Quantcast

Opinión

Análisis de medios

La tropa mediática de Moncloa consigue criminalizar los beneficios de Repsol

Repsol, Cepsa, BP y Galp encadenan 10 años perdiendo gasolineras en favor de las ‘low cost’
Gasolinera de Repsol. Europa Press.

Seamos claros: Pedro Sánchez aspira a replicar en el conjunto de España lo que le funcionó a los independentistas en Cataluña. Acostumbran en Europa a señalar a Polonia y a Hungría por las políticas de sus gobiernos, que persiguen el control del sector mediático, pero bien podrían echar un vistazo a España, donde la Generalitat llegó a conceder 5,5 millones de euros al Grupo Godó para ampliar “la planta de impresión de la empresa para la edición de La Vanguardia en lengua catalana”. Aquello fue hace más de una década, con Artur Mas como 'molt honorable president'. No está de más echar un vistazo a este titular, publicado el día después del referéndum dominguero convocada por el barcelonés. Es revelador.

La lluvia de millones que ha regado a los medios de comunicación en esa comunidad autónoma es escandalosa, pero no menos que la manga ancha que ha demostrado el Ejecutivo español con la prensa desde 2019. Hace unas semanas, lanzaba una consulta pública sobre un PERTE que se destinará a paliar “las necesidades de digitalización y de ciberseguridad de la prensa digital e impresa”. Traducido: Moncloa repartirá más dinero a Prisa y compañía con una nueva excusa. Dará más recursos para las empresas que se reivindican como necesarias para la sociedad española, pero posteriormente son capaces de criminalizar la obtención de beneficios en el libre mercado.

Dinero caído del cielo

No me digan que la situación no es curiosa. A la publicidad institucional o a este PERTE no se les puede asignar la etiqueta de “dinero caído del cielo” porque no les conviene a los grupos de medios de comunicación ni al Gobierno. Ahora bien, a las ganancias que obtienen compañías cotizadas como Repsol a partir de su negocio sí que se les debe tildar de 'injustas'. La prensa merece el dinero gratis. Los empresarios que invierten, deciden y arriesgan, todo lo contrario. Por esta razón, deben pagar impuestos extraordinarios y soportar cargas lo más elevadas posibles. Y que no se les ocurra abrir la boca si no quieren sufrir la ira de la izquierda morada... y no tan morada.

Causaba sonrojo escuchar este viernes a un periodista de Hoy por hoy (Cadena SER) utilizar los argumentos que le habían trasladado "las fuentes gubernamentales" para intentar vapulear a Repsol. Decía: “En el dato de 7.411 millones de euros de impuestos que afirma Repsol que ha pagado se incluyen cargas que incluso pagan los autónomos. Es un dato que está engordado”.

Por si esta reverencia a Moncloa no fuera lo suficientemente obscena (y lujuriosa), añadía: “Repsol ha presentado las segundas ganancias más altas de toda su historia. Por eso, podemos hablar de beneficios caídos del cielo o de la guerra. En la última década, sus ganancias fueron de 1.180 millones de media. Este año serán de 2.700 millones de euros”.

Mirar a Europa

Una estrategia similar seguía El País el jueves, cuando publicaba un artículo en el que disertaba sobre la jornada laboral de 37,5 horas semanales que acaban de acordar el PSOE y Sumar en el marco de su pacto para la investidura de Sánchez. El texto afirmaba que los españoles trabajamos más que los europeos. Una vez más, Prisa recurría a la más habitual falacia de autoridad, que consiste en mirar por encima de los Pirineos para justificar casi cualquier decisión en el ámbito doméstico.

Podría parecer que las decenas de páginas o de horas de tertulia que se emplean para defender los intereses del pagador son inofensivas y tan sólo generan un ruido que es molesto, pero no dañino. Nada más lejos de la realidad, como se pudo apreciar el pasado 23 de julio, cuando 11 millones de votantes acudieron a apoyar a la izquierda en las urnas, alentadas por el temor a las recetas económicas y sociales de la “derecha y la ultraderecha”; o deseosas de que la fórmula PSOE-Sumar mantuviera su línea de actuación durante otros cuatro años.

Poca duda cabe de que pesa más la propaganda que la realidad. Porque lo que ocurrió en Cataluña -donde los medios revolotean alrededor del dinero de la Generalitat como las palomas por las migas de pan- se ha reproducido en el resto del Estado, donde una cuadrilla de empresas periodísticas amenazadas por la ruina son regadas con abundante dinero público para respaldar sin rubor los intereses del Ejecutivo. Aunque eso implique el llegar a afirmar que una empresa debe pagar más impuestos sobre sus beneficios porque la guerra de Ucrania le ha hecho ganar más dinero. El votante escucha a Ferreras, a Àngels Barceló y compañía... y se cree sus mensajes teledirigidos como en su día sucedía con Mónica Terribas. Así se manipula a la opinión pública y así se le aparta de la realidad.

Golpetazo al tejido industrial

Porque cualquiera que conservara el buen criterio podría pensar que si la industria se ve debilitada como consecuencia de las cargas excesivas, la inversión y el empleo en este sector tenderá a reducirse, lo cual generará efectos negativos para estas compañías -evidentemente-, pero no mayores a los que provocará en el conjunto de la sociedad, que no dispone de las mismas facilidades para mover su 'sede social' que las grandes fortunas y que se verá resignada, poco a poco, a emplearse en el sector servicios -peor pagado- o a vivir de un subsidio, lo cual no deja de ser, y siempre será así, sinónimo de fracaso vital.

No debe ser muy consciente el ciudadano medio -desde luego- de que detrás de las palabras que criminalizan las ganancias o la iniciativa privada hay un drama, y es el de una empresa que deja de invertir y el de un ciudadano que, como trabajador o como empresario, deja de beneficiarse de ello. Así que pudieran parecer inocuas las palabras de Yolanda Díaz o de Nadia Calviño sobre las rentas, los impuestos o los vuelos internos, siempre difundidas y respaldadas por la prensa afín. En absoluto es así. Este Ejecutivo lleva mucho tiempo bombardeando la iniciativa privada y el tejido productivo y muy pronto podría ser demasiado tarde.

Por cierto, una maldad: ¿cómo actuará a partir de ahora el PNV tras las palabras sobre Repsol? ¿Seguirá empeñado en respaldar al Gobierno que lo está destruyendo? ¿Se desmarcará? ¿O adoptará el discurso de Bildu definitivamente? Son tres preguntas fundamentales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Variopinto

    Y sobre lo dicho hoy por el Sr. Arranz, poco puedo añadir. Salvo que lo que los que dominan más lo que se dice por el mundo empresarial escuchan que lo que se prevé no son deslocalizaciones ni cambios de sedes.

    Si se fijan en lo que dijo el Sr. Imaz, el tampoco habló de sedes, y sí de buscar nuevos aires para sus inversiones. Escuchando con un poco de atención, el mensaje es que el dinero, que es cobarde, está avisando de que va a irse a jugarse los cuartos a otros sitios donde no haya tanta inseguridad jurídica y tamoco tanto cambio de opinión al azar. Y además no es casual que lo digan tras publicarse el acuerdo de gobierno, en el que lo que pone que unos impuestos que les dijeron iban a ser temporales ahora resulta que van a ser ya estructurales, sumándose a todos lo otros que ya tenían consolidados sobre sus cuentas.

  • V
    Variopinto

    Pues parece que algún comentarista reciente o está muy equivocado o tiene muy mala menoria. Lo que la Cnmc dice en una nota de prensa del 2022 que es consultable aún hoy en su web pone , en realidad:

    "Con la información disponible podemos concluir que, de forma general, el mercado de distribución de carburantes a través de las estaciones de servicio parece estar trasladando la bonificación al consumidor.

    En todo caso, la CNMC no descarta que alguna estación de servicio individualmente haya absorbido una parte de la bonificación de los 20 c€/litro y haya incrementado los márgenes"

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    La CNMC confirmó que la subvención a la gasolina sólo beneficiaba a las petroleras. Pero de eso ya nadie se acuerda.

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    ¿Criminalizar las ganancias del Real Madrid? El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 30 de Madrid ha admitido a trámite la demanda de la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu. Demanda contra Almeida por regar con dinero público el negocio del Bernabéu de Florentino Pérez.

  • K
    Karl

    Estrujar a los ricos [o a las empresas] sólo funciona durante un tiempo: Luego deciden mudarse o dejar de trabajar tanto. Sin embargo, su inversión en capital mejoraría la situación de todos. Es la única manera de que todos podamos volvernos más ricos.
    __
    “Soaking the rich works for only so long: the rich eventually wise up and decide to hide their income, move away, or stop working so much. But investing in capital makes everyone better off. It is the only way we can all become wealthier.”
    ~Ron Paul

  • K
    Karl

    No money, no honey.
    __
    Si no es para ganar dinero,
    nadie monta una empresa.

  • K
    Karl

    Así como el trabajador no puede vivir sin salario, el empresario, e.g. agricultor, no puede vivir sin beneficio.
    __
    “The farmer and manufacturer can no more live without profit than the labourer without wages.”
    ~David Ricardo

  • K
    Karl

    Cada paso hacia la eliminación del beneficio empresarial es un paso hacia la desintegración social.
    Si se suprime el beneficio, se produce el caos.
    __
    “Every step toward the elimination of profit is progress on the way toward social disintegration.
    [..]
    If profit is abolished, chaos results.”
    ~Ludwig von Mises

  • K
    Karl

    No es posible fijar un umbral a partir del cual los beneficios dejan de ser justos, salvo el proporcionado por la envidia y el resentimiento personal.
    __
    “There is no other standard available for the distinction between profiteering and earning fair profits than that provided by the censor’s personal envy and resentment.”
    ~Ludwig von Mises

  • A
    ANTONIO CRESPO

    Primero miseria ,después dependencia, al mas puro estilo del populismo peronista argentino, ya tenemos aquí los "choripan".

  • B
    Botiflash

    ¡Vaya si criminaliza los beneficios!...sobre todo la forma de obtenerlos...si no que se lo pregunten al Tito Berni, al, y al, y al, y al, y al....

  • T
    Techlogic

    Pues con la entrada del nuevo gobierno vamos a ir viendo efectivo los peores presagios de los autónomos y pymes, claudicar y plegar velas.
    Si la cigarra insiste vamos a imitarla a ver si así se da cuenta, esta vez.
    .

  • C
    Clearco

    Leo una encuesta:
    "La mayoría de españoles apoyan la reducción de jornada aunque creen que perjudicaría a la economía".
    Ante esta incongruencia supina ¿como se lucha?. Estamos cerrados ante las pruebas y ni siquiera nos dan el soma identitario de lazis y etarras. O peor aún: ya no lo necesitamos, el buenismo naif y una milf rubia de bote, nos basta.

    Da igual que tu dinero sea para ratas, voluntades o medios, simplemente la sociedad reconoce que es un mal camino.... pero lo toma. Es FG poniendo a caldo al autócrata, para decir que le ha votado y no decir que votará otro.
    Son tantos los que podrían/pudieron. Desde los policías de Barajas cuando "llegó" la venezolana Delci, a la ex-directora del CNI que va camino de ser fusilada sin abrir la boca.

    Es inútil. Estamos en el "Vivan las cadenas" y saldremos mal de esta.

  • J
    juanramon2007

    Al PNV le puede pasar lo que a Junts: que de ser la salsa de todas las comidas ("mordidas") y de ser el partido que lidera la política y la sociedad en su comunidad autónoma y tiene influencia y ¿por qué no? cierto prestigio entre el resto del empresariado y la burguesía española, pasar a ser sobrepasado por sus hiperventilados compañeros de viaje. Parece que Bildu quiere recoger las nueces y quitar al PNV de esa tarea al igual que ERC-PSC_Comuns quieren hacer con Junts en las próximas autonómicas.
    Cuando eso pase, a ambas burguesías solo les quedará huir de allí como han hecho mas de 200.000 vascos y mas de 5000 empresas catalanas.
    Solo recordarles a estos dos señores que menciona el artículo (ya lo hizo con foto) este diario en otro artículo, que en su mano tienen el intentar revertir esta situación. ¿Nadie les escucha en sus antiguos dominios del EBB y de la Caixa?

  • P
    PijoListo

    Estoy encantado de ver que hay más personas que pasan de los informativos televisivos y de radio;yo desde marzo 2020. En cuanto a las informaciones, lo siento por vosotros, de muchas solo leo los titulares y las repititivas ya no las tengo ni en cuenta. Hecho de menos ,En España, no así en otros diarios extranjeros, debates serios y críticos con los encierros mundiales de un ensayo terrorífico que ha fracasado pero que ha dejado secuelas importantes. La mayor de todas es que yo veo a mucha gente,a mi alrededor, acojonada y muerta en vida sin saber que hacer ni a donde ir. Me decía una chica de 21 años: yo he perdido las ganas de socializar y me cuesta hasta decir buenos días

    • T
      Techlogic

      Es muy cierto y corroboro su último párrafo. Están muy perdidos con esas edades pero esta generación es llamativa, tienen un cacao de familia, sociedad, amistad que confunden la velocidad con el tocino y es porque han mamado los valores de "internet" y han apartado los de los padres y familia.
      Así lo veo.

  • E
    esperanzado2023

    el PNV se va a pegar un batacazo histórico en las próximas autonómicas y va a caer ante Bildu. Entonces se darán cuenta del enorme error que han cometido apoyando a El Felón y los que pagamos la fiesta nos vamos a reír a carcajadas de su debacle.

  • G
    Genji

    No es de extrañar que la gente pase cada día más de ver los informativos que no hacen más que transmitir lo que interesa a los "gate keepers". El otro día, en el 24H de TVE, dicen: "La tasa de paro juvenil cae a su cifra más baja desde el tercer trimestre de 2008", o algo parecido; lo que callan como pu...ertas es que está a la cabeza en Europa (Eurostat)

  • N
    Norne Gaest

    El PNV, como ha hecho en toda su historia, actuará de acuerdo a lo que le permita conservar y acrecentar su poder sobre el País Vasco, y su influencia sobre el gobierno central. El nazionalismo está por encima de las divisiones tradicionales entre izquierda o la derecha. Por eso el PNV se entiende antes con el PSOE o Bildu que con el PP, según comprobamos a diario.

    En cuanto a la política del gobierno socialista y comunista, saqueadora de las empresas a la vez que despilfarra interesadamente los recursos públicos, sabe que ellos prosperan haciendo más pobre, dependiente y fragmentada a la sociedad.
    Con una sociedad culta y exigente, una empresa competitiva, unos medios de comunicación independientes, separación efectiva de poderes, o gasto público austero, entonces tanto los progresistas como los nazionalistas pasarían a la marginalidad.

    Estamos en manos de estafadores profesionales. Es fundamental no olvidarlo.
    El jefe de la banda,, el capo de tuti capi (con permiso del Ortúzar, el Puigdemont, el Junqueras y demás ralea) tiene casi todo el poder en sus manos, y no veo que la oposición política, económica y social tenga previstas acciones o propuestas para cambiarlo de cara al futuro (es decir, las reglas de juego que han permitido al tahur de la Moncloa y los nazionalistas actuar como autócratas), si es que nos salvamos de la argentinización y/o balcanización en marcha.

    • T
      Talleyrand

      El PNV es un partido-regimen.
      Hablemos claro de una vez.
      Su bandera es la de su "nacion" inventada.
      Si exactamente igual que la bandera roja con la esvastica del NSDAP que acabo siendo la bandera del Reich.
      Su objetivo vital tras la restauracion democratica fue copar mas y mas cargos publicos y decidir quien si y quien no merecia un sueldo en Euskadi.....su coto de caza.
      Un partido de catolicos de rezo del rosario cada tarde (de pequeño me sorprendí de eso ya que mi familia era mas bien tirando a agnóstica...) muy atados al carlismo, a la tierra y a la endogamia tradicionallista.

      Los vascos por el sistema de mayorazgo solo tenían tres salidas: heredar la tierra , ser curas o bien ser exploradores, militares (de entrada directa a oficiales en el ejercito español que tiene un sinfin de apellidos vascos) ,navegantes y/o emigrar a América.

      Por supuesto los mejores fueron los terceros y están diseminados por toda España y medio mundo.

  • T
    Talleyrand

    No es ya ni siquiera socialdemocracia es un régimen comunista bolivariano.
    Pero curiosamente no tiene nada de comunista, es una autocracia trincona como la inventada por los pujoles de tanto éxito y duración en la Cataluña que se hunde.

    El estado absorbe cada día mas recursos de los ciudadanos ( y de la UE que paga los 70.000 millones € de deficid este año por la cara woke) y los distribuye en altavoces mediaticos, colocacion de afines, compra de votos necesarios y sobre todo compra de personas para alcanzar el poder y mantenerlo como sea (Pumpido).

    Así se construye un régimen basado en la corrupción total.
    Lo vimos y estamos viendo en Cataluña donde los mismos súbditos aplauden a sus explotadores y lo estamos viendo nacer en toda España. Porque "hay que parar al fascismo!"

    Un pais así expulsa riqueza y excelencia (Repsol, iberdrola, Ferrovial) y se queda con la chusma. La miseria.

    • A
      Auraz

      Y todo ello aupado por millones de ignorantes, de tontos absolutos, de fanáticos de la estupidez.

  • R
    Reliable1

    ¿Cómo actuará a partir de ahora el matrimonio o affaire morganático de J.P. Morgan y Citibank con Repsol e Iberdrola?

    Ay, la dote* peunivista! la que en la doctrina tradicional católica, cada una de las cuatro cualidades que poseen los cuerpos gloriosos de los bienaventurados, es decir, claridad, agilidad, sutileza e impasibilidad...will prevail?

    Del DRAE,5ª acepción.