Quantcast

Opinión

¿Quién tiene la culpa de lo que pasa?

Abajo las caretas. Digamos quiénes son los responsables de la situación que padecemos los españoles. Así, sin anestesia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Los ministros, ministras o ministres podemitas continúan atrincherando fieramente en sus poltronas esa parte del cuerpo en la que la espalda pierde su digno nombre, aunque Sánchez aumente el gasto en defensa. La culpa es de Robles, la OTAN y el discurso de Churchill acerca del Telón de Acero. Laura Borrás, presidenta del parlamento catalán, no dimite a pesar de estar imputada en un juicio por presunta corrupción aunque incluso los suyos se lo pidan. La culpa es de España, las alcantarillas del Estado y la persecución al honradísimo separatismo catalán. Montero y su combo femenino chupi guay son vapuleadas a raíz del pequeño tour por los EEUU en el que nos han mentido desde el minuto cero sobre programa, oportunidad, coste y beneficio para el país. ¿La culpa? El machismo de sesgo, los odiadores de mujeres y uno de Socuéllamos que piropea desde su balcón.

Calviño avisa de que los próximos trimestres serán “turbulentos”, Sánchez dice que los datos del paro son los mejores en muchos años y las estadísticas nos colocan como el último país de la UE en recuperación económica tras la pandemia con mayor índice de paro juvenil y estructural. La culpa: Milton Friedman, la Escuela de Chicago, el liberalismo inglés y la mano incorrupta de Adam Smith.

El 80 por ciento de los delitos cometidos en la ciudad de Barcelona tienen como protagonistas a inmigrantes sin papeles, a pesar del esfuerzo de Ada Colau por bailar – es un decir – en el Orgullo con perreo y morritos incluidos. Los culpables: el machismo homofóbico, desnatado y sin gluten.

Sánchez pacta con los defensores de ETA una ley de memoria histórica cuyo fin es blanquear a los asesinos de la banda terrorista. Y la culpa de todo la tienen VOX y quienes defendemos a los asesinados porque queremos sembrar odio. Por ir abreviando: Arrimadas dice que lo que pasa en Ciudadanos es culpa de que mi hermano Girauta se haya dejado el pelo largo; Compromís dice que la culpa de lo de Oltra la tiene el hecho de que mi admirada Cristina Seguí tenga los ojazos que tiene – cuidado, el resto también es de infarto de miocardio -; que la gente que ha votado izquierda toda la vida se muestre cada vez más tentada de votar a la derecha es responsabilidad de la canallesca fascistoide vendida al oro de Washington y al de Wall Street; que a este gobierno maravilloso, eco feminista, sostenible, de progreso y asombro del mundo no se le reconozca con mayores loores y alharacas es culpa, lo han adivinado, de Francisco Franco, que menudo es el Caudillo para malmeter.

Y no es óbice, valladar, cortapisa u obstáculo que Franco lleve décadas muerto, de la misma manera que el resto de presuntos culpables no tengan mayor culpa que la de, a lo mejor, tener el colesterol un poco alto en su última analítica. La cuestión es el embrollo, no sea cosa que la gente se fije que en el parlamento británico los miembros del partido de Boris Johnson lo van a obligar a dimitir, tras haber cesado motu proprio bastantes ministros de su gabinete. Aquí eso sería impensable con Sánchez y la PSOE. ¿Saben por qué? Por culpa de Franco, evidentemente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    agapito el viejo

    Yo diria sin miedo a equivocarme que la Ignorancia de la ciudadanía
    Una de las críticas más comunes a la democracia es la que alega una ignorancia de la ciudadanía acerca de los aspectos políticos, económicos y sociales fundamentales en una sociedad, que la inhabilita para elegir entre las diversas propuestas. Este sistema fue denominado por Polibio como "oclocracia". Esta ignorancia haría que las decisiones tomadas por distintos sectores fueran erróneas en la mayoría de los casos, al no estar basadas en conocimientos reales de la situacion que se vive en cada mometo en el que hay que votar
    en España como en otros muchos lugares se a impusto el cestarismo ideologico al criterio de elgir a los mas capacitados para gobernar .

  • S
    Sin_Perdon

    No hombre Miquel la culpa de todo es de un tal Putin ¿No te habías enterado?. Sí hombre, es lo que repetís todos los que no sabíais que había una parte de Ucrania llamada Donbass que llevaba ocho años de bombardeos indiscriminados por el gobierno nazi de Kiev que habían causado 13.000 muertos civiles.
    Recuerda Miquel: PUTIN.

    • X
      Xaho

      Con lo complicado que resulta escribir en este foro, yo, inocente de mí, pensaba que los trolls habrían desaparecido. Pero, ¡qué va! Aquí seguimos, tan campantes.

    • M
      Melapido

      Gran artículo, como siempre. Pero es cierto lo q leo arriba, el gobierno ucraniano no es trigo limpio por mucho q se empeñen los medios en blanquearlo y EEUU a aprovechar la ocasión. En fin, a lo q voy, enhorabuena por su artículo D. Miquel.

  • P
    Perhaps

    La culpa de la situación políticosocial de España somos los españoles que no votamos con la razón sino con los riñones. Da igual a qué partido votásemos, o votamos a estos o no conseguimos que los otros no les votaran. El resultado de aquellas decisiones es este gobierno.

    Y si se me permite optar por el culpable de aquellos votos, tengo a Rivera y Ciudadanos con su campaña de persecición a Rajoy para conquistar su espacio, y que le dió el gobierno a Franquito Sánchez.