Quantcast

Opinión

¿Sigue siendo Europa la solución?

La amenaza de Volkswagen pone en riesgo la recepción de 6.000 millones de fondos UE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

Enredados en la arboladura de la gran crisis española, vuelven a la superficie los viejos tópicos nacionales. El “España es el problema y Europa la solución” que dijo nuestro intelectual de guardia allá por un lejano 1910. Pero, ¿sigue siendo Europa la solución a los problemas de España? ¿Es Europa, en general, y la Unión Europea, en particular, la garantía de progreso material, el sostén de la democracia liberal, la muralla que protege nuestras libertades individuales y colectivas, hoy amenazadas por el Gobierno de extrema izquierda que padecemos? Aunque, de acuerdo con el último Eurobarómetro conocido (invierno de 2022), los españoles siguen siendo los más proclives al proyecto comunitario (el 81% se siente ciudadano de la Unión, frente al 71% del global europeo, y solo el 19% se manifiesta crítico, frente al 28% del total), en los últimos tiempos un sentimiento de desconfianza generalizado crece con fuerza entre la clase media urbana española hacia lo que la UE (llamémosle Bruselas por simplificar) ha representado para el país desde un ya lejano junio de 1985, fecha de la firma del Acta de Adhesión a las Comunidades Europeas.

Nadie entiende que Bruselas esté respaldando, o al menos otorgando el beneficio del silencio, a la profusa legislación, tanto en materia económica como social, que este Gobierno está introduciendo a uña de caballo en los últimos tiempos, legislación que dibuja un panorama de país alejado de los principios rectores de una economía de libre mercado, en lo económico, y de los valores de una sociedad laica y moderna, sí, pero con profundas raíces en la tradición cristiana. La última reforma de las pensiones remitida a Bruselas, por ejemplo, es un desatino que agravará las tensiones financieras de un sistema que arrastra una deuda superior a 1,5 billones (la propia de la Seguridad Social supera ya los 100.000 millones) y que terminará por explotar si el próximo Gobierno, sea el que sea, no la enmienda de inmediato, no ha merecido, de momento y que se sepa, la menor crítica por parte de la burocracia comunitaria. Sí, es verdad que las cosas de palacio van despacio en unas instituciones inmersas ahora mismo en su propia colosal crisis, instituciones, empezando por la propia Comisión, entre las que el presidente Sánchez simula pasearse como Pedro por su casa, nunca mejor dicho, y sin el menor reproche, en parte gracias a la extraordinaria labor de comunicación y de imagen que su Gobierno ha realizado allí en su favor.

Nadie parece haber advertido a Von der Leyen de la existencia en España de un Gobierno de izquierda radical que ha indultado a los condenados del “procès” catalán, que ha suprimido el delito de sedición dejando indefenso al Estado frente a sus enemigos, y que ha abaratado la malversación de dinero público, entre otras muchas barbaridades de parecido tenor, todo ello por exigencia expresa de los socios de extrema izquierda que le sostienen con sus votos en el parlamento. Que se sepa, nadie ha expresado en Bruselas la menor objeción a la existencia en España de un Gobierno populista que pone en serio riesgo la democracia liberal. Un Gobierno que acaba de aprobar esta misma semana una ley de Vivienda que terminará por arruinar definitivamente el mercado del alquiler en el país. En realidad, la existencia de un presidente como Sánchez en Moncloa y su manejo desenfadado en las instituciones comunitarias sin el menor reproche al izquierdismo radical y/o al atroz intervencionismo del que hace gala en España, es la mejor prueba del fracaso de la Unión como garante de la prosperidad y las libertades de los españoles, y es al mismo tiempo la “prueba del nueve” de la crisis de la Unión.

En realidad, la existencia de un presidente como Sánchez en Moncloa y su manejo desenfadado en las instituciones comunitarias sin el menor reproche al izquierdismo radical y/o al atroz intervencionismo del que hace gala en España, es la mejor prueba del fracaso de la Unión como garante de la prosperidad y las libertades de los españoles"

Una Europa a quien la invasión rusa de Ucrania ha puesto frente a sus contradicciones, muy profundas: la dependencia de Rusia para la energía, de China para los bienes de primera necesidad, y de EE.UU. para la tecnología, la defensa y ahora también el gas. El proceso de toma de decisiones de la Unión, que sigue siendo complejo, engorroso y lento debido a las limitaciones que imponen los propios Estados miembros, no favorece la gestión de las diversas crisis que le acosan, que exigen respuestas rápidas y contundentes. El primer problema sigue siendo la burocracia, la asfixiante burocracia representada por una elite que vive como Dios con sueldos estratosféricos y que se ha acostumbrado a tomar decisiones al margen del pueblo soberano, de espaldas al ciudadano medio de la Unión, con opacidad en su funcionamiento y ahora también, lo acabamos de saber, con corrupción. Una corrupción galopante. Escindido el Reino Unido y con Alemania desaparecida en combate (tratando de gestionar, con un muy gris Olaf Scholz al frente, sus intereses particulares frente a Rusia y China), el liderazgo de la Unión parece haber recaído en una Francia en crisis terminal (Paul Yonnet escribió su “Voyage au centre du malaise français” en un ya lejano 1993), una Francia con más de 3 billones de deuda externa, y en un Macron, flor de pitiminí, convertido en ejemplo vivo de esa mediocridad con ínfulas de grandeza que hoy surca el continente.  

Un Macron en busca de un protagonismo imposible, que viaja a Pekín, campanudo, con la intención de arreglar el mundo mientras tiene a su propio país en llamas con motivo de la reforma de las pensiones, que se lleva de la mano a la presidenta de la CE para reforzar su débil tarjeta de visita ante el gigante chino, y que nada más llegar se dedica a tirar flores a Xi Jinping reivindicando para la Unión una imposible autonomía frente a Washington, y a quien, nada más abandonar Pekín, el sátrapa deja en evidencia con su renovado asedio a Taiwán. Pero tal vez sea esa efigie de porcelana siempre dispuesta a ponerle ojitos a Sánchez apellidada Von der Leyen, la aproximación perfecta al edificio de cartón piedra que hoy representa la Unión. Miembro de la derechista CDU alemana, la doña aspira a renovar el cargo cortejando al grupo socialista europeo, asunto que ilustra el desvarío de esa elite que ha asumido como propia la Agenda 2030, elite dispuesta a estresar hasta el límite las economías de los Estados miembros con requisitos imposibles de cambio climático, que ha focalizado como enemigo a batir a los partidos de la extrema derecha (nada que decir, en cambio, sobre los Mélenchon de turno), que se ha rendido al espantoso wokismo procedente del otro lado del Atlántico y que no sabe cómo poner coto a la amenaza islamista y a la inmigración ilegal.

La burocracia de Bruselas ha tenido un efecto paralizante sobre nuestra clase política. Las infinitas leyes y reglamentaciones salidas de las zahúrdas comunitarias han llevado a nuestros políticos a cruzarse de brazos, cuando no a esconderse tras la perfecta coartada"

Es en esta Europa heredera de unos Estados del Bienestar imposibles de financiar sin el recurso a la deuda, en esta Europa que, tras renegar de los principios liberales que orientaron el pensamiento de los padres fundadores, vive anclada en un crecimiento económico irrisorio, incapaz de crear empleo suficiente para sus jóvenes, en esta Europa que penaliza a sus clases medias con una carga fiscal insoportable, en esta Europa condenada a la eterna dependencia de los USA o, lo que es peor, a la irrelevancia, es en esta Europa sin liderazgos de peso, digo, donde prosperan tipos como Pedro Sánchez, gente sin principios, aventureros sin el menor sentido de la responsabilidad, incapaces de pensar en el largo plazo porque lo único que les interesa, no dan para más, es su carrera personal. Tipos insignificantes en el trazo largo de la historia y a los que Bruselas llena de dinero, es lo que sobra, hasta las talanqueras para que no molesten. Esta Europa débil, víctima de un notorio déficit democrático, parece incapaz de asegurar la democracia española, el argumento primero que avaló nuestro ingreso en el club, la defensa de la democracia en peligro, asunto convertido hoy en la primera preocupación de los demócratas de este país ante el riesgo que para las libertades supondría la continuidad de Sánchez y su banda durante cuatro años más en el Poder. 

La burocracia de Bruselas ha tenido un efecto paralizante sobre nuestra clase política. Las infinitas leyes y reglamentaciones salidas de las zahúrdas comunitarias han llevado a nuestros políticos a cruzarse de brazos, cuando no a esconderse tras la perfecta coartada. Cualquier ley salida del magín del socio podemita de Sánchez (el 10% del voto, legislando para el 90% restante) se presenta en España como dictada por la necesidad de “trasponer”, la palabra totémica, alguna nueva directiva europea, a su vez consecuencia de la borrachera producida en el corazón de tecnocracia bruseliense por el cóctel explosivo que forman wokismo, ecologismo e igualdad, la sacrosanta religión de la igualdad por decreto que casi acabó con las democracias europeas en el siglo pasado de la mano del comunismo. ¿Puede Europa salvarse? ¿Puede seguir salvaguardando la democracia liberal? “Yo creo en la victoria final de las democracias, pero con una condición: que la quieran de verdad”, dijo el gran Raymond Aron hace ya muchos años. Lo que parece claro es que en una Europa en declive, víctima del ocaso demográfico, el estancamiento económico y el empobrecimiento de la población, la derecha democrática española está obligada a un ejercicio que va mucho más allá del arreglo de los destrozos del sanchismo: obligada a repensar el futuro de España, obligada a replantear soluciones genuinamente españolas para los problemas del país, por primera vez al margen, o a la intemperie, de ese gran paraguas averiado que es hoy la UE y la burocracia de Bruselas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    CORIOLANO1

    Ya es tarde para otra cosa que no sean lamentos de plañidera frustrada, depresiva, y nostálgica.
    A Europa solo le queda el recuerdo de haber albergado en su seno a las mejores sangres desde que el cerebro humano evolucionó hasta crear una forma mental emergente que también se conoce como conciencia.
    Ahora en la abundancia, como en el pasado, sus hijos han fracasado estrepitosamente en el mantenimiento de sus fortalezas y se han sumido, por el contrario, en la decadencia degenerativa de todos los valores que subsigue al nihilismo mas atroz.
    Así que pasen solamente 50 años ya habrá creado las bases demográficas que precedan a su conversión en un califato.
    Cuando ello se produzca, su integración en el mundo islámico será su horizonte en siglos, y tan solo le quedará la esperanza de que el nuevo reparto de poder le permita librar de su aniquilación a una parte de sus tradiciones.
    En la parte positiva, podría suceder que la decadencia laica y la preponderancia de la religión en este nuevo entorno le permita librarse de la podredumbre moral, en la gusanera, en que convirtió su alma la droga dura del bienestar.
    En este mismo sentido, también es posible que la quiebra de sus activos que propició la alocada deuda de sus antiguos Estados para pagar subsidios, improductividades y comprar votos a base de empoderar canalla, se vea respaldada por enormes explotaciones petrolíferas y su dinero de mentira empiece a vales algo.
    En fin, otros ya verán.....

  • B
    Boswell

    CONTROLL:

    Qué sorpresa más grata, querido amigo!

    Entendiste mi mensaje en clave..., aunque te confundí con PELOSI.

    El cochinillo en Segovia y esa larga sobremesa...Más de siete años propuesto, y no se ha hecho. Ay...Al menos, esto demuestra que los dos disfrutamos de una buena memoria. Ja, ja. Un abrazo.

    • C
      ConTroll

      Un abrazo amigo Boswell, ¡queda pendiente!, a ver si este verano...

    • B
      Boswell

      Ya veremos si es posible. Por una serie de razones, sigo varado en Tenerife, aunque no es malo sitio para quedarse varado, la verdad...

      No recuerdo si tenías mis datos.

      Mi correo es: [email protected]

      No te apures. No es mi nombre verdadero y esta cuenta sólo la utilizo para los foros, no es mi correo habitual.

      Un abrazo!

      DERONDAT: si alcanzas a leer esto, muéstrate en forma de correo.

  • M
    ma

    Soy totalmente favorable a otro tipo de relación con la UE.
    La destrucción de nuestra industria, la destrucción del centro de muestras ciudades, el acoso a la libertad individual o la presión de las minorías separatistas, tiene mucho que ver connuestraypertenençia a esta organización.
    Pero con este nivel de deuda es imposible renegociar nada
    La UE ha sido la solución sobre todo a dos guerras terribles en el siglo XX, pero nosotros no hemos participado en ninguna.

  • A
    Aquiles

    NO es cierta la encuesta ....los españoles YA no tragamos con la Inmigracion impuesta por la UE , y que muchos de los paises del Este y del Norte Vetan ....los paises Mediterraneos , somos el gran sumidero de la UE ....

  • C
    ConTroll

    "España es el problema y Europa es la solución" es una de las mayores majaderías jamás escrita y, precisamente por ello, una de las más exitosas.

    Pocos años después de que Ortega y Gasset emitiera semejante necedad se iniciaba la Gran Guerra que arrasó Europa y acabó con una generación entera. El delirio del Tratado de Versalles, nacido del rencor, la avaricia y la estupidez sembró la siniestra semilla del nazismo, no es una buena idea aplastar el futuro de una gran nación como Alemania y depredar sus recursos. La reacción, el nacionalsocialismo que unía las dos grandes lacras ideológicas nacidas en el XIX, arrastró al continente a su autodestrucción.

    No estuvo muy inspirado el bueno de Ortega y sin embargo en España gran coro de cacatúas progresistas repiten: "Europa es la solución, Europa es la solución, Europa..."

    ¿Qué Europa? Todos los países europeos fueron derrotados, todos menos el sacristán de EEUU, el Reino Unido que ya no está en "Europa"

    ¿Qué Europa? ¿La Europa servil a la OTAN, sin voluntad propia, ahogada en deudas y sometida a una burocracia de siervos al servicio de plutócratas opacos, sin impulso vital, sumida en en desierto demográfico?
    España no participó en los holocaustos de la I y II Guerras Mundiales y los discípulos de Ortega lo echaban mucho de menos, tuvimos el nuestro que pretenden, para compensar, mantener vivo. A España se le impuso, en la llamada Transición, la condición de país derrotado y su Constitución correspondiente, calcada de la Alemana y empeorada para encajar la extorsión sabiniana y catalanista.

    Sálvese quien pueda.

    • A
      Apeiron

      Tiene toda la razón. Y a los que no podemos, ya sólo nos queda la improbable esperanza de que alguien tome la iniciativa y organice el levantamiento.

    • B
      Boswell

      Excelente comentario, como siempre. Bien!

  • I
    Incandescente

    Ya se ha dicho en los comentarios anteriores (coincido con la mayoría) que la Unión Europea no es la solución, sino parte del problema. Ortega se equivoca nuevamente, sigue perdiendo batallas después de muerto. Lo mejor será que se desdiga desde el más allá como hizo con la República, parece que nuestros "genios" solo aciertan cuando rectifican.

    Pero voy más allá, considero que Europa sólo puede salir de este marasmo en el que nos hemos metido, si somos capaces o bien de eliminar la estructura burocrática de la Unión Europea o bien modificarla, retrotrayéndonos al "mercado común" y devolver la mayor parte de sus atribuciones a los estados.
    La Unión Europea se ha convertido en un mastodonte burocrático, no democrático y corrupto. Aún más, todo este globalismo "woke", dañino y tóxico está incrustado en ella y es un peligro para los ciudadanos europeos. El más puro ejemplo de todo lo anterior es su presidenta, personaje siniestro y corrupto desde hace años y que como premio a su ejercicio se le está preparando la silla de la OTAN (otro organismo reprochable, que después de la guerra de Ucrania a ver cómo queda...), no hay más que ver lo mucho que le gusta nuestro psicópata patrio para darse cuenta de la calaña del personal...
    La Unión Europea no es la solución, porque es parte del problema y probablemente tampoco será una futura solución, porque está creciendo de manera constante una corriente contraria a dicha institución que espero se lleve por delante a la Unión Europea

    Pd. Sobre el euro tengo mis dudas, al menos para nosotros los españoles...

  • O
    Orencio

    La adhesión a Europa tiene, como tantas cosas, sus pros y sus contras. Gracias a ella todavía no somos del todo bolivarianos, aunque poco nos falta. Pero también es cierto que se nos imponen medidas que solo favorecen a lo que no es precisamente Europa. Ojo con los alemanes, muy cultos pero que se suben a una idea como el que se sube al autobús.

  • W
    Wesly

    Pues sí, coincido, desgraciadamente Europa demuestra ser cada vez más el problema que la solución.

    Y la paradoja es que Europa podria ser claramente, fácilmente, la solución si sus élites actuaran con responsabilidad, con eficacia, sin someterse a agendas ideológicas irracionales y sectarias.

  • Y
    Yomismo

    ¿La solución para que? Para España, por ejemplo, con la Ursula Von der Sanchez, dificil lo veo.

  • B
    Boswell

    PELOSI:

    Al menos la Nancy Pelosi ya no está....

    Yo cuando escuchaba hablar a las tres primeras autoridades de USA, Biden, Harris y Pelosi, me se ponían los pelos de punta.

    Biden, un demente senil que no sabe dónde está.

    Harris, una analfabeta que no sabe ni hablar.

    Y Pelosi, una mujer alcoholizada, con toda la mala leche que se gastan las mujeres bebidas y con poder.

    Y luego y todavía algunos se meten con Trump!

    • P
      Pelosi

      De acuerdo.

  • D
    DANIROCIO

    La Solucion A Que Si Cada Vez Que Hay Un Problema La Mayoria De Los Paises Si No Les Afecta Directamente Miran Hacia Otro Lado , Lo Ultimo Ha Sido Lo De Italia Con La Imigracion Pero Con Todo Pasa Lo Mismo

  • A
    Azahar

    En Europa estamos huérfanos de lideres como en el siglo XX, Konrad Adenauer, Jean Monnet, Winston Churchill, Robert Schuman,, Helmunt Kohl , general Charles de Gaulle, General Francisco Franco, que tanto bienestar económico trajo a España. Y hoy tenemos a la señora Von der Sánchez, a la que sólo le sopla al oído, "dear Peter". Que puede salir mal.

  • P
    Perhaps

    Europa es ya una tecnocracia de funcionarios woke, o la cambiamos o mejor la rompemos. O nos vamos.

  • P
    Pelosi

    El error es mirar a Europa, esperar algo de ella…Bruselas es un nido de corrupción que no mira por los ciudadanos sino que mira por su continuidad.
    El verdadero poder global se lo daría la uniformidad fiscal y legislativa hasta un cierto nivel como ocurre en federaciones que funcionan con éxito como los USA, pero en Europa la lucha de egos nacionales, de naciones antiguas que reivindican individualmente su condición de cuna de la civilización y de la democracia NUNCA va a permitir eso.
    No esperemos de Europa que nos salve del Felón y de su Banda, porque no lo hará, porque gran parte de sus burócratas están embarcados en el mismo Plan Internacional que apoya al Felón y cuyos patriarcas son el Nuevo Amado Líder Xi y el Nuevo Camarada Stalin Putin que financian a todos los satrapillas iberoamericanos (desde AMLO a Kirschner) y utilizan a bufón norcoreano y a los Towelheads para que hostiguen a las democracias asiáticas y de Oriente Medio.
    Nuestro Felón y su Banda de estalinistas, fascistas catalanes y asesinos de niños vascos tiene encomendado el desembarco de las maneras y métodos chavistas en la cándida Europa del Bienestar y, de manera simultánea, llenar de voto cautivo de moros y resto de hijos del Islam las democracias en un movimiento que, creo, no tiene muy bien calibrado.
    Al Felón tenemos que echarle los españoles y revertir sus leyes de manera total e inmediata…el problema es que la oposición (PP) no es totalmente contraria al Plan Internacional antes citado…Y existe un problema aún mayor para echar al Felón y es que está preparando un pucherazo sideral en las elecciones y haría bien la derecha en buscar notarios internacionales que controlasen el recuento de los votos; este quizá sería el único servicio que se le podría pedir a la Unión Europea (por supuesto al sector no socialista); pero el ufano y lelo gallego no está a eso sino que está a ganar votos denostando a VOX y ofreciéndose al Felón para pactar sus infames y autocráticas leyes…Winter is coming.

    • B
      Boswell

      Winter is coming....

      Eso me suena a un cochinillo pendiente en "Casa Cándido" (por aquello de la tradición y los proustianos recuerdos de la infancia) o en "Jose María".

      Correcto?

      Contesta sólo SÍ o NO...

      ...aunque sé que no lo vas a hacer, ni siquiera eso, te has convertido en un estirado, algo.

      Ja, ja.

    • C
      ConTroll

      winter is coming and going again and again y de ese cochinillo en Cándido con sobremesa hasta la anochecida ni rastro oyesss
      Un placer leerte amigo Boswell.

    • P
      Pelosi

      Lo de Cándido puede ser aunque soy más de Duque, pero es más bien un aviso de que lo que viene es frío y despiadado (Juego de Tronos).

  • B
    Boswell

    Escribe hoy TAMUDA de forma magistral:

    “Hoy, en general, las estructuras (ONU, UE, Estados, Ministerios, etc.) son el sujeto revolucionario que alojan a los revolucionarios de antaño, algo más peligroso y lesivo para los pueblos que las camarillas de revolucionarios profesionales de Lenin. De estas estructuras provienen diariamente todas las ocurrencias progresistas de la política, que investidas de autoridad burocrática, no asustan tanto a las poblaciones como los revolucionarios bolcheviques, aunque pretenden realizar los mismos fines; el reino del dios progresista en la tierra.

    Y la UE es más que un problema, porque disuelve la ley máxima de la política que es el interés nacional”.

    Se dice que el comunismo/socialismo/marxismo perdió la batalla política. Pero, en cambio, va ganando de calle y en la calle la batalla cultural, institucional, legislativa y burocrática.

    Es decir: va ganando la batalla política por otros medios más sofisticados, no aparentes y sutiles, para no asustar a la peña. Un gota a gota casi imperceptible, pero imparable,

    Y aterradora la conclusión de TAMUDA:

    “Y la UE es más que un problema, porque disuelve la ley máxima de la política que es el interés nacional”.

    SR. CACHO: en tan sólo esta frase, se resume el monstruo en el que se ha convertido la UE.

    Si no fuera por la supuesta disciplina y protección del euro, sobre todo contra la inflación, y como bien apunta GROSSMAN (acabaríamos como Venezuela o Argentina, en lugar de Irlanda), y a veces añoro un Spain-exit.

    Yo quiero ser Irlanda. Encima es católica no calvinista. Otra ventaja.

    • C
      Casandro

      Exacto, la UE se ha convertido en la burocracia del Politiburó del PCUS para beneficio de no sabemos ni de quién ni de qué capital transnacional.

  • E
    Emilezolacuso

    La UE es al mundo mundial, lo que las CCAA a España. Cada cual, a su bola. ¿No se había quedado que lo que UNE, lo es desde el acuerdo y el consenso? De ahí que la UE sea tan comprensiva e indulgente para con trincones, vagos, maleantes, corruptos, malversadores, convolutadores que anidan en cada país.

    El interés común, hasta prohibido. Pena de muerte para el que mantenga centrales nucleares, ídem de ídem para quien ose utilizar el carbón, y de repente el mantener y el utilizar los mismos, TIENE HASTA PREMIO y CONDECORACIONES.

    Es España no se cumple con ningún precepto, principio democrático y constitucional, y por ello hasta se la pone de ejemplo a seguir, mientras que a los demócratas, constitucionalistas polacos o húngaros, se les amenaza con la bomba atómica.

    Ni que decir tiene que el ku-kus-klaneo lo sea para con VOX, partido éste ÚNICO que está por la ley, lo democrático, lo constitucional, el Estado de Derecho y contra los puti-clubs, chiringuitos ideológicos y de género (que petan la UE), que se sustentan del dinero público.

  • A
    Alexander

    El tren de Europa descarriló cuando dejó de ser el Mercado Común Europeo y quiso convertirse en una rara entidad política cuando no existe un verdadero "pueblo europeo" sino 27 estados soberanos. Por otra parte, muchas empresas europeas cometieron el error de trasladar sus industrias a paises del Tercer Mundo, buscando beneficiarse de los bajos costes de mano de obra en esos paises, y creando cientos de miles de parados en Europa. Si al error de querer ser un pseudoestado se le suma el error de crear una moneda única (que no puede ser creíble porque no esté respaldada por un estado soberano, con una política fiscal propia) y se le añade el hecho de que Europa no es autosuficiente ni en petróleo, ni en gas natural, ni en materias primas, etc., se llega a la conclusión de que la Unión Europea es un proyecto fallido y de que Europa no puede desvincularsei de Estados Unidos, por su tecnología y su poder militar, ni de Rusia, por ser el mayor productor de materias primas. Ni Francia, ni Alemania son las potencias militares que eran antes de la II Guerra Mundial, actualmente son un cero a la izquierda así que el único futuro posible para los europeos es integrarse, tanto económicamente como militarmente, con EEUU y con Rusia, por más que hoy día parezca un objetivo imposible cuando estamos en pleno conflicto de Ucrania. La Unión Europea debe volver a ser una simple zona de libre comercio, como lo era en los años 60 del Siglo XX, sin competencias políticas.

  • S
    sinperdon

    La derecha va a arreglar....espere ud sentado.¿No ha visto lo que ha arreglado Escriva? pues parecido ,sino peor, los pperos.Si son igualitos.
    Claro que decirle la verdad al pais,hay que tener reaños:hay que trabajar,no se puede vivir por encima de las posibilidades,y sobre todo decirle estas cosas a la clases mas desfavorecidas.Pues Sanchez les da todo lo contrario:billetes
    Fijense la reformita de las pensiones,de risa Como si hubiese dinero en España para hacer esas fantasias.Aqui hace falta un sr que diga,hay 900€ asistenciales y el que quiera mas que se busque la vida y ya la derecha propondra un mixto con desgravaciones,la izquierda un impuesto especial etcetc.Pero de estas cosas no habla nadie.Y ahora un plan de vivienda con otro monton de tonterias:poner la casa al precio que quiera el gobierno,pero si estamos en un regimen absurdo,mangoneado por sinverguenzas y con una delincuencia reinante donde se cambian leyes para que de esa forma ya dejen de ser delincuentes...Bueno ,veremos si la UE se descompone que eso es lo siguiente

  • T
    Talleyrand

    Pero como a toda accion -y lo que esta pasando con la Comision lo es- viene una reaccion empezamos a comprobar como partidos antes inexistentes sustituyen a los de toda la vida.... Adios a socialistas, a comunistas y a la derecha clasica. Entran en juego partidos que no juegan a la globalizacion o la inmigracion masiva (reaccion logica y evidente al aumento de los delitos cometidos por los acogidos en paises como suecia donde el Estado del Bienestar se pone en peligro. Partidos que como reaccion al cuento woke reinventan un nuevo nacionalismo anti. Tenemos al FN, a Meloni, a Vox, a AFD, y a muchsisimos mas en toda Escandinavia y Europa.

    Que esta pasando?

    La clase media ya hundida en todo el continente, pero todavia con las herencias de los abuelos empieza a reaccionar. Ese cuento de que "no tendras anda pero seras feliz", apunte principal de la agenda 2030 es una trampa para creyentes de la nueva religion.
    Ellos lo tendran todo y ellos si seran felices de ordenarte a ti hacer lo que ellos quieran que hagas y pienses.
    Ese totalitarismo guay de nueva generacion amparado por las antiguos izquierdas, ahora agencias de colocacion intoxicadas por Lacau es el caballo de Troya para una nueva forma de dominio.

    Que en los USA haya un movimiento de identico fuste nos tendria que poner en alerta. Trump es un payaso pero en algunos puntos dio en el clavo totalmente.

    Los mismos que promovieron la globalizacion en los acuerdos del GAtt, ahora abogan por una sociedad de pensamiento único con los ciudadanos subvencionados , de ninguna manera dueños de sus vidas y con la carne y el azucar prohibidos.

    Impuestos masivos y deudas publicas infinitas
    El oligopolio esta ya muy cerca..

    A eso nos enfrentamos y Europa es solo una pieza del juego.

    • J
      jomeca

      Buen comentario. Me ha llamado la atención lo de "Trump es un payaso pero en algunos puntos dio en el clavo totalmente". Si lo analiza no vamos faltos de payasos, y lo peor, que no dan una en el clavo. A las pruebas me remito: Zapatero, Rajoy, Sánchez y todos sus coríferos (podíamos seguir hacia atrás en el tiempo), llevando todo esto al matadero. Por cierto, además de payasos (que al menos hacen algo) los hay marionetas, que como su propio nombre indica, están puestas para ser manejadas y no hacer absolutamente nada, tan solo lo que le ordenan desde arriba o desde las cuerdas . A esto último pertenece Biden.

    • C
      Clearco

      "Trump es un payaso pero en algunos puntos dio en el clavo totalmente"

      Ay!.

      Sin dejar de vista el autentico cáncer (woke-2030-elites extractivas), es muy fácil dar en el clavo si utilizas su mismo martillo gordo.
      Pero no deja de ser un "quitatetuquemepongoyo" entre aplausos enfervorecidos y cuernos de búfalo.

      No hay mas que leer. En todos los sitios.

  • T
    Talleyrand

    Nos volvemos euroscepticos o ya no creemos en las instituciones de Bruselas y Estrasburgo? Son cosas diferentes.

    España, pais que ha vivido siglos en un aislamiento de ideas y de mercancías del resto de Europa. El mismo que mantuvo una industria textil totalmente deficitaria a base de aranceles, el mismo que puso problemas a la difusion de las ideas de la Ilustracion (fuera de España Iluminacion -de las sombras se entiende), de la ciencia y las matematicas y se refugiaba en iglesias y conventos.
    Hemos vivido demasiado tiempo en el antiguo regimen e incluso hemos perdido oportunidades unicas como las Cortes de Cádiz y la Constitucion del 12.
    Nuestro problema eran y son las élites tramposas, las mismas que promovieron el Prusés, ese separatismo ventajoso, las mismas que mantienen el Concierto Vasco o juegan con los gobiernos de turno para sacar prebendas en el BOE.
    Europa significaba para todos nosotros aire fresco y rotura de todas esas trabas historicas.
    Nos hemos encontrado con funcionarios teledirigidos por poderes fácticos que dudaban del golpe de estado fallido de Puigdemon, que promueven la norma Euro 7 que desmantelara todas las fabricas de automoviles de Europa, la misma que ha provocado en Alemania que se prohiban el año que viene las calderas a gas....
    Sí esa Europa woke no es lo que esperabamos, pero ya no tenemos salida pues la enorme deuda publica nos abrasa atodos los paises y el BCE se lo traga todo.

    • P
      Petrapacheco

      buenos diagnósticos.
      pero soluciones son difíciles de formular.
      Europa perdió las dos guerras del siglo pasado.
      Europa perdió la revolución financiera -menudos revolcones con los famosos 'papelitos' importados por los americanos-, y sobre todo la revolución digital -Alemania estaba con el motor de pistones cuando los chinos estaban en la web 3-0-. El Pacífico es el centro del mundo, y nosotros somos un apéndice de África, esperando a que nos devore el ruso con sus recursos naturales.
      Sólo podemos exportar 'calidad' de vida -viviendo por encima de nuestras posibilidades- y valores 'democráticos' -los que se salta Bruselas cuando y como les viene en gana-.
      Muchos jóvenes se van a otros lugares -sur de Asia, algunos países iberoamericanos o oriente medio- a hacer fortuna, porque en Europa las `élites' están encantadas de conocerse y no consienten un cambio de las reglas de juego. Y casi que para bien, porque las propuestas woke y naif que vienen de la insulsa izquierda como para no fiarse de ellas, se llamen geypermanes o barbies feministoides, empeñadas en arreglar todos los problemas a golpe de decreto.

    • T
      Talleyrand

      Un chiste ya viejo y probablemente obsoleto.

      Entrevistan a un oriental (Chino, Indio...) y le preguntan sobre su apreciacion por algunos paises-areas del mundo.

      USA, ciencia, tecnologia, universidades, innovacion...
      Oriente... produccion, fabricacion..
      Africa... materias primas como Sudamerica...

      y Europa le preguntan ?

      el oriental responde:

      Europe???, ............for shopping!

      * Es algo obsoleto porque en nada los próximos nobeles van a ser asiaticos., pero en lo de Europe lo estamos viendo ya en el turismo masivo y el reventar de las tiendas de Prada o Louis Vuitton, o .....Loewe de media Europa con los orientales como primeros clientes.

      Shopping & leisure. Para eso hemos quedado

  • G
    giledu

    A la vista está que poco hay que se pueda hacer ya a estas alturas del partido. Las estructuras ya están carcomidas por individuos que ya no toman al ciudadano como foco de su trabajo. Si el NOM va a estar den manos de China, como parece, nuestro modo de vida dejará paso a uno del que nos hemos reído por lo lejos que estaba. La distopía está servida; a ella vamos porque somos incapaces de reaccionar ante los sucesos que están ocurriendo. Tan fatuos somos y tan enamorados de nosotros mismos que somos incapaces de ver lo que nos viene. Nos reímos de un Biden que busca fantasmas a su lado, manejado por los lobbys mas aterradores. Con intereses medioambientales, alimentarios y diferentes formas de vida futura basadas en sus manejos. Y todos pensando en que es conspiranoia. Pues vale.

  • P
    Petrapacheco

    Muy grande don Jesús. Esto parece que no lo arregla ni el Tato.
    Europa va desnuda, y nosotros nos agarramos a sus tetas para ver si podemos salvar nuestras propias vergüenzas.

  • 0
    00_andurinha

    Lo cierto es que no han sido los de Bruselas los que nos han puesto este gobierno de sacamantecas, sino los votantes y los medios de comunicación españoles, con la ayuda de la rama corrupta de la Justicia.

    Como dice "vallecas", si no llega a ser por los de Bruselas y por la moneda común, ya estaríamos en una situación muy parecida a la de Argentina; quizás adoptando ya el modelo de Venezuela.

  • V
    vallecas

    Pues esa UE que usted acertadamente describe es la única solución para las personas que vivimos en este país, antes denominados Españoles.
    Nuestros vecinos del norte, que nos odian profundamente, son el único escudo que nos protege de no ser como Argentina.
    La geografía (España es Europa) y el océano Atlántico nos protege del grupo de puebla.

    Y si quiere D. Jesús que le amargue la mañana, contésteme.
    ¿Qué es España?

  • H
    Hispanicus

    A Cacho se le caen los ídolos/mitos, uno detrás de otro, en cámara lenta y sobre suelo mullido, por si luego se pueden recomponer las partes; cuando para muchos, entre los que me encuentro, están hechos añicos desde hace mucho y solo falta que venga alguien a barrerlos al cubo de basura de la historia. Hoy tocaba Uropa. De momento, la Constitución, la democracia liberal "que nos hemos dao" y "la derecha democrática" (sic) resisten incólumes sobre sus peanas regimentales. ¿Cómo era lo de las alforjas?

    • D
      Doctor Petiot

      Entre todos la mataron y ella se murió. España arrasada a impuestos para pagar 4 niveles de administración. Pagamos hasta por el aire que respiramos, pagamos tasas por las emisiones de CO2, nosotros los europeos que somos el 6% de la población mundial. El 94% restante, el que más contamina, con enormes poblaciones concentradas mayormente en China, la India, África, Brasil, USA o México, hacen lo que les da las ganas, se pasan por el arco de triunfo, la contaminación, el despilfarro de los recursos naturales, el cambio climático, la invasión del plástico y los residuos industriales en general, queman bosques, secan lagos y acaban con toda la fauna y flora tanto terrestre como marítima en tal de alimentar sus enormes poblaciones. Alguna acción de la U.E. en contra de esos monstruos? No, más fácil resulta su conciencia (si la tuviere) en masacrarnos a base de leyes, directivas, multas multicolores e impuestos confiscatorios. En esto consiste "su" democracia.

    • C
      ConTroll

      Exacto, si caen las peanas regimentales cae el escenario completo, el espejismo que esconde el desierto institucional, la nada ocupada por bandas depredadoras incontroladas. Es consolador pensar que la "democrasia que nos hemos dao" es una estructura indestructible cuando hace mucho que dejó de existir, si es que alguna vez existió.

    • S
      stoicus

      Apúnteme con usted. Absolutamente de acuerdo. Más de una vez tengo escrito que muchos de estos lamentos vienen de hechos propios o inducciones a otros. Cómplices en todo caso.

  • N
    Norne Gaest

    Europa también somos nosotros. En España apenas se da la batalla cultural contra la corrección política progre y en Europa parece que más o menos igual, aunque últimamente el voto va dando sorpresas y en Polonia, Hungría o Italia la sorpresa ya está instalada.

    La corrección política progre hace que se en España se demonice una extrema derecha inexistente (si por tal se entiende antidemocrática), que sería Vox, mientras gobierna la extrema izquierda real y el nazionalismo. Y que la oposición frontal de Vox la rentabilice electoralmente el PP.

    Lo que últimamente me desespera es el voto cerril erre que erre. Por ejemplo, los votantes de izquierdas de toda la vida, muchos cabreados contra el Gobierno de actual, pero que mayoritariamente volverán a votar como siempre. Así es imposible.

    • G
      Grossman

      Europa hoy es el problema, ha hecho dejación de sus obligaciones, economía liberal y sin desequilibrios y salvaguardia de las libertades individuales.

      Esa era su misión, no otra.

      Pero Europa es imprescindible, las naciones solas, aisladas no tenemos nada que hacer, no podemos convivir tranquilamente con las tiranías porque nos engullirán, y no es lo mismo China, Rusia que USA.

      Nadie se iría a vivir a China o Rusia, hasta los que critican a Estados Unidos, en caso de necesidad se irían allí.

      Así que no seamos hipócritas.

      Nuestra batalla ha de ser europea y dentro de Europa, fuera no hay nada, que se lo digan a los ingleses que no saben que hacer.

      Pero también ser conscientes que no esperemos que nos lo arreglen todo los de fuera, si los votantes españoles se han empeñado tirarse por un barranco pues a los europeos les da igual, siempre que no pongamos en peligro la estabilidad de la economía europea.

      El problema es que parece que ya no les importa, el populismo se ha impuesto en el continente.

  • A
    Arendt

    Capítulo de hoy: La Autarquía o ¡¡España!! como vigía de Occidente. Dada la mediocridad de Europa, Scholz es muy gris, Macon, ahh, flor de pitimini, Von der Leyen, recurso poético, efigie de porcelana y Sánchez, hoy me he levantado magnánimo, aventurero sin sentido de la responsabilidad, solo quedamos la ¡¡España!! responsable y yo mismo, si hace falta para salvar la Democracia.

  • T
    Tamuda

    La UE ha dejado de ser solución para convertirse en problema. Ni es democrática ni es liberal. Es una burocracia que cobija una oligarquía de cosmopaletos progresistas, de perfil similar a Sánchez. Se dice desde hace más de 20 años que la UE son los herederos de la URSS. Una URSS que ha tenido éxito pese a tener todos los rasgos de sovietismo más rancio: Creencia en la planificación total,y no a cinco años sino a 20, 30 o más años. Gusto por la ingeniería social a gran escala para “transformar” las culturas y los pueblos según criterios progresistas en nombre de la humanidad, los derechos humanos, y lo que sea. Intervencionismo profundo en todos los aspectos de la vida, incluso en lo personal. Una nomenclatura y un politburó que se considera con derecho para hacer lo que le dé la gana. Etc. La única diferencia con la URSS es que la UE trabaja con la paciencia del burócrata y se apoya en la violencia burocrática.
    Hoy, en general, las estructuras (ONU, UE, Estados, Ministerios, etc.) son el sujeto revolucionario que alojan a los revolucionarios de antaño, algo más peligroso y lesivo para los pueblos que las camarillas de revolucionarios profesionales de Lenin. De estas estructuras provienen diariamente todas las ocurrencias progresistas de la política, que investidas de autoridad burocrática, no asustan tanto a las poblaciones como los revolucionarios bolcheviques, aunque pretenden realizar los mismos fines; el reino del dios progresista en la tierra.
    Y la UE es más que un problema, porque disuelve la ley máxima de la política que es el interés nacional. Muchas de las políticas que impone van contra el interés de las naciones y los pueblos. Y ahora, la UE, que ha sido tomada por la OTAN, se ha alineado perrunamente con una política del nacionalismo estadounidense más paranoide que percibe como enemigo existencial cualquier forma política que no coincida con su (a)teología política mesiánica. Una política que va radicalmente contra los intereses de las naciones europeas. Las consecuencias de este sometimiento todavía están por llegar en su expresión más cruda. Por ahora solo percibimos la punta de un iceberg.

    • B
      Boswell

      TAMUDA:

      Memorable, antológico comentario.

      Lo suscribo de pe a pa, incluso de te a ta, que es más, creo.

      de pe a pa

      1. loc. adv. coloq. Enteramente, desde el principio al fin.

      de te a ta

      1. loc. adv. coloq. Más enteramente, más desde el principio al fin, la leche.

    • J
      jomeca

      Un 12 sobre 10. Excelso, sublime comentario.

    • J
      jopano

      No se puede y explicar mejor.

    • C
      Casandro

      Excelente Tamuda, agradable sorpresa volver a leer sus comentarios.

    • R
      riodanubio

      🙌🙌🙌🙌🙌

    • J
      Judelag

      No estoy de acuerdo con su comentario ni con las razones que esgrime.
      Europa es el camino, no la solución.
      Los demás países utilizan la UE con iniciativa propia y con el objetivo principal de mejorar su propia posición y defender sus intereses...España la utiliza como excusa y para desembarazarse, si puede, de los problemas y asuntos espinosos que no alcanza a resolver por si misma: no utilizamos la UE como catapulta sino como escudo, ya que nos hemos convertido en un país en el que TODO es política interior, hasta la exterior y adolescencia de una enorme falta de proyección.
      Dejemos de echar la culpa al empedrado y agarremos el toro por los cuernos

    • S
      Sor Intrepida

      La UE es la solución siempre y cuando haya un proceso constituyente,se apruebe una Constitución y se elija un parlamento y un gobierno.Lo demás son burocracia,corrupción y vividores del contribuyente y subvenciones mas que dudosas.
      Para ejemplo la Ursula,MEdico y MAdre,de la CDU.Por cierto,despues de pasar por primero de antropología y dos primeros de dos facultades de economía sin resultados.Por lo que papa le pago el título de médico y de ginecóloga en un chiringuito de pago y caro alemán.
      Otra Pedrito Sanchez o Marizu, la bailaora de Triana, y ¡olé!.
      Así vamos.A golpe de reglamentaristas luteranos y calvinistas.De la hija de J.M. Calvino,digo,de Calviño,un galego de la P$O€,muy amante,por tanto de la pastuqui.

    • T
      Trifasico

      Estoy de acuerdo con vd. La otra opcion fuera de Europa seria plantear un Brexit para Espanya, lo cual considero absurdo. Quizas haya que arreglar UE, que tambien ha crecido demasiado y desordenadamente, pero fuera de Europa hara mucho mas frio

    • I
      Incandescente

      "la UE trabaja con la paciencia del burócrata y se apoya en la violencia burocrática."

      Gran comentario!!!

    • N
      Naviero

      Comentarios como este engrandecen a Vozpopuli. Esperemos que no vuelvan a intervenir nuevamente en su desarrollo.