País Vasco

El Gobierno da prioridad a la cesión de Prisiones para contentar al PNV

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero de Autogobierno y portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, cerrarán el jueves el calendario de trasferencias al País Vasco, en plena precampaña

Carolina Darias y Josu Erkoreka en su reciente reunión en Madrid.
Carolina Darias y Josu Erkoreka en su reciente reunión en Madrid. EFE

El Gobierno acelera la cesión de la competencia de Prisiones al País Vasco. Y lo hace en la precampaña de las elecciones vascas del 5-A. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias,y el consejero de Autogobierno y portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, se reunirán este jueves en Vitoria para cerrar el calendario de las trasferencias pendientes a Euskadi. La principal novedad de la reunión será adelantar el traspaso de la competencia penitenciaria, según varias fuentes consultadas por este diario. 

No está claro en qué fecha se materializará la cesión de Prisiones. Pero será, en todo caso, una de las primeras en traspasarse. La otra joya de la corona de las trasferencias que ansía el Gobierno vasco es la gestión de la Seguridad Social. Esta otra competencia se pospondrá ante las dificultades existentes para llevarla a cabo y tras la polémica surgida hace unas semanas cuando el PSE anunció que el traspaso estaba cerca

La cesión de la competencia en materia penitenciaria es especialmente relevante porque, en paralelo, el Gobierno vasco está ultimando un plan de acercamiento de presos de ETA que planteará en los próximos meses al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Además, en las últimas semanas ha quedado claro en Cataluña, comunidad que ya gestiona Prisiones, la importancia de dicha competencia

¿Todas en 2020? 

El Gobierno central, de PSOE y Podemos, y el Ejecutivo vasco, de PNV y PSOE, mantienen una estrecha sintonía en la negociación de las competencias. Darias y Erkoreka se reunieron el pasado 5 de febrero en Madrid. Estaba previsto que en dicho encuentro ya aprobasen el calendario de trabajo para transferir en 2020 las más de 30 competencias pendientes de transferir y recogidas en el Estatuto de Gernika. Así, ambos socios cumplirían lo que estipula el pacto de investidura firmado por PSOE y PNV. Finalmente, los dos gobiernos pospusieron la aprobación del calendario hasta el encuentro de este jueves.

Las fuentes consultadas por este diario ven "bastante complicado" que las dos administraciones tengan tiempo suficiente para transferir la treintena de competencias a lo largo de este año. Pero dan por hecho que los traspasos sí se harán realidad en entre 2020 y 2021. En todo caso, el calendario que presentarán Darias y Erkoreka este jueves incluirá todas las fechas con detalle y, con ello, despejará las incógnitas. 

Las primeras trasferencias, en marzo 

En su primera reunión, quince días atrás, Darias y Erkoreka sí acordaron transferir de forma inmediata, concretamente en marzo, tres de las materias pendientes de traspaso a Euskadi. Son tres asuntos menores pero que también supondrán un gesto relevante a un mes de los comicios autonómicos: seguro escolar, productos farmacéuticos y ayudas previas a jubilaciones de trabajadores afectados por ERE.

Después de que se trasfieran estas tres competencias, llegará el turno del traspaso de Prisiones. Es más que probable que el Gobierno vasco asumirá dicha competencia, de un marcado carácter simbólico, después de las elecciones vascas del 5 de abril. Pero el mero anuncio de la trasferencia del próximo jueves, en precampaña, es un auténtico trofeo para que los partidos gobernantes, PNV y PSE, lo exhiban durante la inminente campaña electoral vasca. 

Ya en la anterior legislatura, ambos gobiernos acordaron un detallado calendario de trasferencias. Pero las elecciones generales del 28-A, primero, y la posterior repetición electoral, el 10-N, provocaron un retraso de un año. Ahora, con el Gobierno de PSOE y Podemos asentado y con las encuestas apuntando a que PNV y PSE seguirán gobernando juntos en Euskadi con una holgada mayoría, ambas partes aceleran las trasferencias pendientes. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba