Quantcast

Opinión

El viaje a ninguna parte de Macarena Olona

Vox 'contraprograma' la conferencia de Olona en Málaga con un acto para simpatizantes
La exdiputada de Vox Macarena Olona. EFE

Ejemplo de tipo talentoso capaz de romper todas las barreras sociales saltando desde una clase media baja hasta la cúspide del poder económico-financiero. En los ochenta, todos los jóvenes españoles querían estudiar económicas y emular a Mario Conde, aquel joven brillante que en septiembre de 1988, primero de sus cumpleaños como presidente de Banesto, no había disfrutado de su fiesta, no había sido feliz en aquella exhibición de lujo y poder que tuvo lugar en el jardín de su casa de la calle Triana, porque "allí había gente mucho más rica que yo", multimillonarios como Raúl Gardini, grandes fortunas como Carlos March, señoritos tan forrados como su entonces íntimo, coprotagonizado del asalto a Banesto, Juan Abelló, "y yo solo tenía 12.000 millones de pesetas…" Con el periodismo rendido a sus pies y el "Asalto al Poder" en la calle, el banquero llamaba muy de tarde en tarde a la redacción de El Mundo, calle Pradillo: "Qué es de tu vida, no sé nada de ti, no llamas". Y uno trataba de zafarse de tan incómoda requisitoria, "tienes detrás a los periodistas de medio mundo, incluidos todos los españoles; eso debe bastarte…" "Bueno, vente a tomar un gintonic a casa". Y allí acudía uno andando, ocho de la tarde, calle Triana, en busca del scoop que justificara el sueldo que me pagaba Pedrojota. Pero a Mario no le interesaba gran cosa ni su banco ni los de la competencia. A él solo le movía la política, la alta política española, pleno derrumbe del Gobierno González corroído por la corrupción, "las presiones", exclamaba, "las insoportables presiones, Jesús", los apremios para que el audaz Mario dejara Banesto y encabezara un Gobierno de concentración nacional con su entonces íntimo amigo, el rey Juan Carlos I -cinco charlas con risas telefónicas diarias, ocho, diez-, patrocinando la idea en la sombra.

Y uno salía de aquel chalet camino de su coche poseído por el desconcierto, el desasosiego que causaba el comprobar la distancia que separaba las maquinaciones de una cúpula de elegidos, llamados a ocupar todos los poderes del Estado, y la realidad de una calle cuyas pulsiones caminaban en otra dirección. Mario, uno de los personajes jóvenes más interesantes -por talentoso- que han pisado el tablao público en décadas, estaba convencido de que millones de españoles estaban listos para, aferrados a la reja de su despacho en calle Alcalá esquina Sevilla, reclamar el sacrificio de su salto a la política al grito de "Mario sálvanos, Mario sálvanos" y condúcenos, como presidente del Gobierno, a la tierra prometida donde todos seremos ricos y famosos. También Macarena Olona, brillante abogada del Estado, como Conde, está convencida, o eso parece, de que millones de españoles están hoy dispuestos ("Si Vox deja de ser una alternativa de Gobierno, estoy a disposición de los españoles para dar un paso al frente") a seguir la senda trazada por esta lideresa que acaba de naufragar en las aguas del espejo cóncavo donde se mezcla la petulancia con una soberbia esquiva del filtro de esa virtud tan querida por nuestros místicos llamada humildad.

A Olona no la han matado; se ha suicidado, tras echar un pulso a la nomenklatura de un partido que imaginó poder encabezar por méritos propios, porque yo lo valgo. Los egos y sus letales efectos

A Conde acabó matándolo la acción concertada de Felipe González y José María Aznar, cuando ambos, líderes de los partidos del turno, advirtieron el peligro que para el establishment político, la elite con mando en plaza desde el 78, suponía un outsider convencido de poder asaltar el sistema con el respaldo de Palacio. A Olona no la han matado; se ha suicidado, tras echar un pulso a la nomenklatura de un partido que imaginó poder encabezar por méritos propios, porque yo lo valgo. Los egos y sus letales efectos. He ahí una carrera política brillante que entró en barrena tras unas elecciones autonómicas en las que esperaba confirmar su condición de lideresa. Santiago Abascal terminó por ceder a las presiones de los predicadores de la razón absoluta, y decidió sacrificar una pieza de enorme valía en el Congreso de los Diputados para jugar la carta andaluza.

"Aquello empezó con mal pie, porque Maca no hacía caso a nadie. No se lee los papeles que le envían desde Madrid, no sigue las directrices del partido y decide hacer su propia campaña, curioso, una campaña más basada en las emociones que en el alegato político, y se hace trajes de faralaes y se pinta como una puerta para la feria de Sevilla y besa a viejas y a niños… Una campaña de cierto marujeo sentimental, donde dice cosas que tienen poco que ver con los posicionamientos del partido. El resultado fue que sacamos 14 escaños en lugar de los 25 que esperábamos. Macarena se estrella contra sus expectativas, y con ella Vox. Pero, asumido el sopapo, decidimos seguir adelante porque de todo se aprende. Ella, no. Según ella, el fracaso no ha sido suyo, sino de los demás, porque no le hemos dejado hacer la campaña que quería, no le hemos permitido desplegar su talento. Y entonces dice que se quiere volver a Madrid de inmediato. Y ahí el partido pone pies en pared. Habla con Santi y Santi le dice que ni hablar, que si te has comprometido con los electores andaluces tienes que cumplir y quedarte en Andalucía, aunque no sea toda la legislatura, porque lo contrario sería un escarnio para todos".

Y cuando ve cerradas las puertas decide romper la baraja, barre con todo lo que hay sobre la mesa y se convierte en la baronesa que aspira a ir por libre; primero que está enferma, luego que se va a su casa, después que regresa a la abogacía del Estado, y en Madrid se impone la regla del silencio, Santi calla, consciente del daño que el episodio puede causar al partido, y consciente también de que las vacaciones de verano contribuirán a bajar el suflé Olona, la niña de familia desestructurada, de compleja psicología, que, como Mario, se hace abogada del Estado tras superar unas difíciles oposiciones, la mujer de una pieza que llama la atención por su indudable carisma y su capacidad para empatizar. Pero Macarena tiene otros planes y nada tienen que ver con el humilde silencio de nuestros místicos. Y ahí la tenemos al poco rato haciendo el Camino de Santiago, rodeada de cámaras y admiradores que aplauden a su paso, lideresa en ciernes en el camino de superación que conduce a Santiago. Y en la ciudad gallega se le aparece el apóstol y también se le aparece, parece, Mario Conde.

Da la impresión de que el partido sigue sangrando por la herida de las elecciones andaluzas, que no ha terminado de asimilar el tropezón y asumir sus consecuencias. El silencio que rodea a Abascal es parte de ese interrogante

Y aquí podría terminar la historia, el recorrido de una mujer especial, una psique compleja y un ego superlativo, uno de esos egos que han conducido por el camino de la perdición a tanta gente brillante. Aquí, en efecto, acabaría su recorrido como nuevo juguete roto, como el propio Conde, si no fuera por el interés de poderes muy específicos en hacer daño a Vox, muchas las fuerzas que respirarían aliviadas viendo a Vox caminar por la senda por donde han desfilado partidos como Ciudadanos o el propio Podemos. Mucha gente interesada y muchas minas en el camino. Cuando quiebran las amistades y mueren los abrazos, saltan las espadas a primer plano: "Macarena tiene los planos del edificio y lo puede hacer volar a voluntad". Del "Mario sálvanos", al "Macarena sálvanos". El riesgo de que Olona monte su chiringuito capaz de robarle 300.000 votos no ha desaparecido. En Vox se dicen tranquilos: "Al margen del desgarro personal que supone perder a una mujer a la que quieres y con la que has trabajado, me da la impresión de que, salvo imprevisto, el daño que nos ha hecho es limitado y está más controlado cada día que pasa. La amenaza Olona se va a desactivar a gran velocidad. Lo mejor es el juicio de la calle, la pregunta que se hace tanta gente, ese ¿cómo a una mujer tan inteligente se le puede haber ido la olla de esta manera?".

La sensación de calma que intenta transmitir Vox tiene algo de engañoso, tal vez incluso de peligroso para sus intereses. A pesar del alivio que para la formación ha supuesto alguna encuesta reciente que le otorga el 16,1% de los votos y 56 diputados, hay interrogantes que mantienen a votantes y simpatizantes en el desconcierto. "Algo pasa con Mary". Da la impresión de que el partido sigue sangrando por la herida de las elecciones andaluzas, que no ha terminado de asimilar el tropezón y asumir sus consecuencias. El silencio que rodea a Abascal es parte de ese interrogante. El líder de la derecha conservadora dio orden de permanecer callados durante el mes de agosto, en parte como norma de obligada prudencia destinada a no echar leña al fuego Olona y en parte como posición estratégica frente a un Alberto Núñez Feijóo al alza: que hable Feijóo, que se exponga Feijóo, que se queme Feijóo…

Con fama de aventajado en el manejo de los tiempos, parece que Abascal no termina de poner orden en casa, aunque tal vez cabría decir, remontándonos aguas arriba, que no acaba de delimitar los perfiles ideológicos de una formación en la que, más allá del conservadurismo que se le supone a su militancia, convive una notoria rama falangista, cuya cabeza visible es Jorge Buxadé, igualmente abogado del Estado (número uno de su promoción), vicepresidente de Acción Política de Vox, y otra menos visible liberal que no termina de sacar cabeza. Esa dualidad llevó al partido este mes de septiembre al esperpento de apoyar en un primer momento el impuesto a banca y eléctricas lanzado por Sánchez, una medida típicamente "falangista" de la que la dirección se retractó enseguida. Crecen las voces que abogan por la necesidad de dar mayor protagonismo a ese ala liberal, donde milita gente tan potente como Víctor González o Rubén Manso (inspector en excedencia del Banco de España), que en general huye del protagonismo.

Para Vox se acerca la hora de la verdad. Para España también. No hace falta ser un lince para imaginar que un hipotético Gobierno de la derecha supondría -supondrá- la última oportunidad de salvamento y rescate para un país devastado por el rodillo de la izquierda radical

Para Vox se acerca la hora de la verdad. Para España también. No hace falta ser un lince para imaginar que un hipotético Gobierno de la derecha supondría -supondrá- la última oportunidad de salvamento y rescate para un país devastado por el rodillo de la izquierda radical. Particulares y empresas molidos a impuestos, inflación disparada, deuda pública a punto de alcanzar el billón y medio. Todo contaminado, todo emasculado por Sánchez y su banda. La Fiscalía, el CNI, el CIS, el INE, la CNMC, la CNMV, RTVE, Indra… De modo que no se trata ya de salvar los muebles de la prosperidad de la que hemos disfrutado desde los años setenta, sino de asegurar la democracia, de apuntalar las libertades ahora en grave riesgo. Última oportunidad, digo, siempre y cuando ese Gobierno Feijóo sea capaz de abordar de forma resuelta las reformas, no solo económicas, que el país reclama a gritos desde hace tiempo. Tampoco se trata de escribir una carta de máximos a los Reyes Magos, sino de asegurar una acción de mínimos, una lista pequeña y realista de cambios profundos que permitan al sistema recuperar el pulso.

Es impresión extendida en el amplio abanico del centro derecha que un Gobierno Feijóo será capaz de poner cierto orden en lo económico pero sin tocar un ápice la aguda crisis política, que es también moral y de valores democráticos, que nos atenaza. Los más pesimistas apuestan incluso a un Gobierno Feijóo convertido en una copia en sepia del Gobierno Rajoy. Una versión revisitada del atroz marianismo. Ahí entra Vox. Entraría como fuerza capaz, en un eventual Gobierno de coalición, de obligar al PP a hacer el trabajo que el momento histórico reclama, trabajo que debería empezar por mandar por el desagüe de inmediato todas las leyes ideológicas introducidas por la facción comunista del Gobierno y alentadas/consentidas por la facción socialista. Ahí está perfilado el único discurso válido que las clases medias urbanas le pueden comprar sin titubeos a Vox y naturalmente sin militar en Vox: el de ser el partido capaz de impedir que Núñez Feijóo se convierta en una nueva versión de Mariano y su delictuoso marianismo. El "nosotros obligaremos al PP a hacer lo que tiene que hacer". Desde este punto de vista, maniobras de distracción tipo Olona no tienen ni justificación ni perdón.   

El argumento asusta viejas sobre los peligros de la "extrema derecha" en el poder que con tanta impudicia viene exhibiendo un Gobierno sostenido por el separatismo radical y los herederos del tiro en la nuca, ya no vale. Georgia Meloni ha arramblado con esa quincalla ideológica. "De Estocolmo a Budapest, de Roma a Varsovia pasando por Londres y Copenhague, los europeos aspiran ante todo a ser libres. Más allá de los nuevos partidos que están llegando al poder en esos países, la ciudadanía quiere ser dueña de su destino, no dejarlo en manos de Bruselas y su burocracia", escribía este viernes un editorial de Le Figaro. En un reciente mitin electoral, la líder de Hermanos de Italia, citó a Chesterton, el escritor inglés conocido como el apóstol del sentido común: "Se encenderán fuegos para testificar que dos y dos son cuatro. Se desenvainarán espadas para demostrar que las hojas están verdes en verano. Ese momento ha llegado. Estamos listos", gritó Meloni con su fuerte acento romano. Vox también debería estar listo. La alternativa es resultar barridos por el "voto útil" al Partido Popular. Todo dependerá de la capacidad de reacción de Abascal. Pero el tiempo se agota. Será la última oportunidad que tendrá España para evitar el naufragio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Bbenoite

    Sr. Cacho ¿para cuándo un análisis de la situación internacional y la posición de España en una Europa donde el nuevo canciller alemán despistó unos miles de milloncejos cuando era ministro?

  • A
    AndelaTo

    VOX podría ser un partido alternativo, si no estuviera dirigido por un personaje como Abascal y su cúpula, los de su antigua DENAES y los incorporados de PxC. Mientras siga esa jerarquía, Feijóo se hará más fuerte y acaparará el voto útil, incluso de muchos que optaron por VOX por el desencanto, más que justificado, con Rajoy.

  • P
    Perhaps

    Con Ayuso, el PP no necesita a VOX.

  • G
    Gkh

    Como votante de derechas, estoy muy identificado con lo que aquí se expone. Es por estos motivos aquí expuestos que voy a votar a VOX por primera vez. No me fío de la pusilanimidad del PP. Al punto que considero que el asunto Olona, es apenas una anecdota. El futuro de España está muy por encima de ella y de la actuación de VOX en este "pequeño asunto". Desmontar el despropósito comunista es mucho más importante. No más Rajoys.

  • K
    Kj26

    Agradezco el artículo. Debo confesar que habiendo votado a VOX en las últimas elecciones me preocupaba el enredo Olona. Enredo porque no entendía nada, pero esa grieta podría ser el síntoma de algo mucho mas grave. El artículo y la entrevista de Abascal en es-Radio me ha dejado más tranquilo.


    Es que VOX es el único partido que razonablemente defiende aquello que creo es de mi interés. Mientras que el resto de partidos defienden lo que me perjudica.


    La izquierda tiene un problema. Abrazó inconsciente los presupuestos de la agenda 2030 sin darse cuenta de lo que podría suceder sí algo se torcía. Es que necesitaba 'abrazar algo' al quedarse sin ideas que mejoraran la vida de todos, no de algunos. Cada día que pasa esa izquierda de la agenda 2030 está más confundida y desorientada. Persiguiendo el gato climático han despertado el monstruo de la inflación. Y ahora qué hacemos? No tardaremos en ver a la izquierda enterrando la agenda y cambiando de objetivo como el que cambia de reloj.

    Sobre VOX, este partido ha tenido mucho cuidado con la captación de cuadros. Evidentemente desde la izquierda y otros partidos le habrán enviado topos para intentar desmontarlo cuando conviniera. Frente a eso, Abascal ha tenido mucho cuidado, no sea le pase como a otros partidos. Pero claro el asunto es complicado, un exceso de control de entrada puede reducir el numero de cuadros.

    En todo caso, mi interés es que España funcione bien para todos, no para algunos. La autonomías son un nido de desigualdad, injusticia, corrupción, deslealtad, división y hasta odio. Con esto no se puede ir muy lejos. Las leyes ideológicas producen más daño que beneficio. La agenda global debe beneficiar a alguien pero no sabemos a quien, desde luego a los ciudadanos de a pie, no.

  • P
    pancho

    Si VOX pierde de su capacidad de influir en la política española, lo deberá en gran parte al ego de Macarena. Y si VOX no pinta nada, España está perdida, pues Feijóo solo mejorará un poquito la economía, pero no tocará nada al funesto legado cultural de los socio-comunistas.

  • S
    sinperdon

    ¿Y que libertades nos van a quitar?
    Yo lo unico que veo que me pueden quitar es mi casa si me voy fuera unos dias.¿La de ir a votar? nooooo,esa ni de coña.Les interesa que siga el chollo que tienen
    La CNMC dice que las electricas pueden estar hasta un año sin facturarte.Que eso es un error administrativo
    Expliquenme esto que me he perdido .un error admon,Eso si,hay libertad para cada mes irte a una comercializadora distinta.Vas dejando deuda "desconocida"eliges por intuiciòn,porque el cargo por el tope del gas,esa es una sorpresa que ya te llegara.
    Las electricas,¿que impuesto?oiga,no consientan que de un € de beneficio,hasta que al menos esten obligadas a decirle a uno lo que les debe.Este es un pais de chicha y nabo

  • P
    PijoListo

    Para mí el gran fracaso de VP es y ha sido hacer de cura bueno que manda a la hogueras Vox y ve extrema derecha por todas partes pero no ve 3xyrema izquierda por ninguna , o sea, se queda en un centro volátil porque hay que llegar a fin de mes. Olona se fue porque le hicieron la zancadilla o eso parece y, claro, se revuelve. Mi consejo es que se apunte a un periódico digital y reparta leña, al estilo Un exministro pero desde la derecha

    • F
      Franz Chubert

      Olona es abogado del Estado. Iglesias no es nada. Político y profesor suplente en la pocilga de la Complu. Por eso una puede dedicarse a aquello de lo que trabajó y opositó, y el otro se dedica a aquello que le enseñaron, a ser un payaso.

  • N
    nidiosniamo

    El salvador de España es Fakejóo.

    • S
      sinperdon

      La consigna ahora es decir que Andalucia va como un tiro.Que Juanma es lo que se necesita...Feijoo .

  • G
    giledu

    La realidad es que la clase política se ha venido conformando durante años en una Europa sin guerras, con dinero y en una sociedad cada vez más acomodaticia. Y lo que ha dado de si son una instituciones destrozadas por la autocomplacencia y unas estructuras de partidos políticos cuya misión de sus componentes es trepar hasta conseguir cargos pagados con impuestos y perpetuarse. Y para ello hacen lo que sea necesario.
    VOX no ha gobernado y tiene derecho al beneficio de la duda, pero nada más. Y, de hecho, con Macarena Olona se han empezado a ver las costuras. del partido. Por más que Abascal tenga el aspecto de un gobernador fiable, conformar una estructura interna válida al 100% es "quasi" imposible.
    Actualmente España no tiene remedio. Se ha venido conformando un país en el que la riqueza la gestiona en mas de un 50% lo público. Eso es la muerte. Y si añadimos el deterioro de las instituciones, fagocitadas por personajes que nada aportaron, nada aportan y me temo que seguirá así, la ruina está servida. Y hemos pasado el punto de no retorno... hace ya tiempo. No hay vuelta atrás, al menos de forma pacífica.
    La clase política tiene menos posibilidades de salvar España que Putin de rendirse.

    • N
      nidiosniamo

      Beneficio de la duda a VOX?, si ya está gobernando, y, Abascal le han salido los dientes CHUPANDO DE LO PUBLICO, y, se jubilará CHUPANDO DE LO PUBLICO, aún lo dudas? aquí en cuanto uno hoza en el PESEBRE PUBLICO, no hay manera de que saque el belfo.

  • N
    nidiosniamo

    ¿cómo a una mujer tan inteligente se le puede haber ido la olla de esta manera?".
    Sr. Cacho, tal vez no sea tan inteligente como parece, (que sea abogada del estado, no quiere decir que sea la salvadora de un pais, mas bien podría ser destructora).
    Referente a Mario Conde, que podemos esperar de un pais, que llama delincuente peligroso a quien entra en un supermercado y, roba una caja de galletas para que desayunen sus hijos, y, al mismo tiempo llama genios y salvadores de la patria a quienes nos ROBAN miles de millones?, esa es la cuestión, no tenemos remedio.

    debería empezar por mandar por el desagüe de inmediato todas las leyes ideológicas introducidas por la facción comunista del Gobierno y alentadas/consentidas por la facción socialista.
    Magnifico Sr. Cacho, mandamos al desagüe todas las leyes ideológicas puestas por este gobierno, y, ponemos todas las leyes ideológicas del gobierno entrante, o que pasa, que si entra vox al gobierno no va a poner sus leyes ideológicas?, Sr. Cacho que ya es Usted mayorcito.
    AH¡ por cierto Sr.Cacho, siempre en todas las columnas dice lo mismo, a saber, que España necesita REFORMAS PROFUNDAS, de acuerdo, nada que objetar, pero alguna vez nos va a decir que son esas reformas? porque lo que no se puede es ir al albañil y, decirle quiere una reforma de la casa, por descontado el albañil, le preguntará que es lo que quiere reformar, camabier en parque por gres? cambiar la bañera por plato ducha? etc.etc. hay que decir que reforma, sino que hacemos? por una vez dedique una columan a decir que reformas son. Le animo a ellos Sr. Cacho, ya no me vale siempre la misma monserga, que se necesitan reformas, pero no dice cuales, si cambiar el piso el tejado o la bañera etc.
    Esto es España en estado puro, todo está mal, Y, los salvadores cuando llegan, en vez de arreglarlo lo estropean aún mas.
    Sí nos va, por cierto como entrase vox a gobernar, los pocos derechos conseguidos en muchos años, nos los arrebatarian en dos dias. Al tiempo, y, para muestra un botón, ahí está la comunidad CyL. tan patriotas son, que se lleva el vice 100.000 euros por no tener ningún cargo, bueno sí, insultar a todos, incluidos a las mujeres asesinadas.

    • F
      Fernando Poo

      No soy el Sr. Cacho pero como le vengo leyendo desde hace 30 años me voy a atrever a contestar por él:

      - Reforma del mercado laboral. Fuera todas aquellas cosas que impiden la creación de riqueza.
      - Reforma para acabar con los oligopolios (mercado energético o de los medios de comunicación) que tanta pasta nos cuestan al año.
      - Reforma del gasto público para que las AA.PP. sean un instrumento al servicio de los españoles. No un chiringuito de compra de voluntades.
      - Reforma de la fiscalidad como consecuencia del punto anterior.
      - Reforma del modo en que se designan los cargos de los reguladores de forma que sean gestionados por técnicos y no por los partidos.
      - Fuera leyes ideológicas para que los españoles vuelvan a ser iguales ante ley sin importar lo que tienen colgado entre las piernas.
      - Los jueces elegidos por los jueces. Separación de poder ¡ya!

      Ah, y delenda est Agencia Tributaria (ésta es de mi cosecha)

    • N
      nidiosniamo

      Fuera leyes ideológicas para que los españoles vuelvan a ser iguales ante ley.
      Pero Sr. Cacho bis, alguna vez los españoles hemos sido iguales ante la ley?
      Si que mas dejao pasmao, pero pasmao de verdad, osea que antaño eramos iguales ante la ley, y, ahora no, por supuesto quen no somos iguales, ni ahora ni antes, y, sino preguntale a la infanta o a su padre, el campechano, si hubiese sido un pobretón que roba una caja de galletes para darle de comer a las hijas, hubiese ido a la carcel, pero como tiene millones, puede hacer lo que le plazca, y, no solo el, hay muchos en España, inmunes que han cometido mil tropelias contra el pueblo, y, la justicia ni está ni se la espera.

    • N
      nidiosniamo

      Chacho, mas dejao pasmao, por ejemplo quitar todo lo que impide generar riqueza, por donde empezamos? por ejemplo quitando los salarios o bajandolos a lo minimo, porque los salarios quitan riqueza a los empresarios, podemos pagar con un bocadillo de mortadela, eso sí la mortadela debe de ser de aceituna.
      Los jueces nombrandose entre ellos? apaga y, vamonos, así se formaria un club de amiguetes que siempre estarian los mismos votandose entre ellos, hoy por mi mañana por ti, un pais no puede estar en manos de un grupo de amigos. No soy experto pero de alguna forma los jueces debería de ser el pueblo quien los pueda quitar y, poner, no me refiero a los partidos politicos.(alguna formula debe de haber, estoy seguro que los politicos lo saben pero no quieren aplicarlo),
      Reforma del gasto publico, estamos en las mismas reforma, reforma, pero que hay que hacer con el gasto publico? darlo a la iglesia, o a los partidos, o empresas de amiguetes, cobrandoles mordidas?
      Pues si que pareces al Sr. Cacho, has puesto una y, otra vez reformas, reformas, reformas, pero nada concreto, salvo lo de los jueces, que se voten entre ellos, mala solución, pasaría como en el tribunal de cuentas todo familiares y amiguetes, y, claro poca diversidad siempre del mismo signo, porque al club solo entrarian los de los suyos, los amigos de los que ya hay.
      Reforma de los medios de comunicación, pero no dices que hay que hacer, solo dices reforma, ya,ya, lo se que hace falta reforma, pero cual? no lo dices, yo por ejemplo propongo que no se dé ni un euro publico a ningún periodico, ni bajo la excusa de publicidad, que vivan de sus ventas, si son buenos venderan, y si acaso publicidad privada, pero nunca publica, ni un duro, sobre las energeticas, si que hay que controlarlas en el sentido de que no esté el pais al servicio de ellas sino al contrario, la energia al servicio del pueblo, y por su puesto, abrir totalmente el mercado a otras empresas, y, las grandes partirlas en mas empresa pequeñas, para que no tengan tanto poder.

  • F
    Felix14

    Don Jesús, abandone toda esperanza con respecto a un "gobierno de salvación". Con respecto a los planes de Feijóo, más significativa que su entrevista con Abascal (sólo le ha hecho esperar medio año para verse) es su encuentro "secreto" con Yolanda Díaz. Ojalá me equivoque, pero todo apunta a que, perdida toda esperanza de mayoría absoluta (ya lo ha dicho públicamente, reconociendo que no puede engañar a tantos), su proyecto es lograr la investidura mediante el apoyo de PNV, PRC, CC y demás micronacionalismos unida a la abstención de PSOE (muy difícil) o de Sumar (ya ha empezado a trabajar en ello, ¿a cambio de salvar las supermillonarias subvenciones a los sindicatos?, vete tú a saber). Lo que está claro es que el pájaro galaico JAMÁS pactará con Vox un gobierno nacional.

  • J
    Jvallve

    Sólo dos cosas:
    -España es, desde que en 2008 se decidió mirar colectivamente para otro lado, insalvable. Totalmente insalvable.
    - Olona no tiene una psique compleja. Simplemente le ha pasado como a tantas mujeres anónimas cuando llegan a la cuarentena.

    • X
      xsibai

      ¿Qué le pasa a las mujeres anónimas cuando llegan a la cuarentena que no le pase a las demás?. Y si nos referimos al intelecto, nos meteremos todos, ¿no?.

  • T
    Talleyrand

    Mejor , mucho mejor el corolario del articulo que el cuerpo central.

    Si. Macarena Olona tiene caracter y sobre todo un ego que no le cabe dentro. Una autentica condesa Doña Juliana para las huestes que buscan fisuras en Vox como las buscaron en UPyD y en Ciudadanos.
    Macarena como proyecto de Hervas para dinamitar por dentro Vox como hizo el susodicho con los cuadros de C's.

    El problema es que Vox es un partido muy cohesionado de gente que lo vota porque no tiene ninguna otra alternativa y macarena es probablemente flor de otoño.

    En el fondo, el foco como indica al final va otra vez sobre Feijoo y el PP. Ese partido que Rajoyea o habla catalan en la intimidad con el ogro de Aznar y el español del año "Pujol" mientras transfiere educacion y gobernacion sin temblarle el pulso.

    Feijoo, lo sabemos, es uno mas de los feligreses de la iglesia de la nacion de naciones, o circo de los circos y mantendra el status quo de la transicion:
    No tocar a los separatistas, compensarles con dinero y mirar a otra parte, negociar a tres bandas con el Ibex y reducir algo el monstruo creado por el Sanchismo pero sin pasarse.
    Recordemos que fue el vampiro Montoro el mayor subidor de impuestos de nuestra historia reciente.

    Lo ocurrido en Italia (Meloni) y lo de Suecia, poco comentado por aqui nos indican un hartazgo de las sociedades occidentales ante el hundimiento de la clase media por el globalismo tramposo.

    Ahi es donde Vox puede introducir una piedra en el Zapato de la Agenda 2030 y del PP. Atentos a talia porque esta vez marca el camino que seguiremos.

    • C
      Clearco

      Por todo lo que usted expone yo que voto en Madrid y mi voto no se pierde con la estúpida ley d'Hondt, si el PP se acerca a la mayoría absoluta con los votos del PNV o sin ellos, mi voto útil va ser para VOX.

      Que una cosa es no comulgar con el partido de Abascal y otra volver al Rajoyismo.

    • T
      Talleyrand

      En esa postura estamos al menos mentalmente millones.

      A pesar de la enorme propaganda, del la presentacion de Feijoo como "la solucion", todo huele a trampantojo cuando sigue el paro eterno, nos incautan los ahorros por la cara y ponerse enfermo en alguna autonomia es mucho peor que ponerse en otra.

      A un punto de votar con los ojos cerrados y la nariz tapada contra la agenda 2030

    • R
      Reliable1

      Chapeau!

  • F
    Fernanda

    Bastantes verdades hay en este artículo, pero elude hablar de la lamentable situación interna de Vox, arrimando el ascua a su sardina, donde el mayor problema no es la diferencia de criterios políticos entre Buxadé y Espinosa, algo habitual en todos los partidos donde hay varias líneas ideológicas. El problema es la organización del partido y su dictatorial funcionamiento que creó miles de Olonas por disgusto y despecho. Los demás casi siempre se callaron, pero doña Macarena dijo naranjas de la china, y dada su proyección ahí tenemos el resultado. No se puede tratar a palos a militantes como hace el que quiere estar en todas partes y su siniestro delegado. Quizá Abascal, que tanto ha ignorado a los militantes ante quejas fundadas y probadas, debería tomar decisiones que afectan al reducídisimo núcleo que gobierna Vox.

    • C
      Chaves

      ... por favor, Fernanda, no se te ocurra votar a Vox... tienes tres alternativas válidas: la 'izquierda progresista reformista' de Sánchez y sus cómplices, Núñez Feijoo y ¡Macarena! 🤗

    • N
      NormaDin

      Que los partidos son nidos de víboras no lo vamos a descubrir ahora. Así que alguna ponzoña habrá en Vox (la hay en toda clase de organismos), lo que no quita que el enfoque del autor sea atinado, por muchos méritos que originariamente atesore la Sra. Olona, que no seré yo quien se los niegue, de hecho me parece una persona admirable...sin haber sabido enfocar bien su periplo andaluz, lo que en alguna medida la pone en cuestión.

    • X
      xsibai

      Totalmente de acuerdo.

    • X
      xsibai

      Con Fernanda.

  • R
    Republica-Rojigualda

    Se da por sentado que Pedro Sánchez va a perder las elecciones, pero me temo que las volverá a ganar y después, antes de la debacle total de la sociedad, se irá de secretario general de la ONU.

    • B
      Bbenoite

      No va descaminado ese comentario.

  • L
    Leonidas

    Si nadie presiona al PP, tendremos más de lo mismo. Una banda de sicarios cobradores de bonus por saquear al contribuyente, que es lo que hizo el corrupto Montoro. Un tipo que debería estar en la cárcel. Por menos entró Conde.

  • 0
    00_andurinha

    Mario Conde no fue a ninguna parte porque el sistema corrupto lo neutralizó robándole parte de su patrimonio y mandándolo a la cárcel. Después cogieron el Banesto y se lo regalaron a Botín; como los monstruos nunca tienen suficiente, años más tarde robaron el Banco Popular a sus accionistas para volver a dárselo a Botín.
    Sólo nos queda hacernos la pregunta retórica ¿qué hubiera pasado si...?

    Macarena Olona no va a ir a ninguna parte porque se comporta como una "maruja"; es decir que recaba votos marujiles y alguno más de los que andan despistados.

    Cacho, con tu obsesión con Mariano Rajoy, poniéndolo a la altura de PdrSchz, sólo consigues que personalmente yo te ponga a ti a la altura de un periodista del "stablishment" (grupo de poder dominante). Tú y muchos como tú, con vuestros análisis sesgados, sois cómplices del destrozo que está sufriendo la sociedad española por parte de los sacamantecas que ostentan (más bien detentan) el Gobierno de España.

    • R
      riodanubio

      Mario Conde fue neutralizado porque se creyó el rey del mambo. Lo perdió su soberbia.
      De acuerdo en lo de Macarena.
      Mariano fue peor que ZP porque se cargó el PP y la esperanza de millones de españoles.
      establishment se escribe con e (sí, es una palabra rara en inglés).

    • A
      Alias22

      Lo más gordo que hizo Rajoy, fue algo que no hizo (qué novedad), que fue no dimitir cuando le presentaron la moción de censura que nos dejó al mando al psicópata.

      Eso sí no es un bulo que de haberlo hecho se tendrían que haber convocado elecciones.

    • 0
      00_andurinha

      Querida Donau:

      A Mario Conde lo siguen persiguiendo de malos modos, como hicieron en la "Operación Fénix", teniéndolo en prisión preventiva durante dos meses y habiendo detenido incluso a sus hijos, para finalmente haberse archivado la causa; es decir que no había delito.
      No puedo entender posturas como la tuya, que no hacen sino ponernos contra las cuerdas al común de los ciudadanos cuando a alguien del "stablishment" (sí, sin "e") le da la gana.

      No voy a discutir contigo acerca de las diferencias entre Mariano Rajoy, ZP y PdrSchz, porque a los ojos de cualquiera son inmensas: baste citar el "diálogo de civilizaciones" o la definición de Otegi como "hombre de paz" de uno y la toma de las instituciones por la brava del otro.

    • B
      Bbenoite

      ¿Obsesión con Rajoy? ¿Quién es Rajoy? Zapatero III y IV, ese fue Rajoy. Y el de ahora, Zapatero V, a quien sucederá Zapatero VI, se llame como se llame . El mundo comenzó el 11M de 2004 y no se va mover nada de lo que se estableció a partir de ahí. Nadie tocará una coma en favor de que no te okupen la casa, eduken a tus hijos en calentología, LGTBIsmo, etc., porque si lo intentan, algo vuelve a explotar y lo saben hasta Macarena Olona y Mario Conde. Al tiempo.

  • G
    Gladiator

    No se trata de egos, sino de una ley electoral perversa que hace que la voluntad popular esté secuestrada por las bandas de mediocres que mandan en los partidos. Nada que hacer. Perded toda esperanza…

    • H
      Hispanicus

      Qué lejos parecen quedar los tiempos en que VP, con Cacho a la cabeza, ninguneaba totalmente a VOX o todo lo más lo mandaba al infierno donde siempre debe de estar la extrema derecha. Pero no, eso sucedió, como quien dice, antiayer. Pero justo ahora, que un partido del mismo corte gobierna Italia, ahora recae sobre Abascal la responsabilidad de garantizar la gobernabilidad del país con una opción conservadora, ofreciéndole al centrista de Feijóo el apoyo de VOX al mismo tiempo que neutraliza su cobarde y acomplejada (se acuerdan de la "derechita cobarde"?) tendencia rajoyesca a la inacción.

      Ay, Cacho, qué duro y patético se hace defender a estas alturas el corrupto Régimen del 78.

    • A
      Alias22

      Es que ya está quedando claro que Feijoo prefiere gobernar con el PNV que con Vox.

      Esto tiene repercusión electoral, porque abre todavía más las puertas a los votos socialistas decentes, que los hay. Pero puede abrir la puerta de salida a los votos del PP decentes, que los hay, y muchos.

    • S
      sinperdon

      Habìa algo mas de ninguneo.Acuerdese que vox era "la bicha "de extrema derecha.Vox a secas nunca.Vox,la extrema derecha....

    • R
      Reliable1

      Chapeau!

  • V
    vallecas

    Es que España a los políticos les importa un bledo. Solo quieren ganar, llegar, triunfar. Yo creo que la Sra. Olona es igual que el resto. Ha saboreado la miel de la fama (que cursi) y ya no quiere salir de ahí. Por otro lado, no se como será el Sr. Ortega en la intimidad, pero en público es vulgar, grosero e insoportable.

  • P
    Pelosi

    Habla usted de la ocupación de las instituciones por parte de este gobierno atroz, pero a la vez se da pábulo a la idea de que el Infame Felón se está preparando para un puesto en alguna institución extranjera, como si, resignado, fuera a abandonar la nave en previsión de un hipotético revolcón electoral…Nada más lejos de la realidad: Sánchez encabeza un grupo de delincuentes (estalinistas financiados por Venezuela, Cuba e Irán; fascistas catalanes financiados por Putin condenados por la Justicia y terroristas no arrepentidos) con la MISION de convertir a España en una república confederal popular multicultural similar a las bananeras de latinoamérica y que sería el pié a tierra de los narcosátrapas en la Unión Europea. Los signos están por todas partes, empezando por las 17 maletas de Delsy y acabando por la ocupación chavista de las instituciones referida.
    Indra, Correos, CIS, INE, Fiscalía, TVs y medios subvencionados ya están subidos en un barco cuya proa apunta a lo que todos sabemos que apunta y unas encuestas que siempre dan como ganadora a la izquierda de una u otra manera dan respaldo sociológico al supuesto delito. Efectivamente interesa neutralizar a VOX con el apoyo de un siempre cándido PP en aras de el bipartidismo corrupto, pero lo que presuntamente está en marcha es una perpetuación del Régimen “largocaballerista” de Sánchez a través de un enorme fraude electoral que tiene aspecto de haber comenzado ya con Andalucía frustrando las expectativas de VOX; la diferencia entre las encuestas objetivas y la realidad de voto reflejan un gap de bajada de VOX que no es justificable ya que el votante de esta fuerza es fiel por naturaleza y sabe que renuncia a sus intereses con el voto útil al PP.
    Ya lo hicieron en la II República y tiene aspecto de que van a intentarlo…al fin y al cabo son delincuentes (unos huidos de la Justicia, otros salidos de prisión, otros indultados, otros corruptos) dispuestos a todo…los comisarios políticos ya están en sus puestos, que Dios nos pille confesados.

    • B
      Bbenoite

      Coincido en gran medida, Pelosi. Además de la financiación de la delincuencia gubernamental por parte de los que menciona, está la exigencia globalista de los sospechosos habituales.
      Todo esto será una broma si sigue la guerra y no se reparan los gasoductos, como parece. La lista de quiebras industriales en Alemania crece por minutos. Mejor no sigo...

  • M
    Manuteide

    Buen análisis de Cacho, como siempre, largo pero muy clarificador sobre el viaje a ninguna parte de Olona. El ir y venir como pollo sin cabeza de Macarena y el daño hecho a VOX es patente y creo que VOX está por encima de su personalismo dañino para los intereses de los españoles. Macarena retírate a tu vida privada y no hagas más daño a VOX. El tiempo cura heridas y en la unión de los que creemos en las ideas que representa VOX .

    • S
      Stephen Dedalus

      100 % de acuerdo.

    • J
      joseywales

      Una pena porque gente del perfil de Doña Macarena Olona hay poca,, espero por el bien de España que encuentre su lugar o se apañe de alguna manera con Vox
      Saludos

    • P
      Pingasso

      Ni vox ni nadie puede arreglar un pais con una deuda publica de casi 2 billones de euros y donde vive del estado la mitad de la poblscion. Esto terminara en quiebra mande quien mande y en empobrecimiento brutal de aqui a un par de años. La edad media de los españoles es de 50 años y contra eso no se puede luchar

    • G
      Gkh

      Así es