Quantcast

Opinión

Socialismo es pobreza

javier milei
Javier Milei

Escribo de nuevo sobre Javier Milei. Lo hice el domingo 7 de enero (“La esclavitud no es negocio”) y vuelvo a hacerlo dos semanas después, con motivo del viaje del presidente argentino a Davos, la estación invernal suiza donde la elite mundial de la política, la economía y las finanzas se da cita todos los meses de enero convocada por ese aprendiz de brujo digno de toda sospecha que responde al nombre de Klaus Schwab, uno de los adalides de la Agenda 2030. Escribo sobre Milei porque Milei ha confirmado en Davos su condición de líder liberal a la altura de gente tan importante en su día como Margaret Thatcher o Ronald Reagan, una luz capaz de encender la llama de la esperanza que hoy anida mortecina en esa ingente multitud sometida en todo el planeta al vasallaje de la izquierda postmarxista y que hoy sueña con sacar la cabeza y respirar el aire limpio de un mundo más rico, más justo, más educado, más libre, un mundo en el que, partiendo de la igualdad ante la ley, cada uno pueda prosperar en libertad de acuerdo con su talento y su capacidad de trabajo. Para la España gris sometida al diktat de Sánchez y su banda, el discurso de Milei es esa inyección de moral, ese subidón de autoestima que nos recuerda que hay esperanza en un país mejor. “Milei le hace a la multitud de Davos un trasplante de columna”, rezaba el titular del artículo que el Wall Street Journal (WSJ) dedicaba a Milei este viernes: “Advierte a las élites lo que puede suceder si Occidente permanece en el actual `camino de servidumbre´ socialista”.

Merece la pena destacar algunas de las ideas centrales de ese discurso: “Desde que decidimos abandonar el modelo de la libertad que nos hizo ricos, Argentina está atrapada en una espiral descendente en donde cada día somos más pobres. Un país que a inicios del siglo XX era el más rico del mundo, hoy tiene cerca del 50% de la población por debajo de la pobreza y 10% de indigentes, cuando produce alimentos para 400 millones de seres humanos” (…) “Nunca debe olvidarse que el socialismo es un fenómeno empobrecedor que fracasó en todos los países y además asesinó a más de 100 millones de seres humanos” (…) “El capitalismo de libre empresa no solo es el único sistema posible para terminar con la pobreza del mundo, sino que es el único sistema moralmente deseable para lograrlo” (…) “¿Acaso alguien puede decir que paga impuestos de manera voluntaria? El Estado se financia a través de la coacción y, a mayor carga, mayor coacción y menor libertad” (…) “¿Cómo puede ser que desde la academia se demonice un sistema económico que ha sacado de la pobreza a la población mundial, que es justo y moralmente superior? El mundo nunca conoció un momento de mayor prosperidad y hoy es más libre, más rico, más pacífico y más próspero. El capitalismo es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho del planeta” (…) “Empresarios: no se dejen amedrentar por la casta política; no se entreguen a quien lo único que quiere es perpetuarse en el poder. Que nadie les diga que su misión es inmoral. Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son los héroes. Ustedes son los creadores del periodo de prosperidad más extraordinario que jamás hayamos vivido. No cedan al avance del Estado. El Estado no es la solución. El Estado es el problema”.

Nadie tenía interés en escuchar la mercancía que propaga un sujeto sin ideología conocida, porque a él le da lo mismo Juana que su hermana

Milei había viajado a Europa en clase turista y en vuelo regular de Lufthansa Buenos Aires-Zúrich con escala en Frankfurt, y después había cubierto en coche los ciento y pico kilómetros que separan Zúrich de Davos, ahorrándole al contribuyente argentino casi 400.000 euros. Milei viaja también en turista con Aerolíneas Argentinas cuando lo hace dentro de su país. Sánchez llegó a Davos en el famoso Falcon que paga el contribuyente español, acompañado de un numeroso séquito, Falcon que aparcó en un aeropuerto donde no cabía un avión privado más de esos magnates que quieren acabar con el CO2 y pretenden que el ciudadano de a pie circule a 50 kilómetros hora por autopistas de circunvalación (París y su alcaldesa socialista, Anne Hidalgo), que no comamos carne, no compremos ropa y nos convirtamos en tristes máscaras de esa perversa Agenda 2030. Milei ha sido el único político a nivel mundial que ha conseguido llenar el gran auditorio del Centro de Convenciones de Davos. La casualidad quiso que tras él subiera Sánchez al estrado para comprobar cómo la estancia se iba vaciando con rapidez. Nadie tenía interés en escuchar la mercancía que propaga un sujeto sin ideología conocida, porque a él le da lo mismo Juana que su hermana, pero que ahora, por exigencia del guion que escriben sus socios comunistas, no le queda más remedio que ir vendiendo socialismo por el mundo.

Tras su perorata, Sánchez y su séquito se desplazaron al cercano Hotel Kongress, un modesto establecimiento donde los zascandiles de Moncloa habían citado a los empresarios y banqueros españoles presentes en el escenario de “La montaña Mágica” de Thomas Mann. “Y nada más entrar en la salita que nos asignaron, Sánchez pregunta `oye, me han dicho que aquí han dado un premio a alguien, no es así?´. `Sí, sí, al consejero delegado de Cepsa´, allí presente. `Ah, pues muy bien, que sea enhorabuena´”. Y entonces alguien propone un aplauso para el premiado. La sorpresa llegó cuando los servicios de intoxicación de Moncloa anunciaron urbi et orbi que el Ibex había recibido al presidente con una salva de aplausos. “Desde que empezó a hablar estaba clara su intención de eludir cualquier tema que pudiera provocar no ya tensión sino una simple réplica. No quería problemas, de modo que no se habló de ninguno de los asuntos que preocupan a la comunidad empresarial y anda que no abundan, pero ni lo sacó ni permitió que nadie lo sacara. Él llevaba la conversación y preguntaba. Y solo parecía interesado por la inteligencia artificial, ya ves, `y cómo vais a implementar este asunto en vuestras empresas, decidme…´, y cuando esa ronda de acabó `oye, que nos tenemos que ir corriendo´, y a mí me quedó claro desde el principio que lo único que le interesaba era la foto, la foto con los empresarios para poder vender en España qué tiene al Ibex comiendo de su mano, que estamos todos con él, cosa tan falsa como ridícula, porque una cosa es la cortesía de acudir a un acto al que te invitan y otra la sumisión”.  

El cambio que ha propuesto a una Argentina empobrecida y exasperada por décadas de expolio socialista es una auténtica revolución

Para este CEO español, “está claro que la estrella de Davos ha sido este año Javier Milei”. Difícil aventurar si el argentino podrá ganar el pulso que le ha planteado al peronismo. Con escaso aporte de diputados, lograr la aprobación por el Parlamento de sus dos grandes proyectos legislativos se antoja misión imposible. El cambio que ha propuesto a una Argentina empobrecida y exasperada por décadas de expolio socialista es una auténtica revolución en tanto en cuanto implica transformar radicalmente las instituciones existentes, las relaciones de poder y la propia organización de la sociedad. Para el kirchnerismo, acabar con Milei antes de que cristalice su opción en un asunto de vida o muerte, porque sospechan que si ahora no lo consiguen difícilmente podrán hacerlo en el futuro. Y saben que su plan podría funcionar, saben que la aprobación de la “ley ómnibus” supondría un jaque mate para esa elite amancebada acostumbrada a vivir a costa del Estado, y saben que el retorno a un crecimiento económico sólido - saneando las cuentas públicas, afianzando exportaciones y atrayendo inversión extranjera- significaría el fin del kirchnerismo, de la izquierda y de 80 años de corporativismo. La inflación podría terminar el año por debajo de los cálculos de los analistas, lo que le permitiría cumplir con su principal promesa de campaña. Tras un 2024 que se anuncia durísimo por el ajuste, empezar a crecer y crear empleo convertiría en irrelevantes los paros, marchas y protestas del pertinaz peronismo. ¿En puertas de una revolución liberal? Si Milei lograra revertir 80 años de decadencia argentina, habría logrado ganar no solo la batalla económica, sino también la cultural. Para Argentina y para el resto del mundo libre.

Milei se reunió en Davos con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, que esta misma semana deberá habilitar un nuevo desembolso de 4.700 millones de dólares con los que Argentina deberá atender los vencimientos que tiene con el propio Fondo. “Muy buena reunión con el presidente de la Argentina”, escribió Georgieva en la red social X. “Hablamos sobre las medidas decisivas que se están tomando para reducir la inflación, promover el crecimiento liderado por el sector privado y utilizar el escaso dinero público disponible para ayudar a las personas más vulnerables”. El diario La Nación describía así el encuentro: “Luego de la reunión, la número dos del FMI pidió un selfie a Milei, quien posó con su gesto característico de los pulgares hacia arriba. Al ver esa situación, Georgieva se sumó risueña a la foto, mostrando también el pulgar izquierdo hacia arriba, mientras que con el brazo derecho abrazaba al Presidente”. La posición de Javier Milei no parece tan apurada como algunos la ven en la propia Argentina.

Nada define mejor la fealdad del nuevo régimen que la salita donde los empresarios españoles fueron recluidos a toque de corneta en Davos

Mientras el país austral vive la esperanza del cambio, España se hunde cada día un poco más en la sima de esa autarquía donde reina la arbitrariedad más absoluta. Nada define mejor la fealdad del nuevo régimen que la salita donde los empresarios españoles fueron recluidos a toque de corneta en Davos. Aquello parecía una comunidad de vecinos reunida en el cuartucho que Manolo mantiene abierto en el semisótano de su bar de Carabanchel Bajo, donde guarda el cubo de la basura. Contemplar a los poderosos del Ibex contra la pared en la habitación de la escoba de un hotel cutre define mejor que mil discursos la tragedia de esta España crepuscular. Ni un solo gran empresario se atrevió a plantear la más ligera duda sobre la legalidad de la ley de Amnistía, piedra angular de este golpe de estado postmoderno perpetrado con total impunidad por un piernas a medio camino entre lo grotesco y lo hortera. Que España ya no es una democracia con separación de poderes bajo el imperio de la ley, es una verdad como un templo. El proceso de demolición ha adquirido ya velocidad de crucero. Esta semana misma. Es la cacería iniciada contra el juez García-Castellón por la ministra Ribera. Es la ministra Montero diciendo que la soberanía reside en el Parlamento, que no en el pueblo español. Es el asedio contra el estamento empresarial (Josu Jon Imaz, CEO de Repsol) porque discrepa de los dogmas climáticos del Ejecutivo. Es la señora Armengol reteniendo seis días el informe de los letrados del Congreso para evitar que la oposición pudiera presentar enmiendas. Es el Constitucional de Pompidú convertido en un órgano de casación por encima del Supremo y en una especie de cámara legislativa final dispuesta a satisfacer las necesidades puntuales del jefe de Pompidú… Como siempre, no podemos renunciar a la esperanza. Javier Milei nos muestra la senda de rebelión que conduce a un país más rico, más justo, menos corrupto, más respetuoso con la ley, mejor educado. Un país más libre. Un país mejor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • U
    Ulysses

    Como siempre, un artículo extraordinario. Gracias, sr. Cacho.
    No perdamos la esperanza, pero con la cautela de un observador escéptico, pues Feijóo tendrá que demostrar los arrestos de Milei, y no consolidar lo ya hecho por la rojambre. No olvidemos que Feijóo es en el fondo un socialdemócrata capaz de sancionar el lenguaje inclusivo, la "memoria histórica", la violencia "de género" y lo que haga falta. Si no coge la motosierra, el discurso y las políticas de la rojambre y de los independentistas continuarán vigentes y propiciarán la vuelta del socialcomunismo.

  • A
    Aquiles

    Me ha gustado eso de... Pompidú ;-))

  • A
    Antipopulista

    A diferencia de Sánchez, que nadie le hizo caso y sabemos que estuvo en Davos por unas fotos, el discurso de Milei está siendo noticia en todos los países occidentales. Porque es un mensaje claro y está dando la batalla que hay ahora en las democracias del mundo capitalista: comunismo que te reprime y te empobrece o libertad y capitalismo libre. Ese capitalismo que hace que los pijos progres sean ese 1% de privilegiados del mundo que disfrutan de todos los privilegios y comodidades que el 99% del mundo que vive en dictaduras comunistas o en África buscan como locos jugándose la vida. Es muy fácil y muy repug.nante ser un pijo progre viviendo un sistema capitalista. En Cuba, Palestina , Venezuela o Irán estos progres pijos no duraban ni un día. Son unos enormes hipócritas HDP.

  • D
    Derry

    Es el momento de utilizar la motosierra de Milei sino queremos terminar como Argentina. Dónde están esos generales que prometieron darlo todo por la Patria?

  • B
    Boswell

    TAYLLERAND.

    Escribes: “Ha estallado la guerra” (contra el mundo woke).

    Yo prefiero decir que ya ha empezado la rebelión (contra el wokismo), porque no quiero mentar las guerras, con Irán y Pakistán detrás. Sólo nos faltaría…, para que de verdad empezara la III Guerra Mundial, y no es broma ni exageración.

    Mira que con menos empezó la I Guerra Mundial…

    JORGE VILCHES no es tan optimista, dice que todavía el wokismo por supuesto nacido en USA, como todo, dada su formidable influencia cultural, está ganando la partida. De momento.

    Lo de Havard es un síntoma sintómatico, esa dimisión de la Rectora, cómo no, mujer, negra y creo que lesbiana. Yo añadiría, además, que fea e inútil, con una Licenciatura de chiste (no, no era ingeniera o astrofísica, ni siquiera abogada o médico), y encima copiona, plagiadora en su tesis doctoral…La Rectora de Harvard, ni más ni menos, con unos dos millones de dólares de sueldo anual. Toma ya! Seguro que tenía gratis la mejor residencia del campus…Se le acabó el chollo, por ser tan woke.

    El virus del wokismo, ya se sabe, empezó y continúa en los campus de las universidades USA, de la misma manera que los chinos, que comen perros, gatos y lo que se tercie, y que desde luego no se duchan todos los días, acaso una vez al mes, nos regalaron el COVID. Se les fue de las manos. Eso pasa por comer perros, ese adorable animal. Los gatos son menos adorables y propios de las solitarias y amargadas feministas de más de 50 años. Yo a los gatos no les entiendo, como a las mujeres. Y es cuando me aburro y me voy.

    Por tanto. Milei es un síntoma, en un gran país de momento fallido y que parecía no tenía remedio. Y si no lo matan, como a JFK o a ese fiscal argentino, triunfará. Porque tiene las ideas (liberales) muy claras, determinación y ausencia de complejos.

    Ya ha empezado la rebelión contra el wokismo, es decir, el socialismo.

    El siguiente en caer será Sánchez, que no se comerá el turrón en la Moncloa en las Navidades 2024.

    Al tiempo, amigo.

    Abrazo.

  • A
    AALICANTINA

    Si lo dice el loco Milei, así lo pensará el..
    Veremos a ver cómo deja él a Argentina, cuando se marche..
    Los grandes recortes y poner en prácticas sus políticas, se lo puede llevar por delante y antes de tiempo..

  • B
    Boswell

    Excelente, Jesús.

    El adjetivo que más me provoca Milei es disruptivo, disrupción, incluso interrupción, como coito peronista interrumpido, interrupto, interrumptus, corrupto…,, interruptor, de encender la luz y eso,

    (Y hoy estoy muy contento, después del partido del RM -por fin el VAR sirve para algo!-, porque ahora tengo la ocasión de utilizar la citada palabra, y no tengo muchas ocasiones para usarla de forma apropiada. A saber:

    disrupción
    Del ingl. disruption, y este del lat. disruptio, -ōnis, var. de diruptio, -ōnis 'rotura, fractura'.
    1. f. Rotura o interrupción brusca.

    Nótese la relativamente compleja sintaxis, con paréntesis y guiones, en una sola frase, y creo que no interrumpen -disrunpir o dificultan la lectura)…,

    …y el fin de un época que ha durado demasiado.

    Milei es el síntoma.

    Sólo falta para que cambie el curso de la Historia, y que la olvidada guerra en Ucrania acabe en 24 H, que Trump 2024 gane las Elecciones, que tengo mis dudas.

    No por falta de votos (el Deept State hará trampas de nuevo con el voto por correo), sino por si le pueden inhabilitar o condenar. Aunque por lo visto no es tan fácil inhabilitarle, e incluso podría ser Presidente electo desde la cárcel. Primer decreto: me autoindulto. Me parto.

    Argentina ha sufrido demasiado. Se merecen los mejor.

    A pesar de que a veces hablen demasiado y muevan demasiado las manos, creo que por su herencia italiana.

    Curioso. La herencia italiana manda en la gastronomía argentina. Las mejores pizzas que yo he tomado son argentinas Y también las empanadillas. Por no hablar de su cultura de la carne, que aquí en España algunos puristas critican porque dicen que la hacen demasiado.

    (Y esos puristas se comen una carne casi cruda envejecida durante 465 días, y luego se quejan de que se mueren de una indigestión…No te digo. El esnobismo tiene sus límites).

    En fin. Viva Argentina, Viva Milei, carajo!

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    No pondré aquí el magnífico editorial de la Gaceta de la Iberosfera por respeto a Vozpópuli, donde habla de como los principales medios de la derecha se han convertido en auténticos libelos contra Vox como los que existían a finales del siglo XIX y que eran unas hojas que hacían los propios partidos contra sus adversarios, con especial mención a F. Jiménez Losantos que esta desatado en eso, pero si pondré el enlace: https://gaceta.es/editorial/la-verdad-contra-el-titular-20240117-0300/

  • S
    sinperdon

    ¿quien se cree en España que despues de la anmistia,los catalanes van a aceptar ser españoles?........ZP
    pues fijense la calidad intelectual de los socialistas.A ellos luego se unen el Patchi que le increpaba a Pedro ¿tu sabes que es una naciòn?.No.Pero se lo preguntarà a Zp


    Estamos perdidos Milei,Explica a estos socialistas que es un billete clase turista Son socialistas "ricos·de los que les gusta leer el Pais,

  • V
    Valoriano

    Difícil lo tiene Milei pero si abren los ojos los argentinos y le apoyan va marcar un ito. De momento ha sido ka gran atracción de Davos donde parece ser que ha sido el ridículo para otros.

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Sólo diré lo que ya dije cuándo comenté la otra columna sobre Milei de hace unas semanas, obre usted en consecuencia y de a conocer a través de informaciones las muchas iniciativas y propuestas de Vox, pues Santiago Abascal y Vox es lo más parecido con mucha diferencia que tenemos en España de Milei, que ya sabemos que el PP es el PSOE azul que a la vuelta de dos o tres años, acaba asumiendo toda la chatarra ideológica del PSOE, y que incluso en su infinita degradación, a través del alcalde Almeida y la presidenta de la comunidad de Madrid Ayuso, ha financiado en estos días una obra de teatro en la que se justifica, se apoya y se blanquea a ETA, al blanquear, apoyar y justificar el palizón casi de muerte que le dieron unos proetarras a dos guardias civiles y sus novias.
    Obra de Teatro contra la que se está manifestando Vox. Pueden buscarlo en Google si no les resulta creíble que Ayuso y Almeida estén haciendo esa atrocidad, pues ellos no pueden ir "contra la libertad de expresión", de los que apoyan abiertamente a los etarras y que en realidad si hubiera justicia en España serían enjuiciados por un delito clarísimo de enaltecimiento del terrorismo.

  • K
    Karl

    «Que el estado nos llame contribuyentes es equivalente a que un violador llame a su víctima "novia".»
    ~Javier Milei

  • G
    Grossman

    Dicen que hay jueces que leyendo un texto te pueden decir quién lo ha escrito e incluso qué párrafos y partes de un texto son de un fulano.

    En el texto de la ley de amnistía se aprecia, según estos juristas, claramente lo que ha escrito y redactado, aportado por Cándido Golpe Pumpido.

    Aquí, allí, desde esta coma hasta este punto, esta idea, …son de Cándido Golpe Pumpido.

    Un caso de corrupción impensable en un país civilizado, un golpe de estado, es en lo que estamos, redactado desde el propio TC.

    Si, estamos peor que Argentina y el futuro es negro, negro, negro. Cuatro años en manos de este sicópata sin escrúpulos, son muchos años y la destrucción será total.

    Ha conseguido dominar a sus huestes, su partido, con mano de hierro, una militancia de coreanos del norte, bobalicones, aplaudidores y tragones de las mayores fechorías.

    Pues ese será nuestro futuro, un país norcoreano, quizás de gente llorando por el líder, histéricos, idiotizados ante la destrucción y la miseria en su país.

    Un Milei español, un grupo de regeneración, una nueva élite no se atisba en el horizonte.

    • K
      KVLT

      Mucho peor que Argentina. O que Colombia. Allí, los fiscales son héroes. Aquí no pedimos tanto: nos bastaría con que no fuesen lacayos.

  • G
    Grossman

    El proceso de deterioro en España ya no va camino de la argentinizacion, es aún peor.

    En Argentina destruyeron totalmente la economía pero dejaron a salvo los valores patrióticos, el país nadie lo pone en cuestión.

    Aquí asistimos no solo a una destrucción económica si no también a la demolición del entramado institucional, de la libertad y del propio país como nación.

    Un auténtico caos por la única y sola ambición de un sicópata enfermo de poder.

    Argentina demuestra una cosa a las claras, que un país con enormes capacidades para crear riqueza, con una población formada, en economía superan claramente a los españoles, allí hay programas de TV con un nivel de ideas sobre economía impensable en España, pues bien, a pesar de eso, a pesar de ser conscientes de donde está el mal, votaban peronismo, votaban destrucción.

    ¿Les suena? Si, como en España, donde más de 7 millones votaron a un degenerado, incluidos Page, FG, Guerra y demás.

    Yo sigo a Milei desde hace años, antes de dedicarse a la política, y sabía, en contra de las informaciones, que no era un loco, que no era un payaso y que tenía unos conceptos muy claros sobre economía y, algo más importante, sobre la libertad.

    Porque es de lo que hablamos cuando hablamos de capitalismo, de economía libre, en occidente debemos hablar de libertad y no hay libertad sin capitalismo.

    Pero no somos China, no queremos capitalismo sin libertad, que se puede dar, lo que nunca se da es libertad sin economía libre.

    Que no nos engañen los socialistas, solo quieren una dictadura, camuflada, impostada, como siempre actúan, en una democracia híbrida, con votos pero sin opciones de alternancia en el poder, sin división de poderes, con jueces serviles y con un Cándido Golpe Pumpido sumiso y rastrero.

    • Y
      yameacordare758

      Al baboso de Phil52:
      Sigue con las bolas de Sanchez en la boca, te evitan decir tonterías.

  • F
    FBlanco

    Amén

  • A
    Apeiron

    Lo más reseñable de Davos, en mi humilde opinión, fue esa foto de los mandamases de España apretujados en el cuartucho de los trastos viejos en penumbra. Seguramente no había ni calefacción, el olor a tigre allí dentro debió de ser insoportable. Una reunión de criados en los establos, dejando claro que somos un país pobre que ya no pintamos nada, con una casta de empresarios lacayunos, que aceptan dócilmente ser humillados por cualquier mindundi.
    Es una metáfora de a lo que nos ha conducido el PP y el PSOE en los últimos 20 años, con el inestimable sometimiento de las empresas del Ibex.
    El 23J la mayoría de los españoles demostraron con su voto que no se respetan ni a sí mismos ni a sus vecinos y que no les importa que cualquiera les cague encima. Y nada indica que hayamos decidido dejar de tolerarlo. Seguimos despreocupados, escondiendonos tras lemas ridículos y vacíos (concordia, convivencia, consenso, igualdad, moderación, democracia, pluralidad).
    Por eso es normal que los señoritingos de Davos no se hayan privado del placer de cagársenos encima, como viene haciendo la UE, Mohamed y los USA en los últimos 20 años, por cierto.

  • C
    Clearco

    Argentina ha necesitado muchos años para empezar a plantearse que el Peronismo es un camino a la servidumbre. Y aun llevándolos a la miseria, logró el 45% de los votos.

    Yo no puedo ni quiero que este 30% que sostiene a nuestro amado líder me arrastre a la miseria absoluta para que abran los ojos. Entiendo la intención de este buen artículo y de otros cien que me habré leído cuando termine el día. Pero el Gran Hermano ya está aquí, el medio es el mensaje y si no sale en la sexta...... Lo vivimos con el "polanquismo" y solo nos lo quitamos de encima cuando murió Polanco. En la cama. Como todos en España.

    En este último estertor de las democracias occidentales, aunque con un fondo común España es muy particular. ¿Cómo terminamos con el amado líder que tiene agarrados al 30% de nosotros?.

    A lo mejor, hay que hacer algo distinto y romper el medio.

  • J
    JLAS

    Excelente sumario de la situación política internacional. culminada por la expansión de un socialismo que está alcanzando niveles de expansión que no se recordaban desde hace décadas, incluido los Estados Unidos.
    Pobre España de vuelta a sus miserias dirigida por unos políticos estúpidos que se apoyan en un pueblo ciego.

  • I
    Incandescente

    Para Architrion:

    Típico comentario con muchas ínfulas y poca chicha.

    “Decir que la riqueza post revolución industrial sólo tiene causa en el capitalismo es más propio de amebas intelectuales que de un gobernante con un mínimo de preparación. La "riqueza" post revolución industrial hizo necesaria la promulgación de leyes higienistas… “
    Yo esperando la sabia respuesta de a quién correspondió esa generación de riqueza, esa respuesta que conocería una ameba, pero no, como siempre con esta clase de individuos, nada…

    “La gran miseria de este nuevo siglo XXI es que estamos rodeados de Mileis de derechas y de izquierdas…. “

    No entiendo, si hay miseria o hay abundancia de “Mileis”, tampoco lo explica, ni explica porque los “Mileis” y no los “Sanchez”(lo digo por su frontal oposición) son los culpables de la miseria…

    “En la democracia todos los votos son iguales, así que el voto preparado, razonado y libre de un Ciudadano vale lo mismo… . Un sistema que ha descubierto que elevar el discurso no tiene premio, más bien al contrario, te convierte en tecnócrata. Que parece ser que en este primer cuarto del XXI no hay nada más deleznable que ser experto en un tema. Vean Twitter.”

    Creo que Milei no se quita a Von Mises, Friedman y Hayek de la boca, no sé si para este individuo eso es “elevar el discurso”... Pero también podríamos comparar la altura intelectual del discurso de Milei con quién… Con nuestro psicópata…
    Creo que coincido contigo en lo del voto, ambos seremos poco demócratas…

    Yo no conozco en profundidad a Milei y sólo el tiempo nos lo dirá. Pero lo que dice, su valor para enfrentar una situación terrorífica, una sociedad degenerada por el socialismo, lo mínimo que merece es comprensión y un margen de confianza.

    Conozco muy bien a los tipos como este, y me repugnan.

  • C
    Comoaguaparachocolate

    He roto mi promesa de no volver a opinar en ningún medio porque no me puedo creer lo que acabo de leer. De verdad el Sr. Cacho no sabe quién esta detrás de Milei?. De verdad que no sabe que a Davos solo acuden los que son invitados a ese nido de serpientes por ser parte de la camada?

    • ? sr . milei , mil gracias por no ser de la camada roja , con sanchez ya tenemos parraaaaaaato "

  • F
    felromerocas

    Muy bien artículo como siempre que nos muestra lo que hay tras los bastidores de la tragicomedia que se representa, por ejemplo la deserción del auditorio cuando intervino Sánchez, a quien iba dirigido el aplauso que “ La Factoría” atribuyó a Sánchez, quien viaja en clase turística y quién en Falcón, donde recluyeron a los directivos del IBEX…la realidad es distinta a la obra representada, pero pocos medios destapan la verdad, puede ser por miedo o por pasotismo. La gran ventaja de la izquierda en países como el nuestro dentro de Europa ha sido la propaganda radical y la crispación, el atribuir la pobreza a los empresarios y no precisamente a la falta de empresarios y a la magnitud de lo público en el conjunto de la economía como ocurre en Argentina. En Europa ese discurso no se lo tragan y los partidos socialdemócratas son juzgados en las urnas por su política, no por la propaganda, en Francia lo intentaron y así acabó el partido socialista francés.
    La igualdad se centra en la creación de riqueza, y en la no dilapidación de recursos públicos, no en el reparto de la pobreza como ocurre aquí.

    Más pronto que tarde este aprendiz de Brujo con aires de grandeza y soberbia caerá en una de sus múltiples trampas que ha montado y de el solo pasará a la historia la frase” me gusta la fruta”. No es descabellado que su propio partido, ahora bajo el síndrome de Estocolmo le esté buscando un recambio entre bastidores.

  • B
    Birmania

    "Una cosa es la cortesía de acudir a un acto al que te invitan y otra la sumisión”.
    Pues da la sensación de que hay mucha sumisión.

  • M
    mariem

    Ventajas que tiene Milei sobre “este país llamado España”

    A título de ejemplo.

    Uno.- El argentino, tenga la ideología política que tenga, se siente argentino (y a mucha honra) antes que identitario-diferencial de su pueblo de Villatortas. Estarán los que digan eh, che, que yo soy bonaerense y poco más.

    Dos.- No tendrá que hacer cambios constitucionales para establecer que la enseñanza en todos sus niveles se impartirá en español (castellano según nuestra Constitución).

    Son “pequeñas” ventajas a favor de Milei y serios escollos para cualquier Milei español.

    PD. Milei no fue presumiendo en su discurso de saber hablar inglés. Lo hizo en español sin complejos “de no saber idiomas”.

  • I
    Incandescente

    Te decía yo el otro día sobre la reunión de empresarios en el Ritz:
    “El asunto de la reunión en el hotel me parece un asunto menor
    Dos minutos de telediario para contar a la chusma que su "Kim Jong-un" se mueve con destreza en el ámbito empresarial, que los malvados empresarios comen de su mano, pura propaganda.
    Todos los que estaban allí son netos oportunistas que le deben algo o aspiran a deberle un favor.. Estiércol en el Ritz.”

    Comentas hoy en tu artículo :

    “y a mí me quedó claro desde el principio que lo único que le interesaba era la foto, la foto con los empresarios para poder vender en España qué tiene al Ibex comiendo de su mano,”

    Qué conclusiones se pueden sacar:

    Que los “empresarios” no tienen dignidad, que el otro día viendo a Del Pino (multimillonario “old money”) en la reunión, humillándose con su presencia, sirviendo al psicópata como atrezo y figuración…
    Por un día me sentí millonario, estaba en mejor posición en la barra de la taberna, que Del Pino en Davos.
    Qué se jod@n!

    Que los actuales “empresarios”del IBEX no son tal, son apéndices del poder, de la injerencia, del expansionismo estatal en todos los ámbitos.

    Que el socialismo crea pobreza porque anula la libertad, la libre contratación y desarrollo empresarial.

    Qué de esa intervención estatal o mejor dicho partidista, se generan vicios y corrupción que degrada la vida económica y consecuentemente crea pobreza.

    Que como dijo AMLO, debemos hacer pensar a los pobres que tendrán lo que tienen los de arriba, pero nunca lo conseguirán, si dejasen de ser pobres no nos votarían luego, tendrían su coche y su casa y votarían a la derecha.

    A todo ello añada dosis enormes de mala educación (cuánto más idiotas mejor) y propaganda.


    Esto es el socialismo, pero ya estoy harto de decir lo malos que son.
    Ahora las soluciones y sé que son difíciles y como digo siempre, probablemente no de “la ley a la ley”.

  • la izquierda le dice siempre a la derecha , " ustedes no quieren , no se preocupan de los pobres " , o sea , por logica simple , un vago por su naturaleza de vago se supone que es pobre ", luego deduzco que la izquierda se preocupa de los vagos " ,pero con el " tapadillo " de " pobres " ? , es asi , no?

  • R
    riodanubio

    Excelente artículo (as usual).
    Sólo ha faltado terminarlo con SÓLO QUEDA VOX!

  • T
    Talleyrand

    Ha estallado la guerra.

    El mundo woke, aliado del globalismo, ya totalmente acelerado esta empezando a perder algunas batallas. El posicionamiento de la rectora de Harvard contra Israel les ha traido una amarga derrota. Bukele el silenciado lider salvadoreño que ha revertido el hundimiento de su pais antes en manos de las maras es otro episodio. El renacer de Trump en iowa es otra señal.

    El principal conflicto, ahora mismo se da en Argentina con Milei ese tipo que no esta tan loco como dicen sus enemigos y que habla muy muy claro.
    Detras de los reaccionarios , el mundo woke, se encuentran los colectivistas, ya reducidos a vividores de lo publico. Generadores de nuevos impuestos y nueva deuda. Uno de sus mayores exponentes es Sanchez y el gobierno de su banda "progresista". En Argentina son peronistas.

    El tensionamiento de las instituciones y la sociedad española promovido por Sanchez ya rozan lo inimaginable. Ha construido una casta sacerdotal de afines con ejecucion inmediata de disidentes. No queda oposicion al lider en el psoe. Solo lloriqueos sin peso. Ha destruido la cohesion territorial creando privilegios que antes se reducian solo a lo vasco y su cupo mafioso, (paga para que no te mate y no me independice) . Esta fomentando la huida de capitales, el hundimiento de la inversion extranjera y el freno de la creacion de riqueza.
    Sorprendente el apoyo del equipo de Von der Leyen al autocrata. Sorprendente el increible giro de Borrell ante temas en los que antes estaba comprometido.
    La ultima batalla sera en la Union europea y sera tras las elecciones de este año.

    Lo que los globalistas llaman "extrema derecha" no es mas que la reaccion ante políticas globalistas que estan hundiendo las sociedades europeas. Inmigracion descontrolada, inseguridad ciudadana, hundimiento de la clase media, perdida de iniciativa demcoratica....Porque diablos se van a prohibir las calderas de gas? Y los coches de combustion? Que esta haciendo la Comision europea con nuestro futuro?
    Si se produce como algunos vaticinan un vuelco en los equilibrios que dirigen la Comision, podemos ver el hundimiento del movimiento "progresista" ahogado en sus continuos fracasos que ni siquiera los abundantes medios afines y "sincronizados" pueden contener.
    Una oligarquia mundial esta marcando el paso a los demas en occidente.

    Todo va mal, de hecho va muy mal en esta Europa (y USA como pueden ver en la destrucción de San Francisco) que no nos sirve de modelo tal como esta.

    Sanchez esta jugando en el equipo perdedor cuando se daba por ganador y a ultima hora intentara dar un salto y colocarse en otro equipo, como un jugador que se siente ya incomprendido en su team. Probablemente saltara a algún chiringuito de Soros su autentico jefe en toda esta historia y al unico que realmente sirve.

    Sanchez contra su pais defendiendo intereses extranjeros.

    Por eso y si logra demostrarse estariamos hablando de crimen de lesa patria y alta traicion. Y de ello deberia rendir cuenta en los mismos tribunales que ahora intenta laminar con sus multiples actuaciones "habilitantes" y sus hombres de paja institucionales como Pumpido colocado ahi para servirle a el..

    • K
      Kj26

      Excelente resumen de la situación actual.

      Es vital para nuestro futuro que el Grupo de Conservadores y Reformistas europeos, en el que se encuentra VOX, gane las próximas elecciones al parlamento europeo.

      Vean la visión que publican en su pág-web del parlamento Europeo:

      "Conscientes de la urgente necesidad de reformar la UE sobre la base del eurorrealismo, la apertura, la responsabilidad y la democracia, de forma que se respete la soberanía de nuestras naciones y se concentre en la recuperación económica, el crecimiento y la competitividad, en 2009 nuestros partidos fundadores adoptaron la Declaración de Praga, que establece nuestros Principios y Valores:

      1.- La libre empresa, el comercio y la competencia libres y justos, una regulación mínima, menos impuestos y un gobierno pequeño como catalizadores definitivos de la libertad individual y la prosperidad personal y nacional.

      2- Libertad del individuo, más responsabilidad personal y mayor responsabilidad democrática.

      3- Suministro de energía sostenible y limpia, haciendo hincapié en la seguridad energética.

      4- La importancia de la familia como base de la sociedad.

      5.-La integridad soberana del Estado nación, la oposición al federalismo de la UE y un respeto renovado por la verdadera subsidiariedad.

      6- El valor primordial de la relación transatlántica de seguridad en una OTAN revitalizada, y el apoyo a las jóvenes democracias de toda Europa.

      7.- Un control eficaz de la inmigración y el fin de los abusos en los procedimientos de asilo.

      8.- Servicios públicos eficientes y modernos y sensibilidad hacia las necesidades de las comunidades rurales y urbanas.

      9.- Fin del despilfarro y la burocracia excesiva y compromiso con una mayor transparencia y probidad en las instituciones de la UE y en el uso de los fondos comunitarios.

      10.- Respeto y trato equitativo para todos los países de la UE, nuevos y antiguos, grandes y pequeños.

    • K
      Kj26

      Excelente comentario.

      Siento que me hayan censurado la respuesta....

    • Y
      yameacordare758

      Muy buen comentario, con el que concuerdo al 99 % pues creo que tiene Vd. razón en tantos palos tocados: Bukele, Israel, Trump, la desfachatez de "lo vasco", la invasión migratoria, empobrecimiento de paises y de la clase media por los sicioslistos... etc, etc... sólo discrepo en una nimiedad, dado lo largo (y a la vez acertado) del comentario: calderas de gas y coches de combustión... Si bien pienso que no se deben prohibir porque sí, considero acertado primar el consumo de energía eléctrica pues tanto por el lado del gas como por el del petróleo nos quitábamos de encima la dependencia que tenemos a paises/gobiernos de indeseables y tener que observar, p.e., fastos obscenos en paises petroleros mientras el manso blanquito europeo alimenta a palestinos o líderes Put.isimos invadir paises como Ucrania. Claro está que esa energía eléctrica necesaria (creo que el avance en motores eléctricos sólo tienen en contra el interés de las petroleras en seguir generando ingresos rentabilizando lo ya invertido) no se va a dar si los dirigentes europeos siguen haciendo caso a la chusma falsamente autodenominada "ecológica" que impide una energía nuclear más que necesaria... ya ve: la energía más ecológica que hay con la única premisa de extremar el cuidado de sus residuos... siempre nos venderán los accidentes producidos en Chernobyl ("tecnología/basura soviética, ningún accidente en Francia, Alemania, etc...) y Japón (uno de los paises con mayor índice de terremoto del mundo) despreciando la nula emisión de Co2 a la atmósfera y la nula destrucción del hábitat (pantanos, molinos, centrales térmica a gas o petróleo...). Saludos.

  • C
    camposgoticos

    Dos puntualizaciones mi querido D.Jesus:
    Milei es un economista de la Universidad de Buenos Aires .El siguiente que discurseó es un economista de un chiringuito en El Escorial y Doctor Fraude por la Universidad de Soros.
    Segunda :Ese Doctor enseño a los "pelotas" del Ibex 35 que son unos CEOS de cuarto de limpieza de una pensión Suiza.
    Dicho esto me callo.

  • V
    vallecas

    Que "asura" me da leerle D. Jesús, un día tras otro, predicando en el desierto, dándose cabezazos contra un muro (de hormigón).
    Si el objetivo de muchos de ustedes es escribir columnas repitiendo el mismo argumento y recibir el aplauso generalizado pues adelante.

    La verdad no importa para la izquierda ni para sus votantes, para ellos lo que importa es el relato.
    Hay que atacar a este relato. Batalla cultural y empresarial. Defender a Roig y Ortega, decirle a la gente que ojala hubiera 100 como ellos, decirla a la gente que sería fenomenal para todos.

    Hay que "machacarles" de un modo estudiado y nuevo.

  • A
    Architrion

    Leo al Sr Cacho desde tiempo inmemorial cuando aún estaba en El Mundo. Y me sorprende poderosamente este deslumbramiento por un personaje, Milei, que no pasa de cuñado de barra de bar. El discurso que ha dado en Davos no es simplista, sino lo siguiente. Decir que la riqueza post revolución industrial sólo tiene causa en el capitalismo es más propio de amebas intelectuales que de un gobernante con un mínimo de preparación. La "riqueza" post revolución industrial hizo necesaria la promulgación de leyes higienistas por la miseria insalobre de las ciudades inglesas, preñadas de "riqueza", haciendo bueno aquello de si tú tienes 2 manzanas y yo ninguna, la estadística dice que cada uno tiene una manzana.

    La gran miseria de este nuevo siglo XXI es que estamos rodeados de Mileis de derechas y de izquierdas. Ni un sólo político al que mirar que no establezca su discurso al nivel intelectual de un niño de 4 años. En la democracia todos los votos son iguales, así que el voto preparado, razonado y libre de un Ciudadano vale lo mismo que el de un hooligan al que sólo le importa el fútbol de los domingos y tiene al Marca como literatura exclusiva de cabecera. Un sistema que ha descubierto que elevar el discurso no tiene premio, más bien al contrario, te convierte en tecnócrata. Que parece ser que en este primer cuarto del XXI no hay nada más deleznable que ser experto en un tema. Vean Twitter si no están de acuerdo.

    Miles de Mileis a izquierda y derecha. Indistinguibles en lo superficial y simplista de su discurso. Como un ejército de clones.

  • P
    Pablito 1

    Maestro Cacho; que con este metraje de la película nos diga Ud. que el socialismo a la española, es pobreza y un disfraz de gente sin base, ni conciencia, como que no se entiende o no quiere Ud. claro hablar. Los lectores de Vozpopuli, sabemos que, además de estafa, el falso socialismo ha traído millones de muertos en el planeta. Es un coladero de delincuentes a los que hacen jefes las bases y son auténticos terroristas. Ya ve Ud. en España, quien lo iba a decir, ya tenemos en la Moncloa otro Largo Caballero, con la caja de fósforos preparada para quemar iglesias, a demócratas y en su ignorancia, Pedro Sánchez, que todo lo que exhibe es purpurina disimulando, quemará o destruirá también obras de arte, ayudado por los carniceros de ETA y los terroristas del golpismo anti catalán.
    Incluso, sin caer en desmesuras, muchos pensamos que ya falta poco para descaradamente empezar ya que en Euskadi y en Cataluña hace tiempo que empezó a funcionar la xenofobia y lo demás.

  • H
    HUNTER

    Aceptemos a Milei y Bukele como referentes liberales teniendo en cuenta la desgracia bíblica que tenemos encima con este cáncer del Sánchez, ZP y su banda de Puebla. Pero no aceptemos al IBEX como pobres perjudicados porque todos los desmanes del sátrapa los han dado como buenos bien por miedo o por pescar del maná europeo, empezando por la Sra. Botín.

  • A
    ANTONIO CRESPO

    La receta de la izquierda ;primero miseria, después dependencia. España está inmersa en un claro proceso de argentinización del populismo peronista ,así no irá,

  • P
    Pelosi

    Milei tiene que tener cuidado porque lucha contra mafiosos y en cualquier esquina le puede aparecer un Lee Harvey Oswald para aplicarle el ya conocido Método Dallas, más conocido en España como Solución Vidal-Cuadras.
    Dicho ésto, de entre las fechorías del Felón y su Banda de esta semana hay una muy significativa, y es que el órgano encargado de las encuestas, parte del “Ente Electoral” Neochavista español, el CIS, ha realizado su primera deposición en forma de encuesta. Preparando el camino al fraude de las elecciones gallegas (y posteriores citas electorales y referendums) que llevarán a cabo los miembros del “Brazo Ejecutor” del ente, Indra y Correos, el “Comisario Tezanos” indica que el Felón vuelve a encabezar la clasificación y que los comunistas son tercera fuerza desbancando a VOX. Con la que está cayendo y el Felón no solo no cae sino que vuelve a la cabeza de la clasificación. Luego vendrá una macroencuesta en Galicia diciendo algo similar y que los gallegos quieren un cambio, hartos del corrupto e inane PP, y su labor estará hecha. Todo el resto de encuestas independientes reflejarán resultados distintos pero el Comisario Tezanos será quien acierte…¡Al tiempo!
    En cuanto a la élite empresarial española, el IBEX, nada nuevo que decir; viven del BOE y son pacatos en el interés por la calidad de la democracia y el prestigio de España. Si el Neochavismo de Sánchez y su Plan triunfa, ellos quieren ser los Vargas de Maduro y a España que le den…Salvo Anapi, la Gran Arquitecta de la Logia: ella en Davos no rinde pleitesía a nadie porque es una de las organizadoras del Plan de Sánchez.

  • D
    Dudandomucho

    Me sumo al grito de Milei, ¡viva la libertad, carajo!

  • N
    Norne Gaest

    El contenido nos remite a una esperanza de fuera de España, con Milei y su liberalismo radical, que algunos dicen libertario y excesivo, pero que es un revulsivo comprensible, incluso necesario, y a ver lo que puede hacer.

    Me pregunto si aquí no se puede hacer más. Aunque de momento no tengamos un Milei, sino todo lo contrario: el tahur, sus lacayos y sus amigos nazis de algunas regiones, que lo tienen cogido de los c...jones.

    ¿Los empresarios del Ibex no tienen fuerza para plantar a Sánchez, citarle ellos a su vez y decirle que no están dispuestos a aguantar los ataques a la gran empresa, la inseguridad jurídica, el proceso de descomposición de España, etc., y que si eso no cambia se llevarán fuera sus domicilios sociales. Más aún, que se opondrán, económicamente y de todas las formas posibles a la deriva dictatorial y empobrecedora al servicio de nazionalistas separatistas y en general la casta política hipertrofiada, extractiva y coactiva. Y estimularán un Milei español, al que apoyaran de encontrarlo?

    Argentina intenta salir del fango. Han encontrado una cuerda, un asidero, y a ver si lo consiguen. En España estamos hundiéndonos, algunos/muchos braceando a ratos, pero en general impotentes.

    • P
      Playero

      Los del Ibex no tienen coraje para enfrentarse a Sánchez, son un poco cobardes.

  • A
    Arendt

    Leo la habitual gacetilla cayetana de los domingos sobre la próxima llegada del fin del mundo y la espera del Mesias que lo evite y echo de menos la prensa de hace un siglo en nuestro país.
    El gran Segarra Balmaseda nos deleitaba un domingo con uno de sus epigramas:
    En China, un mandarín
    usaba en el sobaco, peluquín
    y en Galicia, un tal Ángulo
    tocaba la trompeta con el c....
    Para hacer desatinos, no hay como
    los gallegos y los chinos.

    • C
      Caminante

      Y para decir tonterías ya te tenemos a ti

  • A
    Aleluyo

    Un gran artículo, Sr. Cacho. La espera hasta el domingo ya ha merecido la pena.

  • S
    Sidney Carton

    Viva la libertad, c.arajo

  • S
    Sidney Carton

    Es la semana en la que se EXILIA a dos jaimes.

    A quién se parece más la esposa ( o lo que sea) del No Rey que padecemos.

    A) Agripina
    B ) Mesalina
    C) Es un híbrido de las dos.

    Silencio , se rueda, en la casa del No Rey. ¿ O es una casa de p.t.s?