Quantcast

Opinión

El sable del sargento Tamames

Moción de censura de Vox: qué día llega al Congreso y cuántos votos son necesarios para salir adelante
Ramón Tamames, candidato a la moción de censura contra Pedro Sánchez EP

Días antes de finalizar sus prácticas militares en Inca, el comandante del batallón donde prestaba servicio tuvo un aparte con Ramón Tamames para leerle confidencialmente el escrito que pensaba remitir al general jefe del Servicio de Información Militar (SIM), en el madrileño ministerio del Ejército, pleno franquismo. “La presente es para comunicarle que, según las instrucciones que oportunamente recibí de S.E., he preparado el siguiente informe sobre la ejecutoria del alférez eventual Don Ramón Tamames Gómez durante los seis meses de prácticas que ha permanecido en el Batallón Independiente Llenera 1, acuartelado en Inca, Baleares. El comportamiento del citado alférez ha sido siempre correcto (…) Además de todo lo indicado, me consta, por los informes verbales que se me han proporcionado por el personal que forma parte de mi servicio de inteligencia, que Don Ramón Tamames se ha manifestado siempre en los términos de mayor patriotismo hacia España y su bandera, sin ninguna observación conocida en contra de lo que se espera de un oficial. Por todo lo expuesto, recomiendo vivamente a vuecencia que a la hora de calificar definitivamente a Don Ramón Tamames Gómez, le confirmen en su rango de alférez. Dios guarde a V.E. muchos años”.    

Pero, a pesar de tan brillante ejecutoria, Ramón se topó con una desagradable sorpresa cuando acudió a retirar su cartilla militar al cuartel de la División Acorazada Brunete, en El Goloso, cercanías de Madrid. Porque, en lugar de ser confirmado como alférez, había sido rebajado a la condición de sargento. El afectado pidió hablar con el oficial encargado de estos menesteres quien, para su sorpresa, lo trató con distante frialdad, seguramente alertado de su historial como simpatizante del muy prohibido PCE.

-Usted nunca ha sido alférez.

-Sí, señor. Durante seis meses…

-No, en absoluto. Usted fue eventual, recuerde bien lo de eventual, nunca definitivo. Es lo que se establece en las ordenanzas. Su calificación final queda en sargento. Puede retirarse.

Aquel lance dejó en Tamames una herida que el paso del tiempo no ha logrado cerrar del todo. Una afrenta con huella. Hasta que, en 1984, siendo Eduardo Serra secretario de Estado de Defensa en el primer Gobierno de Felipe González, Ramón juzgó oportuno tratar de reponer en democracia aquella grosera injusticia. El encargo de reparar el desafuero recayó en Abel Hernández, entonces Dircom del Ejército, adjunto al ministro Narcís Serra, quien pronto volvió con un dictamen alentador: “Tu destitución fue del todo antirreglamentaria (…) En realidad podrías ser alférez de complemento”.   

Sin embargo, lo que parecía fácil en democracia no lo fue en absoluto, porque, al cabo de unos meses, Abel anunció que sus gestiones no habían dado resultado dada la ausencia de “animus operandi” entre el alto mando militar. Nada de eso desanimó, no obstante, a un terco Tamames dispuesto a todo antes de renunciar a su rehabilitación plena como oficial del Ejército español. “Si no se remedia el caso por la vía administrativa adecuada”, escribe el propio afectado en “Más que unas memorias” (RBA Editores, 2013), “se lo diré al rey Juan Carlos en su calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas para que, como se dice, tome cartas en el asunto (…) Mi idea, que parece ilusoria pero que no lo es en absoluto, es que un día se forme un batallón –tal vez en el antiguo acuartelamiento del Regimiento Inmemorial, La Moncloa- para que el propio Rey me devuelva solemnemente mi sable y mi estrella de oficial, ante un batallón formado, incluso con bandera y banda de música”.

No es probable que el rey Juan Carlos asista, desde la tribuna de invitados, al discurso que Ramón Tamames pronunciará en el Congreso, cuando al jefe de Meritxell Batet le convenga, como candidato de la moción de censura presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque al ilustre economista sin duda le encantaría el detalle. Tampoco lo es que el breve camino entre el escaño y la tribuna de oradores vaya a ser amenizado con La marcha Radetzky interpretada por la Filarmónica de Viena, “incluso con bandera”, lo que sin duda terminaría por decorar hasta el techo el tamaño de una vanidad, “ese residuo de infantilismo en la madurez” que decía Ortega, que persigue a Don Ramón como el canto del cisne que tanto ilustre con mando en plaza, tanta cabeza antaño privilegiada, ansía al final del camino.   

Gente hay que aún no se ha repuesto de la sorpresa. Y no por una moción de censura que Santiago Abascal anunció en su día y que pronto pareció una antigualla de la que el líder de Vox no ha sabido cómo librarse sin llamar demasiado la atención"

Gente hay que aún no se ha repuesto de la sorpresa. Y no por una moción de censura que Santiago Abascal anunció en su día y que pronto pareció una antigualla de la que el líder de Vox no ha sabido cómo librarse sin llamar demasiado la atención, ignorante, quizá, de aquella máxima de Gracián según la cual “tanto importa una bella retirada como una bizarra acometida”. Y no es que hayan faltado motivos para censurar a Sánchez. Este es un Gobierno al que el tribunal de garantías ha devuelto a los corrales, por inconstitucionales, dos estados de alarma por falta de uno, un Gobierno que ha dejado inerme al Estado con la abolición del delito de sedición, un Gobierno que ha abaratado la malversación para que el separatismo pueda seguir delinquiendo… La lista de sus tropelías sería, en fin, demasiado larga, producto, todas, de la alianza contra natura de quien está obligado a cumplir y hacer cumplir la Constitución con los enemigos declarados de la misma. Pero el granuja está tan malito, su fama tan golpeada, su Gobierno tan averiado que, con municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, pensar ahora en una moción de censura imposible de ganar por la aritmética parlamentaria más parece un error que otra cosa. Un peligroso divertimento capaz de insuflar algo de aire en los pulmones contaminados del enfermo.

El caso es que cuando parecía que todos se habían olvidado del asunto, he aquí que este medio (felicitaciones a Marina Alías) adelanta que Abascal tiene un candidato llamado, ni más ni menos, Ramón Tamames, un hombre con un notable caudal de prestigio acumulado como luchador antifranquista y demócrata sin tacha, además de economista de renombre, con cuya “Estructura Económica” se han educado muchas promociones de economistas españoles. Pero que tiene una edad poco adecuada para cierto tipo de lances, desde luego para soportar jornada y media de discursos, con réplicas y contrarréplicas, que toda moción lleva consigo. Alguien, por eso, ha criticado la “manipulación canalla” de Tamames por parte de un Abascal que parece haber ignorado la dimensión de “ocurrencia”, de “vodevil”, incluso de “payasada” que tiene una operación llena de riesgos, y no para Sánchez (que por unos días logrará hacer olvidar las miserias de su Gobierno), ni para el PP (Feijóo se ha apresurado a situarse tras el burladero del episodio), sino para el propio Vox.

Porque lo de Vox parece una boutade. Un sainete reñido con el dramatismo que objetivamente está viviendo el país en un año en que la Constitución del 78 se está jugando seguramente su última oportunidad. La apuesta por la moción-show incide de lleno en la consideración de Vox como partido gamberro, alejado de las exigencias de seriedad del momento. Mucha gente de este país ha creído –ha querido- ver en Vox a un partido de la derecha seria, thatcheriana, conservadora, capaz de imponer esas reformas imprescindibles que el país necesita para volver a retomar un rumbo de progreso y libertad, y que el PP ha esquivado tantas veces para refugiarse en el mantra simplón de una tecnocracia ágrafa. Una derecha, la de Vox, dispuesta a dejar en casa, tras la puerta de casa, cada uno en su almario, toda esa serie de valores que tienen que ver con la moral individual, para centrarse en la materialización de esas reformas que, como socio de un eventual Gobierno de coalición con el PP, Feijóo no tendría más remedio que asumir, al menos en parte.

El episodio Tamames, con todos mis respetos, que son muchos, para el profesor y para el propio Abascal, devalúa esa intención, degrada esa imagen, echa por tierra la aspiración de convertir a Vox en un partido necesario, si no imprescindible, en el diseño de una España liberal"

El episodio Tamames, con todos mis respetos, que son muchos, para el profesor y para el propio Abascal, devalúa esa intención, degrada esa imagen, echa por tierra la aspiración de convertir a Vox en un partido necesario, si no imprescindible, en el diseño de una España liberal. Ello por no hablar del “roto” que, en términos electorales, esa línea de derecha conservadora seria podría haberle hecho a un PP empeñado hoy en pescar en los caladeros del votante “moderadillo” del PSOE, “escandalizadillo” con las tropelías del PSOE de Sánchez. Cualquier cosa, no obstante, puede ocurrir en el Congreso. Porque a Don Ramón le gusta agradar y ser agradado, sentirse reconocido, y si Sánchez, con el cinismo que le caracteriza, ensalza su currículum y alaba su trayectoria lo bastante, no es descartable que el candidato termine su discurso viajando al escaño de Sánchez para fundirse en un abrazo con Sánchez.

Es el riesgo de medirse “con quien no tiene qué perder. Es reñir con desigualdad. Entra el otro con desembaraço porque trae hasta la vergüença perdida; remató con todo, no tiene más que perder, y assí se arroja a toda impertinencia. Nunca se ha de exponer a tan cruel riesgo la inestimable reputación que costó muchos años de ganar, y viene a perderse en un punto de un puntillo”, según el universal aragonés antes citado. Justo es reconocer que el lance podría tener también otro final, el que justamente persigue Abascal: la posibilidad de que Don Ramón, la cabeza sobre los hombros, le diga a Sánchez lo que cualquier español formado en la acrisolada honradez del padre de familia preocupado por el futuro de sus hijos diría al aventurero sin escrúpulos que nos preside: que este país está en un brete de irse  por la alcantarilla de las aguas fecales, y que urge mandar al felón cuanto antes al estercolero de la historia. ¿Es Tamames la persona idónea para esa tarea? ¿Es este el momento adecuado para intentarlo? Volvamos al ilustre jesuita: “No basta la sustancia, requiérese también la circunstancia”.

Todo puede pasar en algo que tiene más de esperpento valleinclanesco que de operación de acoso y derribo a un tipo dispuesto a acabar con la España de ciudadanos libres e iguales. Las mociones, como las elecciones, las carga el diablo. Ello en el convencimiento de que pase lo que pase, apenas quedará del episodio el eco lejano de unas risas sobre la faz aterida de una España que no está para bromas. Sánchez recuperará resuello durante un buen puñado de horas, pero la soga de la que cuelga no dejará de tensarse bajo el puente Blackfriar de su conducta delicuencial. Cuando se cumple un año de la invasión de Ucrania, la obligación de la europea “gente de bien” es ayudar a Kiev a ganar la guerra y expulsar al criminal Putin hasta más allá del Volga, y el particular deber de la española “gente de bien” es poner a Pedro Sánchez en la puta calle cuanto antes. Todo lo que no sea eso o penalice o retrase ese objetivo es casi un crimen. ¡Y pensar que todo podía haberse arreglado entregando al sargento Tamames su merecido sable de oficial del ejército español… Eso sí, con bandera y banda de música!

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Beeblebrox

    Supongo que en esta España de medios de comunicación escritos en los gabinetes de prensa de los partidos es ilusorio esperar un análisis imparcial del movimiento de Vox, pero personalmente me parece brillante, y eso que no necesariamente le voy a votar. Los dos grandes partidos de la oposición están haciendo una buena táctica de reparto de roles y publico objetivo. A VOX le toca la gente de clase trabajadora en periferia urbana que tradicionalmente votaba izquierda y nunca votaría a los señoritos del PP. Para esta gente ver que a quien votaba su padre en 1980 considera aceptable a la gente a la que le apetece votar en 2023 les levanta muchos tabús. Además refuerza la idea de que Abascal quiere salvar el país, no ocupar la silla

  • 0
    00_andurinha

    La falta de escrúpulos de PdrSchz es de un orden equivalente al de su carencia de cultura general; un ignorante más aupado por los medios de comunicación que sólo a base de lisonjas pueden sobrevivir.
    Parece muy difícil que pueda desarrollarse un debate político, se presente Ramón Tamames o acuda el mismísimo Thomas Jefferson, teniendo como correa de transmisión a unos periodistas que con un mes de anticipación ya han redactado sus crónicas; más bien se antoja imposible, porque ellos forman parte del tinglado de descrédito en el que han caído las instituciones españolas.
    Quizás sea más rentable discutir las bases de convivencia de la ciudadanía, materia jamás tocada por esta tropa de barrios bajos, y dejar para otro momento la participación en un partido amañado en el que el adversario ejerce sólo de comparsa, participando como elemento imprescindible para seguir creyendo que vivimos en un sistema democrático parlamentario.

  • O
    Opaya

    Demasiado se ve que no se puede perder el control sobre lo que a Jesús Cacho le conviene. Se hubiera metido en política para arreglar el país a su conveniencia, si otros lo hacen, que lo hagan a su manera, lo a la del director del periódico.

  • P
    Pep Dalton

    Cuando el Sr. Tamames le recuerde al Sr. Sánchez los 150.000 muertos por la pandemia (un.número obsceno de ellos coetáneos del Sr. Tamames) veremos qué cara le queda al narcisista de Moncloa.

    Que ganas de que le recuerde la existencia de límites en esta vida y el hecho de que cada cual es responsable de sus decisiones y las consecuencias de las mismas…

    Si le pasa la mano por la cara como sólo un viejo inteligente puede hacerlo habrá valido la pena.

  • D
    Derry

    No es de sus mejores articulos, Sr. Cacho. Hoy no se ha ganado el sueldo.

  • N
    Norne Gaest

    Fiche al Sr. Fran Carrillo si puede, Sr. director, cualquiera de sus breves y precisas columnas valen por docenas de otros comentaristas. Vea, por ejemplo, la de hoy en OK diario sobre la moción de censura.

  • J
    Juan Santacruz

    ¿Hay que entender entonces, señor Cacho, que lo mejor es no hacer nada y esperar así a que pase el tiempo y lleguen las elecciones? Pues qué sospechosamente se parece eso a lo que dice Feijóo. Usted sabrá por qué.

  • D
    Derry

    El futuro de España en las manos (cabeza) de un brillante nonagenario. Animo profesor, usted ya ha ganado; los españoles que salgan de su zona de confort y luchen por conseguir un futuro mejor, si es que se lo merecen.

  • T
    Termopidas

    La edad es importante..el profe puede escribir libros...pero no subir al Everest ...tendrán que ponerle una silla elevadora...para subir al atril..

    • P
      Pontevedresa

      ¡Que tonterías dices, primero censura inútil, aliado de Sánchez, la silla elevadora, para soltar paridas mejor que no ocupes sitio aquí

  • P
    Pontevedresa

    Bonito el episodio de la historia militar del Profesor Tamames, pero no creo que reivindicarla sea lo que le mueve al gran Profesor, más bien la indignación acercentada cada día por la sarta de leyes infames propuestas por Podemos que es quien de hecho nos gobierna, mientras que el sátrapa de la Moncloa reina, de aquí para allá en el Falcon. Gran alegría para mí que soy de derechas que un personaje ilustre vaya a limpiar los miasmas de cuatro años en la tribuna del Congreso, alguien con categoría intelectual, humanística, económica como el Profesor. y a los que le descalifican por su edad, una vileza, ellos nunca llegaràn por jóvenes que sean a tener ni la centésima parte de su anciana cabeza. Bravo VOX, bravo sr. Tamames, espero con ganas su seguro magistral discurso.

  • T
    Termopidas

    Lo nunca visto...una moción de censura inútil...que para lo único,que sirve ..es para desgastar al líder de la oposición Núñez Feijóo...otra locura más de Vox..aliado de Sánchez que le permitió,manejar los fondos europeos sin control...

  • C
    Casandro

    El único peligro que yo veo a esta moción de censura es que podamos presenciar una eutanasia de la transición en vivo y en directo.

    Ya he ofrecido a VOX mi equipo de fisioterapeutas tailandesas y los estimulantes necesarios para recuperar al tenista Tamames en cada juego, set y partido.

    Creo que hubiera sido mucho mejor candidato de consenso el Fantasma de García Trevijano que el anhelo de la recuperación económica de Tamames, pero en fin, para decirle a Sánchez lo que es se basta hasta nuestro abuelito Tamames.

    Como me lo voy a pasar, solo por eso merece la pena.

  • V
    Valoriano

    Lo raro es que en un país del primer mundo
    con 47 millones de habitantes, con millones de graduados y muchos muy bien preparados
    presente una moción de censura un señor de 90 años, muy preparado, con un muy buen
    historial pero repito 90 años.
    Esto marcará un ito en el mundo político.
    .

    • R
      Reliable1

      dar en el hito

      1. loc. verb. Comprender o acertar el punto de la dificultad.

  • S
    sinperdon

    Dice Abascal que Tamames sera la voz del pueblo y le dira a Sanchez lo que quiere el susodicho.Que sinceridad la de este hombre ¿o no?Reconoce que los que estan alli,estan a sus cosas.Pero es quepara mi,que Tamames va a seguir pidiendo su sable

  • R
    Reliable1

    En la Academia General Básica de Suboficiales capacitan a los futuros suboficiales (sargento, sargento primero, brigada, subteniente y suboficial mayor), en cambio es en La Academia General Militar de Zaragoza es el centro de enseñanza superior del Ejército de Tierra español. Ramón Tamames quiso marcar la diferencia por sus estudios.

    • S
      sinperdon

      Creo que Tamames,su grado militar lo obtendria en la milicia .Por eso era eventual y al acabar los 6 meses de practicas,en lugar de afirmarle de oficial,lo hicieron como suboficial.Esas milicias son las que luego pasaron a ser la IPS y mas moderno y ùltimo IMEC.Lo normal es que si entrabas para sargento ,salieses de sargento e igualmente para alferez.
      Le cuento esto,porque habia gente que suspendia y no llegaba ni a la segunda fase de Alferez en practicas.Tamames,no creo que estudiase en la Academia de Zaragoza
      Aprovecho para comentarle que hito,tambien son los mojones que se ponian en las carreteras señalando el kilometraje,Y se,que usted es muy amante de la gramàtica,no siendo mi intenciòn,corregirle

    • R
      Reliable1

      Cuando digo que "dar en el hito" es para ampliar su significado como locución verbal hay, 5 más. Efectivamente la entrada número 19 en el DRAE es mojón
      Empero parece que me reconviene en sus final. Le agradezco lo de las Milicias Universitarias. Mi intención fue que Ramón por sus estudios o quizás por lo diligente de su comportamiento se merecía ser oficial y no suboficial. No hard feelings, honest.

    • N
      NormaDin

      No fue mando profesional. Hacía el servicio militar...con un grado superior al de soldado raso.

  • L
    lastra08

    Sr. Cacho, lo mismo que comenté en relación con el artículo del Sr. Vara, lo repito ahora: Me ha decepcionado al igual que otros “opinadores”. Se les nota un puntito sectarios.
    Y es una pena, pues le leo todos los domingos; me gusta su forma de escribir y casi me gustan todos los temas de los que escribe.

  • M
    marqueslinchado

    Vamos a ver, Cacho, ¿la noticia es la tontuna de Tamames o l@s put@s de la PSOE? Sobre todo cuando su presidente ha ejercido y ejerce esa profesión.

  • R
    Roquenublo1

    Espero y deseo que el alférez y gran economista Tamames ponga en ridículo
    a Sánchez y su caterva de inútiles,aunque ya sabemos que no tendrá éxito práctico inmediato. La auténtica moción de censura será la que tenga que hacer el pueblo español en las próximas elecciones, tanto autonómicas y municipales como en las generales.! Suerte,señor Tamames y al toro!

  • F
    fcabrod

    Vox es silenciado, tiene que hacerse notar. Molesta a los liberales. Bueno, Vox es de derechas pura, los liberales son "jembritas", que en canario quiere decir afeminado, como llamaba César a los galos.

  • R
    Reliable1

    Feijóo: "Un candidato como Tamames no es compatible con la actividad política actual"

    jajaja!

  • M
    ma

    Gente vieja que sólo es un estorbo.
    Hay que quitarle el nobel de medicina a Bárbara mclintock.
    Hay que despedir urgentemente a todos los de 50 años que aún conserven el empleo.
    Hay que apostar francotiradores en las gasolineras y matar por su propio bien a todo viejo que se baje del coche a repostar.
    España es una patología.

    • F
      fcabrod

      Gracias, tengo 63. jeje. ¿Vienes solo o con compaña por mi?

  • P
    pancho

    Don Jesus, da pena su falta de argumentos. No tengo otro remedio que pensar que Voz pópuli está muy necesitado de Genova 13 para escribir cositas tan indignas de Vd.

  • N
    nidiosniamo

    Que GÜENO es ahora Tamames, que es de los nuestros, no como antes, que era un conspiranoicojudeomasonicocomunistabolivariano, y, habia que molele a palos y, encarcelarlo porque luchaba contra la dictadura de PACA LA CULONA. Que güeno ahora, metido en el aprisco con los de VOX,

    • J
      Jesroman

      Resulta difícil decir a quien va a beneficiar la moción. Al PSOE, no, desde luego, a pesar de toda la propaganda que despliegue, su discurso está machacado, redicho . VOX en realidad es la única oposicion, Feijoo juega a otro juego muy visto, mejor no herir ni decir nada. Ahora parece que se van a abstener, no harán como en la anterior donde el simple de Casado, aconsejado por los mismos que encumbrar a Feijoo, se dedico a oponerse a Abascal a insultarle, a menoscabar, más duro fue que Sánchez con Abascal, y así le fue: hundimiento en encuestas, ridículo mayor y al poco tiempo fuera. Así pues veremos, Vox no ganará mucho pero no prrdera nada, PSOE, continuará con su caída lenta y PP estancado como solución válida para las fuerzas vivas. Veremos.

  • U
    unidospode0S

    En tu caso, lo importante y solo lo importante es encontrar la brizna en el ojo ajeno.
    Ya tienes una edad, ya es hora de mirarlo, lo de la brizna y lo de la envidia.

  • E
    Emilezolacuso

    Esa es su ventaja y privilegio, propio de los mediáticos que nos alumbran: Pueden demonizar, criminalizar, adjetivar, calificar, opinar, ridiculizar, escrachear, vilipendiar, insultar, mentir, engañar, tregiversar, manipular.......... Y hacerlo desde la ventaja y privilegio, además, de que aquellas opiniones o comentarios, que desenmascaren, desmonten todo aquello no vean la luz.

    Lo de la moción VOX/TAMAMES, tiene para todo un ESPASA-CALPE, pero dado que mi comentario no vería la luz, al menos, la ingenua, cándida aportación de que donde esté la MOCIÓN GOLPISTA (la de Sánchez a Rajoy vía 11M judicial apoyada por PSOE, ETA, BILDU, ERC, CUP, PNV), que se quite la MOCIÓN DEMOCRÁTICA/CONSTITUCIONAL de VOX a Sánchez, ésta basada en 6 principios QUE NO SE HAN LEÍDO NI EL SR. CACHO, NI DIOS, NI ALÁ.

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Como la casi totalidad de los comentarios, estoy a favor de la moción, aunque hubiera preferido que el candidato fuera el propio Abascal, por tanto no estoy de acuerdo con usted señor Cacho.
    Dicho lo cual, voy a intentar comentar aquí la columna de don Alejo Vidal-Quadras, pues un domingo más no sale mi comentario debajo de ella.
    Don Alejo, Vox no es nacionalista, es patriota que es algo muy diferente. Conviene nombrar con palabras DISTINTAS lo que describe realidades DISTINTAS, DIFERENTES.
    Los partidos nacionalistas, en España nacionalistas separatistas, necesitan de un enemigo casi siempre interno, esto es, en la propia nación y algunas veces externo a la nación, en cambio un partido patriota como Vox, simplemente ama a su nación y quiere verla unida y grande y desarrollada al máximo. Y ataca a todo aquel que quiera impedir esa unidad, grandeza y desarrollo.
    Una vez más señor Cacho, le pido que arregle el foro para que salgan todos los comentarios, ponga un contador de palabras y la posibilidad de poner positivos o negativos a los comentarios de los lectores.

    • X
      xsibai

      Totalmente de acuerdo, y hago hincapié en su última frase. Si la escucharan me habría bastado con ponerle un positivo y les habría ahorrado el tener que analizarme y/o examinarme esta intervención.

  • J
    Joseamengualito

    Muy buen articulo. Enhorabuena.

    • S
      Stephen Dedalus

      Que no falte nunca un cobarde pepero.

  • W
    Wesly

    La historia que hoy nos cuenta Cacho sobre la determinación de Tamames a la hora de luchar contra la injustícia de no concederle el grado de alférez al que tenia derecho puede tener dos lecturas.

    Puede poner de manifiesto que Tamames tiene un ego espectacular, o que Tamames es un firme luchador contra las injusticias.

    Esperemos que sea esta segunda lectura (luchador contra las injusticias) la que rija su actuación en la moción de censura que protagonizará.

    • F
      Franz Chubert

      Cualquiera que conozca algo de la trayectoria de Tamames sabe que la primera lectura que suted menciona es uno de sus más marcados rasgos.

  • F
    Fran2

    Lo de Tamames, cada uno tenemos una opinión. Ya se verá, pero dentro de un par de meses. Lo que sí parece, es que muchos, deseamos que alguien públicamente desenmascare al personaje.
    Estoy de acuerdo con otros comentarios, hay una minoría intransigente que somete a la mayoría tolerante (Taleb), ¿es lo woke?, probablemente.
    Pero, ¿cuál es la salida de los tolerantes?. Creo que esa mayoría,sólo se movilizará cuando la percepción de peligro sea muy cercana e inminente, en tanto, irá integrando las perturbaciones, con apatía. Si las cosas se ponen feas, se despertará, es la teoría de los Sistemas.

    • R
      Reliable1

      Cuando la percepción de peligro se cierne sobre España, como dice Vd. será un tal el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, cuando nos avisa de que "la inflación se ha ido de control" y ya ve los tipos en el 6%. Con un empujoncito de Goldman Sachs, Blackrock et altri serán los que le pongan a Antonio la proa.

    • M
      ma

      Jpmorgan... que estuvo a punto de quebrar y viene dando lecciones.
      Con una inflación al 5% no se suben los tipos al seis

  • V
    Valoriano

    Y esta moción puede ser que tenga repercusión dentro de la UE aunque a estas altura...( a nadie le gusta una moción o una querella aunque fracase).
    Y mientras todo esto pasa el PP. a ver los toros desde la barrera) da una de cal y cinco de arena, perece que ha votado si al cupo Vasco etc. Así no se llega ninguna parte sr.
    Feijoo.

  • H
    Hispanicus

    Yo pensaba que lo de Tamames era una frivolité de VOX, lo reconozco; que el ínclito profesor solo pensaba en ir a contar sus anécdotas de abuelo cebolleta (como Cacho) y a hablar de "su libro" de hace 60 años. Pero cuando veo que Cacho, que se ha pasado años ninguneando a VOX cuando no calificándolo como el mismísimo "Lo País" de extrema derecha ultramontana; le dedica toda una homilía y se atreve a decir sin atisbo de verguënza que este episodio "devalúa esa intención, degrada esa imagen, echa por tierra la aspiración de convertir a Vox en un partido necesario, si no imprescindible, en el diseño de una España liberal."; entonces comienzo a pensar que lo de Tamames es todo un puntazo de VOX aunque no tenga ningún efecto práctico sobre la continuidad del autócrata de la Moncloaca.

    • F
      farmyardcheek

      Estoy de acuerdo con Ud.

    • R
      Reliable1

      y yo también!

    • S
      Stephen Dedalus

      Y yo!

    • -
      -Munna

      Eso mismo pensé mientras lo leía 😉

      Ahora Vox no es necesario, es imprescindible

  • V
    Valoriano

    En Vox esta integrada mucha gente de valía
    y habrán analizado muy bien lo bueno y lo menos bueno que pueda tener esta moción para el partido y para el gobierno.
    Debería de ser presentada (cuando se presente que es otra cuestión) por el sr. Abascal porque, el sr. Tamames aunque es muy valioso no tiene edad.
    Los resultados pueden ocurrir que el presidente le recuerde todo su historial hasta que le duerma o, en el peor de los casos que le tome por el pito un sereno e intente putearse de él. Aquí ya nos conocemos todos.

  • P
    PijoListo

    El problema es que la gente que trabaja no tiene tiempo para ver la televisión y el Parlamento no tiene el tirón en la radio que antaño tenía el Real Madrid jugando la copa. Por la calle se oyen radios muy altas con música de Allende los mares, mayormente en repartidores de comida así que la moción, no creo los Ayuntamientos y Autonomías permitan a sus funcionarios estar 'pegados' a la Tele o radio, será un argumentario para los quioscos, cada vez más reconvertidos en caseta de bebidas, que todavía tienen algún diario de papel con grandes nubarrones en la altonanza.
    Dicho lo cual, decir que los gobiernos desde el 78 nunca fueron liberales, la sociedad a medias porque el liberalismo no se enseña en las escuelas, donde solo rige el dirigismo pro género y el no pensar en cómo hacer millonarios a los jóvenes porque están tomadas por los izquierdistas de salón que hasta van perdiendo la autoridad ante sus alumnos de firma alarmante, y para quienes hacer dinero es un pecado insolidario. Aún así la moción de censura es un palo para Feijoo más que para Sánchez. A Sánchez lo hundirá la geopolítica actual porque este Gobierno dividido e ignorante amén de sectario no está preparado para tomar las riendas, y lo va a hacer, de una Europa cada vez más paupérrima porque no encuentra su sitio en la geografía actual y con una amenaza de III guerra mundial real y puede que inevitable dado el incremento de escalada. Repito, Europa puede vencer a Putin,vque lo dudo, pero no puede conquistar Eurasia, eso es una quimera y los EEUU ya no están para vencer a nadie. En cualquier caso:Adelante Tamames. No me leerá pero le sugiero lleve una banderita española y póngala en el atril y su foto dará la vuelta al mundo

  • F
    farmyardcheek

    Pues considero que es necesario que alguien de prestigio le cante las cuarenta sin tiempo determinado a este Pte legal pero ilegitimo. Un doctor CUMFRAUDE en Economia, que no ha sido capaz ni de leer su tesis doctoral, frente a D RAMON TAMAMES. Me gustaría que el Sr Tamames pusiera en algún aprieto económico al doctor CUMFRAUDE.

  • G
    giledu

    Cacho, esta vez tus razonamientos, habitualmente centrados y correctos, desvían lo mollar de esta moción. Recordemos que el gobierno tiene 34.000 millones de mayor recaudación impositiva de los que no tiene que dar cuenta a nadie. Su utilización fraudulenta va a ser apoteósica. Y no solamente la parte del gasto en materia mediática, sino los sospechosos acontecimientos que seguro vendrán con el uso de las instituciones relacionadas con los comicios, y que Sánchez se ha preocupado de dominar con una anticipación sin parangón. ¿Y cuál es la opción para hacer "algo"? ¿La actitud del gallego tocando la lira?
    VOX es parte de la clase política, y por tanto deteriorada moralmente en muchos aspectos. Sin "mochila" de referentes y con muchos simpatizantes que dan terror. Lo único bueno es que no ha gobernado y eso le da algo de "oportunidad de no salirse por la tangente". No le dan los números, no le dan demasiadas cosas, pero ante lo que viene, todo lo que se haga dará atención sobre la situación del país. Hay que esperar y ver lo que Tamames dé a los españoles. Desde luego, se han tirado largas jornadas preparando esta moción. Ojalá remueva alguna conciencia.

    • G
      Grossman

      VOX no arriesga nada, su suelo electoral es sólido, no bajará.

      Pienso que Sanchez, en contra de lo que él piensa, no puede ganar. ¿Que va a hacer, hostiar a un anciano si le va mal? No lo veo y puede recibir si Tamames está inspirado.

      El PP ni pierde ni gana, estará en la banda, calentando para nada.

      Veremos.

  • M
    mariem

    Según el Eclesiastés: “Todo tiene su momento y todo cuanto se hace debajo del sol tiene su tiempo”.
    En lenguaje común sería, hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa, o, cada cosa a su tiempo y un momento para cada cosa.

    Sobre esta moción censura, no sé qué pensar sobre su momento, su tiempo o su destiempo.

    Lo que sí resulta previsible es que salga derrotada en la votación parlamentaria. Los efectos que produzcan cada discurso en el ánimo del ciudadano/votante, difícil de augurar.

  • B
    Boswell

    Esta noción de censura me da mala espina.

    Sánchez ya no tiene nada que perder. Además, controla el candelario (el candelabro, la bronca y la candela, incluso la cancela que todo cancela, incluso el candado que le ha sido dado. Es como jugar con dados trucados).

    Dicen que la noción de censura se va a fijar una semana antes del 28-M. Toma ya.

    Al menos, y como dice el autor, por qué no se presenta después de la fecha citada?

    Mucha más horas de notoriedad y visibilidad mediática en TVs y medios para Sánchez.

    Tratará con piedad a Tamames, aunque sólo fuere por su edad (a la gente le gusta que los más jóvenes traten bien a los más mayores), y será un nueva ocasión para lucir su palmito, al que muchas mujeres son vulnerables aunque sea de forma no consciente, decir muchas mentiras y prometer imposibles. Propaganda gratuita para Sánchez.

    Yo tampoco veo la conveniencia ni la oportunidad de esta noción de censura.

    Por qué no la hace el PP? Núñez Feijóo, que no es un novato en esto de la Política, sabrá el porqué.

    Sólo el tiempo dirá si tenía razón. O no.

    Recordemos: lo importante es echar a Sánchez de la Moncloa y del BOE. Dan igual los medios que sean.

    Si no, España jamás volverá a ser la misma. De forma irreversible…

    Menos mal que todavía nos queda Europa y el euro.

    • G
      Grossman

      En el póker a lo de Feijoo se le llamaba ser un macero, ir con la maza, solo pujas cuando llevas buenas cartas, nunca arriesgas.

      La suerte del PP es que la izquierda se, nos, hunde sola, solos, soles….lo que sea.

  • F
    farmyardcheek

    Pues considero que es necesario que alguien no político le cante las cuarenta a este Pte legal pero ilegitimo. Un doctor CUMFRAUDE en Economia frente a D RAMON TAMAMES. Me gustaría que el Sr Tamames pusiera en algún aprieto económico al doctor CUMFRAUDE.

  • C
    Clearco

    Imagínense una situación igual pero con un Sánchez de derechas en el poder. Habría sopapos entre la sociedad civil para ser ese candidato a la moción de censura. Candidatos del "mundo de la cultura", las letras, empresarios, hasta periodistas se darían de codazos por enfrentarse al fascismo en el Congreso.

    Y sin embargo........ lo mejor que podemos optar es un ex-político de 90 años. Nueve más que Biden.
    Ni "mundo de la cultura", ni letras, ni nadie que tenga una vida o familia por delante, se atreve a significarse ante esta izquierda woke. Montonera en España. Aunque claro, observando como trató la derecha a Manuel Pizarro es como para pensárselo.

    Nos están dando una paliza.
    Vamos perdiendo por goleada.

  • V
    vallecas

    Esto es puro teatro. Una pantomima.
    La moción, el discurso será útil si logra que Pedro Sánchez tenga la quijada apretada durante horas.

    ¿¿ Ramón Tamames de 90 años será capaz de conseguirlo ??

    • A
      Azahar

      Vallecas, esto se llama GERONTOFOBIA.

  • G
    Gala

    Os dejo, VP ha cerrado la espita de la libertad de expresión
    Ci vediamo domani.

  • G
    Gala

    VP desk: Many thanks

  • T
    Talleyrand

    La visión económica de España no engaña ya a nadie y esperamos de Tamames un poco de luz a las miserias de los últimos años.

    Sera curioso oir la apelación al patriotismo y a la unidad, tan esquivos al PP de Bendodo, ya casi pluri-nacional en la intimidad y tan odiado por la ultra-izquierda y el psoe.

    Si, la moción puede ser un fiasco o puede ser una ducha fría para sus señorías que pastan y hablan a las ordenes de los jefes de gabinete.

    Vox que tiene que perder aquí?
    Nada.
    Vox ya es casi un partido outsider, un reducto de resistencia, muy incoherente pero suficientemente justificado. Un producto de nuestro tiempo. De nuestra misma incongruencia como organismo político ya claramente incompetente, y no solo con los trenes o los fondos europeos.
    Sera interesante y puede que divertido.
    Sobre todo al fijarnos en las caras de los miembros del PPsoe rebatir al candidato nonagenario tan cargado de razones y casi a punto de anunciar que sus señorías, tan emperifolladas de farfollas, van desnudas de razones.

    A quien da miedo ahora el patriotismo?
    Quien es aquí el lobo feroz?

  • T
    Talleyrand

    Vox no tiene nada que perder con Tamames, todo lo contrario

    Vox ha estado siendo empujado extramuros tanto por el psoe (extrema extrema derecha) como por el PP que esta intentando ahora mismo una operación Ciudadanos 2.0. Fuego a discreción por todas partes.

    Gracias a los partidos del turno pacífico Vox se esta convirtiendo en un melting pot de los no agraciados por el sistema político español, es decir los que no votan ni separatistas, ni comunistas bolivarianos ni al PPsoe.
    Ciudadanos era la otra alternativa, pero entre todos la mataron y ella solo se murió. RIP. Os habéis quedado sin un centro liberal.

    Será interesante oír a don Ramón en la tribuna de oradores decirnos las verdades del barquero, esas que todos sabemos pero que nos hurtan a diario tanto en la prensa como en el parlamento.

    Cómo un país puede seguir durante veinte años o mas con un paro juvenil récord europeo y manteniendo a pan y cuchillo a politicastros, sindicalistas langostinianos, empresarios de trampa y toda la corte de los milagros de la España autonómica?
    Un país cuya renta per cápita no crece desde decenios mientras la masa política y sus coches oficiales y sus prebendas no para de subirá la vez que los impuestos para todos rasuran los presupuestos familiares.

  • G
    Grossman

    La moción es de altísimo riesgo, no se en que condiciones mentales y físicas está el se Tamames, que se puede estar en perfecta forma para echarle de comer a las palomas en un parque pero no para la alta política.

    Pero imaginemos. Un buen discurso del sr Tamames, claro, de nivel y que representa el sentir directo de los españoles, no el de VOX, el del sufrido y humillado español de a pie.

    ¿Que va a decir Sanchez? ¿Le dirá que representa a la extrema derecha, al franquismo, a los del puro? Me temo que el sr Tamames ya va vacunado contra los tópicos de la moderna izquierda.

    Llevar a Tamames, si sale mal, pone al descubierto la principal debilidad de VOX, no tiene cuadros, gente que lidere y esté dispuesta a luchar y perder.

    Y una reflexión sobre la inhabilitación por la edad, también tenemos a un minusválido en el parlamento y que ha demostrado unas grandes capacidades para hacer el mal. Como dijo Cayetana Álvarez de Toledo en su libro, la maldad encerrada en el cuerpo de un tullido, ese sentimiento a medio camino de la piedad y el espanto.

    • N
      nidiosniamo

      Pero imaginemos. Un buen discurso del sr Tamames, claro, de nivel.
      Si, imaginemos un buen discurso, (una cosa es predicar y otra bien distinta dar trigo) si llegara a gobernar sería todo muy distinto, una vez en el gobierno se hace todo lo contrario, (magnificos discursos de Rayoy y, Montoro en la oposición, bien que predicaban y, luego el trigo, quien se lo llevó? los de siempre, los que mas tienen, y al pueblo que le den.

    • M
      Mati

      veo a Feijoo votando *SI*
      El amigo ausente, llegará a tiempo ó jamas llegará a la Moncloa.

      No vale la abstencion ni la cobardía de no asistir.
      Si se abstienen es igual que si votan NO, *perderian millones de votos* .

      Unicamente Feijoo tendría opciones a la presidencia si vota *SI* .
      Aunque a mi ya me perdieron para siempre.
      Valiente Vox

    • N
      NormaDin

      Oye, tío listo, y tu Sánchez y sus Frankenstein, qué es lo que dan, asco ?

  • N
    Norne Gaest

    Esta vez me decepciona el artículo, pues se suma al coro apoteósico de que la moción es un esperpento.
    Verá: todos sabemos que va a perderse, pero por esa regla de tres, por ejemplo, no habría iniciativas legislativas de la oposición en el Congreso, de cualquier tenor, pues sabrían que solo saldran adelante las que Sánchez quiera
    Lo de agarrarse a Tamames es porque los anteriores sondeados se han negado (parece ser), lo cual, en buena parte, es atribuible a la general demonización de Vox como ultra derecha y la vergüenza de tantos de acercarse o colaborar con ellos. Una verguenza que devora al PP, como antes a Cs y hará muy difícil una alternativa al desastre gobernante
    En cuanto a echar a Sánchez como máxima prioridad ¿puede Vd. decirme quien ha dado más el callo, quien ha hecho más para ello en todos estos años, incluidos los recursos al Constitucional que Vd. cita
    Calificar como conservador a Vox también es otra inexactitud, pues lo es en el terreno moral, social, pero no en el económico, ya que sus propuestas son las más liberales de cualquier partido, lo que Vd. sabe bien como especialista en cuestiones económicas que es
    En fin, que tampoco veo riguroso decir que Vox perderá su carácter de revulsivo por perder una moción que todos sabemos que en terreno material perderá, pero no en el moral. La defensa de la utilidad de Vox se agradecería más en el día a día, mientras ha estado y sigue dando la cara, a menudo en solitario, y no a la hora de criticarle
    En fin, nadie es perfecto. Un servidor sigue apreciando a su periódico y a Vd. (Conste que no soy afiliado de Vox, ni estoy al 100% de acuerdo con él, pero ya está bien de comentario).

    • S
      Stephen Dedalus

      ¡Bravo!

    • N
      nidiosniamo

      Calificar como conservador a Vox también es otra inexactitud, pues lo es en el terreno moral, social, pero no en el económico, ya que sus propuestas son las más liberales de cualquier partido,

      Pues llevas razón, en lo moral y social, su lema DIOS PATRIA Y REY, y, en caunto a lo economico, TODO PARA EL QUE TODO LO TIENE, Y NADA PARA EL QUE NADA TIENE. magnificos estos de VOX. muy justos y equitativos en su lema economico, como debe de ser.

  • G
    Gala

    Gracias VP desk

  • P
    Pelosi

    ¡Vaya circunloquio!: lo de la estrella de alférez y la espada está traído por los pelos, la verdad...
    En una sociedad cuyos medios de comunicación están controlados ABSOLUTAMENTE por el Felón y hay un PP más preocupado en volver al bipartidismo que en echar a la PZOE criminal del gobierno, VOX tiene que mover ficha. El Felón y su Banda parecen tocados pero con su armada mediática se pueden recuperar sin problemas. Un ejemplo claro ha ocurrido esta semana con la visita de los auditores europeos que han reprendido de manera muy importante al gobierno tanto por la delirante ley del "sí es sí" como por la falta de transparencia en la manipulación de los Fondos Europeos. En cualquier otro país la visita hubiera provocado dimisiones y una campaña en los medios contra el gobierno; aquí no ha tenido la más mínima repercusión, alguna tímida entrevista, algún titular de segunda y nada más.
    Según se acerquen las elecciones la campaña de imagen del gobierno se hará más intensa hasta sacar a esa Banda de delincuentes del pozo y volver a ponerles en forma. Simultáneamente la maquinaria judicial del gobierno irá moderando la percepción de "Outlaws" que la gente de bien tiene del Felón y sus cuatreros, aceptando como constitucionales las leyes impugnadas y disminuyendo la percepción delincuencial de sus fechorías.
    La ventaja que da en la lucha electoral la falta de escrúpulos y el uso de la mentira como arma de lucha política es muy grande y hay que contrarrestarla; VOX hace bien en remover el patio con una moción que, hay que dejar claro, está pensada para echar a los delincuentes y CONVOCAR ELECCIONES, así como a afear las fechorías de un gobierno apoyado en una mayoría que tiene un plan que es convertir España en una confederación popular de estados más cercana a Venezuela que a Europa, dentro de la órbita de la alianza chino-rusa para desestabilizar Occidente...
    EN CUALQUIER CASO, POR DESGRACIA, AL FINAL TODO DARÁ IGUAL PORQUE LOS VOTOS LOS RECONTARÁN INDRA Y CORREOS Y TENDREMOS MÁS FELÓN, MÁS MENTIRAS Y MÁS DELINCUENCIA...Winter is coming.

    • G
      Gala

      And another civil war just arriving.

      Cacho, necesitas unas vacaciones. Si Abascal sugiere una moción de censura, malo, si no la sugiere, peor, y nosotros en seguida nos ponemos a gritar y ardemos en críticas porque no hace nada.
      Amadeo de Saboya cuando tuvo que irse de este país por la puerta de atrás dijo: del español ni el aire.
      Pasan los siglos bajo la capa de Luis Candelas con gobiernos nefastos ocupados en robar y no dejar vivir a los ciudadanos y nosotros esperamos sentados en la sillita histórica a la puerta de casa con un vinito y mucho sol, mirando y criticando al que pasa.
      Los jóvenes ahora viajan por todo el mundo, pero lastimosamente solo una minoría va a estudiar, la mayoría trata de ser más estúpido vía peyote o lo que pueda conseguir.
      Ese es el gran proyecto español, no importa que de dos mil de sueldo te quiten 1000. Tenemos que pagar los trenes que no pasan por los túneles y afianzar la enseñanza de esos dialectos viejunos que se llaman catalán y vasco que hacen las delicias de una panda de descamisados que nacen de forma muy diferente al resto de los humanos. Los niños nacen por la boca.
      Harta estoy, pero que muy harta.

      Feliz domingo a todos.

    • V
      Vibla

      Idem

    • S
      Stephen Dedalus

      Ovación cerrada, Gala.

    • J
      jopano

      No quito ni una coma

    • R
      riodanubio

      Una pena el artículo de Cacho de hoy.
      Una vergüenza los medios de comunicación.

      SOLO QUEDA VOX.

    • R
      Rigoryresponsabilidad

      Su resumen en mayúsculas es por desgracia la sombra de otra espada y no de alferez, que tenebrosamente nos sobrevuela. De un individuo que ya pretendió ejercitar tras cortinones marrullerías en su propia casa... O Feijóo se quita de una vez los guantes de seda y reclama asistencia de vigilancia internacional en TODO el proceso INDRA incluida o España se va por el sumidero de otro conde D. Julián.