Quantcast

Opinión

Tanta tecnología y tan poca comunicación

La nave espacial Voyager 1 de la NASA

Aunque entiendo que hay quien piense que soy un “friki” por ello, mi admiración por los avances científicos y mi secreta esperanza de que haya alguien ahí fuera que nos ayude a progresar mejor, me lleva a seguir con mucho interés cualquier noticia relacionada con la investigación espacial. Y como tal desde niño sigo todo lo que se publica sobre las Voyager. Para quien no lo sepa las Voyager son dos sondas que se lanzaron al espacio, hace años traspasaron el borde de nuestro sistema solar adentrándose en el espacio interestelar -únicos artefactos humanos que sepamos que han llegado ahí- y… siguen trasmitiendo. Por si eso no fuera algo lo bastante interesante, hay que resaltar que se lanzaron en verano de… ¡1977! Algo con una tecnología de hace más de 45 años sigue mandando información desde veinte mil millones de kilómetros de nuestro planeta. Para que nos hagamos una idea de su primitivismo, estas sondas tienen una memoria de 69 KB y almacenamiento en cinta. Los Spectrum que llegaron a España en 1985, el primer contacto con un ordenador personal para la mayoría entonces, podían funcionar en modo 48 KB o 128 KB, y si alguno los ha usado recordará cómo se colgaban continuamente.

En 1965 un estudiante del Instituto de Tecnología de California llamado Gary Flandro trazó las trayectorias de las órbitas de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y encontró que a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 estos planetas gigantes estarían casi alineados, un fenómeno tan raro que ocurre solo una vez cada 176 años y que permitiría que una sola nave pudiera visitarlos mediante el uso de asistencias por gravedad, de ahí vino el impulso para que la NASA creara estas dos sondas gemelas, luego vino la idea de poner mensajes dentro por si lo encontraba alguna inteligencia extraterrestre y más detalles que no caben aquí. Cuando las cámaras de las sondas aún funcionaban mandaron unas imágenes de algunos planetas de nuestro sistema solar únicas, quizás esa ausencia visual las últimas décadas haya tenido que ver con la pérdida de interés del público en general pero a los “frikis” nos sigue sorprendiendo cada nueva de ellas. Por ejemplo, en 2017, tras 37 años sin cambiar su dirección, desde la Tierra se consiguió que la Voyager 1 encendiera sus impulsores y corrigiera mínimamente el rumbo. Pequeñas novedades se van conociendo de estos artefactos que se alejan a una velocidad de unos 17 kilómetros por segundo. La más reciente fue este mismo mes, cuando se perdieron las comunicaciones con la Voyager 2 pero se consiguieron recuperar. 

Es tan sorprendente que algo con una tecnología tan arcaica siga trasmitiendo como que ahora usemos una tan espectacularmente superior y universalizada. Y es inevitable hacer comparaciones sobre lo poco que somos capaces de hacer hoy con tanto más. Un Smartphone tiene 240 mil veces más memoria y nuestro ordenador de sobremesa es 10 mil veces más rápido que la computadora de las Voyager y ¿para qué usamos tanta memoria y velocidad en la actualidad? Pues la inmensa mayoría en comunicarnos y entretenernos. No me meto a valorar si esto es bueno o malo pero desde luego choca que hayamos avanzado tanto tecnológicamente, que hayamos dado el decisivo paso de popularizar todos esos avances pero que el uso que le demos a todo ello no sea nuevo. Hemos sustituido el periódico, el teléfono fijo, la enciclopedia… todo es más rápido y más accesible, tanto personas como información… Pero no hay nada nuevo, no realizamos actividades diferentes a las que haría alguien de hace un siglo que charlara en un bar con conocidos que le proporcionaran información de terceros, leyera la gaceta, escuchara la radio, se riera del último chiste de moda en el barrio y hasta tuviera una cita a ciegas con la vecina de uno que apenas conoce. Sí, ahora todo eso se ha expandido y facilitado, y es posible hacerlo desde casa o desde el móvil en un autobús pero en esencia es lo mismo.

Desde mi punto de vista, la tecnología es fabulosa y su popularización un gran avance social. Y digo social porque a día de hoy mil millones de personas tienen en su móvil más acceso a información y ocio del que tenía hace 50 años el mayor multimillonario del mundo con todos sus recursos

La gran pregunta es: ¿supone un avance que estemos tan bien comunicados? Es difícil saberlo, por ejemplo las ventajas de la informática en la educación son enormes, ojalá yo hubiera tenido tantos datos de forma tan veloz en mis tiempos. Y en cuanto al ocio, es evidente que las posibilidades se han multiplicado. Pero en el día a día tanta información no sirve para mucho si no sabemos discriminarla o si no nos la discriminan bien los medios (el que pasen desapercibidas las noticias de las Voyager pero tantos sepan algo de un presunto asesino que es nieto de un famosete, es un buen ejemplo de que algo falla) y sí, nos podemos comunicar y conocemos lo que pasa es cualquier parte casi instantáneamente pero no creo que eso nos haya hecho más empáticos. De hecho, la intransigencia religiosa ha sufrido un repunte los últimos decenios (el régimen talibán es el mejor ejemplo), las guerras fronterizas han vuelto a Europa (Ucrania) y movimientos populares como el Brexit o el secesionismo catalán, demuestran que hay quien prefiere fijarse más en las diferencias que en las semejanzas e incluso crear nuevas fronteras.
Desde mi punto de vista, la tecnología es fabulosa y su popularización un gran avance social. Y digo social porque a día de hoy mil millones de personas tienen en su móvil más acceso a información y ocio del que tenía hace 50 años el mayor multimillonario del mundo con todos sus recursos. Pero si me imagino a una civilización extraterrestre encontrando las Voyager y descubriendo los años que lleva viajando, pienso que se harán una idea equivocada sobre lo que hemos evolucionado desde que lo construimos; no por la tecnología, sino porque no supongo que crean que en este rincón perdido de la galaxia no hay aún un nacionalismo humano, un orgullo de raza planetario sino que la mayoría cree ser mejor que los demás bien por sus creencias, bien por su físico, bien por su lugar de nacimiento, bien por su estatus social etc. Puede que el tema de hoy tenga poco que ver con la economía, que suele ser mi tema, pero la reflexión se puede llevar a ese terreno ya que cada vez hay más tentaciones proteccionistas y más ganas de echar las culpas a otros países de la falta de competitividad del propio. Si no aprovechamos la tecnología –y su popularización- para unirnos más, ¿de qué sirve estar tan bien comunicados?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Variopinto

    Y sin embargo, según parece (y que se sepa) , en Estados Unidos llevan algun tiempo teniendo contacto con seres de otras galaxias. Parece que con estos asuntos sufren el mal de las redes: tengo un contacto al que ni conozco. Quizá los de allá afuera ya tengan alguna idea sobre lo que podemos llegar a hacer loss terrícolas, o quizá no. Por eso, me quedo con su reflexión de que un aparato que se construyó el siglo pasado, que lleva fuera casi 50 años y que tiene la tecnología que tiene, aún funciona y aún tiene su utilidad.

    Por otro lado, la verdad es que no tenía ni idea de los orígenes de esas Voyager. Aunque sí que había oído alguna reflexión similar sobre la tecnología en los móviles actuales respecto a la que llevó la nave que llegó a la luna, el Apollo 11, y del que cuentan que cuando se realizaba el alunizaje se bloqueó, lanzando dos pantallazos de errores en clave. No todo lo tecnológico fue siempre perfecto en los inicios, y ahora mismo lo que tenemos en pañales lo llaman IA. Veremos si le mantenemos lo de inteligente en el futuro, y veremos si termina de darnos alguna utilidad, finalmente.

  • A
    aprendiz de todo

    Buena reflexión.
    La tecnología ha tenido siempre un fin, facilitarnos la vida.
    Tras el relato de una anhelada " humanidad hermanada" el único interés de las tecnologías popularizadas, es el consumo.

    PS: Créame, no hay ninguna ventaja en educación. No es la cantidad de datos o información, sino la comprensión y la gestión de la misma la que facilita el aprendizaje. Compare ud lo que sabía a los 20 en cultura general, con lo que saben hoy los de 20.

    Un saludo

  • V
    vallecas

    No es usted tan "raro". Desde hace mil años millones de personas se juntan los Domingos por la mañana porque tienen.... "la secreta esperanza de que haya alguien ahí fuera que nos ayude a progresar mejor."

    Con la tecnología depende como se utiliza. Hay personas que se comunican con personas a miles de km. de distancia y no saben NADA de su hermano que está en la habitación de al lado.

  • R
    RafaR

    Muy buena reflexión. Algo aprecido llevo años diciendo de mis sobrinos e hijos. Todo el puñetero día con el móvil en la mano, pero no tienen ni pajolera idea ni de cómo funciona ni de como arrreglar cualquier problema que les surja con ellos. Todo lo contrario deos que vivimos la época de los Spectrum, los Commodore, los primeros PC's, de cuando para usar Windows había que teclear Win en DOS...

    Sólo una pequeña crítica: no generalice lo de las "intransigencias religiosas". Aquí la única religión intransigente es el Islam.