Quantcast

Opinión

Sostiene Iceta

Defiendo que el Estado de las Autonomías ha superado en competencias y asimetrías lo que es un Estado Federal tipo, como el alemán

El calvario de Miquel Iceta
Miquel Iceta. Europa Press

Desde que vivimos en democracia la sociedad española se ha dividido entre quienes reclaman ministros con un brillante currículo profesional y académico y los que son partidarios de que las carteras ministeriales sean ocupadas por políticos con amplia experiencia y recorrido político. El actual Gobierno nos ofrece ejemplos de las dos visiones y, debo decir que si echamos una ojeada al gabinete de Pedro Sánchez no es difícil adivinar las razones que asisten a los partidarios de la segunda opción.

Y dentro de los ministros poseedores de un abultado bagaje político se sitúa Miquel Iceta, secretario general de los socialistas catalanes y ministro de Política Territorial y Función Pública. Ese tipo de ministros tienen en su haber la capacidad de articular un discurso político que brilla por su ausencia en otros miembros del Consejo de Ministros, caso del de Universidades o el de Ciencia e Innovación. Y por eso, Iceta, con apenas un mes en el cargo, ya nos ha obsequiado con una entrevista en el diario El País que merece la pena ser comentada por lo que dice y por lo que calla.

La palabra clave en ese párrafo es solicitud. Si no se repara en ella, se podría pensar, desde la ignorancia, que la tramitación de indultos por el Consejo de Ministros es una cuestión automática

Cuando le pregunta el periodista por los posibles indultos a los condenados a prisión por sedición y malversación, Iceta responde: “Sobre indultos hemos dicho todo. Estamos a la espera de informes preceptivos y a partir de ahí el ministro de Justicia llevará al Consejo de Ministros una propuesta. Puede ser de atender la solicitud o no atenderla”. “El Gobierno tiene la obligación de tramitarlos”. La palabra clave en ese párrafo es solicitud. Si no se repara en ella, se podría pensar, desde la ignorancia, que la tramitación de indultos por el Consejo de Ministros es una cuestión automática.

”El Gobierno tienen la obligación de tramitarlos” dice el ministro. Pero de todos es sabido que la inmensa mayoría de los condenados a prisión no gozan de ese privilegio; el Consejo de Ministros no tramita indultos para todos los presos; solo lo hace cuando existe la petición. Como los independentistas no quieren los indultos, ya el presidente de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión e inhabilitación por delitos de sedición y malversación en el juicio del procés, ha dejado claro que no piensa pedir que lo indulten: "El indulto se lo pueden meter por donde les quepa", se entiende que el indulto, de concederse, se haría contra la voluntad de los indultados. ¿O es que se lo han pedido después de que se les haya ido la fuerza por la boca? No estaría mal que Iceta o el ministro de Justicia lo aclarara.

Una comparación inadecuada

Iceta, además, en la entrevista de marras compara los posibles indultos a los independentistas de la siguiente manera: “Le diré una cosa que no debería. ¿Tuvo coste político para Suárez la legalización del Partido Comunista? No querría que me titulara que Iceta compara los indultos a la legalización del PCE”. La comparación es algo malévola. La legalización del Partido Comunista de España fue una decisión tendente a asentar la democracia en España, mientras que los posibles indultos a los sediciosos es para atenuar el delito cometido contra la democracia. El añorado Adolfo Suárez sabía lo que hacía, porque al PCE no le salió gratis la legalización; a cambio tuvo que entregar alguna de sus aspiraciones republicanas y rupturistas, mientras que los sediciosos ni quieren el indulto ni se arrepienten de lo hecho. Todo lo contrario. Cuando salieron con el tercer grado dijeron a voz en grito que “lo volverán a hacer”.

Trasladado a España, ello significaría que La Rioja, en un modelo federal como el alemán, tendría el mismo nivel competencial que Cataluña; Murcia, el mismo que País Vasco

El ministro Iceta siempre ha sido un firme defensor de caminar hacia un Estado Federal. En la misma entrevista de El País, lamenta que tengamos un Estado Federal que no tiene ni instituciones ni cultura federal. Defiendo que el Estado de las Autonomías ha superado en competencias y asimetrías lo que es un Estado Federal tipo, como el alemán. En Alemania, por ejemplo, independientemente de su historia y tradición, la esencia del federalismo descansa en la igualdad constitucional de todos los Estados o Länder entre sí.

El más pequeño de estos, Bremen, con 600.000 habitantes, tiene las mismas competencias que Baviera, el más grande, con 12 millones de habitantes, y con más tradición propia. Trasladado a España, ello significaría que La Rioja, en un modelo federal como el alemán, tendría el mismo nivel competencial que Cataluña; Murcia, el mismo que País Vasco. ¿Es eso lo que se defiende por parte de los que apuestan por el federalismo explicito? Me temo, leyendo al ministro Iceta, que no. Si no es eso, ¿cómo se denomina, entonces, un Estado con distinto nivel de competencias? Si la propuesta federalista tuviera como objetivo aplacar la insaciabilidad nacionalista periférica, quienes lo proponen deberían saber que el modelo Federal no vende ni convence a nadie en País Vasco ni en Cataluña.

Por último, el Ministro afirma que “una de las cosas que me ha gustado encontrarme es el traspaso de los centros penitenciarios al País Vasco”. Sabe Iceta que esa transferencia es posible hacerla mediante una simple firma ministerial debido a la existencia del artículo 150.2 de la Constitución española, pero si España fuera un Estado Federal similar al alemán, cada vez que se quisiera transferir una competencia de ámbito estatal -caso de prisiones al País Vasco- habría que modificar la Constitución española y el Estatuto de Autonomía del territorio correspondiente, con lo que de tedioso y largo resultaría el proceso. ¿Es eso lo que se quiere cuando se habla de federalismo?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sor Maravillas

    Es evidente que el Sr.Rodriguez Ibarra no conoce la historia de lo que hoy de denomina oficialmente Bundesrepublik Deutschland.Y que sus actuales fronteras son algo artificiales,consecuencia de la II guerra mundial.Por no hablar de Prusia,Austria, ni en general de Europa.
    En cuanto a los políticos con amplia experiencia y recorrido político como los bachilleres Iceta,Lastra,Pepiño, etc,etc, apañados estamos.
    No sirven mas que para eso:vivir a costa del contribuyente o de los accionistas del Ibex 35.

  • M
    mazarino

    SR. IBARRA :NO EXISTE NINGÚN ESTADO FEDERAL QUE SEA SIMÉTRICO,ESTO ES QUE LOS ESTADOS DISPONGAN DE IGUALDAD NI POLÍTICA,NI NORMATIVA NI ECONÓMICA.
    Lo que si es bastante común que las diferentes Federaciones caminen unas hacia "más individualización" y otras buscan la vía de la centralización.
    En todos los casos la política que desarrolla cada Estado es diferente y su relación con El Poder Federal depende de su potencial,de su capacidad económica fundamentalmente.
    El profesor Guerrero de Blas en su "Teoría del Estado" da una buena lección sobre el FEDERALISMO.Lo recomiendo principalmente a ICETA SI ES QUE TIENE INTERÉS EN SABER DEL TEMA

  • G
    Gloria

    Y viene vd. a contarnos las maravillas de alguien que ha medrado en el partido, sin una preparación sin unos estudios y que nos ha dicho repetidas veces que Cataluña es una nación.

    DESACTIVADO #6
    Tienes toda la razón. Yo si recuerdo el comportamiento que el Bellotero y su partido tuvieron hacia aquella persona íntegra que era el juez Don Marino Barbero, le hicieron la vida imposible, hasta le sacaron una hipoteca que tenía de su casa como si fuera un delito. Vds. son mala gente.

    • D
      Desavtivado

      Hay personas a las que no debemos lapidar pero por vergüenza deberían estar al menos calladitos.

      El daño que han hecho y siguen haciendo a España personas como el "autor" por ignorancia, avaricia o maldad, que no lo sé, es inconmensurable.

  • N
    no_sectario

    Probando

  • N
    nosectario

    Probando

  • N
    no_sectario

    La solución a todo este entuerto es a largo plazo. Y pasa por la puesta en valor de España en todas las comunidades autonómicas. Porque de momento son los nazionalistas los que ponen en valor y hacen propaganda (e imposición) de sus ideas.

    Pero para esto el PSOe tendría que creerse la idea de España como algo con futuro. Y no se lo creen. Mientras tanto a profundizar en la descomposición de forma más o menos acelerada hasta el estallido final, sea cual sea el resultado.

  • D
    desactivado

    ¿Y el litio qué? Se monta la fábrica en Extremadura o se radica fiscal y físicamente en Cataluña o Vascongadas como tantas otras favorecidas por corrupto PSOE extremeño.

  • D
    desactivado

    Si quiere le comento sobre la corrupción del PSOE en Extremadura, ¿Hace?

    Hace más de cuarenta años con nombres y apellidos. Y están libres y ricos.

  • D
    desactivado

    Ya escribió aquí Iceta para convencernos de lo beneficioso y tolerante del golpe de estado del 1-0 apoyado por el PSOE en estas mismas páginas por don Iceta.

    ¿Se acordará el autor, conocido como "el Bellotero" del Sr. D. Marino Barbero Santos, un hombre de honor al que el autor comparó con los terroristas de ETA por investigar la corrupción sistémica del PSOE ?

    • D
      Desactivado

      ¿Y del litio qué? ¿Se monta la fábrica radicada fiscal y físicamente en Extremadura o con la corrupción meapilas del PSOE la radicamos en Cataluña o Vascongadas?

      Vete a cagar a la vía, catalana.

  • A
    Alaentristecida

    Como Ud. sabe perfectamente, Sr. Ibarra, los dirigentes actuales, pasados, y seguramente futuros del PSOE toman sus decisiones siempre en función de sus intereses personales y partidistas, nunca en función de la ética, de la justicia y del bienestar de todos los españoles.

    Ahora mismo, Pedro Sánchez está dispuesto a humillar a todos los españoles de bien concediendo indultos a los golpistas que no se arrepienten y que proclaman que volverán a delinquir, con tal de que estos delincuentes le mantengan en La Moncloa.

    Es lo que hay.

    Cuando el PSOE deje de ser una simple (pero muy eficaz) máquina para obtener y conservar el poder a costa de lo que sea, si es que tal dia llega, entonces España tendrá posibilidades.

    Mientras tanto, la ruina económica, ética y moral está asegurada.

  • X
    xaxonem

    Ibarra, esto:

    "...los que son partidarios de que las carteras ministeriales sean ocupadas por políticos con amplia experiencia y recorrido político..."

    no será posible mientras la gente que llega a ministerios proceda de las nefastas jjss, que se nuten de gente vaga y sin estudisos, que dejan estos por vociferar, como los que van al 8M y similares concentraciones, en busca de subvenciones, puestos de niñeras y cosas similares que solo se consiguen siendo dóciles y obedientes, pero sin cerebro.

  • P
    Platero

    Carl Schmitt afirma la identidad se construye contra un enemigo da igual que sea real o ficticio,es la base del nacional socialismo alemán,partido en el cual militaria.Teoría comprada por el Estado de partidos y puesta en práctica no solo por las autonomías facciosas sino también como estrategia de división ideológica,falsa,de los españoles para perdurar en el poder creando confusión.

  • P
    Platero

    No es un delito contra la "democracia",es un delito contra la Nación española para usurpar una parte de su territorio.Producto vendido por la CO78 y aceptado por la oligarquía politica si tener en cuenta los españoles.

  • J
    Joan Carles

    lo que quiere el PSC es el federalismo asimétrico (que es de por sí una contradicción en sus términos, una aberración). Aclararle que no hace falta que el indulto lo pida el condenado puede pedirlocualquier persona en su nombre. es lo que pasa cuando tenemos una ley que es una anticualla y si no se ha reformado es porque los políticos acaban indultándose así mismos (el indulto era una prebenda que tenían los reyes absolutistas para congraciarse con la plebe, indultando a los que contaban con la simpatía del pueblo). Los indultos debería concederlos o denegarlos el tribunal sentenciador sin injerencia política y en un caso como este donde los políticos condenados no se arrepienten, mantienen la vocación delictiva el indulto sería inviable. Por otra parte alaba ud. a los profesionales de la política como Iceta, Montilla, Pepiño Blanco (estos dos enchufados en Enagás) Celia Villalobos etc., cuando la política nunca debería ser una profesión y una limitación de mandatos (8 años como máximo en política) nos hubiera ahorrado muchos casos de corrupción, el político no se hubiera sentido tan protegido si sabe que tien que abandonar el cargo.

  • A
    Alfonso Ambrosio Flores

    El Sr. R. Ibarra dice del Sr. Iceta puede considerarse perteneciente a la categoría de políticos con amplia experiencia y recorrido político. Yo creo que para los intereses y la realidad de las clases populares, y de las buenas personas en general, es un enreda, alguien que ha permitido una deriva mentirosa y dañina para la sociedad catalana y española en general: un indocumentado en realidad, como don Pedrito S.P-Castejón, y su augur I. Redondo. Políticos semejantes al demagogo político R. Ibarra, incapaz de hacer nada serio que nos sacase en Extremadura del subdesarrollo, por ignorancia también, agravada en esta “Extremaduraherría” nuestra por la soberbia incorregible de un señor al que el destino y el dedo del señor A. Guerra le entregó la política regional, y que se rodeó siempre de políticos ignorantes, hasta “abdicar” en un señorito de Olivenza, F. Vara, cuya ignorancia de la política que conviene a un territorio y a una sociedad atrasados nos hará muy difícil salir del hoyo, mientras no se vayan él y el caudillismo autoritario que aprendió del Sr. Ibarra, político “ignorantecumlaudem”.
    Alfonso Ambrosio, desde Cáceres

    • J
      Joan Carles

      + 10

    • P
      poraquiandamos

      Bravo. Con un par.

  • G
    galaxyS9+

    Sr,.Ibarra, Después de tantos años sigue dando la impresión de que Uds. nunca han entendido el federalismo y menos su aplicación en España, ya que la constitución adolece de muchos modificados en sus reglamentos, como se puede observar en el intento y freno de crear una nueva autonomia, la de León,, con una mayoría de los ayuntamientos de acuerdo.

    • G
      galaxyS9

      ...y mucha menos idea del federalismo comparado.

  • J
    Joanet

    ¿ Federalismo ? Bla, bla, bla. ¿ Pero, dónde están los federalistas ? Para arreglar todo este ancestral entuerto la única solución sería una confederación. Pero si ni la federación tiene adeptos, imagínate tú la confederación,. Anatema. No, no sería posible. Entonces, el único camino, cuál es ? .......

    • P
      poraquiandamos

      Camino ¿hacia dónde?

    • J
      Joanet

      Pues está claro, si lo vemos como demócratas el camino es simple: Votar y todos aceptar el resultado.

    • J
      Javier Alvarez

      Este es el problema de la izquierdita cobarde.

      El federalismo es una escusa. No tienen un modelo, es imposible y además no puede funcionar. Sus colegas secesionistas sólo quieren la independencia y cada pasito que se da son concesiones que les dan más poder.

      Nunca admitirán la solución final, ¿una república votada por todos los españoles?, ¡Ja!. ¿Y si deciden votar a Felipe de Borbón como presidente qué?. ¿Con capital en Madrid?, ¡Ja!

      A la izquierda, ahora en el poder, no le tiembla el pulso en pactar con todas las ultraderechas, siempre que no defiendan la unidad de España. Tanto secesionista de extrema derecha e izquierda junta apoyados por dos partidos de izquierda que se dicen españoles.

      Pero la izquierdita cobarde no se enfrenta a ellos, no les vayan a llamar fachas o franquistas.

      Y así está España, dos escisiones del PSOE después, UPyD y Ciudadanos, no hay manera de tener una izquierda que defienda España.

      Y encima el PP se va a la habitación del pánico a hacer enjuagues.

  • L
    Luis K.

    Otra vez con la monserga del estado de las autonomías como si fuera un estado federal. Ya no cuela.

  • J
    Jacobino

    Sr Ibarra, usted debería haber enmendado la mayor sobre el capítulo VIII de la Constitución, ya que ese capítulo convierte a España en un estado de desigualdades desde el primer momento que en España hay nación, nacionalidades, derechos históricos y fueros. Ahora a llorar.

  • P
    poraquiandamos

    Qué empanada mental lleva, señor Rodríguez.

    Alemania no tiene 'tradición' federal ninguna, sino que fue una imposición de los Estados que vencieron la guerra, para trocear el poder alemán y dividirlo.

    En España deberíamos averiguar quién apoya el federalismo asimétrico de Iceta, el independentismo de Junqueras, o el recogenuezismo de Ortúzar y Arzalluz, se llame el presidente Zapatero, Rajoy o Sánchez.

    ¿O acaso me va a decir el señor Ibarra -Rodríguez- que Extremadura tiene una larga y demostrada tradición federal en España? ¿Desde cuándo? ¿con qué quieren ejercer sus poderes federales?, si el principal empleador de la región son los Presupuestos Generales del Estado, entre funcionarios públicos, pensionistas, parados y sufragados por PERs y comisiones alegales varias.

    Pues eso, viviendo del cuento, como ahora lo hacen los podemitas, es muy fácil trazar lineas de 'solución' en el tablero español. Y como le dicen por ahí abajo, haber limpiado la pocilga cuando era lechal.

  • J
    Javier Alvarez

    Estimado Sr. Rodríguez,

    Estos son los lodos de los polvos que su partido, en el que usted, en su momento, pudo limpiar. Ahora no puede con el peso del lodo que nos ha dejado.

    La lucha del ex-PSOE contra la derecha española se ilustra con el doberman que reflejaba la intolerancia del modelo de estado que refleja el lodo en el que nos encontramos.

    Ahora, con este proceso de demolición en marcha, ¿qué propone?. Puedo estar de acuerdo con su artículo, pero ¿cómo paramos esto?

    A sus nuevos "no colegas" del su partido, les encanta la ultraderecha, siempre que esta sea secesionista, ¿por qué?. Se alían con ella.

    Pero ustedes deberían decirnos, cuál es su modelo de España, para que no sea discutida y discutible por nadie. El problema es que no tienen ninguno.

    Y como no tienen ninguno, ni federal ni no federal, porque no hay vía para ningún modelo de España que acomode a tanto separatista y con tanto poder y legitimidad que les otorga su partido, sólo queda la lucha por tener el poder.

    Sr. Rodríguez, yo sé que le tiene aversión a VOX y PP, y lo entiendo, pero para mí la única solución, es que la izquierda española que usted puede llegar a representar, se una en Colón a la defensa de un modelo de unidad de España y abandone a la izquierda que limpia y da esplendor a la ultraderecha siempre que sea separatista y esté a favor de la ruptura.

    Atentamente,