Quantcast

Opinión

Directo de Sánchez al hígado de Feijóo: ¡Espabila, Alberto!

Feijóo ha perdido el relato, vital en estos tiempos líquidos, y Moncloa, sus medios y las tertulias lo esparcen tras el fiasco del CGPJ: "Feijóo el rehén", "Feijóo al que le tiemblan las piernas", "Feijóo no es un líder..." Todo porque el líder gallego no rompió cuando debía pese a las señales evidentes de lo que se cocía

Feijóo ha sufrido la primera gran derrota frente al 'relato' construido por Sánchez. Es hora de espabilar. Ep

Hacer política en Madrid, dentro de la M-30, como despectivamente dicen algunos, es muy diferente de hacerla en la periferia. Es mucho más difícil. Y, o espabilamos o un ‘tahúr’ como Sánchez, con todos los cañones mediáticos engrasados durante años, nos va a pasar por encima". Con la envolvente del CGPJ y la sedición, Feijóo ya sabe con quién se juega los cuartos…

Así valoraba en la mañana del viernes un veterano de la fontanería de Génova, ahora en otros menesteres, el espectáculo de la ruptura in extremis de las negociaciones para la renovación del CGPJ que, se quiera o no, ha dejado en la opinión pública la sensación de que Pedro Sánchez ha metido un golazo por toda la escuadra a Alberto Núñez Feijóo. Un directo a la mandíbula.

Sánchez –en el avión que le traía de Senegal, perdón, de Suráfrica- acariciaba un gato mientras se relamía pensando en los titulares de la prensa y los argumentarios de los tertulianos tras la inopinada “suspensión” de las negociaciones anunciada con nocturnidad por el Partido Popular. Y dicho y hecho: “A Feijóo le han temblado las piernas”; “El PP es prisionero de la ultraderecha mediática y judicial”; “La M-30 (Ayuso) le marca el paso”; “El PP necesita un líder de verdad, autónomo y capaz de resistir a las presiones…”. El relato en este triste episodio del CGPJ, harían bien Feijóo y su círculo de poder en reconocerlo lo antes posible, lo ha ganado Sánchez. Y por goleada.

Feijóo pierde el relato

Jordi Mir publicaba en El País el año pasado un artículo titulado “Relato electoral contra conocimiento y verdad”, en el que aseguraba que “la creación de relatos tiene un peso muy importante en la política actual y dependiendo de su creación y difusión puede tener graves consecuencias. Hay una tendencia en la creación de relatos políticos que busca establecer una realidad alternativa que nos separe de la realidad de los hechos”.

Y concluía: “Los relatos políticos pueden tener como objetivo crear una nueva realidad que nos impida distinguir realidad y ficción. Los relatos políticos pueden ser ficciones que nos impidan contrastar la verdad de los hechos y hacer perder a la verdad toda relevancia. Llegados a este punto, la ficción ocupa el lugar de la realidad, de la verdad, del conocimiento del mundo en el que vivimos”.

Pues bien, lo vivido en esta semana deja un “relato” en el que Feijóo –que hasta ahora cabalgaba a lomos de las encuestas sin tener que hacer poco más que no equivocarse frente a un Sánchez zarandeado por los indicadores económicos, las urnas, las tensiones de su Gobierno y hasta por las propias mujeres feministas del PSOE- pasa ahora a ocupar el centro del ring frente a un Feijóo “al que le tiemblan las piernas” (Bolaños dixit).

El relato de esta última semana no deja lugar a dudas. El lunes, El País anunciaba que el Gobierno pretendía reformar el delito de sedición en plena negociación de las enmiendas a los Presupuestos de Sánchez. El anuncio era un misil a la línea de flotación de la negociación entre Bolaños y González Pons para renovar el CGPJ. Ese mismo día, Génova debería haber suspendido las conversaciones.

Lo que Feijóo aseguraba este viernes después de la suspensión –“no podemos negociar la reforma de la Justicia con un Gobierno que planea dejar sin castigo a quien atenta contra la Constitución”- lo debería haber dicho alto y claro ese lunes en el que el heraldo del Gobierno anunciaba que la reforma –exigida por los independentistas de ERC como pago a no presentar enmienda a la totalidad a las cuentas de Sánchez, igual que Bildu quiere echar a la Guardia Civil o el PNV, las selecciones propias y más impuestos- seguía en los planes del Gobierno.

Sin embargo, el PP se calló. Y no solo eso: siguió atornillando un acuerdo que, ahora sabemos por boca de Bolaños, iba a ser anunciado el martes. La portada de El País solo lo aplazó, pero no rompió nada. Es más: al día siguiente, Cuca Gamarra –como portavoz del PP- desligaba claramente la reforma del delito de sedición de la negociación del CGPJ. Feijóo volvía a equivocarse. En vez de romper entonces, aplazó la decisión de anunciar un acuerdo que ya tenía los 20 nombres y hasta los 12 suplentes pactados.

El miércoles, la propia María Jesús Montero tuvo un lapsus y desde la tribuna del Congreso confirmaba a sus socios de ERC que el Gobierno de Sánchez plantearía la rebaja del delito de sedición en cuanto tuviera la mayoría para aprobarla. Minutos después reculaba y aseguraba que no había querido decir eso. En los pasillos, Rufián la reprendía en privado: "A veces, no hay que hablar tanto...". Era la segunda vez que Feijóo debía haber roto las negociaciones. Pero Feijóo no lo hizo. Y el ‘relato’ seguía avanzando inexorablemente hacia el primer gran fracaso del gallego.

El jueves, desde un diario amigo con fuentes anónimas de Génova, se reforzaba ese relato en plena portada: “El PP teme la reacción de ‘la derecha, política, judicial y mediática’” ante un acuerdo del CGPJ que estaba “cerrado a falta del visto bueno de Génova”. Y en la misma mañana del jueves, Isabel Díaz Ayuso envió un mensaje al móvil del presidente del PP advirtiéndole del error de firmar. El mensaje confirmaba lo que llevaba días fraguándose: cada vez más voces dentro del partido desconfiaban. Y Ayuso, como suele ser habitual, dio el primer paso. Dando así también más argumentos a quienes insisten en 'el relato' de que Sol marca el camino a Génova.

Y Feijóo llamó a Sánchez, de vuelta de Sudáfrica. Una hora de conversación telefónica en la que el presidente del Gobierno -"con chulería, incluso" dicen algunas fuentes populares- le confirmó lo que el líder del PP ya debería saber: que el Gobierno rebajaría el delito de sedición en cuanto se cerrara el acuerdo del CGPJ. Le estaba invitando a romper las negociaciones. Y a que él pagara el precio.

Parte del PP se pregunta si Gamarra y Pons son los más indicados para enfrentarse a los Bolaños, Montero y compañía. En el combate del CGPJ, les han barrido. Por KO técnico. Y en el otro rincón, Sánchez huele la sangre"

Y el gallego, que estaba dispuesto a tragar con Conde Pumpido en el TC y a ceder un vocal al PNV que propició la caída de Rajoy, que -en definitiva- no había roto el pacto cuando debía y pese a todas las señales evidentes–la portada de El País sobre la sedición, el anuncio de Montero- no tuvo más remedio que romper... en el peor momento. Y perder claramente 'el relato'. Las portadas, las tertulias y los tertulianos multiplican el efecto ese ‘relato’ tejido por Moncloa: Feijóo no es un líder, Feijóo no resiste, Feijóo se desinfla, Feijóo rehén, Feijóo bloquea como Casado, Feijóo es otro Casado, Feijóo teme a Ayuso…

En estos tiempos líquidos, el dato ya no mata al relato: Sánchez ha colado a Feijóo un gol por toda la escuadra y en Moncloa, donde antes había crujir de dientes, ahora brillan las sonrisas y empiezan a creer que es posible la resurrección del líder. Ya lo hemos dicho aquí antes: Feijóo no puede sentarse y esperar a ver pasar el cadáver de su enemigo. Sobre todo, cuando Sánchez ha demostrado ser un superviviente capaz de sobrevivir y vencer a uno de los aparatos más poderosos de España: su propio partido.

La duda sobre Feijóo...

Alberto Núñez Feijóo debería plantearse si basta con su advenimiento a la planta séptima de Génova para llegar a Moncloa. De momento, en otros pisos de la sede central del partido se preguntan si Gamarra y Pons son los soldados más indicados para enfrentarse a los Bolaños, las Montero y compañía. En el combate del CGPJ, les han barrido. Por KO técnico. En el otro rincón, Sánchez huele ya la sangre. Y la sombra de la duda planea por primera vez sobre "el líder adulto" que ganó varias mayorías absolutas en Galicia pero que ya no parece tan cómodo "dentro de la M-30". Espabila, Alberto, antes de que sea tarde.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Milana bonita

    Demasiados maricomplejines en la derechita cobarde... así no hay manera de echar al ególatra...

  • M
    Manuteide

    Creo que efectivamente el tramposo es Sanchezstein y toda su corte..pero el PP no aprende o no ha aprendido lo que es la izquierda ...su buenísmo y querer quedar como hombre de estado..Feijoo solo consigue caer en las redes del mentiroso Sanchezstein ...con este ni a cobrar una herencia...Pero por si acaso es de vital importancia que VOX esté presente y con la suficiente fuerza....

  • K
    Kj26

    Este articulo sí que es un relato.
    Esta construido afirmando que Feijoo erró la fecha en desenmascarar a un mentiroso en serie como Sanchez.

    Resulta que si eso lo hubiera hecho el lunes y no el viernes, entonces estaria bien. Ya entiendo....

  • T
    Termopidas

    Feijóo ha demostrado tener principios y honestidad...Intento renovar el pacto judicial..pero es imposible con el mentiroso Sánchez...un personaje nefasto que prefiere la destrucción del país por permanecer en el poder...

  • A
    Azahar

    El PP con buenismo, complejos y traiciones a sus votantes no va a llegar a la Moncloa, va a llegar a la tumba. Así es que espabilen Alberto´s y compañia.

  • R
    RafaR

    La verdad es que no entiendo nada de esta columna. O sea, que el que ha ganado (no sé qué ded un relato) es un tipejo mentiroso y traidor y que actúa como un chulo de barrio bajo, con el que no se puede negociar nada porque no tiene ni palabra ni escrúpulos. ¿De verdad se puede creer eso?

    No soy muy de la PP, la verdad. Creo que va a hacer falta un VOX con fuerza para que la PP no rajoyee y haga lo que hay que hacer. Pero, la verdad, no estoy en absoluto de acuerdo que en este asunto el que queda bien es el chulo piscinas y el que queda mal es el que ha tratado de negociar de buena fe (aunque a mí me guste más bien poco el trapicheo que se traían entre manos, y lo de tragar con Conde Pumpido... la verdad, me da arcadas).

    ¿En qué queda ahora Antonio? ¿Alguien puede confiar en él? ¿Es socio de fiar? ¿Tiene palabra y un mínimo de principios, moral, escrúpulos? Todo eso se deben estar preguntando por ahí fuera nuestros socios. Y todo eso se deben plantear seriamente los votantes de la psoe (no es que sean muy de fiar tampoco, pero digo yo que alguno habrá con un mínimo de cordura, principios y sentido común).

  • T
    Termopidas

    Feijóo acertó...no pactado...Solo hay que ver lo rabiosos que están los sanchistas y sus aliados..

  • T
    Termopidas

    Nadie coherente...puede llegar a ningún pacto...con el mentiroso Sánchez...Europa al único que le puede pedir responsabilidad es al mentiroso Sánchez...que no quiere cambiar la ley...Feijóo nunca más sentarse a pactar nada con Sánchez...

  • F
    Felix14

    Qué cosas se leen... ¿Pero en serio alguien espera todavía algo del Partido P'Ayudar? ¡Espabilen ustedes, señores votantes!

  • S
    Sangar

    Feijóo todavía no sabe quién es Sánchez ni sus impresentables socios y
    Espabila pronto o volveremos a las andadas

  • M
    mariem

    "Espabila Alberto", vale, espabila que Sánchez es un mentiroso.

    Yo diría, espabilen señores votantes, cuando lleguen las elecciones, que tarde o temprano llegarán, por muchas promesas que en campaña haga Sánchez que suenen a música celestial, no olviden que Sánchez miente más que respira.
    De tramposo ya no digamos, como ejemplo que debería haberle dejado estigmatizado de por vida, aquel intento de manipulación en aquellas urnas en la sede de su partido. Como para fiarse de su honradez.

  • E
    Evita

    La explicacion es muy correcta. Pero a Sanchez le espeeamos muchos en las proximas elecciones. A muchis no hay que explucarnos como pensar

  • F
    Fmrlo

    No diga vd. tonterías. PSanchez ha quedado de nuevo en evidencia como lo que es: un mentiroso.
    Lo demás es seguir la estela de sus mentirosos.

    • M
      mrgimanol

      Una opinión por errada que sea, que esta no lo es, merece respeto y quien la califica como ilustre de “tontería” demuestra bastante poca educación. Dicho lo cual, estoy de acuerdo 100% con el articulista, y digo más, o el PP espabila o este es el principio de su derrota.

  • G
    gwy

    ¿Y esta columna en qué quiere incidir, en el dato o en el relato? ¿Es opinión o expansión de la desinfirmación? ¿Le parece bien la ruptura, le hubiese parecido bien el acuerdo, le parece bien la actutud del psicópata de Mocloa y del Partido de la Sangre y del Ldio contra España?…
    Desde luego ayudaría si Feijóo diese muestras de creer en algo.

    • T
      Termopidas

      Esta columna...no se sabe...si va o viene..de D.Alberto Pérez...muy extensa..Lo bueno, si breve, dos veces bueno.....