Quantcast

Opinión

Recuperaciones y hundimientos de nuestra economía

Con los gobiernos socialistas del siglo XXI, no han existido recuperaciones –por tanto, ni rápidas ni justas– de la economía, sino ruinosas caídas de nuestra renta per cápita

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto a los expresidentes Rodriguez Zapatero y Felipe Gonzalez. EFE

Recientemente en un acto para sus acólitos, el presidente del Gobierno criticó a los gobiernos de derechas por sus “recuperaciones lentas e injustas”, afirmación que es de suponer conduce implícitamente al supuesto alternativo: “recuperaciones rápidas y justas”, cuando gobierna la izquierda. Nada más lejos de la realidad.

Con los datos en la mano –PIB per cápita en $ constantes 2010 del Banco Mundial– que tan poco gustan a los progresistas, la historia económica reciente nos dice que:

  • Los gobiernos socialistas de Felipe González, que comenzaron con un PIB per cápita equivalente al 88,08% de la media de la UE, dejaron dicho nivel en el 93,04. Consiguieron en catorce años una convergencia de 4,96 puntos con la UE, equivalente a un 0,35% anual.
  • Los gobiernos de José María Aznar, en ocho años añadieron otros 4,60% de convergencia con la UE, dejándola en un 97,64%, con un incremento del 0,58% un 64% superior al de la etapa anterior.
  • La etapa de Zapatero no tiene antecedentes -en peor- en el último siglo. Consiguió en sus siete años de gobierno un retroceso del 9,85% con la media de la UE, dejando a España en el 87,79%; es decir en un tercio del tiempo empleado por González y Aznar, consumió por completo el progreso de ellos. Es bien cierto que le tocó la crisis financiera internacional, pero se están comparando datos relativos con otros países que la sufrieron igual; por tanto no valen excusas externas.
  • En los cinco años de Rajoy, España volvió a converger con la UE: un 2,23% en cinco años, regresando así al 90% de la media.
  • Sánchez, en sus años de gobierno, ha conseguido batir -para peor- a Zapatero en términos relativos: ha registrado un 5,26% de alejamiento de la UE, a una media anual del 1,75% de divergencia por año frente al 1,41% de aquél. Hay que regresar a 1964 para encontrar una cifra menor de convergencia con la UE que la conseguida por Sánchez….hasta ahora: el 85,41%. El COVID no sirve de pretexto en las comparaciones relativas, por lo dicho antes.
  • Resumiendo todos los datos: los gobiernos socialistas de González, Zapatero y Sánchez -hasta 2020- acumularon un 10,15% de divergencia con la renta media de la UE, mientras que los gobiernos del PP consiguieron un 6,83% de convergencia: exactamente todo lo contrario -como es habitual- de lo que dice el presidente del gobierno.

El país más retrasado

De cara a la recuperación en ciernes, según la OCDE, España tardará 3,5 años en volver a su nivel de renta previo a la pandemia, siendo así el país desarrollado más retrasado…como ya sucediera con Zapatero en la crisis anterior, entre 2007 y 2014, en la que fuimos el país que:

  • Sufrió una mayor caída acumulada de su renta per cápita -un 13%- que resultó superior a la de los peores periodos de nuestra historia reciente: 1920-1950.
  • Tardó más años -6- en recuperar su renta per cápita previa; más del doble de la media de la UE.
  • Más elevó su deuda pública, que casi se duplicó.
  • Más aumentó el desempleo; que se triplicó.

En presencia de estos desastrosos antecedentes es un verdadero sarcasmo que Sánchez se dedique a despreciar las “recuperaciones lenta e injustas”, que los datos atribuyen a González, Aznar y Rajoy, frente a los hundimientos de la economía protagonizados por Zapatero y el mismo.

La cruda realidad es que con los gobiernos socialistas del siglo XXI, no han existido recuperaciones –por tanto, ni rápidas ni justas– de la economía sino ruinosas caídas de nuestra renta per cápita y también una acusada divergencia con la media de la UE que nos ha hecho regresar al año 1964.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.