. La gran duda estribaba en la fecha que elegiría el lehendakari. La pasada semana, cuando él mismo consultó a todos sus consejeros sobre este asunto durante el Consejo de Gobierno, lo que suponía cumplir el paso previo que marca la ley para convocar elecciones, se dispararon los rumores sobre cuándo sería la cita con las urnas

Aumentó la presión para que se conociera ya la fecha. El propio Urkullu jugó al despiste con varias declaraciones sobre el asunto. "La horquilla de fechas posibles está entre el 5 de abril y 25 de octubre", ironizó el pasado miércoles. El misterio por fin se ha acabado. Porque las elecciones autonómicas se celebrarán el 5 de abril. 

Cambio por Cataluña

En un primer momento, el jefe del Ejecutivo vasco manejaba otras fechas. Parecía que los vascos votarían a finales de mayo o principios de junio. Pero el devenir de la política en Cataluña cambió sus planes. La convocatoria electoral anunciada (sin fecha) por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, provocó que Urkullu acelerase sus intenciones. El lehendakari quiere huir de una hipotética coincidencia con los comicios catalanes. 

En la sede del Gobierno vasco, Urkullu ha leído una declaración institucional para explicar sus planes y sus motivos. Ha anunciado la fecha y ha esgrimido varios motivos. Después, a preguntas de los periodistas, el lehendakari ha admitido que la inestable situación política en Cataluña ha sido determinante para su decisión, si bien la ha enmarcado en "la situación general en el Estado". 

Urkullu no se ha referido a la convocatoria de elecciones en Cataluña. Pero es evidente que la decisión anunciada por Torra ha trastocado sus planes iniciales. Porque él siempre ha querido huir de cualquier coincidencia con el calendario catalán.  

"Euskadi gana tiempo"

Entre los motivos aducidos, Urkullu ha defendido que con esta decisión "evitamos a la sociedad vasca ocho meses de campaña electoral", porque "los reducimos a dos". "Euskadi gana tiempo". Algo que justifica porque "el nuevo gobierno estará listo antes del verano" y podrá preparar mejor los Presupuestos de 2021.

Además, ha expuesto que las 29 leyes que se están tramitando en el Parlamento vasco no tenían visos de salir adelante en lo que quedaba de legislatura. Y ha insistido en que con las elecciones del 5 de abril la política vasca se acompasará mejor con "la nueva situación del gobierno español" y con la situación de los ayuntamientos. Situaciones que surgieron de las urnas en 2019. 

El decreto de disolución de la Cámara vasca y la convocatoria de los comicios se publicará este martes, 11 de febrero, como establece la Ley para que transcurran los 54 días marcados por Ley. El plazo para que los partidos presenten las candidaturas electorales comenzará el 26 de febrero y concluirá el 2 de marzo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba