País Vasco

Crisis en el Gobierno de Urkullu: dimite un consejero por el escándalo de las oposiciones

Jon Darpón deja su cargo como consejero de Salud tras las fuertes presiones de la oposición a raíz del caso de los exámenes de la oposición filtrados a algunos opositores

Dimite el consejero vasco de Salud tras las irregularidades detectadas en la OPE de Osakidetza
Dimite el consejero vasco de Salud tras las irregularidades detectadas en la OPE de Osakidetza EFE

Jon Darpón se rinde. El hasta ahora consejero de Salud del Gobierno vasco ha dimitido este jueves por el escándalo de las oposiciones de Osakidetza (Departamento de Salud). La filtración de los exámenes de la oposición a algunos opositores provocó el mayor escándalo al que se ha enfrentado el Ejecutivo de Íñigo Urkulludurante esta legislatura. 

Darpón ha estado meses negándose a asumir esta responsabilidad en forma de dimisión. Las fuertes presiones de la oposición en bloque parecían no importarle, si bien es cierto que siempre asumió que se habían cometido errores flagrantes en el caso. Hasta hace días siempre aseguraba que nunca renunciaría. Pero finalmente ha tenido que rendirse y marcharse. Este mismo escándalo de la OPE de Osakidetza ya provocó las caídas de la directora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Mugica, y del director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto

Asunto judicializado

Este escándalo de las oposiciones amenaza con erosionar aún más al Ejecutivo de Urkullu. No en vano, el asunto está ya judicializado y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ve indicios de un delito de revelación de secretos en lo sucedido. Además, en los próximos días se iba a celebrar un pleno en el Parlamento de Vitoria donde se iba a debatir sobre la reprobación de Darpón. Un extremo que estaba asegurado, porque solo el PNV se negaba a culparle del escándalo

Darpón ha vivido ocho meses de vía crucis. Justo desde que gracias a Podemos se supo que un grupo de opositores que obtuvieron altas calificaciones en la oposición habían tenido acceso al contenido del examen previamente. Es decir, alguien del Departamento de Salud les había filtrado los exámenes para que obtuvieran las plazas en juego. Un escándalo que lógicamente indignó al resto de opositores y a la sociedad vasca en su conjunto. 

¿Un fraude masivo?

El departamento de Salud del Ejecutivo regional actuó en tres de las diecinueve especialidades médicas de la OPE de Osakidetza celebrada en 2018. Ordenó repetir hasta cinco exámenes. Eran los casos más evidentes. Sin embargo, los sindicatos han denunciado que el fraude fue masivo, ya que habría habido filtraciones de exámenes hasta en otras once especialidades.

La sombra de la duda pesa, por tanto, sobre estos exámenes en los que se pusieron en juego más de 3.000 plazas públicas y a los que concurrieron unos 30.000 aspirantes. Este escándalo, sin precedentes, se conoció gracias a que miembros de Podemos y de un sindicato del ramo levantaron actas notariales previas a los exámenes donde decían quiénes obtendrían las altas calificaciones. Pasada la oposición, los nombres coincidían. La prueba obvia de que algo olía a podrido. 

Nekane Murga, nueva consejera

La actual directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Nekane Murga, será la nueva consejera de Salud del Gobierno Vasco. Así lo ha anunciado este mismo jueves el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia sin preguntas en la sala de prensa del Parlamento Vasco, donde se ha celebrado el pleno semanal.

En una breve declaración, Urkullu ha subrayado que la labor de Darpón al frente del Departamento ha sido "intachable" y le ha agradecido de corazón su "trabajo y dedicación".

"Es difícil encontrar más honestidad en el ejercicio de una responsabilidad pública que la demostrada por Darpón", ha destacado el lehendakari, quien ha hecho públicos su "afecto, respeto y consideración" hacia él.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba