Quantcast

Opinión

Sánchez pierde los papeles y Yolanda se aprovecha

Tamames, desinhibido y zumbón, protagonizó el episodio cumbre. Yolanda Díaz, astuta ingenuidad, aprovechó el momento. Feijóo, la inevitable ausencia. Sánchez, naufragó.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez perdió los papeles. Subió al estrado con el discurso equivocado. Ramón Tamames había acortado, modulado y afinado el borrador que se filtró días atrás a los medios. Sánchez, lejos de reaccionar y adaptarse al nuevo libreto, se empeñó en leer el 'tocho' que le habían preparado sus esforzados escribas antes de la mutación. Patinazo colosal y, además, nada breve. Tamames, en su pasaje más ocurrente y celebrado, se lo reprochó: "Ha sido una hora y cuarenta minutos. En menos tiempo, Asimov explicó la historia del Imperio Romano".

Superada la primera jornada sin más víctimas que alguna vejiga hipertrofiada y un par de cogotes desportillados por las somnolientas cabezadas, la moción de censura de Vox se desarrolló por los senderos de lo previsible, salvo un par de estimulantes sorpresas. La primera réplica de Abascal a Sánchez, en un tono prudente y mesurado, propio de un lord inglés en una función de Wilde, descolocó incluso a muchos de los suyos. También, cómo no, la solvencia de Ramón Tamames en la lectura de su inocua propuesta, más académica que política y, por ende, con más vuelo intelectual que impacto electoral. Entre medias, no hubo más que las interminables, pedestres y ofuscadas intervenciones del presidente del Gobierno, ansioso de foco, ávido de cámaras, yonqui de aplausos, con esa prosa espesa y torpona de guía de museíto de provincias. Como en los comics, un humillo cabreado emergía de sus sienes cundo se sumergió en el auto a la hora del tardío almuerzo. Ya no regresó.

En ausencia de Feijóo, Abascal se quiso líder de la oposición. Evitó ensañarse con el PP y hasta le tendió la mano para formar un tándem alternativo al Gobierno basura. Quince minutos infames de demonización de los medios, sin duda innecesarios, enlodaron el arranque de su disertación, un atinado compendio de los diferentes castigos que el sanchismo inflige al torturado contribuyente. El aludido gesticulaba con muecas desabridas ante la lluvia de boniatazos y respondía luego con insultos caducos y menosprecios infantiles. Hasta le reprochó al líder de Vox que no hubiera mencionado a Putin. Vamos a ver, señor presidente, que los putinianos son los comunistas que tiene usted en su Gobierno.

En su arbitraria enunciación de los pecados del enemigo, se aferró con desesperación de náufrago a las manoseadas balizas. 'Ultraderecha', 'fascista', 'machista' y eso

El sanchismo es como esa religión de la que se conservan algunos templos (en este caso, la catedral de la Moncloa) pero en la que ya pocos creen. Ni siquiera su deidad suprema, que intentó vanamente robustecer los temblorosos cimientos de su iglesia en una sesión diseñada a su medida y que malbarató por falta de preparación y exceso de confianza. Signos evidentes de una inevitable decrepitud. En su arbitraria enunciación de los pecados del enemigo, se aferró con desesperación de náufrago a las manoseadas balizas. 'Ultraderecha', 'fascista', 'machista' y eso. A Tamames, con currículum de antifranquista encarcelado, incluso le restregó a Blas Piñar. Recibió adecuada respuesta en forma del criminal Largo Caballero.

Más argumentos no acumula Sánchez para hilvanar una sólida estrategia cara a las urnas de mayo, en las que arriesga no sólo su poder local y regional, sino ese imprescindible impulso para afrontar unas elecciones generales que ya le anuncian ruina. Lo de fusionar al PP con Vox es argumento periclitado tras lo ocurrido en los comicios de Madrid y de Andalucía, donde el voto útil, impulsado por dos dirigentes de enorme tirón, inclinó el escrutinio hacia el el partido de Feijóo. Enarbolar la temible imagen de un Abascal con uniforme de requeté hace tiempo que dejó de producir efecto político alguno salvo en los sectores más fervorosos de la izquierda cerril. Tan absurdo como el vicio casi pecaminoso de pronunciar la palabra 'ultraderecha' cada cinco frases, algo que sólo resulta razonable bajo los efectos de la desesperación o de un canuto patagónico.

Su discurso, la presentación en sociedad de su inconcreta Sumar, fue oportunista, epidérmico, faltón, embarullado y memo, ingredientes óptimos para triunfar en la izquierda

La moción, eso sí, ha ejercido de sobrevenido parapeto al alud de inconvenientes episodios que en estas últimas semanas han zarandeando, como nunca hasta ahora, la imagen del Gobierno. El desfile de violadores por el sí es sí y los calzones de la banda del diputado socialista provocaron escenas de desesperación y hasta histeria en el ala oeste de la Moncloa, que recibió como un regalo inesperado esa liturgia parlamentaria, tan inútil como escasamente amena. "Todo lo que termina es breve", decía Macedonio. Pues no.

Si Sánchez desperdició su oportunidad, labrada ex profeso para su ilustrísima persona, Yolanda Díaz se mostró mucho más hábil. Su discurso, presentación en sociedad de su inconcreta Sumar, fue oportunista, epidérmico, faltón, embarullado, reiterativo y memo, esto es, los ingredientes necesarios para triunfar en ese 'espacio' de semovientes que pululan a la izquierda de la izquierda. Junto a Feijóo, inspirado ausente, fue la triunfadora de la jornada. Es lo que hay.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Luzmasluz

    Cuanto más habla Sánchez, más mete la pata, y menos crédito merece, si es que todavía tiene alguno... Y la Yolanda Díaz... no merece ni media palabra....

  • A
    Arcano1964

    Yo diría que el mejor resumen de esta moción de censura es la colorada cara que tenía Sánchez cuando D. Ramón Tamames le replicó. Y no solo Sánchez se ruborizó, su escudero Pachi López también se llevó lo suya.

    En cuanto a Yo-Yolanda, empalagosa.

  • B
    Beeblebrox

    En cuanto a los tochos de Sánchez y la Nancy sindicalista hay que ponerlos en conexión con dos hechos muy simples que condicionan poderosamente su actuación y sin embargo no se toman en cuenta como se deberían. El primero es que el presidente es prácticamente analfabeto. Por eso tiene que llevar las frases hechas y no puede improvisar, haciendo del responder a lo que nadie le ha dicho una forma de vida. Yoli tiene poca más formación que Sanchinflas y esa poca sólo le sirve para arrastrar un complejo de inferioridad que le impulsa a pontificar sobre materias cuanto más técnicas mejor perdonando la vida a quien sabe cien veces más que ella, llámese Tamames, Banco de España, servicios de estudios... Es por tanto muy sensible al ridículo y propensa al riesgo

  • B
    Beeblebrox

    De toda la vida ha habido una proximidad objetiva entre el ideario de la extrema izquierda y lo que se considera extrema derecha. Hace unos días el jerifalte de UGT daba su receta para el mercado laboral a base de reducir inmigración para hacer inviables las recetas empresariales a base de mano de obra barata y forzar la inversión en formación; es justo lo que dice Vox. El auténtico mensaje de la moción es que Vox y un comunista y antifranquista con pedigrí que discrepa mucho de ellos están colaborando porque consideran que el sanchismo es mucho peor. Esto desmonta el cordón sanitario entre la reserva de votantes sin mucho cerebro que forma el suelo electoral de la PSOE y a los que el discurso de Vox les suena a cosa conocida

  • K
    Kj26

    Y sobre Yoli. Ha quedado claro que Yolanda es un proyecto diseñado, propiciado y ayudado por Sanchez. Parece que Sanchez necesita dos marcas para ir a las elecciones: una para engañar a los suyos, otra para engañar a los del otro.

    No tengo claro que Yolanda reciba apoyo de Comunistas de pura cepa y de podemitas, liderados por un tal Iglesias.

  • K
    Kj26

    "La moción, eso sí, ha ejercido de sobrevenido parapeto al alud de inconvenientes episodios que en estas últimas semanas han zarandeando, como nunca hasta ahora, la imagen del Gobierno. " De dónde te sacas eso?
    Si ayer hasta el mediador estaba husmeando por los alrededores del Congreso. No se de nada que se haya dejado de hablar y debería haberse dicho. Si tu sabes de algo, dínoslo.

  • D
    DANIROCIO

    lo del presi Sanchez es mas de lo mismo o sea mucho postureo y mentira tras mentira y de regalo insulto tras insulto, lo de Yoli mucha cortina de humo se le ha visto el plumero molestando a sus socios aparentes que no se parecen en nada pero ella ha aprovechado la ocasion y ahi esta,lista

  • M
    mariem

    Sánchez podría haber empezado su perorata así:
    Sr. Tamames, he oído atentamente todo lo que ha dicho, pero sepa que yo he venido aquí sólo para "hablar de mi libro" . Después la Sra .Díaz hablará "del suyo".

  • S
    SonWeb

    Lección magistral de Tamames en el Congreso: señala las raíces del mal español y desafía a la alianza izquierda-separatista.
    Habló con la lúcida serenidad de un anciano vivido y la enfermedad política se descubrió en las bancadas autistas del separatismo, en el alzheimer de los postcomunistas y en los pañales manchados del PP.

    El viejo enumeró las raíces del mal español con la tranquilidad del que puede permitirse la verdad sin temer a las consecuencias del futuro.

    Como era de esperar, la alianza izquierda-separatista con sanchez a la cabeza, descargó con estrépito sus retahílas y desde el lado del odio, cacarearon sin ninguna gracia sobre el fascismo, la extrema derecha, y sus etcéteras acostumbrados.

    Cuánto gozo ver la torpe tocinería de Rufián intentando perforar el grueso caparazón patriota del viejo profesor; la rabia del presidente por la lección, por el a,e,i,o,u de la cartilla constitucionalista que recibió.

    La verdad de Tamames prevaleció sobre el odio y la torpeza política.

  • K
    Karl

    "Periodistas y políticos no saben distinguir entre el desarrollo de una idea y la expansión de una frase."
    ~Nicolás Gómez Dávila