Quantcast

Opinión

Sin propósito de enmienda

El socialismo del siglo XXI sigue empecinado y sin propósito de enmienda en su desmontaje de nuestros mejores logros históricos

La OCDE acaba de publicar sus previsiones de recuperación de la renta per cápita tras la pandemia del COVID. Según estos datos, veintidós países habrán conseguido recuperarla a final de este año, catorce más durante 2022 y sólo cinco, entre ellos España, en 2023.

Las triunfalistas previsiones del Gobierno sobre la recuperación económica quedan en ridículo frente a la realidad, como ya sucediera con la crisis financiera anterior.

Como es natural, las crisis económicas internacionales, según sean gestionadas por los gobiernos permiten a los países salir perdedores o ganadores relativos de las mismas. En la anterior, que comenzó en 2007, España junto con Italia lideró los peores resultados entre los países ricos con una caída media anual de la renta per cápita en el periodo 2007-2014 del -1,47%, que superó los peores periodos: 1929-1935 con -1,30% y 1935-1950 con un-1,06% de nuestra historia. Entre 2009 y 2015 España perdió un 13% de renta per cápita mientras que otros países: Australia 36%, Corea 30%, Suiza 20%, Suecia 12%, Alemania 5%... acrecentaban su riqueza. La crisis fue igual para todos, pero los resultados no: hubo ganadores y perdedores, y España con Zapatero como líder del desastre –nunca acontecido antes- resultó el peor país del mundo civilizado, no solo en nivel de vida, también en desempleo y deuda pública.

Tras un corto periodo de recuperación con Rajoy presidiendo el gobierno, Sánchez ha vuelto a las andadas de Zapatero a quien está superando con creces. Comparando la renta per cápita de España con la media de la UE, Zapatero en sus años de gobierno consiguió alejarnos de Europa un 9,85%, mientras que Sánchez en menos años nos ha hecho retroceder otro 5,26. Para poner en perspectiva histórica las hazañas económicas del socialismo del siglo XXI, es muy oportuno saber que si González, Aznar y Rajoy en sus 27 años de gobiernos nos acercaron a la renta per cápita media de la UE un 11,7%, el dúo Zapatero & Sánchez, en solo 10 años nos han hecho retroceder un 15.11%.

El desastre de la deuda

Si Zapatero -que por lo que se ve, aún sigue riendo- nos alejó de Europa un 1,40% anual, Sánchez ya lleva a sus espaldas una media del 1,75%, batiendo así los peores resultados registrados de la historia de España. A finales de 2020, España tenía una renta per cápita equivalente al 85% de la media de la UE. Para encontrar un dato peor hay que retroceder a 1964. Hay que añadir a tal desastre una deuda pública que supera el 120% del PIB, un nivel que se alcanzó también a finales del peor siglo económico, el XIX, de la historia de España; desde entonces siempre fue muy inferior.

Si la UE no condiciona a tiempo su maná financiero a las reformas económicas para revertir nuestra grave situación, Sánchez terminará consolidando la decadencia de España que con tanto éxito logró asentar Zapatero

Mientras tanto el gobierno trata de distraer a la sociedad con ocurrencias ministeriales tan ridículas como perjudiciales, promesas y acciones de acentuación de nuestro rígido mercado laboral y nuevos aumentos del salario mínimo que sigan garantizando el liderazgo mundial del desempleo –otro gran y muy exitoso logro socialista–, ridículas amenazas nacionalizadoras en el sector energético, mayores impuestos a "los ricos", impedimentos a la sana competencia fiscal entre las autonomías, descontrol y adjudicación oscura y aviesa del gasto público, "agresiones institucionales y sistemáticas contra el libre ejercicio de la función empresarial" –según la definición de socialismo del profesor Huerta-Soto-, etcétera; es decir, todo lo que contribuye a los ya descritos pésimos resultados socialistas.

Si la Unión Europea no condiciona a tiempo su maná financiero a las imprescindibles reformas institucionales y económicas para revertir nuestra grave situación, Sánchez terminará consolidando la decadencia de España que con tanto ahínco y éxito logró asentar Zapatero.

Italia, que ha venido siendo en los últimos tiempos un inseparable compañero de viaje en nuestras desventuras, gracias a un nuevo gobierno competente y serio -justamente lo contario de España- ya está dando señales de recuperación, mientras nos deja solos y abandonados a nuestra triste suerte.

Tras más de medio siglo de convergencia con Europa, el socialismo del siglo XXI sigue empecinado y sin propósito de enmienda en su desmontaje de nuestros mejores logros históricos hasta convertirnos en "los parias de Europa", en muy oportuna frase del maestro de historiadores Gabriel Tortella.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.