Quantcast

Opinión

¿Y si Pablo Iglesias vuelve?

Sé que la hipótesis suena a broma, pero también sonó a chiste su sorprendente renuncia a la vicepresidencia del Gobierno para salvar a Podemos en las elecciones madrileñas hace un año

Beso entre Irene Montero y Pablo Iglesias en un acto de Podemos que ha incendiado las redes.
Beso entre Irene Montero y Pablo Iglesias en un acto de Podemos que ha incendiado las redes. EFE

Me separa de Pablo Iglesias una distancia ideológica sideral, creo que su deriva resulta tóxica para la convivencia y que, cuando desaparezca de la vida pública, España volverá a ser el lugar habitable que dejó de ser en el momento en que todo un ex vicepresidente decidió que quien no le baila el agua es “fascista” o “golpista”; calificativos más que devaluados en su boca, dicho sea de paso, porque después de aplicarlos tanto y a tanta gente de probada trayectoria democrática han acabado por no significar nada.

No obstante esa crítica legítima a su trayectoria debería dejarnos ver el bosque. El todavía líder de Podemos comparte con Pedro Sánchez dos cualidades rara avis en política aunque imprescindibles: valentía y cierto grado de osadía en momentos difíciles. Por eso me pregunto: ¿Y si la actuación tronante que le vimos este domingo en eso que los morados llaman la ”Uni de otoño” no fue sino el inicio de su vuelta a la primera linea? ¿Y si la alegría desatada de su compadre Juan Carlos Monedero en el escenario, los besos con su pareja la ministra Irene Montero y él ¡Sí se puede! redivivo coreado por la platea, fue precisamente eso?

Sé que la hipótesis de que Pablo Iglesias vuelva a ser cartel electoral de su partido en las elecciones generales de 2023, puede sonar a broma. También sonaba a chiste, le recuerdo estimado lector, su anuncio de presentación a las elecciones en la Comunidad de Madrid frente a Isabel Díaz Ayuso el 4 de mayo del año pasado… y allí que se fue. Con el resultado por todos conocido: Ni recogió el acta de diputado.

Tiene una visión instrumental del voto y del poder, siempre al servicio del proyecto destituyente del 78 que gusta encarnar; Sea en el Gobierno, donde dos años de poder no han hecho mella en su afán impugnatorio -empezando por la monarquía-, o en un futuro en la oposición al gobierno PP/Vox que apuntan todas las encuestas

Lo de recoger el acta, bien en la Asamblea de Vallecas el año pasado o en el Congreso de vuelta el año próximo, le da igual. Iglesias siempre ha tenido una visión instrumental del voto y del poder, al servicio del proyecto destituyente del Régimen del 78 que le gusta combatir; Sea en el Gobierno, donde dos años de poder institucional no han hecho mella en su afán impugnatorio de lo que es España desde hace 45 años, empezando por la monarquía, sea en un futuro en la oposición a ese gobierno PP/Vox que apuntan todas las encuestas.

De darse este último caso, sería en dura competencia con un PSOE fuera del poder que para ese momento ¡ojo! ya estaría debatiendo su futuro sin Pedro Sánchez al frente. Un aliciente más para la vuelta del macho alfa redentor eso de ser oposición al gabinete de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. Como hace año y medio.

Pablo Iglesias bajó a Madrid en una coyuntura parecida en lo orgánico; tomó la decisión a última hora porque el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la que es su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, le dejaron en la estacada. No querían ser cartel electoral y quemar asi un futuro prometedor con Podemos ya en caída libre; corría serio riesgo de no sacar el cinco por ciento mínimo de votos y quedarse fuera de la Asamblea de Vallecas... Desaparecer en Madrid. Palabras mayores para todo proyecto nacional que se precie de serlo.

Irrumpió como elefante en cacharrería justamente para introducir tensión en la campaña; para que se hiciera carne aquel eslogan socialismo o libertad de Ayuso, transmitido en horas 24 por la presidenta madrileña en ese otro Comunismo o libertad. De un plumazo, el candidato socialista Ángel Gabilondo se vio opacado -así le fue- por todo un ex vicepresidente que lo mismo bajaba al barro de los correos amenazantes con balas y las navajas de medio palmo, que mandaba a sus huestes a pegarse con los de Vox a ese Vallecas de su juventud que al final se entregó a Ayuso en las urnas.

Iglesias ya salvó a Podemos en Madrid, aunque la humillación no fue poca: quedó último, a distancia sideral de sus odiados Mónica García e Íñigo Errejón… ¿Qué le impide ahora repetir la jugada para frenar el ninguneo de Yolanda Díaz a los morados?

Lo cierto es que Iglesias logró finalmente aquello que se había propuesto con su inopinada y sorprendente salida del Gobierno: salvó la representación parlamentaria morada en la Asamblea. Aunque la humillación no fue poca, quedó último a distancia sideral de Más Madrid, que hoy lidera la oposición a Ayuso, y de sus muy odiados Mónica García e Íñigo Errejón. ¿Qué le impide repetir dentro de un año esa jugada para impedir que Yolanda Díaz primero ningunee a Podemos en las listas y luego les fagocite?

A sus ojos, ahora se están dando, respecto a la relación de Podemos con Yolanda Díaz y su proyecto Sumar, no unas circunstancias similares, pero sí la misma amenaza: la posibilidad de que su criatura, Podemos, la misma en la que lleva puestos todos sus desvelos desde que en 2013 aprovechó hábilmente la fuerza indignada del 15-M en las calles españolas, desaparezca como fuerza tractora de la izquierda a la izquierda del PSOE... Otra vez, palabras mayores como en 2021.

Y, lo que es peor, que vaya a ocurrir de la mano -oculta- de ese Partido Comunista de España (PCE) y esa Izquierda Unida a los que despreció -“¡quedaros con vuestras banderas rojas y dadme las televisiones!” aupados de nuevo por una Yolanda Díaz que nunca rompió el carnet comunista.

Eso es lo que estaba en el trasfondo de sus palabras este domingo cuando espetó a su ungida Vicepresidenta heredera -sin citarla- eso de ”¡Hay que respetar a Podemos!”; o cuando el lunes, en la SER, le recordó ya sin tapujos a Yolanda Díaz -fuera caretas-, “te hicimos ministra”. Le estaba diciendo a las claras: no vamos a tolerar que nos ningunees, y si para eso me tengo que volver a poner al frente y disputarte en las urnas el espacio de izquierda verdadera que quede, me pongoDisfruten de este Borgen de medio pelo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Pues si volviera el que nunca se ha ido sería continuar que un mal bicho siguiera mandando en España, porque ¿qué otra cosa ha hecho Sánchez sino sacar adelante todas las leyes que este elemento ha proyectado en su intento de destrucción de la España de la Transición? Las que ha impuesto su ex-pareja, la asilvestrada y maleducada sra. Montero, mientra que Sánchez se ha dedicado a usurpar al Rey Felipe VI su papel como embajador de España en el mundo, y ha usado nuestro dinero para hacerse la promoción a lo largo y ancho del mundo mundial a ver donde puede colocarse. Este no es un Borgen de medio pelo, ¡ya quisiera¡ es un dirigente de la escuela sudamericana.

  • B
    Boswell

    Sr. Sanz: si a Pablo Iglesias ya no lo quieren ni en la Complutense!!

    Me escojono.

    Creo que su tiempo pasó. La farsa de un farsante se termina descubriendo con el Tiempo...

    P.S. Si me permite usar su espacio, y si no es "moderado", pongo una columna que escribí sobre el tal sujeto, tipo, nota, machango.

  • T
    Termopidas

    Mejor que se presente Iglesias...Así vemos un buen circo entre la Fashionaria y el...la Yoli acaso...puede soportar la campaña de Podemos contra ella ??no lo creo...estupida, desagradecida, irrespetuosa, reaccionaria,traidora..etc..etc..

  • B
    Beeblebrox

    A él no le importa que otr@ sea la cara visible con tal de que el plan siga en marcha porque el conjunto PSOE-Ps-ERC-ETA tenga los votos suficientes. Lo dijo claramente tras las elecciones de Madrid, que había visto que en el rol que ocupaba perjudicaba al plan por el rechazo que despierta, y por eso se iba a seguir ayudando desde otras funciones. Pero si Yorona Díaz quiere desmontar Podemos, que es lo que él controla y sirve de garantía a ERC y ETA de que lo pactado se cumple, se enfrentará a ella y la echará. Esta pobre descerebrada no está al corriente ni comprende de qué va el tema, pero no la dejará salirse de los límites

  • B
    Beeblebrox

    Lo principal es que Iglesias quiere un régimen antidemocrático, en el que, como bien dice, el que no le baila el agua no tenga derecho a existir. Con ese criterio convenció a ERC y ETA que sería su aliado inquebrantable, se lo ha demostrado (por ejemplo, alentando que Podemos desaparezca de sus territorios) y ellos le siguen ciegamente. Les ha demostrado que actuando juntos como bloque pueden conseguir que el PSOE ejecute ese plan, y ese es el único propósito de Iglesias, porque sabe que en una dictadura de izquierdas a la venezolana él será de los que mandan y no quiere más

  • T
    Termopidas

    Pablo Iglesias volverá ...y la que el elegio a dedo...no es mejor que el...es otra elementa de mucho cuidado...

  • A
    anpepo

    ojalá que vuelva
    si es para que podemos DESAPAREZCA del mapa politico y no vuelva mas el comunismo perroflautés...

  • V
    vallecas

    Pero que "pesados" están ustedes con Iglesias.
    ¿Acaso no conocen al votante Español (de izquierdas)? No les lleva la razón sino el "forofismo"- Iglesias está "marcado" y solo obtendría los votos de los mas ideologizados y fanáticos. Esto le da para obtener un "puesto de trabajo", pero nada mas.

  • M
    Mazarino

    El Rojete guindilla Coletas está churrascado y es un tipo que aburre a las ovejas y sólo los asnos que tienen hierbas sin trabajar le toleran por conveniencia.
    Es un paliza

  • P
    Palacheca

    ¡¡Enhorabuena Pablito!! Todos los día la Prensa se Derechas te dedica uno o más espacios. No hay Tarifa Publicitaria que lo soporte.

    • S
      Stephen Dedalus

      Con un simple comentario, lleno de faltas de ortografía, se puede comprobar cual es el nivel "subintelectual" del podemismo.

    • N
      NormaDin

      La Fashionaria es un poquito más lunática que Pablete, ya no les sirve. La han dejado marear unas cuantas perdices y próximamente será depurada. Si los suciatas la recuperasen, peor para ellos. Ciertamente, cabe la posibilidad de que Pablete vuelva a dar la vara, pero ya solo cuentan con la facción más rarita del electorado, los de piñón fijo, ande o no ande el invento. Serán una oposición residual, faltona y desestabilizadora pero un gobierno sin complejos les pondría en su sitio y serían prácticamente neutralizados. El futuro no está escrito y se va escribiendo cada día. Como no sirven para cambios socialmente útiles sino para todo lo contrario, estos liantes son como los yogures caducados. Irán al cesto de los desperdicios.

    • P
      Palacheca

      Las teclas S y D están juntas en el teclado, cualquier persona con dos dedos de luces, no lo considera una farta de hastrolojía, pedantón. Hasta en los tradicionales periódico de papel había dos clases de correctores (por cierto, humanos). En este digital, una bez que as lanzado un comentario, no lo puedes correjir o heditar. ¿bas hentendiendo? Los del PP no tenéis remedio.

    • A
      anpepo

      a AYUSO mejor , echo a la r...ta de dos patas del gobierno jejeje