País Vasco

El País Vasco declara la emergencia sanitaria que permite confinar a los ciudadanos en sus casas

El Gobierno vasco pone en marcha el Plan de Protección Civil de Euskadi. Dicho plan faculta al Ejecutivo autonómico para aislar a los vascos, limitas sus movimientos, evacuarlos o confinarlos en sus domicilios

Íñigo Urkullu este martes.
Íñigo Urkullu este martes. Efe

El Gobierno vasco declara la emergencia sanitaria y pone en marcha el Plan de Protección Civil de Euskadi por el coronavirus. Dicho plan faculta al Ejecutivo autonómico para aislar a los ciudadanos, para limitar sus movimientos, para evacuarlos de las zonas de peligro e incluso para confinarlos en sus domicilios. El nivel de las medidas que se adopten se irá decidiendo conforme evolucione la crisis. 

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha anunciado la decisión tras una reunión urgente y extraordinaria de su gobierno celebrada este viernes en Vitoria. En su comparecencia, ha asegurado que "todavía no hemos pasado lo peor" y ha dicho que las medidas que se tomen serán "proporcionadas y limitadas"

El aislamiento o confinamiento de los ciudadanos en sus domicilios todavía no se ha activado. Pero a partir de ahora el Gobierno vasco puede hacerlo en cualquier momento. Para explicarlo, Urkullu ha citado la Ley de gestión de emergencias, cuyo artículo 8 permite, entre otras cosas, el "confinamiento de personas en sus domicilios o en lugares seguros" o la "evacuación o alejamiento de las personas de los lugares de peligro". 

Asimismo, esa ley que el propio Urkullu ha leído en su discurso, permite al Gobierno vasco otras tres medidas de impacto como "restricción de acceso a zonas de peligro o a zonas de operación"; "limitación o condicionamiento del uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes"; y "limitación o prohibición de actividades en lugares determinados y obligación de adoptar precauciones, prevenciones o comportamientos concretos". 

Los datos de la expansión del coronavirus en el País Vasco son demoledores. En las últimas 24 horas se han registrado otros 71 contagios, de forma que ya hay 417 infectados en toda la comunidad. De ellos, 179 están hospitalizados y 14 han muerto. 

Los informadores han preguntado a Urkullu por la posibilidad de aplazar las elecciones vascas del 5 de abril. Y el lehendakari ha respondido que la decisión no se tomará hasta después de las reuniones que mantendrá el lunes con los representantes de todos los partidos políticos

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba