Cuando Merian C. Cooper presentó a la RKO su proyecto para rodar King Kong, los mandamases de la productora le respondieron: “Esto está muy bien, es buena historia, pero quiten al gorila”. En el retorno a la actividad plenaria en el Congreso, después de dos meses de vacaciones navideñas, también apartaron al gorila. Que en este caso era, dicho con todo el respeto, la vicepresidenta MJ Montero, ausente por indisposición, según el parte oficial. Era la presencia más esperada en este retorno de las sesiones de control. La foto deseada, Montero junto a Yolanda Díaz, su temible rival en el pulso por la imposición del IRPF al salario mínimo.
Las vísperas habían sido de tensión, con la escenita protagonizada por Yolanda Díaz y Pilar Alegría, un duelo de comadres nunca visto en la sala de prensa del Consejo de Ministros. “Eso no es así”, es lo único que acertó a susurrar la portavoz del Gobierno ante una ministro de Trabajo imbuida en su papel de Evita con grelos, defensora de los descamisados y prima dona de los desfavorecidos.
No hubo foto Montero-Yolanda, pero sí un detalle algo picante cuando, ante la ausencia de la vice-uno, la vice-dos aprovechó para arrimarse al 'número 1', que había entrado en la sala en solitario, algo inusual, y que sonreía con esa mueca de cartón escocido que exhibe en estas mañanas parlamentarias que tanto detesta. Yolanda aposentada en el escaño de MJ Montero y a la vera del presidente. La escena tenía ese algo de vendetta, un regusto a revancha con mala baba, un sonoro bofetón en la mejilla ausente. Así andan las cosas en el Gobierno, revueltas como en un vodevil desmochado, agitadas como el martini que nunca se tomaría Bond. Desbordado todo de enormes grescas y cerebros canijos.
Poco le duró a Yolanda su risueña escenita del sofá parlamentario junto al codo del presidente. Sánchez batió su récord y esta vez tan sólo resistió veinte minutos en el Hemiciclo. Lo que se tarda en cortar los huesos de un antebrazo, diría Bayle.
“Ahora lo fían todo a eliminar whatsapps y a legislar en beneficio de un hombre en concreto y una mujer en concreto. Señor Sánchez, puede borrar y borrar pero en su hemeroteca no lo podrá borrar jamás”. Luego volvió con lo de que “usted no puede salir a la calle”
Los escaños transmitían un regusto a desgana y tedio, como en esas ceremonias cansinas e interminables que se deslizan con la pereza de Patxi López al acicalarse o de los ministros Hereu y Planas al combatir los excesos navideños acumulados bajo el cinturón que aún perduran, válgame el Señor. Marlaska, tan coquetuelo y pintón, ofrecía sin embargo un aire de linyera desprolijo, como si se le hubieran pegado las sábana. Madame Armengol, sesteaba con ostensible desinterés desde su altillo, al que se encarama renqueante por su lesión de rodilla.
Cumplida una hora de la sesión, en la bancada azul tan sólo sobrevivían cinco ministros. El resto (ojo que son 22) había huido, sin excusas ni disimulos. Aquí ya nadie guarda las formas. Si se va el 1, los demás se evaporan. Tiempo hubo para algún lance, unas pequeñas trompadas, alguna novedad. Fuerte arrancó la sesión Núñez Feijóo al calificar a Sánchez de ‘títere del separatismo” y al centrarse en los guasaps borrados por el fiscal general del Estado de su móvil el propio día de ser imputado. “Ahora lo fían todo a eliminar whatsapps y a legislar en beneficio de un hombre en concreto y una mujer en concreto. Señor Sánchez, puede borrar y borrar pero en su hemeroteca no lo podrá borrar jamás”. Luego volvió con lo de que “usted no puede salir a la calle” y hasta le reprochó su ausencia de dignidad porque, de tenerla, “ya se habría marchado”.
El aludido, que no parece estar muy de acuerdo porque nos tiene prometido quedarse hasta el 27 y más allá, obvió las referencias a la corrupción que desborda su dormitorio, su familia, su despacho, la sede de su Gobierno y la de su partido y optó por su juego favorito, manipular las cifras para exhibir el grandioso devenir de nuestra economía. Para esto ha quedado el presidente en los debates, para oficiar de brioso contable, una especie de chamarilero de los Excel.
Abascal, tan pancho después de su cumbre patriótica del fin de semana, le culpó de los aranceles de Trump que están por venir y le tocó la fibra sensible: “Meloni cae bien y usted cae mal”. Rufián, de verbo resacoso y sin trabajar, árido como un sándwich de arena, se hizo un lío con lo woke y no woke, tanto que al final no acertaba a distinguir un trans de un operador de telégrafos.
Algo debería hacerse para que la Cámara no sea el escenario de una representación vacía, de una función inoperante y yerma. Así la quiere Sánchez, vaciada de su imprescindible sentido, de su respetabilidad de entonces, cuando todos éramos felices
Miguel Tellado, portavoz popular, siempre reserva algún detalle a Félix Bolaños. Lo hubo. “¿Trataba el fiscal García Ortiz de borrar algunos mensajes comprometedores del presidente? ¿O quizás mensajes suyos? Qué vergüenza ser el ministro de Justicia de este Gobierno”. El triministro atraviesa una etapa de torpe languidez en sus peroratas. Se aferra al fango y al bulo, habla de forma torturada, gasta chistes de guionista de Guayomin y da grima hata a los suyos. Tiembla cuando se enfrenta a Cayetana Álvarez de Toledo, su peor pesadilla. La diputada del PP, luego de darle un repaso a García Ortiz, que “destruyó pruebas, como un delincuente confeso”, “es un comisario político disfrazado de fiscal, un fiscal con antifaz”, se centró en Bolaños para cumplir con la liturgia. “Ultras repite, Orban señala, mientras asalta instituciones y hostiga a los jueces. Orban son ustedes”. El interpelado, “-siempre adelante, siempre en el mismo sitio”, como el rebaño de Panurgo- no se fatiga al corear la misma cantinela, idénticas pavadas sobre los bulos, tediosas chorradas sobre los ultras, sobre los tics autoritarios, sobre la supuesta ideología de Cayetana. Es un combate desigual, un pulso tan desequilibrado que incluso mueve a la lástima.
Podrían sus señorías haberse quedado en casa, haber prorrogado las fiestas navideñas en diálogo intenso con la zambomba y el mazapán. Nadie los habría echado de menos. Sánchez desprecia la vida parlamentaria como descree de la democracia. Estas reuniones del Congreso se mantienen por inercia, por tradición. Malo será si desaparecen pero algo debería hacerse para que la Cámara no sea el escenario de una representación vacía, de una función inoperante y yerma. Así la quiere Sánchez, vaciada de su imprescindible sentido, de su respetabilidad de entonces, cuando todos éramos felices y la Carrera de San Jerónimo no olía a Caracas.
A la única que se echó de menos, en efecto, fue a MJ Montero, a quien su jefe ni mencionó, ni un guiño, ni una caricia verbal siquiera de trámite. No tuvo el detalle de elogiarle su labor ni valorar su entrega. Al cabo, la ha mandado a Andalucía a que se estrelle contra el imbatible Juanma Moreno. Cayó en desgracia cuando los cinco días de retiro del narciso enamorado. Se postuló, imprudente. Ahora le ha tocado meter el rejonazo fiscal al salario mínimo. Quizás disfrute en la suerte pero más gozaría si su jefe le hiciera una caricia.
La vuelta a la actividad plenaria ha resultado desvaída. Imposible animar la sesión sin la imprescindible protagonista. Imposible hacer King Kong si quitan al gorila.
Nomerindo
12/02/2025 13:06
Saludos al foro. Estimado juez Vara. Sabe su crónica a café de recuelo hecho dos días atrás. Amargo, insípido y frío. Sin cuerpo. El yeso de las paredes está descascarillado y negro del moho. La casa se nos cae a pedazos. Aún quedan algunos músicos tocando en la cubierta de popa. Pero el paquebote se está yendo a pique. El monstruo está preparando la ley que nos va clavar el ultimo clavo del ataúd, la que modifica las acusaciones populares. Y nadie haciendo ruido en Europa. Ruido digo, caceroladas y mascletás valencianas hacen falta. Muy decadente, deprimente y triste todo. Malos tiempos cuando se necesitan héroes.
Bluesman
12/02/2025 14:37
La cosa política marcha a buen ritmo. En breve, veremos gestas antes inconcebibles, sorprendentes inventos que nos maravillarán, hazañas sobrehumanas que nos dejarán atónitos, escalofriantes actos que nos harán dudar de nuestra propia existencia. El realismo mágico 2.0 de nuestros políticos nos retirará las costras de nuestros ojos y podremos, de nuevo, ver milagros increíbles: las primeras viviendas de los jóvenes serán de marfil y oro, los sintecho vestirán smoking y pedirán en las calles mientras, con destreza, bailan "Puttin' on the Ritz", las bajas laborales, como el reino de los cielos, no tendrán fin, las grandes cadenas alemanas regalarán langosta y jabugo, los coches harán fotosíntesis por los escapes y su combustión será con pedos y eructos, los bulos serán verdad y las verdades serán bulos. Por cada euro que uno pague de impuestos, Hacienda devolverá tres. Un mundo feliz mañana gracias a los políticos de hoy.
Talleyrand
12/02/2025 16:12
No me puedo resistir a poner aqui la cancion de Georges Brassens , Le gorile. Que aproveche: El gorila Es a través de las anchas rejas que las hembras del pueblo contemplaban un potente gorila, sin preocuparse del qué dirán. Con impudor, estas comadres miraban incluso un lugar preciso que, rigurosamente, mi madre me ha prohibido nombrar aquí... ¡Cuidado con el gorila!... Un día la puerta de la prisión bien cerrada donde vivía el bello animal se abre, no se sabe por qué. Yo supongo que se debía de haber cerrado mal. El simio, al salir de su jaula Dice “¡Hoy es cuando la voy a perder!” Él hablaba de su virginidad, lo habréis adivinado, ¡espero! ¡Cuidado con el gorila!... El encargado del zoo gritaba, fuera de sí: “¡Dios mío, es terrible, pues el gorila nunca ha conocido hembra!” Desde que la ralea femenina supo que el simio era virgen, en lugar de aprovechar la ocasión, corría que volaban! ¡Cuidado con el gorila!... Las que incluso, hacía un momento, se lo comían con los ojos, huyeron, probando que apenas eran consecuente con sus ideas; Tanto más vano era su temor, cuanto que el gorila es un cachondo superior al hombre en los abrazos, ¡Muchas mujeres os lo dirán! ¡Cuidado con el gorila!... Todo el mundo corre que se las pela fuera del alcance del simio en celo, salvo una vieja decrépita y un joven juez novato; viendo que todas se ocultan, el cuadrumano aceleró sus vaivenes hacia las ropas de la vieja y del magistrado! ¡Cuidado con el gorila!... “¡Bah!" -suspiraba la centenaria-, "¡Que puedan aún desearme sería extraordinario, y, a decir verdad, inesperado!”. El juez pensaba, impasible, “Que me tomen por una gorila, es completamente imposible...” ¡Lo que pasó a continuación le demostró que no! ¡Cuidado con el gorila!... Suponed que uno de vosotros estuviese, como el simio, obligado a violar un juez o un vejestorio, ¿Cuál elegiríais de los dos? Si una alternativa parecida, cualquier día de estos, me tocase en suerte, es, estoy convencido, a la vieja a quien yo elegiría. ¡Cuidado con el gorila!... Pero por desgracia, si el gorila en el juego del amor vale su precio en oro, se sabe que, por el contrario, no brilla ni por el gusto, ni por la inteligencia. Así, en lugar de optar por la vieja, como lo hubiese hecho cualquiera, cogió al juez por la oreja y lo arrastró hasta un matorral! ¡Cuidado con el gorila!... Lo que sigue es delectable; desgraciadamente, no puedo contarlo y es una lástima pues nos hubiese hecho reír un poco: pues el juez, en el momento supremo, gritaba: “Mamá!”, lloraba mucho, como el hombre al cual, ese mismo día, le había hecho cortar el cuello. ¡Cuidado con el gorila!...
vara
12/02/2025 17:40
Amigo Nomerindo: a la espera del golletazo definitivo. De acuerdo en lo de Europa.
hay_va
Está visto que no (ni los hubo)
Discobolo-60
Este mamarracho además de sátrapa,dictador, narcisista, psicopata, maquiavélico, prepotente, egocéntrico, es un buen estratega, eso sí y como no podía ser de otra manera, utilizando el engaño y la mentira, intentará meterle un gol a Puigdemont y a ERC, y ya no por gobernar, porque hacerlo nunca lo ha hecho, siempre se ha mantenido al frente y ahora lo ansia más que nunca, porque de no ser así, tiene un futuro muy comprometido con la Justicia, por sus fechorías, las corruptelas de su amada esposa y esa facilidad fuera de la ley de amasar dinero de su queridísimo hermano. Vaya familia
vara
12/02/2025 17:41
Amigo Bluesman, un mundo feliz.
stoicus
Aitor Esteban se llama el representante en Madrid. De los Esteban de Zamora de toda la vida, vasco por ósmosis arrejuntatoria con la hija de un baranda de la Partida Nazionalista Vascorra.
Birmania
De Burgos y de toda España. Pero hay que mantener la farsa identitaria para seguir engañando a la borregada.
vara
12/02/2025 17:42
Admirado Talleyrand, también yo pensé en Brassens. ¡Ojo al gorila!
vara
12/02/2025 18:20
Amigo Stoicus, lo de Aitor es representación exacta del PNV
vara
12/02/2025 18:31
Hola Birmania, la farsa identitaria. Eso es.
vara
12/02/2025 18:32
Hola Discobolo. Los socialistas empiezan a robar desde el primer día, dijo el exministro de UCD.
-Munna
Olé, olé y olé. Las cosas por su nombre
hay_va
La situacion se ha convertido en una "a ver quien aguanta más" y eso nos está perjudicando a "todos". Los que no tenemos partido politico tenemos que "perdonarnos" los unos a los otros y correrlos a gorrazos (a cualquier politico de los ultimos 10 o 15 años)
el paciente irlandes
Me uno a los aplausos
Incandescente
Cierto. Este medio, que es de lo menos malo, porque nos deja expresarnos (de momento...) pone una vela a Dios como en este artículo y cinco velas al diablo apoyando continuamente al PP o asumiendo criterios globalistas. Supongo que será un asunto de supervivencia...
Sin_Perdon
Se puede decir más alto pero no más claro.
Stephen Dedalus
Ovación cerrada.
galonvall
12/02/2025 21:44
Me deja perplejo, Sr. Vara: sus señorías vuelven después de dos meses de vacaciones, Dana incluída.Espero que sin cobrar y mucho menos,dietas,transportes y "desplazamientos" desde sus "circunscripciones".Y supongo que "los asesores", Mr Hamdsome y demás,de todos los colorines, tampoco habrán cobrado ,muy bien,por cierto, estando de "vacaciones". Y mas : los de la "oposición" cobrando y no protestan. Una cosa muy rara:vacaciones desde Diciembre a Febrero.Seguro que un holandés o un danés no lo entenderían,normal.No viven el el país de la picaresca, desde el Lararillo de Tormes al Buscón.Aunque no les guste a los señorías diputados guipuzcoanos y los de "La Marca Hispánica.Es lo que tenemos.Paciendo y cobrando.Y todos tan contentos, hasta el famoso diputado Abalos.A Tito Berni le dieron de baja,creo....Por ahí andará,contando los billetes....
vara
13/02/2025 08:08
Hola galonvall: Del calendario laxo de los diputados no se puede culpar a Pedro. En esto es inocente.
vara
13/02/2025 08:10
Hola Incadescente. Se equivoca. Gracias porparticipar.
vara
13/02/2025 09:35
Amigo Stephen Dedalus, bienvenido.
vara
13/02/2025 09:51
Hola Munna, pues bien. Gracias.
vara
13/02/2025 10:20
Hola sinperdon. Pues así es.
syloxozi
Dice Vd.: "No estoy de acuerdo con lo del Rey; somos los ciudadanos quienes que estamos obligados a respaldarlo, igual que al Juez Peinado. " Le pagamos un par de palacios, todos los gastos, mayordomos, cocineras, limpiadoras, los estudios de sus hijas, sus coches, sus viajes a Paris, sus yates, si vida regalada... ¿Y encima tenemos que respaldarlo? ¿A cambio de qué? ¿QUÉ HACE ÉL POR NOSOTROS? Al juez Peinado lo único que le pagamos es su sueldo de funcionario y bien que se lo gana. Y por nosotros hace lo que no se atreven a hacer ni Feijóo ni Felipe El Ausente. Y de regalao nos da algo impagable: esperanza en la justicia.
vara
13/02/2025 17:19
hola syloxozi, es una forma de verlo, pero no comparto.