Quantcast

Opinión

opinión

La socialdemocracia y el totalitarismo invertido

El objetivo, por lo tanto, es claro: persuadir de nuevo al público de la necesidad de austeridad una vez de que la crisis disminuya

Nadia Calviño.
Nadia Calviño.

Vivimos tiempos convulsos, donde las cosas no son lo que aparentan. El trasfondo es mucho más complejo, lleno de aristas, todas ellas fruto de nuestras incongruencias; pero, además, el escenario es profundamente cínico, dirigido por la mano del Joker. Hay una realidad insoslayable, la superclase no pretende ceder ni un ápice del poder, renta y riqueza acumulada en las tres últimas décadas. Y mucho menos tras la pandemia. Nos la van a intentar volver a meter doblada, otra vez, bien entrado el verano, que es cuando se decidirán a dar el paso. Reclamarán el enésimo sacrificio, a modo de ritual maya, a la ciudadanía. Y para ello hay que intentar romper el actual Gobierno de coalición, no vaya a ser que a última hora les dé por oponerse a la austeridad. Aunque, esto último, bajo la barita ortodoxa de Nadia Calviño, guardiana de la quintaesencia, lo dudo.

Todo se reduce a algo muy básico, ¡es el mercado, amigos! Eso sí, previo enésimo intento de extraer o de mamar de las rentas del Estado; esta vez intentando capturar una gran porción de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, en principio, deberían estar destinados a un cambio de modelo productivo, más ecológico, digital y vertebrado social y geográficamente. El objetivo de los mismos debería ser dotar de recursos que permitan alcanzar esas metas, aumentando la competitividad y el mercado, especialmente, de nuestras pymes. Pero, pelillos a la mar, la austeridad es compatible con financiar a los de siempre, by the face, a cambio de nada. Deberemos estar muy atentos.

Estos recortes, y venimos avisando desde hace meses, colocarían gratuitamente la carga financiera sobre los hombros más débiles y nos someterían a otro ciclo de austeridad destructiva en el futuro

El objetivo por lo tanto, es claro: persuadir de nuevo al público de la necesidad de austeridad una vez de que la crisis disminuya. Las propuestas incluirán la transferencia de los costes de la covid-19 a los pensionistas y a los trabajadores, vía devaluación salarial y retraso de los aumentos del salario mínimo. Estos recortes, y venimos avisando de ello hace meses, colocarían gratuitamente la carga financiera sobre los hombros más débiles y nos someterían a otro ciclo de austeridad destructiva en el futuro. Por eso hay que deshacer el Gobierno, por tierra, mar y aire, lo que haga falta, aprovechando todas las excusas que se presenten. Las voluntad popular se la pasan por el forro.

¿Democracia plena?

España y la mayoría de las democracias occidentales no son ejemplo ya de casi nada. Son totalitarismos invertidos, donde las grandes corporaciones hacen y deshacen a su antojo. Intentan, con el control de los medios de comunicación, lo de siempre, alentar la desmovilización cívica, condicionar al electorado a entusiasmarse por períodos breves, controlando su lapso de atención y promoviendo luego la distracción o la apatía. Para ello intentarán, como detalla Sheldon Wolin, mantener un sistema legal que sea obediente y represivo. Obviamente fomentarán, de nuevo, un sistema de partidos en el que un partido, esté en el Gobierno o en la oposición, se empeña en reconstituir el sistema existente con el objetivo de favorecer de manera permanente a la clase dominante, los más ricos, los intereses corporativos, mientras que dejan a los ciudadanos más pobres con una sensación de impotencia y desesperación política. Ya están en ello.

Este esquema, a su vez, Wolin dixit, “es fomentado por unos medios de comunicación cada vez más concentrados y aduladores; por una máquina de propaganda institucionalizada a través de grupos de reflexión y fundaciones conservadoras generosamente financiadas, por la cooperación cada vez más estrecha entre la policía y los organismos nacionales encargados de hacer cumplir la ley, dirigido a la identificación de disidentes internos…”. ¿Nos suena?

La reinvención de la democracia

Y en esta encrucijada, ¿qué va a hacer la socialdemocracia? ¿Qué va a hacer finalmente en nuestro país el PSOE? Recientemente, Stephanie Mudge, en un brillante artículo, 'Moraleja para la reinvención socialdemócrata', traducido al español para la revista bimensual Política Exterior, analizaba la actual situación de la socialdemocracia. El pragmatismo frente a la ideología, el realismo frente al idealismo fueron las consignas de una “tercera vía” que al final se tradujo en una abstención creciente en la izquierda y una socialdemocracia debilitada.

El mercado se convirtió a mediados de los 90 en la entidad más poderosa de la política democrática occidental, y esta evolución ha resultado más sorprendente y peligrosa en el ámbito de la socialdemocracia. Primero el SPD alemán, después el SAP sueco, pasando por el PSOE español, o el PSF de la segunda etapa de Francios Mitterand, todos ellos precursores de una tercera vía que alcanzó la apoteosis con el laborismo de Tony Blair y los demócratas de Bill Clinton. Según este nuevo catecismo, las exigencias humanas y democráticas solo pueden satisfacerse ahora en la medida en que se sometan a las fuerzas inquebrantables del “mercado”, al que debe darse el máximo margen de acción para coordinar la gran diversidad de decisiones económicas y controlar con eficacia la demanda y la oferta. Obviamente, y así lo asumieron, el mercado no podía garantizar el pleno empleo, la justicia distributiva o la protección del medio ambiente.

Como señala al final del artículo la propia Mudge, desde la adopción de la tercera vía, los economistas transnacionales prescriben por los mercados, los especialistas dictan las cosas que “funcionan”, y los estrategas promueven las “cosas que ganan”. Ninguno de ellos, sin embargo, hablan de las personas. Pero, además de ineficientes, acaban siendo distópicos. Por eso, ante el actual escenario, mi pregunta es clara, ¿qué va a hacer la socialdemocracia? ¿Dejar que todo se guíe por las fuerzas del mercado, como el ministro Ábalos pretende hacer con el tema de la vivienda?, ¿o serán capaces de reinventar su tradición ante la crisis actual?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • H
    HjE Otaño

    Está visto que se ha modificado esta web y la pregunta de rigor es ¿hemos perdido todos los enlaces a los artículos anteriores del Sr Laborda que hemos guardado?
    Tampoco el Sr Laborda figura en la lista de Opinión o, lo que es lo mismo, si no publica, no hay forma de encontrarlo..

  • A
    Arcano1964

    La realidad es muy sencilla: debemos más de lo que producimos en un año y, con la pandemia, se va a disparar la deuda.

    Y llegará un momento que no quieran nuestra deuda o suban los intereses. Entonces estaremos quebrados.

    Es lo que hay. Muy cierto el debilitamiento de las democracias por las grandes corporaciones y tal, pero la ruina va a llegar de la mano de su socialdemocracia que lleva arruinándonos desde que ZP llegó a la Moncloa.

  • A
    Alaentristecida

    ¿De qué austeridad habla, Sr. Laborda?. ¿De la austeridad del sector público donde cada dia se enchufan más amigos y familiares de los políticos, con un sueldo alrededor de un 60 % superior al equivalente del sector privado?.

    ¿O de la austeridad del sector privado, cada día más esquilmado y más esclavizado, del que se extraen las rentas (actuales y futuras) para colmar de privilegios al sector público, que desde luego no conoce la austeridad?.

    Concrete Ud., Sr. Laborda. Entre en el detalle de los análisis, y deje de manipularnos.

  • A
    Alaentristecida

    Efectivamente, Sr. Laborda, la superclase, compuesta por políticos, empresarios amigos de los políticos, empleados públicos y liberados sindicales, -que se dedican todos ellos a extraer rentas y riqueza de los empresarios y trabajadores sujetos a la competencia-, no pretende ceder ni un ápice del poder, de la renta y de la riqueza extraida a la clase exclavizada, compuesta por estos empresarios y trabajadores sujetos a la competencia extenuados y cada vez más menguantes.

    Un verdadero escándalo, que hay que denunciar y corregir cuanto antes para devolver la justicia, la igualdad (ausencia de privilegios) y la libertad a nuestra convivencia.

  • R
    Ramón

    Hacía tiempo que Juan Laborda no aparecía por aquí. Sus incorregibles análisis siempre tienen como función, como decía Galbraith premonitoriamente, conseguir que parezcan respetables las predicciones de los astrólogos. A eso le añade una redacción a la altura de su capacidad y, revelando su maestría en unir fondo y forma, continente y contenido, repudia toda austeridad estilística: desde la originalidad de las imágenes ("Vivimos tiempos convulsos, donde las cosas no son lo que aparentan", así empieza emulando a Tolstoi), hasta las inauditas e inéditas imágenes, de una elegancia visual sin parangón: "Nos la van a intentar volver a meter doblada, otra vez" o "Las voluntad popular se la pasan por el forro". A propósito de esta última afirmación, sus poderes taumatúrgicos le permiten saber cuál es la voluntad popular, algo que, si nos remitimos al Congreso de los Diputados, podría parecer que encarnan los partidos más votados, pues PSOE, PP y Vox son los que aglutinan el mayor margen (260 diputados) de esa "voluntad popular", pero no sé por qué me da la impresión de que Laborda utiliza la expresión tópica que suelen esgrimir quienes quieren imponer una dictadura, también llamada "democracia popular".

  • M
    MarcFerrer

    Es verdad. Habrá austeridad para los débiles mientras que los acumuladores de rentas seguirán con su fiesta y dando esa propinilla a que tienen acostumbrados a la clá de aduladores, justificadores e inventores de mundos de Yupi.
    Pero en España, esta bisoña democracia que copia todos los defectos de aquellos a los que trata de emular, hay margen para la esperanza. La corrupción, el cáncer de cualquier sociedad, disminuye y, sobre todo, disminuye la facilidad para corromper, su principal causa. Dejaremos al margen la corrupción chapucera y a la vista de todos. Seguirán existiendo pero ahora se necesitará organizaciones criminales más especializadas que en España son escasas por lo que, por pura coincidencia, hará disminuir aquella.
    Algo es algo pero occidente está a años luz de ser una democracia basada en lo que es justo y España más lejos aún.

  • G
    Gala_Placidia

    Prueba

  • M
    Minority Report

    ¿Barita? ¡Mis ojos!

  • T
    Tony

    Sr. Laborda ¿qué se ha chutado ayer para escribir esto? ¿Se ha enterado Vd. de que en España 18,5 millones de personas viven de rentas del sector público generadas por 15 millones y pocos del sector privado? ¿O vd. todavía cree en la multiplicación de los panes y los peces? La que se viene encima va a dejar la anterior crisis como la época más exhuberante del siglo XXI, sobre todo en Europa, que desde hace 12 años estamos en crisis permanente, creyendo en el maná. Mientras, los coreanos trabajan 55h semanales ....