PAÍS VASCO

Josu Ternera se define como "artesano de la paz" en una entrevista a una revista francesa

El ex jefe de ETA habla en la publicación gala 'Marianne' a solo unos días de ser juzgado en París. Asegura que los gobiernos español y francés no revelarán las conversaciones con la banda terrorista

Josu Ternera en una entrevista a una revista gala.
Josu Ternera en una entrevista a una revista gala. WEB

El ex jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, más conocido como Josu Ternera, acaba de conceder una entrevista a la revista francesa Marianne donde se autodefine como un "artesano de la paz", asegura que los Gobiernos español y francés nunca publicarán las conversaciones con la banda terrorista y reclama una "justicia transicional" para los actuales presos etarras.

Ternera habla con la prensa a solo unos días de comparecer ante el tribunal de apelaciones de París. El ex número uno de ETA insiste en esta entrevista con Marianne en su conocido papel como negociador con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Las declaraciones al medio francés se suman a las imágenes de estudio aparecidas la semana pasada

La entrevista se publicó este jueves pero apenas ha tenido eco en medios españoles, más allá de una pequeña referencia de la agencia Efe y una noticia en el diario Naiz. Además de defenderse como "artesano de la paz", Urrutikoetxea ataca al Estado francés por intentar juzgarle "saltándose las normas de la diplomacia". Y reclama "justicia transicional" para los reclusos de ETA. 

Tal y como narró este diario hace unos días, el conocido dirigente de ETA permanece en libertad vigilada en su vivienda de París, desde donde ha respondido a diversas citaciones de las autoridades francesas; la última de ellas, la pasada semana, para incorporar su nombre a un fichero policial. 

En las próximas semanas se resolverá la incógnita de si es entregado a España para ser juzgado por varios crímenes. Entre ellos destaca el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, donde perdieron la vida 11 personas, de las que seis eran niños. Los investigadores creen que Ternera, que entonces pertenecía a la dirección de ETA, fue uno de los que ordenó semejante masacre. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba