Quantcast

Opinión

Vinícius no es el problema

Vinicius Junior del Real Madrid reacciona durante el partido de fútbol de la liga española entre el Valencia CF y el Real Madrid en el Estadio Mestalla
Vinicius Junior del Real Madrid reacciona durante el partido de fútbol de la liga española entre el Valencia CF y el Real Madrid en el Estadio Mestalla EP

El gran problema español siempre fue tener a los peores enemigos dentro y en el poder, que convirtieron atacar España en el negocio más rentable del país. El monopolio de quienes más despreciaban la nación se debía a que sólo tenían enfrente la debilidad de quienes quedaban para defenderla. Este es el drama originario del resto de desdichas nacionales. Pero como todo evoluciona a peor, los españoles una vez despojados de la idea de patria, desterrada y reducida públicamente a una camiseta de fútbol de la «roja» como coartada, la España de las Autonomías propició el protagonismo de un hecho más visceral, el antimadridismo. Éste no tiene nada que ver con no ser madridista —cada uno puede ser del equipo que quiera y detestar al rival—, sino con el profundo y violento odio al Real Madrid como identidad conformadora del carácter personal. El nuevo foco inmoral transversal de una nación disuelta y reducida a identidades de estadios de fútbol donde La Liga y la Federación son el Estado corrupto.

Vinícius Jr. ha estallado tras cinco años de acoso mediático y agresiones en el campo de fútbol con el linchamiento racista en Mestalla. Vinícius utilizó esa eficaz arma que es el racismo ante la comunidad internacional para que interviniese en su defensa en esta republiqueta bananera. Pero su denuncia no es lo que ha provocado esta vergüenza internacional, sino los hechos contra él y la reacción furibunda del antimadridismo con el Presidente de La Liga acusando a la víctima de los hechos que ella ha sufrido. «Vinícius es el problema». No, no lo es. Una costumbre de maltrato colectivo integrada en la España democrática bilduetarra y secesionista catalana es culpabilizar a la víctima. Cualquier cosa que haga, incluso su presencia silente y resignada, como la de tantas víctimas, se considera una provocación. Eso gritaron a los simpatizantes de VOX en Marinaleda por estar en la calle.

El agresor cobarde decide qué actitud ha de tener la víctima del acoso, pero Vinícius no ha sido la víctima cómoda que desea el envidioso, acomplejado y matón chulesco que agrede y utiliza lo que más le puede doler. «Negro». Destruirle mentalmente para que se vaya del Madrid. España ha quedado como un pozo inmundo de racismo ante el foco mediático mundial que conlleva el fútbol y una estrella como Vini. Quizá el paletismo español, al que le importa tanto la opinión internacional, evite volver a denigrar a Vinícius por su color de piel ante una cámara.

Pero el racismo nunca fue la causa, sino el cauce de un odio más profundo que el de la raza en España, el antimadridismo. Vinícius Jr es la nueva estrella del Real Madrid y uno de los mejores jugadores del mundo en su posición con 23 años y promete largos años de triunfo y gloria al club blanco. Y eso es algo que no puede tolerar el sistema de poder futbolístico, arbitral y mediático dominado por un FC Barcelona que representa la corrupción estructural institucionalizada del problema.

El racismo nunca fue la causa, sino el cauce de un odio más profundo que el de la raza en España, el antimadridismo

Ese Sálvame futbolístico que es «El chiringuito», programa de A3 Media —en la órbita de la burguesía nacionalista catalana—, ha permitido ataques racistas sistemáticos a Vinícius desde que tenía 18 años. Los medios señalan, denigran y deshumanizan a la víctima. Muestran el camino del odio impune, a quién se puede vejar sin consecuencias y con recompensas. Los medios futbolísticos son profundamente antimadridistas —el diario Marca muchos días ha sido peor que el Sport— son los primeros culpables y responsables de este estado de acoso, división y violencia que trasciende el fútbol.

Vinícius no puede ser el problema cuando es el jugador que más faltas brutales recibe en la Liga y sin embargo tiene más tarjetas que el jugador que más faltas hace. Una actitud llamativa de un arbitraje enfangado en el caso Negreira. La impunidad y el silencio gracias a unos medios antimadridistas corruptos, que durante 30 años desconocieron la compra de árbitros por parte del FC Barcelona. El mayor escándalo de corrupción deportiva de Europa debería haber provocado que este club descendiese a segunda división durante años. Nada sucedió.

La impunidad y el silencio gracias a unos medios antimadridistas corruptos, que durante 30 años desconocieron la compra de árbitros por parte del FC Barcelona

Como ocurre con España, quien quedaba para defender el fútbol como principal perjudicado de esta corrupción, que compromete a LaLiga de Tebas como organización y a la federación de Rubiales, ha tenido una actitud tibia, centrista, moderada. El Real Madrid ha aceptado seguir jugando la Liga tras el caso Negreira. Ha callado durante años de agresiones e insultos racistas a Vinícius. La corrupción en España como todos los problemas importantes y estructurales que carcomen la viabilidad de su existencia sólo pueden combatirse con determinación. Esta ola de foco internacional es una oportunidad para provocar la caída de la corrupción de la Liga, si no, caerá el Real Madrid y resto de clubes decentes que no se defienden. Vinícius se marchará y nadie vendrá.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    JAKS

    Pues sí... lo de que el Barça no descienda a segunda de manera fulminante, y se le permita ganar un título de liga, es vomitivo...

  • C
    ConTroll

    ¡Qué gran artículo!

    Efectivamente, "El gran problema español siempre fue tener a los peores enemigos dentro y en el poder, que convirtieron atacar España en el negocio más rentable del país"

    Y el caso Vinicius es acoso, acoso violento como todo acoso, acoso de jaurías espoleadas por la violencia estructural medioambiental, es decir, el poder putrefacto en medios e instituciones, el racismo es el vehículo, la garra pestilente de la bazofia catalanista, los mismos intereses que mueven al "Gobierno de España", los avarientos negreros que convirtieron a un club español en algo más y de ese modo lo prostituyeron como hacen con todo lo que tocan.

    Y ciertamente Florentino aparece como un templagaitas, el negocio es el negocio y en su palco se reúnen las meritorias regimentales y acaban haciendo sus pactos así que tampoco hay que ir demasiado lejos.

  • C
    Cozumel

    1-PSOE, grupo criminal organizado desde 1879
    2-La culpa de todo es de la justicia
    3-No hay delito, circulen


    Grabense esto como la Santísima Trinidad, aplica a todo, siempre y durante toda su vida y la nuestra

  • C
    Cozumel

    Estupendo articulo como siempre. He vivido en 4 continentes y jamas he visto un pais donde se ataquen a ellos mismos, se ataca al rival pero todo el mundo defiende el pais.
    Ya sabemos aquello de "nación discutida y discutible", quien trajo esto y con qué fin
    Un ejemplo de este articulo seria Sr. Tebas, costarricentes o tico, presidente de la patronal de La Liga que se dedica a insultar, menospreciar, acosar a sus propios jefes, los presidentes y estos lo consienten o miran para otro lado. Tebas encima ataca a Vinicius y al Real Madrid, se ha multiplicado por 10 su sueldo y encima bajo su gestión La Liga ha perdido valor, calidad, ingresos, patrocinios, derechos de imagen, jugadores estrella, espectadores , titulos europeos siendo el RM el unico que ha mantenido el tipo y su unico fin es torpedearlo
    INAUDITO

  • E
    Ernesto Tagliavini

    Claro que hay actitudes racistas, favorecidas por el gregarismo y el anonimato de la multitud en un estadio. Y claro que hay un antimadridismo simbólico que tiene su mejor desarrollo dentro de los secesionismos españoles (porque identificar cualquier cosa "de Madrid" con la opresión del "Estado" resulta rentable). Pero voy a atreverme a decir algo más que se omite, y que en este caso se añade a todo lo demás: que todos los equipos han tenido durante mucho tiempo una conexión preferente con sus propios ultras; y aunque espero que no sea así, no sé si alguno la mantiene todavía ¿Por qué? Pues porque para ganar todo vale.
    Así que no sería extraño (ha ocurrido ya demasiadas veces) que un club no le hiciera ascos a ningún tipo de, digamos, contribución para lograr, haciendo todo lo necesario e incluso lo innecesario, sacar del partido a una o varias figuras del equipo rival.
    Por consiguiente, me pregunto si la mejor sanción en estos casos no sería dar el partido por perdido al club cuyos hinchas provocaran incidentes como los del pasado domingo. Tres puntos menos y el miedo guardaría la viña.
    ¿Quiere esto decir que el Valencia CF es culpable de algo? No. Ese concepto, religioso como es, no puede ser de aplicación al caso. Pero sí es responsable de lo que sucede en su casa, no va a serlo el equipo visitante. Eso es todo.
    Por cierto: SÉ que lo que propongo no puede hacerse: si lo digo es porque la propuesta ayuda a ver claro por qué pasa lo que pasa. La solución de perseguir a unos chavales de entre 18 y 23 años me parece sin duda más desproporcionada a poco que se piense; y las multitas, etc., dejarán todo como hasta ahora.

  • M
    ma

    Se puede decir más alto pero no más claro

  • G
    Grossman

    Mi opinión es que mezcla dos cosas que por separado son ciertas pero juntas no.

    El racismo es real, insultar a alguien por el color de su piel es racismo, lo bueno del asunto es que durante 5 años el gobierno más progresista del mundo más antirracista del planeta no ha hecho nada y ahora se ve pillado.

    España no es racista, es cierto, el racismo por países se ven en la cantidad de la gente que tiene estas ideas. Es posible que algunos de los que están implicados en los insultos ni siquiera sean racistas, piensan que en el fútbol se puede decir de todo al enemigo, no es nada personal, solo fútbol.

    En cuanto al anti madridismo, es cierto, los catalanes odian a Madrid y al Real Madrid, la izquierda también es anti madridista, les gusta el Barsa porque insultan a España y los españoles y eso a la izquierda planetaria les gusta.

    Pero una cosa no tiene que ver con la otra.

    • S
      Setre

      Y el madridismo odia al Barça, la derecha es antiBarça, le gusta el Madrid pq insulta al Barça. No he visto nada más parecido a un culé que un madridista. Son iguales. Forofos viscerales. Pasa lo mismo con los indepes y algunos voxeros que creen que acríticamente creen que sólo es bueno algo por ser español, tradicional, de derechas p católico

  • K
    Kj26

    Me parece que lo de Vinicius es muy grave. Si su caso sirve para 'educar' a los asistentes a los estadios de futbol bienvenido.

    En mi opinión el problema real es otro. Aquí se permite que el Rey y el HImno nacional sea insultado por los asistentes como si fuera algo 'normal'. Aquí se permiten insultos de grueso calibre contra jugadores y árbitros de la liga, o contra jugadores juveniles e infantiles o los árbitros de esos partidos.

    Debemos aceptar esos insultos como algo 'normal' y aceptable? Si el campo de deporte debe estar a salvo de los insultos, lo debe estar de todos los insultos. Porqué los insultos a Vinicius son más insulto que los que recibe el Rey, el Himno, Benzema, Cristiano o Messi?

    La solución es trivial: ante insultos el arbitro termina el partido, se cierra el campo y se procede a identificar y castigar -si se puede- a la fuente de los insultos. Esto fue lo que hizo Zarkosy en Francia y parece que no le fue mal. Porqué no se hace en España?

    Me duele ver el ensañamiento de parte de los asistentes con el Rey, el Himno o con cualquiera de los jugadores o el árbitro.

    Sobre la corrupción del futbol: demasiado dinero, demasiados intereses, demasiada gente sin escrúpulos. Qué podíamos esperar, si además la fiscalía depende del mismo.

    Con la corrupción en las elecciones pasa lo mismo: demasiado dinero, demasiados intereses, demasiada gente sin escrúpulos y la fiscalía dependiendo del mismo. Y nos venden que 'solo' es un caso aislado lo de Melilla....

    • G
      Grossman

      Efectivamente el problema no es Vinicius.

      Toda una nación se ve humillada por los pitidos a sus símbolos, su bandera, su rey, su himno.

      Pero los políticos admiten esto por electoralismo, que la chusma se desfogue.

      Y la solución es fácil, unas sanciones ejemplares y se acabó todo.

      Habéis silbado el himno, el año siguiente fuera de la competición, volvéis a silbar, dos años de sanción, a la tercera fuera de la competición a perpetuidad.

      Y así con todo.

  • C
    Clearco

    Si no se llega a meter el racismo y Brasil en la ecuación, hubieran cerrado el Bernabeu y le hubieran echado a patadas. Literal.

    ¿España es un país de racistas?. No, es el hogar de envidiosos e incultos sublimes.

  • C
    Chus

    Hace décadas que dejé de ir al futbol. En el último partido se produjo un error arbitral y el público se desmelenó. Mucho. Hasta el punto de que todos dejamos de seer individuos dotados de razón para convertirnos en una masa informe violenta. Fue entonces cuando me vi 8imaginé) a mi mismo con un zapato en la mano para agredir al árbitro. Entonces me fui. Y no volví.

    ALguien duda de que si el jugador brasileño jugase en el Valencia habría sido insultado por los hinchas del otro equipo?

    El problema somo nosotros, no los otros

  • S
    Sureste22

    "El monopolio de quienes más despreciaban la nación se debía a que sólo tenían enfrente la debilidad de quienes quedaban para defenderla. Este es el drama originario del resto de desdichas nacionales". Frases que, en sí mismas, poco o nada tienen que ver con el caso Vinicius, pero que denotan un sentimiento de coraje y rebeldía por la caótica situación nacional en la que nos encontramos desde hace años. Es usted muy valiente. Dispara su pluma contra todo lo que se está moviendo en la actualidad de manera corrupta y vergonzosa, sin dejar atrás a los medios periodísticos. Esa es la vida en la sociedad de hoy. Grandes intereses comerciales de importantes medios de comunicación han conseguido estar por encima de valores y virtudes en nuestra sociedad. Desde Zapatero, Rajoy y el furibundo demagogo que nos gobierna, lograremos ser racistas hasta contra nosotros mismos, si no conseguimos desprendernos de esa "debilidad para defenderla". Tal como usted bien dice.

  • A
    Azahar

    Una semana más gracias doña Irene por este articulo brillante, valiente y muy claro, para un problema que tiene que solucionarse ya para que no vaya a mayores.

  • J
    Jesroman

    Buen análisis, muy bueno. A lo que habría que añadir como en la masa afloran todos los vicíos y taras nacionales, reforzados por "periodistas", y dirigentes corruptos y corruptores.

  • Z
    Zambombo

    Excelente análisis, como ya es habitual en esta señora, sin duda lo mejor de lejos de este digital.

  • P
    Pontevedresa

    Vinicios está siendo maltratado de forma grosera por las aficiones, y no solo por ser negro, el maltrato viene del mayor defecto de los españoles, la envidia, es que además es un jugador extraordinario y juega en el Real Madrid, esas tres circunstancias hacen que el respeto, la educación hacia una persona desaparezcan y se le trate como no se trataría un animal. La afición valenciana insultándolo desde antes de salir del autobús produce un enorme asco.

  • A
    ArmVen1

    Siempre acertada Irene González.
    Un gran análisis de la lamentable situación.

  • M
    Mon92

    No se pueden diseccionar mejor las entrañas de este problema, e identificar con más agudeza la raíz del odio furibundo que suscita el Real Madrid en una parte muy importante de la sociedad taifal española. Como madridista, desde hace años me indigna la inacción del Real Madrid para defenderse del robo sistemático que padece desde hace lustros por parte de La Liga, y de la agresiones que han sufrido y sufren en el campo sus mayores estrellas (ya hubiera querido Cristiano la mitad de protección de la que gozó Messi). Lo de Vinicius es tan sangrante que hasta la dirección del Club parece haber despertado de su sopor. La reacción de ahora es lo mínimo que esperábamos muchos madridistas, cuyo sueño, el de muchos de nosotros, es la creación de la Superliga y el abandono, de una vez por todas, del fútbol español.

    • D
      DANIROCIO

      totalmente de acuerdo con su opinion acertada para mi,hay que recordar que mucha prensa sobre todo de Cataluña llevan una vida machacando al Real Madrid y cuando Villar llego a la federacion con la traicion de Laporta a Florentino que estaban de acuerdo el no apoyarlo ,bueno desde entonces empezo la epoca dorada del Barsa de Messi y la destrucion del Real Madrid incluyendo los arbitrajes vergonzosos que siguen vigentes como hemos visto en Valencia

  • V
    vallecas

    Todo cierto, pero yo le voy a explicar el origen del problema. En los campos de fútbol SIEMPRE ha estado permitido e incluso aceptado los insultos de la máxima gravedad. Hace 50 años a Luis Aragonés le llamaban mono, en este caso por su forma de moverse. Que no le habrán dicho a Cristiano. A la esposa de Pique "Sakira es una p....". A los negros, monos, árboles, bananas..... Samuel Etoo ya lo intentó (sin éxito) pero Vini ha hecho estallar el sistema. La Liga, La Federación, Comités de Arbitros, Gobierno, han mirado para otro lado, no le ha prestado atención a un asunto GRAVÍSIMO que cualquier persona con "dos dedos" de frente sabía que era una bomba a punto de estallar. Pues ya ha estallado. Lula en la cumbre del G7 en Hirosima denuncia que España es un país racista.. El asunto está en toda la prensa internacional. Pedro Sánchez ha tenido 5 años para arreglar el problema pero no le ha parecido urgente. Pues ahora toma y toma de parte de tu amigo LULA.

    • M
      ma

      Se puede decir más alto pero no más claro

  • N
    Norne Gaest

    La historia demuestra que España no es racista, sino ejemplo de los contrario. A la Leyenda Negra antiespañola, que iniciaron potencias rivales en el siglo XVI, después se sumó el sometimiento de las élites españolas (véase, por ej. E. Roca Barea) y modernamente, sobre todo, el nazionalismo interno en regiones periféricas y el entorno de izquierda radical, cuando menos.
    Hoy todos se ponen estupendos con lo de Vinicius. Quiero añadir que este asunto está precedido de innumerables broncas del jugador con los defensas, por los que ha menudo ha sido calmado sobre todo por el entrenador. Los energúmenos que hay en cualquier afición ya están predispuestos.
    No veo reacciones tan contundentes con el monstruo interno que tiene España, y que no es el racismo, sino el nazionalismo. Por ej. cuando toca la afición abuchea el himno de España, u hordas de aficionados del Osasuna desfilan de rojo por las calles de Sevilla berreando "p... España, p... selección".

  • E
    eddo

    Ha escrito lo que ayer publico Losantos en LD, mismo argumentos en letra.

    En algunos conceptos se asemejan a algunos conceptos que ayer dijo Griso, por lo tanto Losantos, Griso y usted tienen mismos conceptos sobre el asunto. Griso es con la que menos conceptos o argumentos si se comparan tienen comunes del racismo en España contra la raza negra, contra Vinicius en los estadios, sobre Vinicius y los que acudieron al partido del domingo pasado..

  • R
    RafaR

    Éste, junto con uno de Itxu Díaz en La Galerna ayer, son los dosmejores análisis de lo sucedido con Vinicius que he leído en la prensa española. Yo he venido pensando (y diciendo donde he podido) prácticamente los mismos razonamientos que hace ud., aunque ni de lejos soy capaz de expresarlo de la forma tan clara y contundente como ud. lo ha hecho.

    Hay que ser muy valiente para decir lo que ud. dice dentro de su profesión en esta España que padecemos. Pero por lo que llevo leído de sus artículos desde que está en Vozpopuli está claro que es ud. muy valiente, además de muy capacitada. Enhorabuena, gracias y siga así.