País Vasco

El País Vasco se enreda con su ‘desescalada’ a la carta: prohíbe ahora las reuniones de 10 personas en casas

El Gobierno vasco hace su propia interpretación del plan del Ejecutivo central con más restricciones de las ya establecidas en la fase 1, como la movilidad dentro de la provincia

El presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu.
El presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu. Efe

El País Vasco está haciendo su propia interpretación del plan de 'desescalada' del Gobierno central frente al coronavirus. Un decreto firmado por el lehendakariÍñigo Urkullu, y publicado por el Boletín Oficial del País Vasco adapta especialmente para la región la fase 1 el plan estatal, impidiendo acciones permitidas, como las reuniones de 10 personas o la movilidad dentro de la propia provincia

Este lunes por la mañana los chats de WhastApp ardían en Euskadi. Todos los ciudadanos se preguntaban exactamente qué se puede y qué no se puede hacer. Algunos medios publicaban recomendaciones opuestas. Porque nada estaba claro. Confusión, muchísima confusión derivada de la particular desescalada a la vasca que el Gobierno de Urkullu publicó la noche del domingo en el Boletín Oficial de la comunidad.

Básicamente ocurre que el Ejecutivo vasco ha puesto en marcha la fase 1, porque el Gobierno se lo permitió, pero ha incluido algunas restricciones propias de la fase cero. Así, en Euskadi prima una normativa diferente a la de todo el resto de España. Una decisión que están generando desconcierto entre los ciudadanos. 

La prueba más evidente del caos desatado está en las reuniones de 10 personas. Se pueden hacer en una terraza de un bar, pero no en los domicilios.

La prueba más evidente del caos desatado está en las citadas reuniones de 10 personas. Se pueden hacer en una terraza de un bar, pero no en los domicilios. Esto no está recogido en el citado boletín del Ejecutivo publicado anoche, pero sí está incluido en los criterios publicados este lunes por la Ertzaintza ("No cabe el contacto social en grupos reducidos en domicilios").

Para salir de dudas, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha concedido una entrevista radiofónica que recoge el diario El Correo: "No podemos juntarnos 10 amigos en casa". "Ni se puede, ni se debe", ha recalcado, amén de explicar que dichos encuentros tampoco se pueden hacer en plazas públicas. 

Más asimetrías y dudas

Hay más asimetrías con el resto de España. En el resto de comunidades donde se ha activado la fase 1 está permitido que la ciudadanía pueda realizar desplazamientos dentro de cada provincia, pero en el País Vasco no. Allí únicamente será posible la movilidad dentro de cada municipio y, con excepcionalidad, con las localidades colindantes. Así, los viajes a la segunda residencia están prohibidos para los vascos mientras sí están permitidos para las otras regiones en fase 1.

El problema es que la citada excepcionalidad es demasiado vaga. Se supone que los vascos sólo pueden moverse entre localidades de la misma provincia en algunas excepciones. Pero el Gobierno autonómico ha incluido entre ellas "las actividades socioeconómicas" y, además, menciona que "recomienda limitar" los movimientos al propio municipio. "Recomendar" no es "prohibir" y ¿qué son exactamente las actividades "socioeconómicas"?  

Además de los citados "motivos socioeconómicos", los ciudadanos del País Vasco sí pueden salir de su municipio para hacer deporte o visitar a mayores. También, dentro de su municipio, pueden moverse más allá de un kilómetro de su domicilio. Y en los paseos con los niños ya puede haber más de un adulto. 

Además, el decreto del Gobierno vasco acuerda mantener cerrados bibliotecas u otros locales culturales, como museos, cines o teatros; es decir, espacios para los que el plan de ‘desescalada’ del Gobierno central sí contempla su apertura, aunque con limitación de aforo y estrictas medidas de seguridad.

El Gobierno vasco explica que ha tomado estas decisiones para aplicar una “limitación de la movilidad”, dado que esta “facilita las aglomeraciones y la diseminación de contactos, incrementando el riesgo de propagación del contagio, incrementando el riesgo de propagación del contagio". La oposición, en cambio, está criticando con dureza a Urkullu. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba