Quantcast

Opinión

La vida es el primero de los derechos

Es incomprensible el rotundo rechazo del feminismo radical y de la izquierda política a ensanchar el margen de libertad de la mujer sometida a este desgarrador trance

OTAN manifestaciones
Manifestación contra la reforma de la ley del aborto convocada por organizaciones provida EFE

Dos hechos recientes han vuelto a traer al primer plano del debate público el espinoso tema del aborto y su tratamiento legal. El primero ha sido el intento de Vox de que el gobierno de Castilla y León, del que forma parte, cumpliera el acuerdo suscrito con el PP al constituirse el Ejecutivo de coalición presidido por Alfonso Fernández Mañueco en relación con el protocolo a seguir por los servicios sanitarios cuando una mujer solicitase abortar. La polémica subsiguiente ha puesto en evidencia que, con independencia de la posición de cada cual sobre este delicado asunto, el partido verde tiene al respecto ideas claras y principios firmes mientras que el PP parece moverse más por criterios electoralistas o bajo la presión del ruido mediático de la progresía desatada. El segundo radica en la filtración de la ponencia del magistrado encargado de su redacción sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado en su día por el Partido Popular contra la norma impulsada por el gobierno de Zapatero. Aunque es pronto para saber cómo será la sentencia del Supremo Intérprete de la Constitución tras la discusión y examen por el pleno de la propuesta del ponente, la lectura del borrador preparado por Enrique Arnaldo permite apreciar su complejidad conceptual y técnica y su rigor jurídico, ambos realmente notables. Sin perdernos en las numerosas páginas de elaborados argumentos, referencias al derecho comparado y rotundos fundamentos filosóficos, el texto sobre el que trabajará el alto tribunal contiene algunos elementos que son medulares y que conviene resaltar.

Lo que no es admisible, obviamente, es que el aborto sea utilizado como método anticonceptivo de manera frívola y reiterada con absoluto desprecio al derecho a la vida de la criatura incipiente

En ningún momento se dice que el aborto sea un derecho porque mal puede serlo la supresión de una vida indefensa e inocente. Desde esta perspectiva, la ocurrencia de Emmanuel Macron en el Parlamento Europeo de incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE aparece como lo que es, un disparate jurídico y una aberración ética. Se afirma, por otra parte, que el problema consiste en alcanzar un equilibrio adecuado entre el derecho del nasciturus a la vida y el derecho de la mujer a su autonomía personal. Nada, por tanto, del brutal “nosotras parimos, nosotras decidimos”, sino la necesidad de una ponderación entre dos derechos, dignos los dos de ser tenidos en cuenta. De la misma forma que la evidencia esencial de que está en juego una vida que, aunque en gestación, es humana, no puede ser orillada, debe tomarse en consideración que la mujer embarazada puede verse sometida a diversas y graves dificultades, de orden económico, laboral, familiar, psicológico o social, que la conduzcan a renunciar a la maternidad. Lo que no es admisible, obviamente, es que el aborto sea utilizado como método anticonceptivo de manera frívola y reiterada con absoluto desprecio al derecho a la vida de la criatura incipiente.

Esta diabólica preferencia por matar a toda costa produce la más viva repugnancia en cualquier conciencia civilizada y equipada, por tanto, de una elemental sensibilidad humanista

Otro aspecto muy relevante es que la mujer que desea abortar disponga de información completa sobre la trascendencia y las consecuencias de este acto médico, lo que incluye, obviamente, la opción de ver una ecografía y de escuchar el latido fetal. Por supuesto, se trata de posibilidades que se le ofrecen y que ella podrá aceptar o no. Asimismo, se le han de abrir caminos distintos al que lleva directamente al quirófano, programas de asistencia y ayuda, dación en adopción y cualquier otro que aumente y refuerce su capacidad de decisión sin coacción alguna. Es incomprensible el rotundo rechazo del feminismo radical y de la izquierda política a ensanchar el margen de libertad de la mujer sometida a este desgarrador trance y su obsesión por forzarla a abortar sin que pueda al menos contemplar otras soluciones compatibles con la vida que se desarrolla en su seno. Esta diabólica preferencia por matar a toda costa produce la más viva repugnancia en cualquier conciencia civilizada y equipada, por tanto, de una elemental sensibilidad humanista.

Si la fijación de plazos ha de ser admitida para respetar el derecho de la mujer a su autonomía personal, en justa compensación han de implementarse políticas públicas en los campos de la educación, la salud y la protección social que procuren, siempre preservando la libertad individual, que el número de abortos disminuya todo lo posible y que la escalofriante cifra de noventa mil al año se reduzca hasta niveles soportables por el conjunto de la sociedad. Tampoco cabe olvidar que España padece un serio problema de natalidad que una Administración responsable debería afrontar y resolver. Al fin y al cabo, sin menoscabo de los demás derechos básicos consagrados en la civilización occidental, el de la vida es el primero de todos por la indiscutible razón de que su vulneración imposibilita el ejercicio del resto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pensador

    Si se trata de exterminar una vida humana, además inocente, nada lo justifica.
    Cuando estudie derecho me enseñaron como uno de los argumentos contra la pena de muerte la existencia forzada de la figura del verdugo … por qué hay que forzar a un médico a convertirse en verdugo de alguien que no le ha hecho ningún mal ??

  • M
    Manuteide

    De acuerdo con su reflexión De. Alejo. Existe un conformismo acomodaticio en la sociedad que produce vergüenza ajena...lo del actual PP resulta todavía más vergonzoso...no tiene ideología sobre nada y menos sobre el aborto...es un partido acomodado a los intereses electorales...Solo VOX defiende el derecho a la vida del feto...por eso y por otros muchos temas solo existe VOX como opción de voto para los liberal conservadores entre los que me encuentro...Gracias D. Alejo.

  • M
    ma

    Algo tendrá también que decir el padre en el asesinato de un millón de seres inocentes cada once años

  • W
    Wesly

    Si se acepta institucionalizar el derecho a matar a mi hijo por nacer porque me molesta no veo porqué no debería aceptarse el derecho a matar al vecino que me molesta cada noche haciendo ruido e impidiéndome dormir.

    • A
      Azahar

      Muy claro este mensaje, lo entienden hasta las mentes podemitas, lo que pasa es que no lo leerán porque no les conviene. El negocio del aborto ha incrementado sus cifras de forma astronómica.

  • K
    Karl

    El embrión es incapaz de hacer uso *legítimo* de la violencia para defender su vida. ¿En qué más se diferencia un aborto, del crímen que cometería la propietaria de un barco si, estando en alta mar, descubre un polizón y lo echara por la borda?
    ¿Acaso se aceptaría el argumento de "mi barco es mío"?

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Pongo hoy el comentario a la columna de semanas pasadas de don Alejo, porque entonces  no salía, por más que lo intentaba poner una y otra vez.   
    Dice don Alejo: "El proceso constante de caricaturización y demonización que ha sufrido Abascal por parte de los medios de izquierda ha contribuido a crearle una imagen áspera". Bueno Abascal y VOX en su conjunto, pero no solo de los medios de izquierdas señor Quadras, por desgracia también de la mayoría de los medios de derechas y sobre todo de los más importantes, como El Mundo y El Español. No leo la basura ideológica de los medios de izquierdas, pero dudo mucho que alguien pueda haber vertido tantas infamias contra VOX y sus propuestas como El Español, era normal que después de esas infamias los comentarios de los lectores se le echaran encima a El Español, poniéndole verde y diciéndole que sencillamente muchas veces mentía e intoxicaba. Y dos tiras cómicas de Gallego y Rey y de Ricardo en El Mundo, fueron sencillamente criminales, a la par que mentirosas. Aún con eso, quizá por los comentarios en contra de los lectores que advertían a los demás lectores de las intoxicaciones, manipulaciones y desinformaciones contra VOX de esos medios, es decir de su criminalización, Vox no paraba de subir en las encuestas, llegando en su máximo a tener 84 escaños en tiempos de Casado, por lo que los medios de derechas cambiaron su estrategia contra VOX por la absoluta desinformación, sencillamente no informaban y no INFORMAN de nada de las actuaciones y propuestas de VOX, excepto alguna noticia generalmente falsa o manipuladora que perjudicaba mucho a VOX, y esa táctica si les ha valido y han conseguido que Vox baje a una media entre 52 y 58 escaños que le dan las últimas encuestas. (1. SIGUE)

    • M
      Manuteide

      Totalmente de acuerdo con su comentario...vengo sosteniendo en los distintos digitales lo.musmo que Ud y coincido tb en la manipulación de PJ y el Español es de escándalo democrático donde me borran hasta los comentarios, pero hay que seguir defendiendo la verdad de VOX..