En una monografía publicada por la Universidad Católica de Chile con el título “La trayectoria del poder: del abuso al ocaso de la autoridad”, su autor, Eduardo Valenzuela, defiende la teoría de que “el abuso de poder se produce casi siempre cuando ese poder es capaz de sustraerse de todo control, cualquiera sea. El fundamento carismático del que se dotan determinadas autoridades conlleva este riesgo principal. El líder carismático logra hacer creer que su poder proviene de sí mismo, ni siquiera de una autoridad superior a la que se debe reportar (…). El carisma y las formas excepcionales de practicar el poder -añade- suelen ser más abusivas que las maneras más rutinarias de ejercerlo como la autoridad tradicional que se guía por lo que se acostumbra o por aquella fundada y enmarcada dentro de la ley. El carisma es una forma de exacerbar el poder. La tradición y la ley, una manera de limitarlo”. Es difícil no compartir un diagnóstico tan certero, más aún cuando sibilinamente se utiliza la ley para pervertir la propia legalidad y atribuirle apariencia de legitimidad.
Algo de esto ocurre en España, donde se acumulan ya demasiadas corrientes de fondo de un hartazgo ciudadano basado en un rechazo cada vez más visceral contra este modo de gobernar. El acaparamiento político de las instituciones, la corrupción, la demagogia y la creación de realidades paralelas para disfrazar de formas democráticas decisiones que esconden todo lo contrario... Son partes de un todo. Pero la queja solo es eso, corrientes latentes instaladas en la alta dirección de las empresas y de las finanzas, en las propias instituciones, en los estamentos más elitistas del Estado, en la intelectualidad. Demasiadas voces coinciden en este clima opresivo, en que esto es demasiado, en que el sanchismo siega la hierba bajo los pies sin misericordia, y en que el Estado -y es lo peligroso- es más débil en su propia defensa de lo que nos han hecho creer durante cuatro décadas. Tranquilizan su conciencia con la teoría de que Europa es una red de seguridad, de que no todo dura para siempre, de que hay contrapesos. Pero no pasa nada.
El sanchismo no es sólo una visión determinada del poder o de cómo ejercerlo. Es una compleja ingeniería ideológico-social que responde a una detallada planificación para la deconstrucción del sistema vigente
Nunca pasa nada porque se ha consumado ese riesgo de aburrimiento propio de las sociedades del ocio acomodadas en su rutina y capaces de ensimismarse en su aburguesamiento. Y entonces, todo abuso, a base de repetirse, se relativiza y normaliza. Es el ‘síndrome de la nevera llena’ lo que apaga el efecto acción-reacción, lo que conduce a la indolencia y a una abulia colectiva basada en el “ya caerá”. Para jugar esta baza cada vez más evidente, Pedro Sánchez cuenta con cuatro perfiles sociales muy asentados. Tiene votantes que no creen ya en él, pero que mantienen su fidelidad por odio cerval a la derecha o por una legítima lealtad a su tradición ideológica. Después, tiene votantes que dudan, que no saben si su victimismo es real o impostado, y desconocen si tiene razón o no con su relato. Por ejemplo, sobre la corrupción. Y ante la duda, mantienen un voto de confianza. Hay también militantes innegociables de unas siglas, las del socialismo, en cuya mente da exactamente igual quién sea su líder porque, se equivoque o no, nunca le retirarán su voto. Y finalmente, hay fanáticos del sanchismo como hay fanáticos de todo. Son ciudadanos que le creen, que adoran su carisma, que creen realmente que Sánchez es la víctima encarnada de una democracia podrida que necesita refundarse. Degluten de verdad que existe una tecno-casta destructiva, una internacional ultraderechista o un fascismo judicial, y simplemente ignoran por inercia las pruebas objetivas de la corrupción y la degradación negando la evidencia.
El sanchismo no es sólo una visión determinada del poder o de cómo ejercerlo. Es una compleja ingeniería ideológico-social que responde a una detallada planificación para la deconstrucción del sistema vigente. Comienza con la intervención de las instituciones y la progresiva injerencia del Estado en la vida de las personas. La pandemia fue la coartada perfecta para ese fin. Con la colonización de las instituciones completada, comenzó una fase de vuelco drástico a nuestra normativa en nombre del ‘progreso’. Y a ello siguió un debilitamiento de las clases medias y un ahogamiento fiscal inédito, edulcorado bajo un pretendido aumento de derechos, libertades y “escudos sociales” que en realidad son inexistentes o simplemente folclóricos. Creado este caldo de cultivo, llegó la fase más delicada del proceso, la de generar una fractura social y una división polarizada entre rojos y azules que sirviese como coartada para dar por caducada la Transición, el modelo territorial y la igualdad entre españoles. Consiste en hacer de todo “la primera vez”.
Se trata de que cada vuelta de tuerca al sistema sea más de lo mismo, que genere abulia, una anomia social, un adocenamiento sociológico. Sánchez no trata de convencer a nadie. Quiere una rendición por indolencia colectiva
Estamos en la última fase: conseguir el adormecimiento social, el aburrimiento frente al cúmulo de abusos, el hastío de tantas “primeras veces”. Se trata de que cada vuelta de tuerca al sistema sea más de lo mismo, que genere abulia, una anomia social, un adocenamiento sociológico. Sánchez no trata de convencer a nadie. Quiere una rendición por indolencia colectiva, por resignación soportable. Se ha propuesto que cada cual encuentre su hueco en el desmontaje del Estado preguntándose aquello de “¿cuándo alguien hará algo?”. Protestar contra el sanchismo como un derecho (¡que pataleen!)… y cansarse de esa protesta como una obligación. Esta es la consigna.
En este contexto, la ruptura en la derecha política es la ruptura de una derecha sociológica que convive en su drama identitario con una torpeza inversamente proporcional a la inteligencia con que Sánchez utiliza esa división contra ella. Alguien en la derecha, entre las purgas en Vox y las contradicciones en el PP, no entiende absolutamente nada. Tampoco en esas élites cuidadosamente emboscadas que tanto denuncian en privado y callan en público. Sánchez maneja los tiempos a capricho, consciente de que es la derecha quien está más ocupada en autodestruirse entre odios y rencores que en configurar una alternativa útil. Ya no solvente… Bastaría con que fuese útil.
Sánchez maneja los tiempos a capricho, consciente de que es la derecha quien está más ocupada en autodestruirse entre odios y rencores que en configurar una alternativa útil
Y así avanza esta desoladora percepción de rebaño automatizado, de sociedad post-pandémica atribulada, individualista, líquida y desestructurada. Tan anclada en la corrección política de lo ‘woke’ y tan desganada y de carril, que ya solo se limita a asumir un doble paradigma: los que se resignan a que el sanchismo es una anomalía pasajera cuyo fin ya llegará, y los que creen que es la pócima mágica que nos curará de la ceguera y que la democracia no es lo que es, sino lo que el sanchismo dice que es. Mientras, lo único que funciona son las cancelaciones y los dogmas. Ahí se andan las karlas y los errejones probando de su propia medicina. La maquinaria social solo se activa cuando se prende la hoguera inquisitorial y nos hacemos los dignos con ajustes de cuentas indecentes. Todos unidos en la espiral de la guillotina. Pero contra el manoseo de la democracia, somnolencia. ¿Que por qué no ocurre nada? Porque dejamos que no ocurra nada.
De inquietante, la conclusión de nuestra monografía chilena resulta premonitoria. “El poder es astuto, no suele ejercerse despiadadamente. Las peores formas de abuso de poder son aquellas que atraen y fascinan a sus víctimas. El poder siempre consiste en capturar la libertad de otro. Por de pronto, el poder es necesario para hacer que otro haga lo que no quiere hacer, lo que establece la remisión del poder a la coacción”.
am_lcar
10/02/2025 08:31
Magnífico artículo. Muy provechoso.
alcafranero
10/02/2025 08:35
El éxito de Sánchez está en diversificar su oferta para tener muchos clientes.
hay_va
Señor Talleyrand, valoro mucho sus opiniones. Por favor, explayese y elabore como deberia organizarse un levantamiento nacional contra la clase politica en general. Para mi son tan culpables los actuales gobernantes como los anteriores (que no convocaron elecciones): el sistema esta roto, la natalidad es "nula" (se notara en 10 años), etc, etc,...
grandchamps_
10/02/2025 09:06
Entre los factores más paradójicos está el de la derecha económica. No hay ni ha habido en público ni de manera clara y fuerte , ni una sola voz contraria al Gobierno. Las empresas , incluyendo a los bancos por supuesto , léase Mercadona, Telefónica con sus famosos accionistas, Inditex, Mango, Iberdrola, Ferrovial -en el extranjero- ACS, etc que han obtenido beneficios récord y llevan ya haciéndolo varios años! El consumidor aplastado por las subidas de impuestos, de la cesta de la compra, de los combustibles, de la energía , etc está agotado . Y además los empleos cada vez peor pagados y más precarios. Una inmigración desbocada e irregular . Sánchez repitiendo su mantra de progresismo, igualitario e inclusivo lo que es falso porque le irrita la oposición, se mofa de ella , y todos son extrema derecha . Pero su carrera por la obtención de la propiedad de los medios de producción (Telefónica e Indra aunque sea perdiendo dinero) y la tecnología y la IA es obvia . Quién va a hacer algo si no tienen oxígeno y el dinero ayuda y mucho .
cesar
10/02/2025 09:17
La cancelación de la que tanto gustan puede ser la respuesta. Algo real se podrá usar para cancelarlo. Nunca entendí ni entiendo ahora, como no se usa el intento de pucherazo de Sánchez en su propio partido para analogizarlo con lo que pudiera hacer presuntamente en cualesquiera otra elección, sembrando de forma constante la duda razonable y ligándolo con su necesidad de dinamitar los procesos de corrupción que le cercan. ¿Estoy planteando algo poco ético o planteo una forma de defensa legítima en Democracia?. Saludos.
isaiah
10/02/2025 10:54
El diagnostico es impecable. ¿Cuál debería ser el tratamiento ante esta enfermedad degenerativa que tan certeramente se nos describe?
dbbfjc
10/02/2025 11:15
el principal problema son los españoles....vagos y borrachuzos...
Sinama-Pongolle
10/02/2025 11:24
Lo de la indolencia social es la vida misma. La gente cree que apretar no es ahogar pero a base de este pasotismo social con el intervencionismo en nuestro sistema nos estamos dejando ir demasiado. Y lo que quede de España serán las raspas
Sinama-Pongolle
10/02/2025 11:41
Son reveladores los cuatro tipos de votantes que dice Marin en su artículo. Unos, por odio a la derecha. Otros por rutina de pensamiento. Otros por enamoramiento de Sanchez… es desolador todo esto. Y luego nos preguntamos que por qué no pasa nada
Tony01
10/02/2025 11:54
D. Manuel, el problema que tenemos los españoles, de uno u otro signo, es que ya nos hemos acostumbrado a vivir en un Régimen, el del '78, que está en quiebra moral, social y técnica. Todos nos apoyamos, de una u otra manera, en esa quiebra, por principio de supervivencia. La partitocracia nacida de una Transición de naftalina ha llegado al culmen de su corrupción cuando. 45 años después, todos los políticos que gestionan el país son profesionales de nómina pertenecientes a bandas, más o menos criminales, más o menos organizadas, más o menos honrosas, pero bandas al fina y al cabo. El Régimen (PP, PSOE, Vascos y Catalanes) es muy hábil para autosostener su podredumbre, ya que funciona en sincronía con los poderes fácticos - medios y élites económicas -, una deuda elefantiásica permitida por el mismo nivel de corrupción que campa en Bruselas, y apoyado en el mantra socialista de la "justicia social, de género y climática". La esperanza llegará cuando Bruselas corte el grifo de la deuda, el euro esté por los suelos, y el paro alcance cotas escandalosas. Pero aún queda para eso. Mientras los españoles somos todos muy solidarios y cedemos el 70% de lo que ganamos al Régimen, que nos cuida y nos lo da todo "gratis". Tanto al empresario como al trabajador.
Acontracorriente
10/02/2025 12:11
Un análisis muy certero
grumeig
10/02/2025 12:13
Totalmente de acuerdo con su articulo, y en base a ello realmente es desolador , que maravilloso pais , y
giledu
10/02/2025 12:15
La conformación de la clase política ha sido el detonante para la situación en la que nos encontramos. No existirían esos "cuatro" votantes del sanchismo si la creación de la España actual hubiese sido acertada desde 1976. Pero no. En vez de partir de una situación que nos dejaba el aprendizaje de las "democracias" (?) europeas, hicimos un país preparado para la debacle actual. Comunidades Autónomas con su presidentes diferenciadas (¿No era previsible el estado de las autonomías actual?¿De verdad?) Una educación diferente, mala de solemnidad, una Constitución a remodelar al poco tiempo de ver cómo la clase política comenzaba a corromperse... Lo dejamos pasar y ahora el punto de no retorno ha sido sobrepasado.
josemanuel16348
10/02/2025 14:15
Pues eso, Lo tiene todo cogido y se pasea. El IBEX encantado, nunca ha afanado tanto dinero. Hoy Telefónica y nadie rechista para no dar pistas y no sea que lo mire. Manaña un banco..y los demás ni mú. Mi vecina encantada, una mea pilas que con la subida de pensión tiene suficiente argumento. España se j... dándonos cuenta.
Endika
10/02/2025 14:40
¿Hay algún socio de Sánchez que no esté fuera de la ley o que no odie la libertad? Ante esta situación nos encontramos con un electorado de izquierdas en su mayoría adormecido y exento de crítica, analfabeto político incapaz de analizar los socios de Sánchez unos de extrema derecha separatista, otro con terroristas en sus filas y otros comunistas, pero pensando que los malos son los demás, olvidando que siempre queda el recurso del voto en blanco, de la abstención o de la movilización. Como dijo Platón: “el precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores”.
Urente
Todo mujeres. Casi la mitad de ellas, lesbianas.
ses_
10/02/2025 15:26
Buenas tardes: Articulo certero para pensar. Es difícil simplificar tal situación. Vaya por delante que me preocupa mucho la fractura y enfrentamiento social de lo cual creo culpable a Sanchez y responsable al ciudadano. Me pregunto si se hubiera cambiado la ley electoral hubiera ocurrido lo mismo? Sanchez me parece un psicopata enamorado de su poder en al más amplio sentido. Ha elegido personajes apesebrados que le hacen la sucia labor con total falta de ética y moral, sé que no debo de dar clases de moralidad pero lo hago porque me baso en mis valores que son los que son. Los ciudadanos estamos adormecidos normalizando todo el atropello que se nos presenta diariamente? Hecho en falta una oposición incluyendo a los ciudadanos que se sientan socialistas de verdad no del Psoe y que dejen el "y tú mas" y nos den armas para salir a la calle si fuera necesario.España es unís que merece la pena luchar contar quién le está hundiendo moral, económica y socialmente. Muchas gracias por darme voz
Talleyrand
10/02/2025 17:50
Hasta la llegada de Milei y luego Trump, parecia imposible. Ahora ya nos parece hasta probable. Soros fue condecorado con la medalla del Congreso americano por Biden antes de irse mientras Elon Musk publicaba en twitter (x) que creia que realmente Soros odiaba a la humanidad por lo que estaba haciendo en europa y America. La guerra de mensajes influencias y dinero ya ha empezado. Una posible solucion: Si Trump primero y luego los demas cortan las vias de financiacion de todos estos magnates, basicamente con dimero publico y a traves de una red de empresas y fundaciones imposibles de entender, se puede empezar a ser optimistas. Evidentemente ofreceran resistencia. Pedro Sanchez sera hasta sacrificado como heroe woke pero ya ha perdido y lo sabe. No habra sitio para el ni en las grandes organizaciones multinacionales. España, otra vez como en los años 30 de experimentos sociales languidece con datos gubernamentales falsificados como el CIS y ahora el INE tambien. Todos sabemos que la mentira tiene las patas muy cortas y que ocultar que 500.000 jovenes españoles escapan del pais cada año para buscar un futuro fuera mientras esto se llena de inmigrantes ilegales subvencionados se pagara muy caro y sera muy pronto.
dededavi
10/02/2025 18:02
Pues yo odio a la derecha, pero no por eso voy a votar a cualquier mindundi que se ponga a tiro. Odio a la derecha (española) porque su actitud a creerse de izquierda.
Talleyrand
10/02/2025 18:22
PD O el partido popular deja de lado su aporte woke al estilo Gonzalez Pons o Borja Sempere al igual que hace su admirada CDU alemana y deja de votar junto a psoe y al SPD en Bruselas a las ordenes de la conservadora sorista ursula von der leyen o perdera el tren de la historia siendo rebasado. Tienen posibilidades pero no con Feijoo y la direccion del partido pero su tiempo de reaccionar se acaba.
Vallecas
10/02/2025 18:24
Estoy totalmente en desacuerdo con esta idea, Además me enfada porque no es la primera vez que leo algo en este sentido. El Jefe del Estado ve lo que está pasando igual que lo ve usted y yo. ¿Por qué no hace nada?. Muy simple. Porque no puede,. Porque no tiene armas. Porque la Constitución le maniata. Por consiguiente ¿si el Jefe del Estado, Jefe de todo el Ejército no puede hacer nada, que puedo hacer yo?? Sánchez aprovecha las "lagunas" y las grietas de la LEY para llevarnos hasta la situación actual.
Franz Chubert
10/02/2025 23:45
Cuando "apareció" el quince m, que fue básicamente una operación del malvado rubalcaba para desgastar a Esperanza Aguirre, los medios lo trataron con todo el respeto del mundo a pesar de que a los pocos días ya se veía consumo de drogas un daño enorme a los comerciantes de la zona, arengas absolutamente ante democráticas y hasta unas muy deficientes condiciones de salubridad. Cuando hace un par de años muchos empezamos a salir a la calle de Ferraz sin provocar apenas un incidente (los que ocurrieron fueron provocados por el entrismo del ministerio del interior), hasta los medios de derecha nos tacharon de extremistas cuando no de ultraderechistas. Quien se avergüenza de lo que es nunca conseguirá la libertad, y si alguna vez la ha tenido, la perderá.
lamojonerafarmacia
11/02/2025 04:41
Desgraciadamente es así como lo describe Marín. No sé que tiene que pasar para echar a este autócrata de libro...solo que VOX y PP se pongan de acuerdo y se dejen de chorradas entre ellos..
herculino
14/02/2025 01:12
MANUEL MARÍN, hijo mío, también tú?