Quantcast

Opinión

Un Gobierno depredador

Todas las libertades y derechos que hemos cedido desde marzo no parecen haber servido para derrotar al coronavirus, sino para cebar aun más a la bestia autoritaria que habita en el Ejecutivo

Un gobierno depredador
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El poder se alimenta de libertad. Mientras que en las democracias liberales su dieta es restringida y se circunscribe básicamente al consumo de nuestro dinero a través de los impuestos, cuanto mayores son las aspiraciones totalitarias de la clase dirigente, más van incorporando a su régimen la deglución de derechos civiles de los ciudadanos.

Mientras que “cuidar de lo público” se ha convertido en el mantra predilecto al que recurren quienes se pegan atracones a costa del erario mientras rechazan debatir sobre la racionalización del gasto, el coronavirus ha habilitado una suerte de buffet libre para nuestros gobernantes, llamado estado de alarma, en el que el plato principal son nuestras libertades. Sánchez, Iglesias y compañía las cocinan con la aquiescencia de los dirigentes autonómicos, a excepción de Ayuso en Madrid. Es un “Master Chef” de aprendices de tirano, que usan la salud como el ingrediente base con el que camuflar el regusto despótico de sus recetas para contener la pandemia.

Pero todas las libertades y derechos que hemos cedido desde marzo no parecen haber servido para derrotar al coronavirus, sino para cebar aun más a la bestia autoritaria que habita en el Gobierno. Mientras que las tres olas de coronavirus que hemos padecido han tenido sus picos para luego descender, la curva de atentados cometidos por el Ejecutivo contra el Estado de derecho ha ido creciendo exponencialmente y parece no haber alcanzado su nivel máximo. De un estado de alarma prorrogado cada 15 días para frenar la primera ola, a uno de seis meses. Medio año de excepcionalidad que está permitiendo a los de Sánchez gobernar sin tener que someterse a los contrapesos ordinarios, socavando los cimientos del sistema como nunca antes en la historia de nuestra democracia. Medio año de medidas arbitrarias, de ilegalidades manifiestas y, cómo no, de profundizar en la ruina.

Un acuerdo inconstitucional

El último plato que han incorporado a este menú de abusos es el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 10 de marzo, publicado mediante resolución de la Secretaría de Estado de 11 de marzo. Básicamente consiste en una componenda de todos los presidentes autonómicos con el ministerio de Sanidad para restringir más todavía nuestras libertades durante las festividades de San José y Semana Santa. Algo que, desde el punto de vista jurídico, es abiertamente inconstitucional. Intentaré explicarlo sin que se me duerman ustedes.

La ley orgánica 4/1981, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio, dispone en su artículo séptimo que, a los efectos del estado de alarma, la Autoridad competente será el Gobierno o, por delegación de éste, el Presidente de la Comunidad Autónoma. De conformidad con este precepto, el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declaró el estado de alarma vigente en la actualidad, delegó la competencia en los presidentes autonómicos.

El Consejo Interterritorial no es autoridad competente de nada ni puede imponer sus acuerdos a ninguna comunidad autónoma. Una cosa es que actúe como organismo de coordinación entre las administraciones implicadas y otra muy distinta es que pretenda suplir al presidente de una comunidad o arrogarse sus competencias. Esto es precisamente lo que está haciendo cuando pretende que Madrid cumpla con un acuerdo que rechaza, obligándola a aplicar limitaciones cuya implementación es facultad exclusiva del presidente autonómico -siempre dentro de unos parámetros marcados por el decreto de estado de alarma-. Más aún cuando la normativa reguladora de este Consejo establece que sus acuerdos se plasmarán a través de recomendaciones que se aprobarán, en su caso, por consenso.

Pues a pesar de ello, con base a esta recomendación en forma de acuerdo, se quiere obligar a Madrid a que establezca un toque de queda desde las 23:00 hasta las 6:00 horas, cuando el decreto de estado de alarma dispone que la autoridad competente delegada podrá determinar que la hora de comienzo de la limitación sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización entre las 5:00 y las 7:00 horas. Vamos, que los madrileños tendrán que recluirse en sus casas desde las 23:00 horas a las 6:00 horas, en lugar de desde las 00:00 horas hasta las 7:00 horas, no por decisión de su presidenta autonómica -que es la habilitada competencialmente para ello- sino por mor de un papel cuyo valor vinculante es nulo, amén de no ser una norma habilitante para acordar la limitación de derechos.

Reuniones y diversos criterios

Algo parecido sucede con el número máximo de personas que pueden permanecer en un espacio de uso privado. El decreto de alarma establece un máximo de seis – salvo que se trate de convivientes- habilitando a la autoridad delegada competente a establecer un número máximo inferior a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad. El acuerdo del Consejo para San José y Semana Santa los reduce a cero, permitiendo únicamente las reuniones de convivientes. Con unos indicadores sanitarios y epidemiológicos buenos tras doblegar la tercera ola, llegan limitaciones más severas.

Se ignoran así deliberadamente los otros criterios a los que también hace referencia el real decreto, que son los económicos y sociales. Era el momento de ponderar los bienes en juego, reactivar la actividad productiva y recuperar espacios de libertad. En su lugar, han optado por profundizar en una pandemia económica y psicológica que arrasará con los bolsillos y con la salud mental de millones de españoles. Y para esto no hay vacuna.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que acata el acuerdo pero que lo recurrirá ante los tribunales. A pesar de ello, la banda de glosadores de las gestas gubernamentales se atreven a hablar de procés madrileño y a equiparar a Ayuso con Puigdemont. Ellos, que no ven problema alguno en que Sánchez tenga como socios de gobierno a partidos cuyos líderes han sido condenados por intentar subvertir el orden constitucional independizando una parte del territorio o que se niegan a condenar el terrorismo de ETA. Esos mismos medios que callan cuando el vicepresidente Iglesias tilda a Puigdemont de exiliado político o Podemos vota en el Parlamento Europeo en contra de retirarle la inmunidad. Qué menos que guardar un respetuoso silencio y demostrar que les queda algo de vergüenza torera.

Por si fuera poco, parece que el Gobierno pretende prolongar esta situación más allá de mayo, mediante una nueva prórroga del estado de alarma. Siguiendo con la metáfora culinaria, podría decirse que los derechos que nos han arrebatado hasta ahora han sido un mero aperitivo y que aún no han cocinado en los fogones el plato principal. Este gobierno depredador de libertades es insaciable.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Alberto Martínez

    Solo le falto bolivariano, etarra y socialcomunista, viendo dónde comenta, Herrera en COPE
    y ElCascabel TRECE, voceros del PP; VOX y CS, el artículo es un ejercicio de borreguismo de libro

  • C
    Ciudadana libre

    Doña Guadalupe, no puedo estar más đ acuerdo con usted. Lo llevo diciendo desde marzo del año pasado.

    Un cordial saludo

  • F
    Francisco

    Bravo dña. Guadalupe. Sus artículos son un aliciente para entrar en VP y para escuchar la tertúlia de Herrera en COPE.
    Sólo un pero, que use " implementar" ese anglicismo que no entiendo el porqué se ha instalado entre periodistas y opinadores en vez del clásico ,"aplicar" o cualquiera de sus sinónimos.
    Que gran descubrimiento dña. Guadalupe.

  • M
    mazarino

    Muy bien explicado Guadalupe,lo tienes claro y lo haces ver claro.Esa es la calidad y la inteligencia.
    Gracias pues CASI siempre se aprende DE LA GENTE QUE SABE Y NO HACE TRAMPAS.

  • G
    Gwyddno Garanhir

    Ayn Rand hablaba en sus obras, sobre todo en "La Rebelión de Atlas", de los "saqueadores" ("looters").
    Y me parece un adjetivo más adecuado. El depredador lo es por naturaleza; el saqueador, por maldad.

  • A
    Annett

    OMS, FMI, Banco Mundial, BCE…, fabricantes impresores de monedas y sueños liberales, (y de pandemias), recorren países vulnerables o directamente arruinados por el comercio monopolista globalista ofreciendo papel moneda a cambio de soberanía y futuro. Los políticos, cualquiera que sea su escasa formación y su abundante ego, encuentran un regalo de adulación al igual que un tonto encuentra un lápiz, y de esta forma, crédulos de sus habilidades económicas, hipotecan y pervierten de por vida la salud económica y social de sus soberanos representados.

    El poder se alimenta de libertades. El poder gravoso, caro, costoso, regido por dictaduras funcionario-policiales, y porque solo un poder así sobrevive precisado de una sociedad confinada, callada, clausurada, sumisa, acrítica de: pensamiento labrado fanático para que siga votando, de obra construida sin cimientos internos, o de omisiones por la nula participación democrática fuera del barniz electoral que, albricia, hasta ello trucan cuando conviene.

    ¿Los pueblos tienen los representantes que merecen?

    • J
      Joan Carles

      No entiendo su apelación al liberalismo, caundo el lieralismo es todo lo opuesto a lo que dice. El liberalismo está en contra de los partidos polñiticos, de la burocratización y de la hipertrofía de las administraciones..lo que tenemos es socialdemocracia donde todo está regulado y quedan muy pocos resquicios de libertad.

    • C
      Chemari

      Me pareció muy bueno este comentario de Annette. Me inclino ante su furia. Debería ponerse de moda ser patriota y estar orgulloso de ser español. En realidad quienes nos gobiernan dan risa, son monstruosamente ridículos que nos tienen cogidos por el miedo y no por la esperanza. De esta manera solo hay miseria. Y ellos lo saben. Y saben que no tiene escapatoria aunque nos arruinen.

  • M
    Minority Report

    País de súbditos.

  • A
    Alejandro

    Es un gobierno de canallas y mafiosos. Y cuanto antes empecemos a movilizarnos, antes evitaremos un narco régimen.

  • G
    Grossman

    Sra Guadalupe, no le doy mi opinión sobre su artículo por el estado de alarma decretado en este VP renovado, eliminando casi todos mis comentarios. Está claro que el gobierno controla los medios y nuestra voz incómoda.

    Buenos días.

  • S
    sergioabelleira

    Y hay que ver de qué ovejuna manera nos estamos comportando. Anteayer, sin ir más lejos, tomaba yo un café con un colega para tratar un asunto y aprovechar para que nos diera un poco el aire a los dos.
    Pasó un coche policial. No le dimos mayor importancia. Para cuando nos dimos cuenta, dos agentes llamaban la atención a mi contertulio por no haberse cubierto con la mascarilla tras sorber su café. Yo libré porque aún tenía un churro en la mano.
    Nos miramos, perplejos. Pero no acertamos a contestar nada. Él se cubrió y yo seguía con el churro entre mis dedos, blandiéndolo a guisa de coartada. Pero los dos muy sumisos. Tal vez por la costumbre de respetar a la autoridad que mamamos desde pequeñitos.
    Tal vez si en vez de llevar corbata fuésemos embozados y estuviéramos prendiendo la mecha a un cóctel molotov lo habrían pasado por alto.

    • P
      Playa de Salinas

      (+10)

      "Tal vez por la costumbre de respetar a la autoridad que mamamos desde pequeñitos."

      Ay, estimado Sergio, ese "dogmático respeto por las instituciones" que decía Battiato en su "Mesopotamia". Yo lo tenía muy arraigado en mis tiempos jóvenes, tal vez por eso me llamó tanto la atención en su día su frase preñada de sentido y de nostalgia. Y es que las instituciones eran para muchos de nosotros las columnas de la sociedad, los referentes de la convivencia, las estructuras que soportaban el imaginario colectivo, que luego podía adornarse, diversificarse, desarrollarse de tantas formas diferentes como criterios, o como conciencias hubiere. Una obra humana merecedora de respeto, como se respeta la ley de la gravedad, cuyos únicos requisitos inexcusables eran la ejemplaridad y la perfectibilidad, bajo el consenso colectivo. Porque las instituciones tienen que ser ejemplares... o, simplemente, no ser.

      Por eso estos depredadores de la libertad y de la justicia se dedican a infiltrar, menoscabar y pervertir, en su miserable beneficio, una por una todas las instituciones, empezando por la más importante de todas que es la Nación, y, sí, por qué no decirlo con ese nombre, la Patria común de los que aqui convivimos, como son Francia, el R.U. o Alemania, las de los pueblos que conviven allí.

      En manos de esta camarilla disoluta que nos gobierna ahora, que no es sino una amalgama de políticos (tanto da PP como PSOE), sindicatos y medios de comunicación corrompidos ambos, que funcionan como una especie de "shell" (caparazón o intermediación) entre poderes globalistas y los pueblos del mundo, vamos camino tanto de la desintegración de las naciones, como del pensamiento libre y de la libertad misma de los pueblos para construir su forma de vida y de convivencia.

      Y después de quedarme a gusto con semejante parrafada, jajajaj, ya que ahora, al menos, nos dejan espacio suficiente para ello, más a gusto me voy a quedar dejando aquí los últimos versos de aquella hermosa canción de Franco Battiato:

      "El valle entre los ríos de Mesopotamia
      que vio en sus orillas a Isaac de Nínive
      ¿Qué cosa quedará de mí, del tránsito terrenal,
      de todas las impresiones que tengo en esta vida?"

      L.B.H.

      PD Saludos y gracias a Guadalupe Sánchez por su espléndida e irreductible asesoría jurídica ;-))

  • F
    Francisco López

    Estamos en una dictadura encubierta... cada vez más nos hunden en el pozo mientras ellos pagan con billetes de 500 euros como Ábalos sus fiestas....en Catalaluña no hay libertad desde hace años, tenemos las calles dominadas por la Kale borroka independentista...siendo caldo de cultivo de generaciones futuras...este gobierno quiere más pobreza para dar ayudas de 600 euros mientras ellos cobran 6.000 mensuales (que sepamos) por su falta de escrúpulos, egoísmo, les da igual que la gente este en las colas del hambre.... porque ellos tienen grandes viandas en la mesa mientras que a nosotros nos dan las migajas,