Quantcast

Opinión

Vencedores y vencidos

Vencedores y vencidos
Una persona ejerce su derecho a voto en las elecciones autonómicas vascas Europa Press

No creo que nadie pueda sorprenderse de los resultados de Bildu a estas alturas del fin de España. Son los propios de esa hedionda pocilga moral que es el País Vasco, con pocas y honrosas excepciones. Desde el primer momento que ETA anunció que dejaba de matar sin entregar armas, mientras el gobierno traidor habilitaba la marca de Bildu para presentarse a las elecciones vascas y navarras de 2011, la presión que ejercieron siempre fue la eliminación del terrorismo del relato. El PSOE contribuyó con la necesidad de que no hubiese “ni vencedores ni vencidos, en favor de la convivencia”. Lo que ya suponía en sí mismo la victoria de quienes asesinaron durante 40 años en lo que fue un auténtico genocidio. Muchos españoles de buena voluntad señalaron que eran las víctimas las que debían aparecer como vencedores, en una enorme cesión, quizá inconsciente, de la verdad. ¿Vencedoras de qué? Esa circunscripción de las consecuencias del terrorismo etarra a las víctimas directas del terror supuso, una vez más, sacar de la ecuación a lo que realmente estaban asesinando los secesionistas vascos, la nación Española. El terrorismo ha tenido consecuencias más allá de las víctimas. Todos, en cierto sentido, lo fuimos, aunque por desgracia unos se llevaron la peor parte, que hoy debiera empujar al resto a no permitir que tantos muertos lo fuesen en vano.

ETA no ha sido asimilada, blanqueada ni diluida en el régimen de partidos del ´78, sino que ETA fue uno de sus constructores, un albañil del ´78 que provocó gran parte de esas grietas estructurales que alberga la Constitución

Del “ni vencedores ni vencidos” hemos llegado a que el relato sea que el terrorismo es una teoría de la conspiración de la ultraderecha. Joseba Arregui, consejero de Cultura del PNV, dijo en 2019: “No solo es preciso hacer política como si ETA no existiera, sino como si ETA no hubiera existido”. De ahí que hoy sea algo extendido, entre jóvenes y mayores de la izquierda no sólo vasca, que “el terrorismo no existió o lo han exagerado para vivir de él”. “También mataron los franquistas, ETA lo hizo en defensa propia”, es es una más de las consecuencias de tanta condena de la derecha al franquismo rehabilitando la II República.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?. El informe del Observatorio de la Universidad CEU San Pablo de Víctimas del Terrorismo publicado recientemente se pregunta cómo ha sido posible legitimar democráticamente una opción política basada en la violencia, la extorsión y la ruptura de la unidad de España. En contestación a ello, establece la cronología de una traición en la que participan todos los partidos políticos desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Si me permiten, mis apreciaciones en respuesta a cómo hemos llegado a esto, creo que la legitimación democrática de ETA y la exclusión de la derecha española del espacio político hegemónico se debe a dos factores. El primero, que ETA no ha sido asimilada, blanqueada ni diluida en el régimen de partidos del ´78, sino que ETA fue uno de sus constructores, un albañil del ´78 que provocó gran parte de esas grietas estructurales que alberga la Constitución en su articulado. Hasta ahora, quien ha recogido las nueces ha sido el PNV, al que queda poco en Ajuria Enea, pero era cuestión de tiempo que fuese la misma ETA quien se haga con los beneficios de la victoria. La rendición de España consistió en que ETA dejase de matar, cuando casi no podía hacerlo, a cambio de todas las pretensiones por las que había asesinado a tantos españoles: poder territorial vasco, poder en la dirección del Estado y el fin de la nación española. No fue una derrota del terrorismo, sino su absoluta victoria frente a su víctima en última instancia, España.

El régimen constitucional se ha construido sobre la idea absurda y suicida de que sólo es posible la convivencia entre españoles basada en el rechazo a la nación española

En segundo lugar, el éxito de Bildu (más allá de su política local ecogénerofriendly) viene también en cierto sentido de la oposición al terrorismo por su violencia, su falta de democracia, pero no sus fines eugenésicos de lo español. Una vez eliminado lo primero y poniendo unas urnas, no queda mucho relato en contra que impida que a Txpote lo declarasen víctima del 'conflicto vasco'.

Una oposición, que reivindicaba la Constitución en detrimento de la nación, también está contribuyendo al asesinato de España. La marginación de la víctima en último término. La resistencia a los secesionismos vascos y catalán no se basó en la españolidad, ni en la nación, sino en su repudio. ¿Cómo no va a ganar Bildu cuando todos han aceptado que España fuera, que lo que importa es la democracia aparente en los términos partitocráticos de terror que establezcan los vencedores?

El régimen constitucional se ha construido sobre la idea absurda y suicida de que sólo es posible la convivencia entre españoles basada en el rechazo a la nación española. Una situación inviable. La democracia sacralizada como sistema de legitimación del asesinato hace que la izquierda de Madrid interpele a la derecha por qué no puede llamar 'terroristas' a 342.000 vascos que han votado a Bildu. Pero esto fue gracias a asesinar a sus adversarios políticos, la UCD fue exterminada, y provocar el exilio y silenciamiento del resto. La gran eficacia de la violencia en la democracia española. La historia la escriben los vencedores.

Las fuerzas de la anti-España

En la actualidad, estamos ante el éxito absoluto del proyecto de la anti España, con vencedores y vencidos. “Hablaremos con todos los partidos, excepto con Vox,” decía Pedro Sánchez. “ETA sí, España no” es el verdadero marco de convivencia que pretenden las fuerzas de la anti España, el proyecto primigenio vencedor, no sólo desde la disolución de ETA, sino desde los primeros años de la Transición.

Aunque lo supiese y esperase desde hace años, duele soportar estos resultados de Bildu. Con todo lo que se ha sufrido, con todos los que no han sobrevivido… a todos los que hoy tienen algo el alma rota por España: aún no estamos vencidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pacopepe

    Lo siento, Irene, pero es lo que pienso. Tus artículos me recuerdan a los discursitos de Sanchez. No por su contenido, que muchas cosas escribes con acierto indiscutible (otras cuestionables, como todo), sino por los aplaudidores oficiales que salen en manada.
    No importa el relato, los VOXeros aplauden apoyando las críticas al PP como la bancada sociocomunista hace con su Sanchidad (focas aplaudidoras).
    Sabemos cual es el enemigo de VOX, no el PSOE, ni SUMAR, ni ....Es el PP.
    Su obsesión enfermiza les ha llevado a un extremismo del que es dificil salir; de ahí los resultados. Cuanto siento que gente como Iván Espinosa de los Monteros se fuera (aunque lo comprendo).
    En estos tiempos tan terribles la unión hace la fuerza, no el cainísmo demagógico.
    Cuídate....

  • A
    Antipopulista

    "consecuencias de tanta condena de la derecha al franquismo rehabilitando la II República." Nos dice hoy la VOXera que no está bien haber condenado el franquismo. ¿ Tendríamos que haberle hecho un día de fiesta nacional al dict.ador Franco por su contribución a los derechos y libertades de los españoles? Está muy bien que esta mujer comente cada semana y nos muestre su patita fas.cista, porque le quita más votos a VOX. Por supuesto también critica nuestra constitución del 78, en eso, como en tantas cosas, esta VOXera y los comentaristas de redes sociales también coinciden con los comunistas, ellos tampoco quieren nuestra constitución. Pues la mayoría de españoles lo que no queremos es fasc.istas, ni de extrema izquierda ni de extrema derecha. ¿ Entonces la derecha hizo mal condenando el franquismo? Gracias , VOXera, por comentar. VOX en caída libre y sin frenos. Y me alegro, porque los VOXeros no escondeis vuestra afinidad con la dict.adura franquista.

  • A
    ArchieEnVozpopuli

    Lo prometido es deuda, admirada Irene; aquí estoy de nuevo.
    Protagonistas:
    1.- "Pueblo vasco"... ya lo dije hace unos días en este mismo medio: El nazi-onalismo todo, pero especialmente el vasco, es una entelequia: esa región fue grande siendo España; lo demás son mitos y bastante absurdos. Juan Sebastián Elcano, Juan de Armolancha, Ignacio de Artieta, Juan Perez de Loyola, Tomás de Zumalacárregui, Cosme Damián Churruca, Blas de Lezo, Miguel López de Legazpi, Juan de Garay y mil etc más -mirad la wikipedia- fueron héroes españoles nacidos en el País Vasco y jamás abjuraron de su condición de españoles. Los Chapotes (con "ch"), Ternera y no quiero recordar a más basura, son viles revientaniños, arrancapiernas y vuelanucas multicalibre, nacidos en el País Vasco. Y no digo nada la cantidad de infames curas, con el que cambió la sotana por una entrepierna bien monetizada; sí, el recogenueces.

    2.- "Víctimas" -estoy contigo, Irene- sólo hay una: España; los otros, o son verdugos o mártires, nada de "víctimas y victimarios" (¡Cielos, que palabro!); sí, sí, MÁRTIRES. Y España es víctima doblemente: no sólo del hermano del que teledirije una orquesta en Badajoz y el resto de decenas de miles de "directores de correos" que pululn por doquier, sino también de una oposición re&pugnante, simbolizada en su jefe puesto en decúbito prono, ofreciendo sus votos al felón, por si hacían falta para gobernar con esa mugre PeNeV-iscosa, jesuítica, iscariótica y satánica que hubiera sido capaz de escupir en la cara de Cristo cuando, próximo a expirar, susurraba "Sitio", "Tengo sed".
    Sólo os digo una cosa a los que os pensáis raza superior: el nazi-onalismo es un estado psíquico difícil de superar ni aun con fármacos, pero fácilmente erradicable con una buena "fusca" del 9 parabellum o un buen ukelele del 45 en manos de uno de los miles y miles de marxista que os van a dominar dentro de poco. ¡Añoraréis a España, os lo aseguro!
    De momento, ¡que Dios os ampare y que gocéis de lo votado! ¡Ya llegará el estío, queridos "vencedores"!

  • R
    Rekaldeberri

    Tiene gran parte de razón en lo que comenta, pero eso de "esa hedionda pocilga moral que es el País Vasco" no es tolerable. Le pone al mismo nivel de aquellos a los que pretende atacar.

    La ingeniería social llevada a cabo allí, con el terror como martillo pilón, ha sido de un nivel insoportable. Yo mismo me tuve que marchar por no poder soportarlo más. Solo queda intentar revertir la situación con inteligencia y perseverancia. Ahora, sí ese tipo de insultos forma parte de la estrategia que tiene en mente, ya le digo yo que no va a funcionar.

  • -
    -Munna

    Hay que quitarse el sombrero.
    Qué poquísimos periodistas tienen la decencia de llamar a las cosas por su nombre, como hace Doña Irene.
    Decir la verdad es un acto revolucionario.

  • C
    COROVLU

    Excelente artículo.
    El talón de Aquiles de los españoles es su capacidad para vivir vidas ilusorias.
    Ahora mismo ese concepto difuso de "pueblo" sólo cabe aplicarlo a personas, como la articulista, que cuestionan globalmente el mundo conceptual y argumental suministrado por los creadores de opinión (prensa y sistema educativo, ambas instancias corrompidas y traidoras a la nación).
    Es difícil que las mentes colonizadas por la propaganda desde su nacimiento (el sistema funesto que padecemos pronto cumplirá 50 años) escuchen las escasas voces del pueblo (la voz del pueblo es siempre confusa y balbuciente [según A. García Calvo]), o lo que de pueblo quede en el fondo de sus conciencias, pero ésta es la única esperanza que se puede razonablemente tener.

  • T
    TheWildSide

    Menuda sarta de disparates.
    Ya no es capaz siquiera de percibir la realidad con un mínimo de ecuanimidad, no digamos ya de juzgarla.

  • A
    arturo moreno

    Hoy siento discrepar: Sí estamos vencidos; ETA ganó la guerra por que los traidores Zapatero y Sánchez nos rindieron.

  • C
    CAYMAN

    Lo que se cita en el brillante artículo de Dª Irene, es la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad.

  • N
    Norne Gaest

    En Vascongadas mayoría aplastante independentista y la colaboración habitual de los socialistas. En Cataluña el independentismo es mayoría absoluta y los socialistas y extrema izquierda colaboraran. En Navarra gobiernan socialistas y nazionalistas compinchados. En Galicia crece el BNG, aliados con socialistas, mientras el PP practica un nacionalismo blando. Y han gobernado independentistas y socialistas en Baleares, con Armengol a la cabeza (que vergüenza que esté presidiendo el Congreso) marginando como siempre al español. Como en Valencia.
    En resumen, que el nazionalismo tribal, separatista y antiespañol, en alianza con el socialismo y la extrema izquierda, está cada vez están más fuerte, más presente, con más poder y más privilegios. Además, se beneficia de la incorporación de nuevas generaciones convenientemente adoctrinadas.

    Yo ya no sé si esto tiene arreglo, a pesar de Europa y algunos jueces. Lo que si creo es que no será suficiente un mero relevo pepero en el gobierno de la nación. Sin una presencia decisiva de Vox y una cirugía de hierro (cambios en la Constitución, la Ley Electoral, el Código Penal, etc.),el PP no tiene mimbres para enderezar la marcha al abismo.
    De momento veremos más desastres, que pueden ser irreversibles. Las previsiones electorales son un nuevo triunfo separatista en Cataluña y mejores resultados para el constitucionalismo en Europa.

    Veo en muchos comentarios, lógicamente hartos de la pesadilla, la reflexión de que los que se quieran ir que se vayan de una vez y nos dejen en paz. Pero esto no sería así, porque la naturaleza del nazionalismo es también ser imperialista (sí, nada les falta). Los vascos querrán llevarse a los navarros y los catalanes a Valencia y Baleares, porque su horizonte son los llamados países catalanes. Es decir, un caos, un desastre absoluto.
    Yo también digo que los que se quieran ir de España que se vayan, tienen las fronteras abiertas. Lo agradeceríamos (¿quien quiere convivir con nazis irrecuperables?). Pero aquí dentro hay que cambiar radicalmente las cosas, la cirugía de hierro que dije hace un momento.

  • A
    Apeiron

    Muy de acuerdo. En las Vascongadas son mayoría los terroristas. Y Cataluña aún no ha alcanzado ese nivel de degradación moral, pero están en ello.
    No se ha llegado a esta situación por casualidad, sino por la estrategia traidora del PSOE, la estupidez del PP y esos millones de votantes que sostienen ciegamente a ambos. Por eso a estas alturas siento reconocer que no creo que sea ya posible hacer nada, sólo queda enseñarles la puerta de salida y dejar que se sigan devorando entre sí.
    Si nos librásemos de ellos, aún cabría la esperanza de poder enderezar el rumbo del país, comezando por hacer pagar sus delitos a toda esa casta corrupta política, periodística y judicial responsable de que este golpe de estado haya podido llevarse a cabo.
    Los únicos por los que siento verdadera lástima es por esos pocos votantes de Vox, especialmente de las víctimas del terrorismo y del independentismo que llevan años luchando por vivir pacificamente allí. Han confiado pacientemente en la justicia y sólo han recibido humillación, abusos y acoso. Sólo les han dejado la opción de emigrar o bien la de ajustar las cuentas con sus vecinos por su mano.

  • Excelente. Has puesto el dedo en la llaga. Esa es la razón última de por qué el PP cobardea en tablas, prefiere la partitocracia a España. Yo también soy optimista y me encanta tu última frase : ¡¡¡"Aún no estamos vencidos" !!!!

    • P
      Pacopepe

      Ya ha salido a relucir el PP. Los VOXeros estaís muy mal con esa obsesión enfermiza.
      Cuídate, te hace falta para ser demócrata.

  • V
    vallecas

    Imagine a dos familias Mafiosas que luchan por un territorio. Una extermina a la otra, queda solo una. ¿Ha desaparecido la Mafia? Por supuesto que NO, ahora todo es Mafia. Ya no necesitan matones ni armas. Ahora una joven de 18 años con un cuaderno va dando las instrucciones.
    La ETA ha ganado. Ha tenido un éxito arrollador en su objetivo de sacar a España de Euskadi. Los 342 mil Vascos que han votado a Bildu no son terroristas, son Etarras. Otegui y Aizpurúa son Etarras, las actriz Itziar Ituño es una Etarra y el Presidente y criminal Pedro Sánchez es un Etarra.
    No estoy completamente de acuerdo cuando se dice que Euskadi es una sociedad enferma. Es una sociedad engañada por todos. ¿Cómo las personas corrientes pueden resistirse a una presión de esa intensidad?
    El PNV, Bildu, el PSOE aliados en el blanqueamiento de los asesinos.
    Insisto, Sánchez está de parte de los asesinos.
    No hay nada que hacer, estamos perdidos. Lo único que podemos hacer los Españoles es promover un referéndum de Independencia con unas muy duras condiciones (ruptura total) y que ellos decidan.
    Esto se tiene que acabar ¡¡YA¡¡.

  • E
    Erondattt

    ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? pregunta Ud.

    Pues sorpresas ninguna. Lo que anticipaba Gil Robles tras aprobarse el bodrio del 78.

  • A
    ArchieEnVozpopuli

    Documentado, brillante, magnífico tu artículo, Irene: Me han sorprendido los editores anticipando tu publicación a hoy martes, por eso te contestaré más tarde, porque ahora no puedo: tiene mucha "tela" para cortar lo que publicas.
    Pero quede mi testimonio, mi presencia y mi admiración