País Vasco

Las juventudes de Otegi acuden a la llamada de Tsunami para cortar la frontera en Irún

Diversas formaciones abertzales, entre ellas Ernai, anuncian en redes sociales que participarán en la protesta convocada por la plataforma separatista catalana para este martes a las 18 horas

Corte de la frontera de la AP7 por La Junquera, en la mañana del lunes, por Tsunami Democràtic.
Corte de la frontera de la AP7 por La Junquera, en la mañana del lunes, por Tsunami Democràtic. Efe.

La plataforma Tsunami Democratic quiere cortar este martes la frontera en Irún entre España y Francia. A la protesta, convocada a las 18 horas en el peaje de la autopista A-8 de Oiartzun, se sumarán diversas organizaciones abertzales como Ernai, que constituyen las juventudes de Sortu, la formación que lidera Bildu y que dirige Arnaldo Otegi.

La misteriosa Tsunami llama a bloquear desde las seis de la tarde la frontera con Francia en Behobia, barrio guipuzcoano en Irún, después del bloqueo de la frontera desde La Jonquera (Girona) las últimas 24 horas en protesta por el fallo del 1-O. En un comunicado recogido por Europa Press, la plataforma ha defendido que "Catalunya y Euskal Herria viven en un conflicto político no resuelto con el Estado español", y ha criticado que el Estado solo ofrece imposición y represión mientras la ciudadanía lucha y reclama derechos fundamentales.

"Operación Caracol"

La llamada responde a la que bautizan como la 'Operación Caracol' que se iniciará a las 18 horas en el peaje de la autopista A-8 de Oiartzun, y el final del recorrido estará en el peaje de Hendaya. "Es el momento de ofrecer una solución democrática en Catalunya y Euskal Herria, es el momento que el Estado haga suya la idea 'Spain, sit and talk' (España, siéntate y habla)", defienden los separatistas catalanes. Con esta acción, pretenden "parar la represión y pedir la libertad de todas las personas represaliadas y exiliadas". 

A su juicio, "el problema no es ni Catalunya ni Euskal Herria: el problema es un Estado español incapaz de ofrecer una solución democrática al conflicto que él mismo ha creado". La plataforma reclama como solución política a la situación la celebración de un referéndum como "proceso de normalidad democrática".

Rápidamente en las redes sociales algunas organizaciones abertzales han confirmado en las redes sociales que acudirán a la llamada de los soberanistas catalanes para cortar la frontera. El caso más signifificativo es el de Ernai, la formación que aglutina a las juventudes de Sortu. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba