PAÍS VASCO

PNV, Bildu y Podemos celebran el 'día de la patria vasca' con ikurriñas en los balcones

El lehendakari, Íñigo Urkullu, coloca la bandera vasca en su casa. El líder del PNV, Andoni Ortuzar, dice que cuando se "exportan virus letales", Euskadi tiene que tener "las mismas capacidades" que otras naciones

El lehendakari, Íñigo Urkullu, coloca la ikurriña en su casa de Durango.
El lehendakari, Íñigo Urkullu, coloca la ikurriña en su casa de Durango. Europa Press

Como cada Domingo de Resurrección, este 12 de abril los partidos nacionalistas vascos, en especial el PNV, celebran el Aberri Eguna (día de la patria vasca). La crisis del coronavirus impide los tradicionales actos, entre los que destaca el mitin siempre multitudinario de los peneuvistas. Pero el PNV, Bildu y Podemos han optado por celebrar la efeméride colocando ikurriñas en los balcones. El propio lehendakari, Íñigo Urkullu, ha colocado la bandera vasca en su domicilio de Durango, como puede verse en la imagen adjunta.  

Los jeltzales no podrán celebrar en las calles el Aberri Eguna, pero lo harán en los balcones con el lema Aurrera Euskadi, Lortuko Dugu (adelante Euskadi, lo conseguiremos). En esa línea, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se adhirieron a la propuesta de la plataforma 'Euskal Herria Batera' que consiste en cantar y colocar en las terrazas de las casas la ikurriña y la bandera de Navarra, y a hacer un mosaico virtual del País Vasco, mediante fotos enviadas por los participantes. 

Para el PNV esta es una fiesta relevante. Como puede verse en la imagen que ilustra esta información, Urkullu ha exhibido la bandera de Euskadi en la terraza de su casa, en respuesta al llamamiento realizado por su propio partido. Además, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha publicado un vídeo con un mensaje sobre la festividad donde también habla del coronavirus. 

El presidente de los peneuvistas cree que, cuando se ha llegado "hasta el extraordinario extremo de exportar virus letales" como el coronavirus, "el pueblo vasco ha de tener las mismas oportunidades y capacidades que las naciones de su entorno", ha recogido Europa Press. Por ello, se ha marcado como objetivo "lograr las máximas cotas de autogobierno" para Euskadi, con capacidad de decisión y que los vascos sean "dueños de su destino". 

Al decir de Ortuzar, la situación de urgencia sanitaria es la prioridad, pero no debe impedir que el PNV se centre en los retos que a corto, medio y largo plazo "afronta Euskadi como nación". "La institucionalización plena de la nueva Euskadi, comenzada hace ahora cuarenta años, debe proseguir de manera decidida".  "Cuidar y proteger a vascos y vascas es hoy la prioridad del PNV, cuidar y proteger a la ciudadanía es hoy la mejor manera de construir nación, de garantizar nuestro futuro como pueblo". 

En el PP vasco y Ciudadanos no ha gustado nada la forma de celebrar el Aberri Eguna. El candidato a lendakari de la coalición de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, denunció que la propuesta del PNV incluye el propósito de "señalar a los no nacionalistas". Asimismo, diferentes dirigentes de los populares vascos publicaban en las redes sociales mensajes contra esta la iniciativa de los nacionalistas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba