Quantcast

Opinión

El triunfalismo de Sánchez esconde un elefante en la habitación

España necesita menos triunfalismo, menos 'gasticidio', menos política ficción y más gestión. La deuda pública es el elefante en la habitación que nadie quiere ver ni gestionar. Y lo pagaremos.

El 57,3% de los universitarios no ve "honesta" la gestión del Gobierno, según un estudio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras hacer el balance de 2022 en La Moncloa. EFE

Queridos amigos, feliz 2023. Comienza un año que no va a ser fácil ni a nivel microeconómico ni macroeconómico. Las mejores previsiones para España avanzan un crecimiento en torno al 1% (ligeramente superior para los organismos multilaterales e inferior en el caso de banco de inversión y casas de analistas). Mientras, la inflación va a permanecer alta y no volverá a los niveles objetivos del Banco Central Europeo hasta dentro de años. Lo diré de otra manera, para que todo el mundo lo entienda: el escenario de estancamiento económico e inflación ya está aquí y los riesgos continúan siendo a la baja.

Pese a esto, el Pedro Sánchez hizo el pasado 27 de diciembre una declaración institucional con un discurso triunfalista que estuvo tan plagado de falsedades como alejado de la realidad. Muchos de los mensajes que dio ya los hemos desmontado en esta columna (lean), pero en esta ocasión me gustaría incidir en algunas cosas que no dijo. Repasemos la vida de millones de españoles en 2023:

Quienes no quieren (o no pueden) estar pendientes de los mercados energéticos internacionales se levantan a las 3 de la mañana para poner la lavadora porque es más barato y no quieren más sorpresas en la factura. Ya saben, por orden del Estado Supremo.

La cesta de la compra se está encareciendo a un ritmo de un 15%, y por eso muchas cenas de Navidad se están cambiando por cenas en Navidad. España es el país que más poder adquisitivo ha perdido de la Eurozona y ni la cartera ni la cuenta corriente están para alegrías familiares.

Se perseguirá a empresarios, con multas de hasta 3.000 euros, por no atender en el idioma oficial (nótese la ironía) impuesto por algunos taifas autonómicos, y quedarán impunes corruptos, violadores y sediciosos.

Siguiendo con el noble oficio de querer tomar las riendas de tu vida y montar un negocio, nadie como el Estado para decirle a los propietarios a qué temperatura debe tener a sus clientes y cuándo apagar y encender escaparates. La barbarie climática manda.

España seguirá siendo un país de contratos precarios y temporales, donde se echa a los más vulnerables del mercado laboral con subidas de impuestos tanto a la vista como encubiertas, pero ahora se llaman de forma distinta. La duración de los contratos se ha desplomado hasta los 45 días, y 1 de cada 5 contratos son de menos de 1 semana. Pero ya saben, como son fijos discontinuos no pasa nada porque quedan invisibles en las cifras oficiales.

En materia impositiva, el nuevo sablazo a la clase media va a ser épico. En 2023 entra en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, por el cual vamos a pagar un 0,6% más de cotizaciones sociales; la cuota para nuevos autónomos se encarece un 33%; y la inflación ya tiene gasolina que quemar con los impuestos a la banca, a las eléctricas y a los plásticos de un solo uso.

Además, el español medio va a sufrir de nuevo el despropósito gubernamental en sus carnes. En esta columna ya hemos analizado los efectos de las medidas del Presidente Sánchez (lean). Pero hay algo que aún no había dado tiempo a analizar: la subvención a los carburantes.

España se ha hecho adicta al endeudamiento público. Sin deuda y sin el rescate por adelantado vía fondos europeos, la situación sería caótica

La realidad es que el precio del petróleo está en mínimos, y por eso los combustibles están bajando. Entre el 14 de marzo y el 19 de diciembre el precio del diésel en Italia, Francia y Alemania ha caído en torno al 20%. En España, un 8,7%. La razón es esa subvención de 20 céntimos que luego las grandes petroleras tenían que complementar, y que ha impedido que el precio final baje. A partir del 1 de enero, la subvención se mantiene sólo para algunos colectivos y eso implica que el ciudadano de a pie pagará el combustible más caro y, además, esta subvención vía impuestos.

En 2023 los más vulnerables también van a recibir paguitas a modo de subvención con cargo a unos impuestos que previamente los han empobrecido. Y, por supuesto, en 2023 los niños ya no van a venir con un pan debajo del brazo, sino con unas obligaciones de pago de 32.500 euros en forma de deuda pública que ni han votado, ni tan siquiera han disfrutado. Y en este último punto me quería detener por ser especialmente relevante para el futuro del país.

Sánchez afirma que España es uno de los países más sólidos de la Unión Europea y que estamos reduciendo el endeudamiento. Imagínese que usted, ciudadano de a pie que cobra 30.000 euros al año, se va a un banco y pide un préstamo de 500.000 euros para comprar un palacio. Imagine que se lo conceden. Ahora, además, de su sueldo, tiene un préstamo de 500.000 euros y un palacio cuyo valor es de 500.000 euros. ¿Es usted más rico? ¿Tiene más patrimonio? No. Su riqueza es la misma. Cuando devuelva su préstamo entonces sí que será más rico.

Los niños ya no van a venir con un pan debajo del brazo, sino con unas obligaciones de pago de 32.500 euros en forma de deuda pública

Sánchez hace estas afirmaciones porque España está rebotando y la tasa de crecimiento del PIB es superior a la media de la UE. Una frase a la que hay que hacer puntualizaciones:

Primero, España es el único país de Europa que no ha recuperado los niveles de riqueza previos a la crisis. O, dicho de otra manera: estamos rebotando, pero no creciendo.

Segundo, estamos hipotecando lo que no tenemos para conseguir estos resultados tan pobres. Los datos de Eurostat son claros: España es el país que peor evolución económica ha tenido durante la pandemia, a pesar de ser el que más se ha endeudado en estos últimos años.

Concretamente, desde el cuarto trimestre de 2019 nuestra deuda pública se ha incrementado en 18 puntos porcentuales con respecto al PIB. Esto supone el doble que la media de la Unión Europea. Somos líderes absolutos en endeudamiento público.

Digo más: España se ha hecho adicta al endeudamiento público. Sin deuda y sin el rescate por adelantado vía fondos Next Generation UE la situación sería caótica. Los datos hablan por sí solos: Entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercero de 2022, nuestro PIB ha crecido en 17.000 millones de euros. La deuda pública, en 280.000. O, dicho de otra manera: necesitamos 16 euros de deuda pública para generar 1 euro de riqueza nacional.

Si eliminamos el efecto de los precios, el resultado es el mismo. En términos de volumen, el PIB está un 2,4% por debajo de los niveles previos a la crisis, mientras que el endeudamiento se ha disparado un 15%.

España necesita menos triunfalismo, menos 'gasticidio', menos política ficción y más gestión. Si no, además del listado anterior, podemos tener problemas económicos y financieros de primer nivel. La deuda pública es el elefante en la habitación que nadie quiere ver ni gestionar. Y lo pagaremos.

Daniel Rodríguez Asensio es consultor estratégico y presidente de Acción Liberal Think Tank For Freedom

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    petaca

    sanchinflas es un genio, nada irrepetible , con la desgracia que le hemos votado y jadeado, cabiendo posiblidad de que repita , y por nuestro bien restablecera el derecho de pernada , llevareis a vuestras mujeres para las ojee ,y os parecera bien , bla bla bla en los foros anonimos , pero yo no veo contestacion en al calle , veo cañas y tapas , todas las navidades, asi que a disfrutar de lo votado ..y esperar lo q viene ja a:
    “Sabemos que nos miente. Él sabe que miente. Él sabe que sabemos que nos miente. Sabemos que él sabe que sabemos que nos miente. Y sin embargo, sigue mintiendo”

  • B
    Berenguer

    Visto de lo que es capaz este sujeto pata mantenerse en la Moncloa (y de lo que va a ser capaz durante el año entrante), la oposición hará bien en tener cómo prioridad estudiar y tomar las medidas necesarias para evitar que Sánchez manipule los votos. Y si los manipula (lo que es muy probable si se ve perdedor) tener los datos y las pruebas necesarias para denunciar el fraude.
    Es triste tener estas sospechas en la U.E. pero con Sánchez todo es posible.

  • V
    vallecas

    Ha demostrado que no tiene límites. Llegados a este punto mi miedo es:
    ¿Pedro Sánchez contará correctamente los votos en la próximas Elecciones Generales?

    • A
      Arcano1964

      ¿Para qué crees que se puso a controlar INDRA?

      Pues eso. Contando como en las elecciones de 1936

  • W
    Wesly

    La política de Pedro Sánchez está bien clara, tiene un sólo objetivo:

    Permanecer en La Moncloa como sea y a costa de lo que sea.

    Para ello se dedica a la compra compulsiva de votos y a la concesión de privilegios a sus amigos y familiares, todo ello con el dinero de los demás, con el dinero de los empresarios y trabajadores sujetos a la competencia actuales y también de los futuros, quienes serán obligados a pagar la enorme deuda pública que Pedro Sánchez les adjudica.

    Pedro Sánchez nos lleva a la ruina económica y moral sólo para satisfacer su vanidad y su egocentrismo.

    • S
      Sin_Perdon

      ¿Podría Pedro Sánchez llevar esta política suicida si no tuviera el PLENO RESPALDO de la UE?.
      No, no podría porque le habrían cortado el grifo como se lo cortaron a Tsipras.
      Resulta que la que manda en la UE, una tal Von der Lyen, es CONSERVADORA, vamos la pepera europea de turno. Y esa señora están encantadísima con Sánchez y le larga todos los miles de millones que le pide sin exigirle ni una sola explicación de en qué se los está gastando.
      Así que los que esperan que cuando llegue, si es que llega, el gallego a Moncloa esto va a dar un giro que se vayan despertando. La decadencia de España y Europa es algo planeado y no es obra de tal o cual personaje. Por eso Europa va de cabeza al hoyo mientras que el resto de países están despegando.

    • B
      Berenguer

      Es tan guapo y alto que no hay mujer que le deje de votar o que rechace cualquier petición u ofrecimiento ...

    • G
      giledu

      ¿Pepera? ¿La Layen? ¿Qué dices? La puso Merkel, la escondida. ¿Cómo va a ser conservadora?

  • E
    Emilezolacuso

    Si en vez de dar con el PP/Génova13 como oposición, fuera VOX quien la ejerciera, ahora mismo tendríamos condenados a los del régimen 11M (el vigente), por el TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LA HAYA. Por mucísmo menos de cuanto se está dando en ESPAÑISTÁN desde aquél día (ya ni te cuento desde 2020) hubo condenas perpetuas.

    Su suerte: Es el PP la oposición, y el 90% medios comunicación, teloneros del régimen q los financian, sustenta, protege, ampara. Del resto de la sociedad, The Walking Dead por la vida.

  • M
    ma

    A Daniel no le preocupa el millón de ciudadanos apuntados al paro con 50 años, a los que los empresarios peperos se niegan a contratar.
    Por otra parte, nuestra deuda es como la francesa e inferior a la de Italia, y además se ha rebajado al 116 por ciento del PIB. Claro que sería mejor tener el 7,8 por ciento que dejó franco, pero no estamos, en cuestiones de deuda sobre el PIB, en mala situación ni mucho menos.
    Y encima tenemos la inflación más baja de los grandes países de la eurozona

    • A
      Alon101

      ¿ Los contratan los empresarios rojos, tipo Roures ?
      Entonces problema resuelto ¿ No ?

    • U
      Urenga

      "a los que los empresarios peperos se niegan a contratar"

      Menuda sarta de soplapolleces.

      Leyendo cosas así es cuando pienso que las esperanzas de que haya muchos votantes socialistas que dejen de votar a Sánchez por lo de los indultos, la sedición, la malversación, los etarras a casa, los violadores a la calle, etc. etc. son infundadas.

      Están blindados, son inasequibles al desaliento y a la realidad.

    • C
      Carlos K

      ¿En serio crees que todos los empresarios son peperos y todos los trabajadores de extrema izquierda? ma, tal vez tengas que comenzar a integrarte en el siglo XXI.

  • L
    Leonidas

    El desastre no afecta a la casta política que nos desgobierna