Quantcast

Opinión

EL DARDO DE ARRANZ

Una cacicada en RTVE que ilustra una España sin remedio

Suena a broma pesada que la televisión pública haya pasado dos años y medio sin Consejo de Administración para que, al final, la elección de los vocales de este órgano se haya realizado con el antiquísimo método del 'dedazo'

Una cacicada para RTVE que ilustra sobre esta asquerosa España
Casado y Sánchez

La que habitamos es una España que repugna, que duele y que está condenada a la decadencia, el raquitismo y la inmundicia. Es la de unos partidos con un tremendo poder destructivo que se unen en monipodio para repartir las instituciones entre sus acólitos. Para premiar con sueldos a comisarios políticos y estómagos agradecidos. Cualquier organización decae cuando el mérito queda sepultado bajo la losa del tráfico de influencias y eso es lo que ha ocurrido con la elección del nuevo Consejo de Administración de Radiotelevisión Española.

Suena a broma pesada que la televisión pública haya pasado dos años y medio sin Consejo de Administración -manejada por una administradora única incapaz- para que, al final, la elección de los vocales de este órgano se haya realizado con el antiquísimo método del 'dedazo'. Es lo de siempre: cada partido ha designado a sus 'delfines' y todos contentos.

Una vez más, las formaciones políticas que llevarán a España a la ruina han actuado de mala fe con los ciudadanos -que son los que pagan la fiesta- y han poblado un órgano de la Administración con personas de su total confianza. Quienes denunciaron la purga que realizó Rosa María Mateo en Torrespaña, en 2018, ¿qué dirán ahora que Jenaro Castro ha sido elegido consejero tras ser calificado con cero puntos por el proyecto que presentó al concurso público?

La idea con la que se aprobó un concurso público para elegir al alto mando de RTVE era profesionalizar su gestión y alejar de sus despachos a los comisarios políticos. Al final, resulta que por hache o por be, Unidas Podemos ha designado a un perfil independiente como el de José Manuel Martín Médem, exconsejero por Izquierda Unida, director de Mundo Obrero -órgano de expresión del PCE-, colaborador del panfleto La Última Hora y amigo personal de Pablo Iglesias y Enrique Santiago.

Procedimiento viciado

Tampoco conviene, ahora, referirse al concurso público como un procedimiento perfecto, pues durante su desarrollo se han producido todo tipo de irregularidades. Merece la pena abundar en la que se produjo en verano de 2018, cuando se había cerrado el plazo para que los candidatos presentaran sus proyectos para gestionar RTVE, pero hubo que ampliarlo después de que se perdiera la documentación que había remitido al Congreso uno de los aspirantes.

Por alguna extraña razón, durante una semana se permitió que la totalidad de los candidatos presentara correcciones a sus proyectos. Y, claro, hubo quien recibió datos de los planes de gestión que habían elaborado otros competidores por un puesto en el Consejo. Quien cometió esa tropelía bien lo sabe y es también responsable de la decadencia de un servicio público que cuesta 1.000 millones de euros cada año.

Hubo una candidata que fue acusada por los 'examinadores' de los proyectos de haber plagiado a la Wikipedia. Lejos de penalizarla, la ha beneficiado, pues será consejera durante los próximos seis años. Es Elena Sánchez, la número dos de Rosa María Mateo hasta hace unos meses y quien está muy bien relacionada con la gauche divine del zapaterismo. Su marido es Pablo Mansilla, quien fue elegido por Luis Fernández -expresidente de RTVE- para gestionar la venta de los terrenos de Prado del Rey. La operación nunca se hizo, pero a Mansilla no le dejaron de pagar.

Aquellos que han transformado RTVE en una televisión prescindible para la mayoría de los españoles son quienes la encabezarán en el futuro

Aquellos que han transformado RTVE en una televisión prescindible para la mayoría de los españoles son quienes la encabezarán en el futuro. Eso también incluye a Comisiones Obreras, un sindicato que saldrá beneficiado con la entrada en el Consejo de Roberto Lakidain. Conviene también meter en este saco a quienes no se presentaron al concurso, pero tampoco adoptaron una posición neutral. Entre ellos, algunos miembros del actual y del anterior equipo directivo, rasputines sin excesivos escrúpulos.

Un Consejo inflamable

Ya tienen lo que querían: un Consejo ingobernable que estará compuesto por algunos amiguetes y enchufados de partidos y grupos de presión. A partir de ahora, serán correas de transmisión de los partidos que los han designado y se limitarán a cumplir órdenes y levantar la mano cuando toque. Alguno lo ha hecho con especial destreza en anteriores etapas.

Lo que los diputados acordaron y votaron este jueves es la enésima estafa a los ciudadanos por parte de estos partidos glotones y decadentes, copados por mediocres y catetos que han sumido al país en una especie de peronismo europeo que le llevará a la quiebra tarde o temprano. Eso no incluye sólo al PSOE y a Unidas Podemos. También al Partido Popular, esa formación desnortada que prefiere sentar a sus patrocinados en un Consejo de Administración a renunciar a formar parte del citado acuerdo. El de los Bonanno, los Colombo, los Gambino, los Genovese y los Lucchese.

Entre todos estos elegidos gestionarán en seis años 6.000 millones de euros. Uno a uno, pagados por los contribuyentes, asfixiados. Son los que sirven para mantener una Administración secuestrada por los partidos en las que sus ahijados ganan mucho dinero. RTVE es quizás la institución más corrompida de entre todas las que abren sus puertas cada mañana en este país. Después de lo de este jueves, no hay duda: que la cierren.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Carabino

    Parece que cuarenta años de bipartidismo, PP-PSOE han sido suficientes
    para borrar todo atisbo de pluralidad y ejercicio de transparencia.

  • V
    Vamosdecraneo

    Espero que el profeta truene hablando de "democracia en cuestión"

  • V
    Vamosdecraneo

    España, país feudal.

    España, el reparto.

    Como no le hagas la pelota a algún político inútil, te van a dar sablazos por todos lados.

  • S
    S.Johnson

    Lo público únicamente funciona en ausencia de partidismo. La Sanidad Pública funciona porque el dogmatismo partidista no puede meter su ponzoñosa mano en ella, aunque lo ha intentado.
    La enseñanza funciona mal porque los partidos, lejos de tratar que sea lo mejor posible formando alumnos excelentes, prefieren borregos adoctrinados sin que nadie destaque...
    La televisiones públicas, todas y cada una de ellas, no están en absoluto vistas como un Servicio a los Ciudadanos, que fue con el objetivo que se crearon, sino como instrumentos de propaganda y adoctrinamiento en manos de los partidos, instrumentos gratis total que rapiñan a su antojo colocando a sus amiguetes, con grandes sueldos, para que sirvan a sus intereses bastardos como la voz de su amo...
    TODAS LAS TELEVISIONES PUBLICAS DEBEN SER VENDIDAS AL MEJOR POSTOR Y ELIMINADA RADICALMENTE CUALQUIER TIPO DE SUBVENCIÓN. No tienen otro remedio. El que quiera hacerse propaganda y adoctrinar que lo pague de su bolsillo... o que busquen suscriptores que las financien.

  • J
    Jordanez

    Gran artículo el de Arranz hoy, y con nombre y apellidos; como debe ser. Y sin comentarios estilo Gila donde nunca se señala a los responsables del desafuero. Con razón a esta televisión, carísima, hace tiempo que apenas la ve nadie.

  • S
    Sinverg

    ANTENA 3 ----------> SOIS UNOS SINVERGÜENZAS

    LO DEL ROSCO DE AYER NO TIENE NOMBRE. BUENO SI LO TIENE ----> SINVERGÜENZAS

  • X
    xaxonem

    Así que la Caja Tonta de RTVE va a tener delegaciones de El Mundo Obrero, La Última Hora, El País, y demás fauna socialcomunista..... Ya se pueden comparar con TeleSur venezolana.

    Esto me recuerda a las cooperativas laborales que inventó en su día 'Isidoro', cuando se le caían las empresas en plena desindustrialización de los años ochenta del siglo pasado. ¿Alguien sabe cuantas subsistieron de aquel invento? Pues... esta tiene los días contados.

  • E
    erasmus

    España se vende al mejor postor en un foro escénico repleto de monipodios, de narcisismos continuos, galanes del poder amoral, consortes del trapicheo más grosero. Mercadeo del reparto, compra y venta de cargos institucionales con el mecenazgo de cada partido o sindicato.

    La piel de toro convertida en un piélago de indecencias continuas donde los trúhanes ya sin máscara trapichean enchufados a redes clientelares trifásicas: medios de comunicación, jueces y organismos públicos. La mierda rebosa tanto que no hay cloacas que la amparen. Y, con ella, un pueblo embrutecido, ausente, casi zombi por la costumbre de asistir pasmarote, confundido, en la inmundicia de sus gobernantes.

  • E
    erasmus

    España se vende al mejor postor en un foro escénico repleto de monipodios, de narcisismos continuos, galanes del poder amoral, consortes del trapicheo más grosero. Mercadeo del reparto, compra y venta de cargos institucionales con el mecenazgo de cada partido o sindicato.

    La piel de toro convertida en un piélago de indecencias continuas donde los trúhanes ya sin máscara trapichean enchufados a redes clientelares trifásicas: medios de comunicación, jueces u organismos públicos. La mierda rebosa tanto que no hay cloacas que la amparen. Y, con ella, un pueblo embrutecido, ausente, casi zombi por la costumbre de asistir pasmarote, confundido en la inmundicia de sus gobernantes.

  • G
    giledu

    PP "on sale". El miedo de los barones del PSOE al psicópata se ha trasladado a los temerosos y pusilánimes al frente del PP, prefiriendo ser fagocitados moralmente por el "stablishment" que luchar por lo que muchos ciudadanos les confiaron.

  • A
    Annett

    El elevado número de cargos en organismos públicos así como asesores y personal de confianza en las instituciones, en ocasiones sin selección (a dedo), ha tejido una gran malla que sostiene a los partidos políticos y permite consumar miles de carreras políticas de favor y sinecura, de calidad baja, clientelistas e ideologizadas. Políticos contratados como cargos de confianza en la Administración, políticos de libre designación colocados en empresas públicas que dependen del Estado.

    Una Administración paralela, controlada por los partidos, que suma liberados sindicales y representantes de las distintas patronales, observatorios, fundaciones, organismos, cámaras de comercio, parques tecnológicos, mancomunidades, oficinas diplomáticas, consejos asesores, tribunales, despachos de defensores, embajadas, agregadurías culturales y comerciales, entidades de ayuda a la formación, a la gestión de fondos, planes de desarrollo, consejos reguladores, consorcios, comisiones y comisionados, gestoras, agencias nacionales e internacionales, patronatos, asociaciones, entidades financieras, medios de comunicación…

    El interés particular de la clase política consiste en perpetuarse en el actual estado, configurando una élite extractiva que resiste ferozmente a todo cambio que pueda acabar afectando a su propio statu quo. Ha de ser la sociedad civil la que, movilizándose, tome el protagonismo y exija los cambios necesarios.

  • B
    birmania

    Gran artículo Arranz, en verdad que no tenemos remedio. La TVE es una merienda de negros (a tomar por saco los ofendiditos), en Justicia impera la ley del Control de Togas.

  • P
    poraquiandamos

    Hacen buena pareja los de la foto. ¿Alguien sabe cuándo se encaman?

  • V
    Volvone

    Eres el Galdós de nuestro siglo.

  • D
    Derondat

    TRALLAZO ARRANZ (lo del 'dardo' se ha quedado pequeño, no le hace justicia)

    Y ovación del lector.

    ...y ahora, ARRANZ, hágase a la idea de cómo se está cocinando el potaje judicial, porque son perfiles equivalentes, delimitados a su campo profesional, claro. Y mismas maneras y formas. No hay subcontratas para las productoras de 24 horas non-stop de ‘merde audiovisual’ de los amiguetes para cretinizar a los televidentes, pero el chalaneo para nombrar jueces y magistrados en los tribunales ordinarios provinciales es igual de turbio y finalista...la impunidad total en la corrupción institucionalizada. Tan golosa y rentable.

    El PP, nos dirán, es un partido de Estado. Y estos hechos lo acreditan. Y sospecho que por aquí leeremos que este tiberio merece recompensa electoral. Je.