De repente está en todas partes. Hemos pasado de tener una idea algo vaga sobre el ministro de Economía, Comercio y Empresa Carlos Cuerpo, a ver cómo todos los periódicos se ponen de acuerdo en dedicarle piezas y perfiles. Atosigados como estábamos por los manoteos histriónicos, el verbo grosero y la falta de competencia de María Jesús Montero, no le habíamos dado a este hombre el protagonismo que merece. Natural de Villanueva de La Serena, nieto de minero e hijo de profesores de secundaria que emigraron a Suiza, es el ejemplo perfecto de esfuerzo y superación. Tras licenciarse a los 23 años en Economía por la Universidad de Extremadura dió el primer salto y cursó un máster de Economía en la London School of Economics. Llegar a la LSE no es fácil en ningún caso, ni siquiera si el que lo pretende ha cursado su carrera en las mejores universidades y con los mejores contactos sociales y profesionales. Hacerlo desde Badajoz a pelo, con solo tu talento y tu esfuerzo como aval, es doblemente difícil.
No contento con ello, Carlos Cuerpo decidió preparar además una de las oposiciones más difíciles y enrarecidas de acceso al más alto funcionariado. Una oposición que casi nadie se plantea y que es algo así como el Patek Phillippe de las oposiciones frente al Rolex de Abogacía del Estado, Notarías o Registros. A los 28 años Carlos Cuerpo ya era Técnico comercial del Estado. Y a partir de aquí empiezan a sucederse los altos cargos que tradicionalmente ocupan estos altos funcionarios de enorme capacitación técnica y probada inteligencia. De hecho, siendo Técnico Comercial sobran las menciones a los másteres e incluso al doctorado de economía que debió sacarse por deporte de la misma forma que ahora corre medias maratones.
Cuerpo es como el reverso luminoso de Sánchez. Guapo como él, pero sin el punto de chulazo que espanta a las mujeres a las que más querría gustar el presidente. Casi diez años más joven y con un doctorado, pero de verdad
A Carlos Cuerpo la derecha meritocrática lo respeta porque su currrículum es incontestable, al nivel de aquellos ministros de la UCD de recordada memoria y muy por encima de su jefe y de gran parte de sus compañeros. Ahí está, por ejemplo, 'la propia' Pilar Alegría (diría ella) titular de Educación, diplomada en magisterio, no tuvo ganas ni empeño suficente para alcanzar una titulación superior. O 'el propio' Patxi López, que jamás pasó de primero de carrera y tantos otros individuos con carguillo que dedican su vida a ganar en los pasillos lo que no han conseguido trabajando.
Carlos Cuerpo es como el reverso luminoso de Sánchez. Guapo como él, pero sin el punto de chulazo que espanta a las mujeres a las que más querría gustar el presidente. Casi diez años más joven y con un doctorado, pero de verdad. Incluso tiene también un hermano como él, que a diferencia de David Sánchez no ha necesitado que nadie lo coloque. Es cirujano de corazón en la Paz de Madrid. Carlos Cuerpo es, además, persona educada y de trato correcto, capaz de entenderse con la oposición. De las maneras de Sánchez no tengo que contarles nada. Todos las sufrimos a diario. En todos los conceptos en los que es factible la comparación entre el presidente del Gobierno y su ministro de Economía sale ganando Carlos Cuerpo, lo que no sé en qué forma puede beneficiar su futuro político. No es Pedro Sánchez persona que acepte fácilmente que nadie le haga sombra.
Un partido socialista recuperado de la corrupción sanchista podría tenerlo como líder, llegando a acuerdos con la oposición en los asuntos fundamentales mientras cose las heridas de la grieta creada por la polarización y el sectarismo
De momento, y mientras le compense mantenerlo, lo usa como bálsamo para las heridas que él mismo abre. Cuerpo negocia con el PP el pacto arancelario y Cuerpo viaja a Estados Unidos a intentar neutralizar los nefastos efectos del absurdo viaje a China de su jefe, consiguiendo comunicar sus posiciones sin desquiciar al votante de centro-derecha y sin poner en ridículo, con la idiocia de otros de sus compañeros, al Gobierno de España. Parece un ministro socialista de los de antes, de esos que ahora casi votaríamos si tuviéramos la posibilidad de hacerlo. Lo único que no se entiende es que hace un chico como él en un gabinete como ese. Y cómo teniendo una carrera de verdad esperándole fuera del avispero sigue aguantando ahí dentro.
En el mejor de los mundos, un partido socialista recuperado de la corrupción sanchista podría tenerlo como líder, llegando a acuerdos con la oposición en los asuntos fundamentales mientras cose las heridas de la grieta creada por la polarización y el sectarismo de Sánchez. Mientras tanto, bueno será que sea él el encargado de hablar con Estados Unidos. Ya era hora de volver a tener en el PSOE un ministro adulto que sabe de lo que habla.
fede_merino
15/04/2025 09:08
Excelente currículo académico-funcionarial el de Cuerpo. Ahora, ¿se sabe si ha cobrado una puñetera nómina fuera del sector público? Debería ser requisito obligado para acceder a la función pública el acreditar experiencia en el sector privado, donde de verdad queman las papas. Dicho esto, por supuesto, está a años luz de los/las mindundis, fuleros y tuercebotas que componen el resto del Gobierno. Suerte!
ses_
15/04/2025 10:27
Buenos dias, Cuerpo me parece una persona muy preparada y por ello su origen y su ccv. En mi opinión es un Psoe de los de antes y no Psanchismo actual. A ver como resuelve la papeleta que ha provocado el narcisista Sanchez. Gracias
pirard
15/04/2025 11:29
Sra. Pano, con el debido respeto no sabe usted de lo que habla cuando afirma, ufana y tajante, que esa oposición está al nivel de las otras 3 que cita. Se deja llevar usted por el entusiasmo y el deseo de pensar que "otra izquierda" existe en la actual izquierda (pese a que con Losantos diga lo contrario, todo coherencia según se ve). En fin, un artículo más...
enkidu118
15/04/2025 11:31
A mí me encantaría ver en el despacho oval a la ministra de Hacienda: esa ropa de mercadillo, su melena de bacante, batiendo palmas y chamullando inglés... Todo desparpajo ella. Sería un puntazo, equiparable a la foto de Zapatero y familia con los Obama.
pirard
15/04/2025 11:55
Y como yo no soy como usted, Sra. Pano, voy a fundamentar lo que escribo más arriba con un argumento que usted desconoce (qué más da informarse ¿verdad?). No se ha preocupado ni de mirar el temario de las oposiciones que cita, para afirmar que están todas al mismo nivel, una especie de afirmación igualitaria completamente fuera de lugar cuando se informa uno de que las oposiciones a técnico comercial del estado constan de menos de 170 temas... y las otras tres no bajan de los 348 temas la que menos. Con el respeto y la franqueza imprescindibles: no tiene usted ni idea Sra. Pano. Por favor infórmese bien antes de escribir.
secretariacademias
15/04/2025 12:17
Y, además, tiene una voz preciosa.
Nomerindo
15/04/2025 12:36
Estimada Sra. De Pano, los deseos, la mayoría de las veces no se pueden cumplir. Realmente cree usted que este corrupto PSOE dirigido por el que espero, imputado Sánchez, va a permitir que alguien con un C.V. decente y que su futuro no dependa del criterio del amo sea su líder? Las naciones suelen tener los lideres que merecen, no cree usted? Y nosotros nos merecemos lo que tenemos, a diestra y a siniestra, nunca mejor dicho.
HUNTER
15/04/2025 21:43
Vana esperanza la de encontrar un socialista honrado. Ministro como los de antes este Cuerpo? De quién hablamos, de Griñán, Solchaga, los Guerra, Roldán el de la Guardia Civil? Si hay un líder que pueda devolver la honradez y la cordura al PSOE ahora mismo estará en la ESO. Mientras tanto todos son delincuentes y enemigos de España, con curriculum o sin él.
JaimeRuiz
16/04/2025 03:14
La autora del artículo poco más o menos le ve un futuro brillante a Cuerpo, y yo creo que no podrá lavar el haber sido del gabinete de Yolanda Díaz y Ángel Víctor Torres. Ya no es concebible que un votante de Sánchez anhele líderes serios porque le gusta más la promesa del saqueo, por eso Podemos, que es más ridículo que Sánchez, tuvo cinco millones de votos. No le veo un gran futuro político.
jesus.floria
16/04/2025 17:31
Lo que hacía Cuerpo en el gobierno es fácil de explicar. Como tenemos un gobierno manirroto e insolvente el endeudamiento es su función vital esencial. Una vez exprimidos los contactos europeos de Calviño, y con el BCE a punto de parar la impresora de billetes, la función más importante del ministerio de Economía pasó a ser colocar deuda pública, en lo que estaba especializado este señor desde su puesto de segundo o tercer nivel programando las emisiones de deuda y yendo a road shows para venderla. Para eso hace falta buena presencia y labia para convencer a un inversor de que comprar deuda pública de un país que no puede pagarla es un negocio seguro. Luego Sanchinflas ha pensado que ese bagaje es idóneo para enviarlo a emitir sonidos tranquilizadores y largas a la gente que quiere engañar sólo un poco más para salir de un apuro pero no entrar en una negociación en serio, así que lo manda para que diga lo que quiera y luego desautorizarlo sin problemas cuando llegue el momento de cumplir lo hablado. No olvidemos que Cuerpo es un ser tan insignificante que hasta la Barbie sindicalista, que ha estudiado más sólo por la de años que le costó sacarse Derecho, lo ha dejado en ridículo en el tema de la jornada laboral. La duda es por qué se queda a hacer el ridículo, además de la emoción de verse sacado del cubil donde pasaba los días con la calculadora para ser ministro. Yo lo atribuyo al típico complejo de inferioridad del recién sacado de la dehesa frente a los señoritos de la capital que lo ningunean pese a sus cualificaciones académicas