Quantcast

Opinión

Lo útil es votar a Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal, participa en un mitin electoral en la plaza del seminario de Teruel
El líder de Vox, Santiago Abascal, participa en un mitin electoral en la plaza del seminario de Teruel EFE

Comencemos por lo obvio: en España no ha habido nunca verdadero bipartidismo. Lo que hemos tenido es alternancia en el acceso y uso partidista del cofre del tesoro de los contribuyentes. El bipartidismo es, o debe ser, la rivalidad constructiva de dos ideologías o formas de ver el mundo. Una vez conocido el resultado de las elecciones, ese bipartidismo se pondría de acuerdo para pactar y trabajar unido por el bien de los ciudadanos. Tal bipartidismo nunca ha existido en España. En España lo que ha existido son dos partidos practicando la guerra fratricida y el hoy por ti y mañana por mi clientelar y económico. Velando siempre, eso sí, por la fortaleza del entramado que les permite crecer y medrar. En coalición, lo de las llamadas coaliciones no es nuevo, con los tribales catalanes o vascos. Enemigos declarados de los españoles libres e iguales.

Esta situación, con el correr de los años, ha convertido la política española en una feria mafiosa donde se subastan y negocian las formas de acceso al botín del cofre del tesoro público. No hagan caso a los llamativos payasos que recorren la feria: sólo quieren desviar nuestra atención. A pesar de las diferencias, reales o tácticas, los partidos políticos españoles gestionan la existencia de un hábitat compartido que se cuidan mucho de mantener saludable.

Me entero, por poner un ejemplo, de que Bildu ha recibido, desde su fundación, 50 millones de euros de los contribuyentes. Repito, los partidos cuando están en el poder, se cuidan mucho de asegurar el buen vivir de su especie. Lo que incluye privilegios y copiosas prebendas e incluso estructuras de gobierno innecesarias (el Senado español, digamos) cuyo único propósito es asegurar un boyante status a fieles retirados por diversas razones, de la primera línea del partido. Y miles de asesores bien pagados, gran nivel de impunidad y el dinero necesario  para crear una red parasitaria de apoyo a los partidos. Ese orden, creado y bien alimentado por los partidos,  permanece inamovible no importa qué partido gobierne. Es decir, quien controle el acceso al cofre del tesoro de los contribuyentes.

El partido PP lleva décadas en la primera línea política española sin atreverse a entablar la imprescindible batalla contra los tribales

Pero. Lo que quería decir, es que de los nuevos partidos que han irrumpido en el paisaje político español, el único de rango nacional que parece dispuesto a desafiar el sistema mafioso de vasos comunicantes que describo arriba, es Vox. Podemos y sus tribales, comunistas o castro-chavistas aledaños, han demostrado ser tan adictos a las maravillas de la feria mafiosa como el que más. Y qué decir de sus líderes, gañanes y  pelanduscas de pequeños cerebros infectados de lo más siniestro y analfabeto que parieron las ideologías anticapitalistas (léase antihumanas), socialistas, eurocomunistas y en general izquierdo-populistas. Ideologías criminales que abrevaban y abrevan en un mar de sangre, miseria, esclavitud y hambre.      

Las encuestas indican que, en las elecciones del próximo domingo, el PP obtendrá excelentes resultados. Pero. Sin Vox posado en la nuca, el PP de Feijóo no es más que lo que ha sido siempre, un partido cobarde, desnortado por décadas de contubernio con el PSOE y la izquierda encanallada. Otro partido de la bazofia de la España plurinacional. Un partido cómplice, desde Aznar hasta hoy, de los caciques tribales y, lo más grave, un partido en completa simbiosis con la corruptela socialista y sindical.

¿Bildu sí es admisible y asimilable, pero no Vox? ¿ERC y no Vox? ¿Podemos y no Vox? ¿Sumar (que incluye a partidos promarroquíes en Melilla y no Vox?

Acusan a Vox de nacionalista. ¿Y? ¡Va a ser que el único nacionalismo en España que no puede existir es el español! Un partido político que ponga en primer lugar los intereses de los españoles libres e iguales debería ser lo más normal en España. Qué intereses ha de representar y defender un partido como Vox ¿los intereses chinos? ¿Bildu sí es admisible y asimilable, pero no Vox? ¿ERC y no Vox? ¿Podemos y no Vox? ¿Sumar (que incluye a partidos promarroquíes en Melilla y no Vox? Permítanme una carcajada.

El próximo domingo, si aspiramos a una España de ciudadanos libres e iguales, lo verdaderamente útil es votar a Vox. Sé que Vox no puede gobernar por sí solo. Pero. Lo importante de votar a Vox es obligar al partido PP a gobernar con Vox. Si no lo necesita, el PP no tomará las medidas que urgen a una España de ciudadanos libres e iguales. La primera de ellas, hacer posible la ilegalización de partidos como Bildu.  Recuperar las competencias educativas, cedidas estúpidamente a las comunidades autónomas, y acabar con la financiación de los sindicatos. Entre otras muchas medidas de capital importancia. La única forma de que el PP asuma un papel activo en la batalla cultural e ideológica que plantea la ascensión de ETA al gobierno de España, el fortalecido tribalismo xenófobo catalán y vasco, y la izquierda castro-chavista y chochocrática de Podemos y sus excrecencias, es que necesite a Vox para gobernar.

El partido PP lleva décadas en la primera línea política española sin atreverse a entablar la imprescindible batalla contra los tribales, por una España de ciudadanos libres e iguales. Tal vez ha llegado el momento de que un partido de derecha, verdaderamente de derecha, encabece la lucha por esa España natural y armónicamente española tantas veces traicionada.    

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • F
    farmyardcheek

    Pues sí, estoy de acuerdo

  • D
    Davidoff

    Con un par. 👏👏👏

  • P
    Pontevedresa

    Estupendo discurso de Santiago Abascal en Sevilla que están retransmitiendo en El Toro TV. Se merece ser imprescindible para que los blanditos del PP que quieren justificarse ante la izquierda ¡que cobardía¡

  • D
    DiosSanto

    El PP es tan traidor como el psoe.Pierdan toda esperanza, los mariacomplejados del pp en caso de necesitar para gobernar antes se entenderian con el psoe que con Vox porque ambos psoe y pp son lo mismo las dos caras de una misma moneda, la puñetera socilademocracia woke 2030.
    Sin acritud.

    • M
      Mazarino

      Totalmente de acuerdo

  • Y
    yomemitutite

    Estoy muy de acuerdo con el análisis del Sr. Juan Abreu y aplaudo su valentía al decir semejantes “obviedades”. Pero hay un detalle que no se puede obviar tan fácilmente en la situación que describe y es la responsabilidad de los medios de comunicación para llegar a esto.

    En mi opinión, hasta ahora se habían limitado a formar parte del paisaje y ésa es la forma en que han contribuido a la creación de este “hábitat compartido que se cuidan mucho de mantener saludable“ para poder medrar y crecer.

    Pero la relevancia de Vox en la vida pública desde hace unos 5 años ha despertado en todos ellos una sensación de auténtico peligro que les ha hecho cambiar radicalmente de actitud. De la pasividad han pasado al activismo y ahora tanto los medios de izquierda como los de derecha se afanan en pisar la cabeza a Vox, el partido emergente, y en dificultar el crecimiento de una auténtica tercera fuerza nacional.

    Es evidente que Vox no puede gobernar por sí solo. Ni Vox ni nadie que no tenga mayoría absoluta. Y sin embargo el PP sí que pretende gobernar en solitario y sin pactar con Vox, pero exigiendo sus votos cuando los necesite. Eso sí, después de hacer el paripé público de un intento de pacto con el PSOE que no fructificará. Eso supondría de hecho cancelar social y políticamente a los cientos de miles de votantes de Vox que no les han votado a ellos y a los que arrebatarían su voz. Y en ese antidemocrático propósito político me temo que están apoyados e incluso jaleados por prácticamente todos los medios de comunicación, de uno y otro signo.

    Es obvio que el PP, virtual ganador de las elecciones del 28M, necesita el soplo de un Vox posado en su nuca y espero que así lo certifiquen las urnas. Pero tan importante como el soplo es la potencia del mismo. Y eso los medios de comunicación lo ven tan claro que no pararán de poner su granito de arena para impedir que la situación con Vox se salga de lo admisible y que su crecimiento no se convierta en un auténtico peligro para ese “hábitat compartido que hay que mantener saludable”, del que nos habla Abreu.

  • P
    paisano castellano

    El análisis sobre los partidos e España es bueno pero se queda muy corto. Son organizaciones de asalto al poder y de expolio descarado de un Estado cada día más débil. En castizo, unas pandillas de chorizos mafiosos, como parásitos que fagocitan a su anfitrión !
    Pero en lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en que Vox sea la solución. Son el mismo problema, la misma panda de chorizos. De donde salen sus notables? De parasitar y chorizar. Lo han demostrado en varios casos bien conocidos como la parejita Espinosa Monasterio, de brillante currículum inmobiliario, el juez Serrano y algún otro en CyL. Repetirán lo del PP, PSOE UP o Sumar si tienen la oportunidad.

  • C
    CORIOLANO1

    Mire usted, leer esto que ha escrito aquí hoy, en las vísperas de una de las batallas mas descarnadas que los que aman a España han de librar contra una de las mayores y mas letales asociaciones de alimañas que la amenazan, viene a confirmar, mas que una sospecha, una desoladora tristeza.
    Permita la duda que la autoría de un alegato como al que me refiero persiga con franqueza apoyar a la formación a la que destina sus panegíricos, mas bien lo contrario con toda seguridad.
    Por patriotismo y lealtad a unos principios me voy a abstener de citar, con su nombre y apellidos, uno a uno, todos aquellos fundadores y dirigentes de su partido que proceden del que abjura y vilipendia, con descripción al detalle de las nominas que cobraron y las jugosas pensiones, que, algunos cobrarán a fin de mes, porque fueron designados para cargos de confianza en aquellas -para usted- nefastas décadas que aquí cita.. Eso antes de apuntarse a la sedicción.
    Oiga usted, para acabar, a estas alturas de la película en España ya nos vamos conociendo un poco todos, y para el común algo ya esta fuera de toda duda, Sánchez y todo su mariachi mandan aquí porque a señores que suscriben sus anatemas, ucronías y sofismas variados como elenco diferencial ideológico no se les ocurrió otra cosa mas patriótica que afanarse en dividir y sembrar cizaña entre los que antes eran sus aliados, compañeros y, hasta amigos.
    Pero, para desgracia de España en los nidos de antaño solo quedan rapaces hogaño.

    • N
      Norne Gaest

      Es Vd. genial: o sea, que la existencia de Vox es la culpable de que gobierne el PSOE o la izquierda.
      1. Yo votaré a Vox y jamas he votado al PP, y conozco muchos así (un servidor, por ej. estuvo entre la habitual abstención y un fugaz voto a UPyD y Cs y en la Transición, como Tamames, al PC)
      2. ¿Tenía títulos de propiedad el PP sobre los que lo votaron?
      3. ¿Ha de votar uno en conciencia, con libertad, o según antiguas pertenencias?
      4. Las críticas y razones para no votar al PP las puede leer en muchos comentarios, incluido el mío. ¿No valen nada, todo palidece ante el bipartidismo partitocrático, con auxilio nazionalista, PP-PSOE? Mire en que situación estamos ahora y haga autocrítica, hombre.

    • C
      Colombo

      Los que hemos votado al PP y hemos huido ha sido por ser los complejos que tiene: en el PP no quieren decir que son de derechas, no quieren decir que para echar a la izquierda pactarían con Vox, cuando tienen mayoría no hacen nada por quitar las leyes de la izquierda, tragan con el aborto, con la inmersión lingüística, con la ley de memoria histérica y ahora para colmo Rajoy 2.0 ofrece al Psoe que gobierne la lista más votada, y es capaz de ceder Castilla la Mancha, Extremadura o Aragón si gana el Psoe aunque tenga mayoría con Vox. Los que somos de derechas, sin complejos, como vamos a votar a este PP??

  • V
    Vibla

    Vox es un partido que cumple lo que promete, en el momento que puede.
    PP es un partido que hace lo contrario de lo que promete, (bajar impuestos, derogacion de ley memoria histórica, derogacion ley violencia de genero , derogacion ley de aborto de Zapatero. Con Mayoria absoluat , no cumplio nada, subio los impuestos , el IRPF lo subio un 7%.
    De 10 millones y medio de votos, ahora no saca ni la mitad.
    Vox, sube en votos cada vez que hay elecciones.
    El votante de Vox es un votante que vota programa, siempre el mismo, en el norte, en el sur, en el este y en el oeste.
    El Pp lleva un programa en Galicia en contra del español, imponiendo el gallego en la administracion y en las escuelas.
    En Cataluña, Feijoo dice que Cataluña es una nacion sin estado.
    Borja Semper, dice que en el futuro de Vascongadas debe contarse con los herederos y miembros de ETA.
    Votar al Pp es dejar la papeleta en el suelo en medio de un vendaval, no sabemos si acabara, en el mentidero , si acabara en la izquierda perpetuando las politicas del Psoe, si acabará en las manos de Esquerra Republicana de Cataluña o servira para negociar con los marroquies de Ceuta que estan a favor de Marruecos.

  • G
    Grossman

    O sea, que los de VOX son santos.

    Yo esto de creer en la perfección de algunos…como que no, supongo que no cagaran merengue.

    En fin, por poner una alerta, apoyan personajes como Orban, Bolsonaro y Trump, que no son modelos de demócratas.

    Cuidado, cuidado.

    • E
      Erasmus

      Lo que sabemos con total seguridad es lo que ha hecho el PP cuando ha gobernado España: consolidar las políticas " bárbaras" del PSOE y adláteres. En fin.... Para que continuar.

    • V
      Vibla

      Si no malversan, como lo han hecho los dos partidos que hasta la fecha han gobernado, ya están "cagando merengue"

      Si gobernando alguna vez, no se ven implicados en tantos casos judiciales de corrupción como los dos partidos que han gobernado, ya estarán "cagando merengue"

      Si cumplen lo que promenten en el momento que tenga, representacion suficiente y no hacen lo que han hecho Rajoy y Sanchez, (hacer lo contrario de lo que prometieron en campaña, ya están "cagando merengue"

      Si gobernando, no tienen tres sentencias en contra del TC, como el que gobierna ahora, ya estarán "cagando merengue"

    • J
      Jandito16voz

      Trump Orban y Bolsonaro, llegaron al poder montados en un carro de combate. Me gustaría saber cuál es tu modelo de demócratas. O tal vez ya me lo imagino.

  • K
    Kj26

    En las ultimas elecciones voté a VOX. Como no paro de leer comentarios sobre si VOX es voto útil o no. Como los medios intoxican la opinión pública con intereses varios (a veces ocultos). Decidí ir en persona al meeting de VOX en mi ciudad. El objetivo ver si tenía que cambiar mi voto al PP. La respuesta es no. No tengo que cambiar el voto, VOX representa mejor que ningún otro partido lo que pienso y lo que siento sobre la situación en España.

    El lunes pasado, NEOS con San Gil moderando realizo un debate a tres VOX, PP y UPN. Esta disponible en el canal de NEOS en Youtube. Me sorprendieron varias cosas. Al no estar los así llamados partidos de progreso, se pudo debatir con tranquilidad. Quedó claro que los tres partidos tienen los mismos principios y valores. Sin embargo, lo que diferencia a VOX del PP es que VOX quiere atajar la deriva 'progre' y agenda 2030 actuando sobre las leyes. Mientras que el PP se cubre de moderación y considera que no debe derogar las leyes de los 'progres' sino modificarlas en aquellos puntos más perjudiciales. O sea, como ya hemos visto con el PP de Rajoy, lo suyo es mantener una temporada el entramado socio-comunista-secesionista, mantener la agenda 2030, mantener las leyes de ingeniería social y presentarse como 'moderado'. Pero entonces para que votar el PP? para mantener las políticas del PSOE y su banda no nos hace falta cambiar. El único cambio, el real y posible solo lo pretende VOX. Cambio hacia un gobierno que respete la propiedad privada, respete la familia y salga de las relaciones personales entre humanos.

    • P
      Pontevedresa

      He tenido un proceso muy similar, ya el remate ha sido, ¡con la que está cayendo¡ que Feijoo va a hablar si gana, antes que nadie con Sánchez, para legitimarse ante la izquierda, un auténtico disparate. Hablar con Sánchez solo lo llenará de basura por todo lo que nos ha hecho el sátrapa en estos cinco años. Yo también he seguido en ElToroTv todos los mítines de VOX y he mirado con lupa todo lo que dice Abascal, el más valiente, el más sensato, el que tiene valores y principios.

  • M
    maripepa

    Ahora mismo el voto a Vox irá a la basura. El trasvase de votos de Vox al PP asciende al 36%. Y si se cambia la Ley será para que gobierne la lista mas votada, como en la mayoría de los países democráticos. Lo mejor que puede hacer Vox por España, si es que le importa España y no solo sus poltronas, es desaparecer antes de que las urnas le manden a hacer compañía a C's. Y a Vox le mandará a los corrales una ex-vox en cuanto su nuevo partido político esté a pleno rendimiento antes de las generales. Y el PP no entra en guerras cainitas, no lo necesita.

    • V
      Vibla

      Vox es un partido que cumple lo que promete, en el momento que puede.
      PP es un partido que hace lo contrario de lo que promete, (bajar impuestos, derogacion de ley memoria histórica, derogacion ley violencia de genero , derogacion ley de aborto de Zapatero. Con Mayoria absoluat , no cumplio nada, subio los impuestos , el IRPF lo subio un 7%.
      De 10 millones y medio de votos, ahora no saca ni la mitad.
      Vox, sube en votos cada vez que hay elecciones.
      El votante de Vox es un votante que vota programa, siempre el mismo, en el norte, en el sur, en el este y en el oeste.
      El Pp lleva un programa en Galicia en contra del español, imponiendo el gallego en la administracion y en las escuelas.
      En Cataluña, Feijoo dice que Cataluña es una nacion sin estado.
      Borja Semper, dice que en el futuro de Vascongadasdebe contarse con los asesinos y defensores de ETA.
      Votar al Pp es dejar la papeleta en el suelo en medio de un vendaval, no sabemos si acabara, en el mentidero , si acabara en la izquierda perpetuando las politicas del Psoe, si acabará en las manos de Esquerra Republicana de Cataluña o servira para negociar con los marroquies de Ceuta que estan a favor de Marruecos.

    • P
      Pontevedresa

      ¡Porque tú le digas¡

  • M
    Mon92

    El voto a Vox sigue siendo minoritario, pero Vox ha conseguido algo que jamás el PP intentó, porque nunca ha creído en ello: que la derecha sociológica española se convenza de es muy amplia (España no es de izquierdas) y que nuestros valores son mejores que los de la izquierda. Estoy de acuerdo en que su papel de momento es escorar hacia la derecha al PP sin complejos y sin concesiones. Si hacen las cosas bien, con el tiempo el votante de derechas se irá convenciendo de que votar al PP es lo mismo que votar al PSOE.

  • P
    Petrarca

    Bravo, señor Abreu. Efectivamente, hoy por hoy, VOX es imprescindible para el gobierno de España. Ni fascistas ni nada por el estilo. Yo voto a VOX porque cree en España y porque ser conservador, conservador de la vida, de la tradición, de lo bueno que tenga nuestra Historia y de un discurso que no se parezca en nada al cuento chino de PP y PSOE, es positivo. Hablaban mal, también, de Meloni, y hoy gobierna en Italia, un país importante. ¿Por qué la saña contra VOX, que "solo" tiene unos cuatro millones de votantes y al que se apalea por los verdaderos fascistas de la izquierda y la ultraizquierda? Por MIEDO. Miedo al que se atreve a terminar sus discursos con un VIVA ESPAÑA. Y estar contra el aborto como Derecho, a la del Sí es Sí o a la aberrante Ley Trans, una degeneración de la especie. Ni son racistas-caben el él toda la gente de bien sin importar el color, ni antiinmigrantes legales. Hablan todo el p.... día del racismo por una acción de una masa incorpórea valenciana. Tal vez es que-no lo digo por Vinicius-se nos ha llenado el país, las ciudades y los barrios de unos menores de edad (MENAS), que ni son menores, ni se sabe de dónde vienen (por sus trucos) ni aportan nada más que violencia, y que no gustan ni a los que viven (y conozco varios) desde hace muchísimos años entre nosotros y no crean problema alguno. Sánchez es chantajeado por Marruecos, Bildu y los separatistas sin que se sepan los motivos. Fraude en Melilla y otros lugares. ¿Alguien de bien quiere que España sea musulmana, islamista y extrema como es Marruecos? Sí, la gente nacida para el mal.

  • K
    Karl

    "¡Abajo el sufragio universal!
    Debemos implementar inmediatamente el sorteísmo: La elección de los líderes políticos al azar."
    ~Homo Velamine

  • K
    Karl

    Desea el autor otro comportamiento de los partidos, con lo que demuestra no conocer a Gustave de Molinari (1819-1912) ni su tesis:

    Los partidos políticos son ejércitos entrenados para conseguir el poder; Su método es alcanzar un número de seguidores que garantice una mayoría electoral. A los electores se les promete para ello tal o cual participación en los beneficios que seguirán al éxito, pero tales promesas —generalmente un "carguito" o un privilegio— sólo pueden ser satisfechas mediante la multiplicación de «poltronas» y/o mayores impuestos. A un político no le importa que el resultado sea un aumento de impuestos o deudas. La incesante competencia bajo la cual trabajan, primero en sus esfuerzos por asegurar el cargo, y luego para mantener su posición, los obliga a hacer del interés partidario su único cuidado, y no están en posición de considerar si este interés personal e inmediato está en armonía con el bien general y permanente de la nación.

  • J
    JAKS

    Lo que debería hacer el PP es cambiar la ley electoral para que el voto para el Congreso de España de un español libre valga igual que el de un asesino y/o separatista, no menos (y así no haría ni falta de ilegalizar ningún partido, ya caerían).

    Pero, como el PSOE, no lo ha querido hacer nunca, ya que también sacan tajada de esa ley. Eso es lo que de verdad les importa.

    Mi voto para el partido cuyo único programa electoral consista en cambiar esa ley.

    PD.- Además de a sindicatos, hay que quitar subvenciones a partidos políticos, ongs y confesiones religiosas. Que todos se financien de las aportaciones de sus conmilitones.

  • X
    Xaho

    Dice usted "Lo importante de votar a Vox es obligar al partido PP a gobernar con Vox." No lo crea. El PP es muy capaz de pactar con el PSOE con tal de no "mancharse" con VOX. Algunos candidatos ya lo han apuntado. Es que el PP parece no tener remedio...

  • M
    mariem

    El único voto útil es el "no voto" a psoe y otras variopintas izquierdas. Algo que veo lejos de suceder. Cualquier mayoría absoluta "raspadita" conseguida entre PP y VOX o VOX y PP, sería insuficiente para enfrentar los problemas actuales de España enérgicamente, con valentía y sin complejos.

    Sería necesario una mayoría superior o muy cercana a 200 escaños que hoy por hoy lo veo utópico, no percibo la existencia de mimbres para ello. Lógicamente estoy pensando en el voto en las generales.

  • P
    Pontevedresa

    Magnífico artículo que explica con toda claridad la situación crítica en que se encuentra España. Esperemos que gane el PP, pero que siempre y en todos los lugares tengan en su nuca a VOX que es valiente, sin complejos, llama a las cosas por su nombre, ha llegado las leyes inicuas de un Psoe sometido a Podemos a los altosTribunales, serán estos dos partidos los que puedan sacarnos de este disparate continuo con el que nos tiene cogidos por donde más duele el sanchismo terrible.

  • P
    Plunio

    Excelente articulo.
    Lo mejor que he leído en mucho tiempo.

  • E
    Ernesto Tagliavini

    Nada que objetar a la primera parte del artículo. esto es, al diagnóstico de nuestra situación. El columnista lo llama acertadamente "lo obvio", y lleva razón porque lo es.

    Algo de lo que nos pasa (aunque no todo, esa es la verdad) se vio desde la misma aprobación de la Constitución. De hecho, una revista de entonces, TRIUNFO (curiosamente de izquierda), abrió una vez su portada con el siguiente titular: LA TENTACIÓN CANOVISTA. Y en eso estamos, en los partidos "del turno" versión 2.0.

    Pero con Sánchez hay algo nuevo: se trata de que Sánchez usa uno de los dos partidos básicos del sistema ("del turno", si se quiere) para cargarse TODO el sistema entero con unos socios... Con ESOS socios. Este es el asunto central. A quien eso le sea indiferente no cabe dirigirse; pero el caso es que yo no estoy entre ellos.

    Así que, de momento, y más allá de que haya que cambiar la deriva bipartidista tal como está, lo que hay que plantearse en este momento es frenar la deriva que España lleva, lo cual pasa por desalojar a Sánchez antes que nada. Tal como yo lo veo, útil será lo que lleve a lograr eso; e inútil lo que aleje a España de ese objetivo. Y lo siento: en muchos sitios será más útil votar al PP. Depende de cada sitio.

    Eso no quita que el desalojo de Sánchez no pase de ser una "condición necesaria aunque no suficiente". Lo que digo es que si no dejamos eso "para el segundo tiempo" nos podemos comer a Sánchez al menos cuatro años más; y es dudoso que España aguante tantas barrabasadas. Eso sí: Votando a VOX (como si vota a Cs) uno se puede quedar muy a gusto, y con la satisfacción de haber hecho lo justo; pero todo seguirá como hoy. No como desde hace cuarenta años, no: COMO HOY. Y de ahí a peor.

  • L
    Luisadun

    Excelente artículo.
    No puedo estar más de acuerdo.

  • C
    Churchill

    Para sostener que votar a Vox es solución de algo hay que ser un un iluso o un reaccionario casposo que ve de trasgresor.

    • B
      Botiflash

      Chonchi: El que quiera que los biletarras aumenten su presupuesto de champán para celebraciones y triunfos y que Mojamé nos ponga bajo su misericordiosa protección...entonces que vote decidido a Pedo Sánchez, que vote al PSOE...¡Muera España!.

    • V
      Vibla

      El que sostenga que votar a partidos que tienen mas de doscientos cargos con sentencias judiciales por corrupción en el desempeño de su actividad política,, es un apesebrado, fanático o aborregado.
      El que sostenga votar a partidos que en campaña electoral prometen una cosa y cuando gobiernan hacen lo contrario es un pobre ignorante..
      El que sostenga votar a partidos que lo único que han hecho es subir impuestos al que trabaja, para dedicar el dinero a dar paguitas a gandules, para comprarles el voto, tiene menos luces que un candil

  • T
    Talleyrand

    Salvo la rara avis de Ayuso, esa persona incomoda para el aparato del PP, el resto de ese partido es una gran engañifa. Lo sabemos desde los pactos del Majestic.

    Una mayoria absoluta del PP es absolutamente inutil como vimos con Rajoy. No cambia nada y solo calienta el asiento para el nuevo lider populista que sin duda llegara.
    Quizás Vox sea el revulsivo como sugiere el artículo, sobre todo ahora que desgraciadamente ciudadanos es un cadaver exquisito (en gran parte gracias a las malas artes de psoe y pp y parte por ellos mismos).

    Vox debe cuidarse de compañeros de viaje tan toxicos como los socios de Garcia Egea y compañía. Solo buscan la destruccion de la competencia porque consideran que sus votos (los de Vox) son en realidad del PP.

    El turno pacífico que se instauro en España es un tongo que solo empobrece a los españoles y enriquece a los políticos. Un pacto de no agresion real entre poderes y un engaño a los ciudadanos.

    Quizas Vox sea la ultima oportunidad de controlarlo... por ahora.

  • B
    Baimar

    No puedo estar más de acuerdo con Vd. Sr. Abreu. Son esencialmente las razones que indica las que me hicieron derivar mi voto hacia Vox, al cual voto tras las debacles de UPYD y luego de Ciudadanos. Respecto al PSOE y PP no cuentan para mí, esencialmente por su extenso pasado (y presente) de expolios y latrocinios.

  • E
    Erasmus

    Efectivamente, quizás VOX en estos momentos sea la única alternativa deseable para interrumpir una hecatombe disgregativa en el Estado y, por consiguiente, en la nación española.

    Pero, por desgracia no será así, señor Abreu. La falla tremenda está constituida por un pueblo sin formar, con un desconocimiento absoluto de lo político a lo que se añade una información manipulada donde millones de cerebros yermos son controlados socialmente por los medios de desinformación, verdaderos adalides de la servidumbre a esas formaciones tribales, sean PP, PSOE, Podemitas y demás ralea; o las oligarquías vascas o catalanes que completan el suflé de esta España ya desvencijada. No hay nada que hacer: continuismo, seguidismo con el PP y el "cambio" para que todo siga igual o peor? Nos suena?

  • A
    Aleluyo

    Tan valiente, tan genial y tan cierto como bien escrito. Enhorabuena, Sr. Abreu. Es un placer leerle.

  • V
    vallecas

    Habla usted como un "hooligan" y sus propuestas sólo generarían confrontación. En Cuba se podría plantear un "conflicto armado" para solucionar las cosas pero en España no. VOX es un "chiste" de partido, cuyo único valor es Santi Abascal, y el PP es lo que usted ha descrito. Pedro Sánchez y el PSOE, un tumor. España está perdida, no hay nada que hacer.

    • E
      Erasmus

      Opinión.compartida.

  • U
    Ulyses

    Directo a la línea de flotación.
    Chapó.

  • F
    Futre

    Como siempre un gran aplauso or el artículo . Efectivamente PP=PSOE . Me identifico totalmente con lo que escribe, el pp es un partido lleno de complejos.
    El único voto serio de un español de bien es Vox. Es nuestra última esperanza

  • N
    Norne Gaest

    Solo puedo aplaudir este artículo. De lo más claro, profundo y valiente que he visto en la prensa española. Lo pasaré a mi archivo.
    Una matización sobre el nacionalismo español de Vox. Es una confusión en que se incurre frecuentemente, incluso cerebros tan brillantes como Cayetana Alvarez de Toledo. Una cosa es el nacionalismo y otra el patriotismo. El nacioalismo es nocivo: falsario en sus mitos, excluyente, que crece en torno al inventado enemigo. Ejemplos los que catalán, vasco o gallego. El patriotismo es positivo: es amor a lo común, agradecido a lo heredado, la historia y los antepasados, inclusivo.
    Y VOX NO ES NACIONALISTA, ES PATRIOTA. ¿Está claro?
    Para mí es imposible votar al PP no solo por su normalización del nazionalismo, con el que pacta cuando le conviene, sino por su rendición ante la agenda ideológica malsana de la izquierda española.

    • A
      Apeiron

      Amén

    • C
      CORIOLANO1

      Contesto aquí a su interpelación al mío de ahí arriba, uno escrito a la hora de la siesta.
      Bien, en principio; agradecérselo.
      Pero, yo que usted, no exhibiría para justificar su posiciones de voto de ahora, su "currículum" en tal cosa que cita en el por aquel aforismo leguleyo que viene a decir "excusatio non petita accusatio manifesta" que parece mas bien una traición del subconsciente.
      Le digo esto porque el aprovechamiento de su voto al buen fin de los intereses de España, reconocerá que ha sido, no ya nulo, sino -por omisión- la nada.
      Primero, comunismo, luego dos escisiones socialistas, la vasca y la catalana.
      Para metamorfosis la suya, que deja en cueros a la que sufrió el bueno de Gregorio Samsa.

  • R
    RafaR

    Yo también tengo muy claro que, en estos momentos, el voto más útil es el voto a Vox. Vox no está en condiciones de gobernar, eso creo que es cierto, pero sí de influir decisivamente en la adopción de medidas urgentes que corrijan la deriva negativa de esta democracia deficiente. Creo que el PP no es, ni mucho menos, la misma bazofia que la psoe, pero, como bien dice el Sr. Abreu, el PP ha demostrado que son parte del "establishment" acomodado, y que, cuando llega al poder, traiciona a sus votantes para agradar a la izquierda.

    Mi voto es para Vox (aunque, en mi caso, tendré que esperar a las generales para poder votar).

  • M
    MARIA

    Totalmente de acuerdo. PP actual es socialdemócrata. Y evidentemente necesita a VOX para hacer una política de cambio...sino es más de lo mismo, pero en cobardes. Votaremos a VOX

  • Y
    Yorick

    ¿Voto útil? Los que persiguen o practican el voto útil olvidan, obvian o ignoran que el voto es una cuestión de principios.
    No hay acción moral más útil (y el sufragio es una acción moral) que la que reconcilia a uno consigo mismo.