Elecciones 10-N

El PNV refuerza su hegemonía y el 'nuevo' PP repite naufragio en el País Vasco

El nacionalismo vasco logra una amplia victoria en una contienda en la que el centro derecha vuelve a quedarse sin representación en Euskadi, con Mari Mar Blanco sin escaño por Álava

-El cabeza lista al congreso por el PNV, Aitor Esteban (2-i) junto al presidente de esta formación Andoni Ortuzar, (d) y el lehendakari Iñigo Urkullu.
-El cabeza lista al congreso por el PNV, Aitor Esteban (2-i) junto al presidente de esta formación Andoni Ortuzar, (d) y el lehendakari Iñigo Urkullu. EFE

Rotunda victoria del Partido Nacionalista Vasco en Euskadi. En estas elecciones generales del 10-N, el PNV refuerza su hegemonía con 7 escaños, el PSOE y Bildu repiten resultado con 4 diputados, Unidas Podemos se queda en 3 representantes por la erosión que le provoca Más Pais y, por último, el PP vasco recién renovado vuelve a naufragar y se queda sin representación en el Congreso de los Diputados por esta comunidad.

La victoria del PNV era esperada pero resulta aún más incontestable que en los comicios del 28-A. En los anteriores comicios, los peneuvistas encabezados por Aitor Esteban lograron 6 escaños, que ahora aumentan hasta los 7. En ese aumento resulta clave la influencia de la irrupción de Más País en la circunscripción de Vizcaya.

Como ya contó este diario, los sondeos apuntaban a que la erosión del partido de Íñigo Errejón podía provocar que Podemos perdiera un diputado en favor del PNV. Es justo lo que ha ocurrido. Porque Más País ha cosechado algo más de 8.000 apoyos que evidentemente proceden del espectro político de Unidas Podemos.

Bildu gana la batalla de Álava al PP

Las dos grandes dudas de esta cita con las urnas en Euskadi eran si el PNV crecería precisamente en Vizcaya y, por otro lado, qué pasaría en Álava, donde Bildu y el PP se disputaban el cuarto escaño. La victoria en la batalla alavesa ha sido para la coalición abertzale que comanda Arnaldo Otegi. Los bildutarras se consolidan como cuarta opción por delante de los populares: el 28-A esta victoria fue por apenas 400 votos y ahora la diferencia aumenta hasta los 2.000 sufragios

Esta derrota en Álava representa mejor que cualquier otro dato el nuevo naufragio del PP vasco en Euskadi. Después de su reciente renovación, con la apuesta por una idiosincrasia propia, alejada de las directrices de Génova 13, los populares vascos ganan 8.000 votos pero vuelven a quedarse sin representación en el Congreso por las circunscripciones vascas. La derrota, en todo caso, es compartida, ya que Pablo Casadoimpuso las candidaturas al PP vasco, entre ellas la de Mari Mar Blanco en Álava. 

De 18 diputados, 11 son nacionalistas

En Guipúzcoa los resultados de este 10-N han sido idénticos a los del 28-A. Así, en total, de los 18 diputados que se eligen en el País Vasco, 11 son nacionalistas. El PNV gana con contundencia y Bildu logra 10.000 votos más que el 28-A.

Así, el nacionalismo vasco gana fuerza frente al estrepitoso fracaso de las formaciones de centro derecha. Porque además de la derrota del PP ya explicada, tanto Vox como Ciudadanos no mejoran los resultados de las anteriores generales. El partido naranja pierde hasta 35.000 apoyos y la formación del vasco Santiago Abascal repite la cifra de 28.000 apoyos.

Los tres partidos a la derecha del tablero político se dan un batacazo en el País Vasco. Justo lo contrario a lo que ha pasado en el resto de España. Este dato es especialmente significativo en una campaña que ha estado marcada con claridad por la propuesta de Vox de ilegalizar a formaciones independentistas

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba