Quantcast

Opinión

Qué nos espera después de la 'Pax americana'

El poder de los Estados Unidos, sin embargo, ya no es el que era; ya no son capaces de obligar al estricto cumplimiento de sus exigencias al resto del mundo

Nancy Pelosi dando un discurso en Taiwán
Nancy Pelosi dando un discurso en Taiwán Europa Press

Resulta extremadamente sorprendente la visión aparentemente ingenua que algunos contertulios transmiten sobre la invasión de Ucrania y la visita de la señora Pelosi a Taiwán. Según el relato, que de manera casi generalizada se nos está vendiendo, esto va de democracias (Estados Unidos y Europa) versus autocracias (Rusia y China). ¡No, esto va de lo de siempre, de poder! El dominio aplastante del imperio estadounidense, la “Pax norteamericana”, toca a su fin, y entramos en un mundo multipolar donde los peligros irán aumentando exponencialmente hasta que un nuevo imperio, el chino reúne todas las papeletas, se consolide como hegemónico, tanto a nivel económico, falta ya poco, como militar, aquí las distancias siguen siendo aún grandes en favor de los Estados Unidos. Sin embargo, el enorme error de enemistar a Occidente con Rusia acelerará esta segunda fase en favor del otrora imperio celeste. Algún día alguien nos deberá contar cual fue la razón de Hillary Clinton y Barack Obama para romper unilateralmente de forma drástica con la Rusia de Putin. En este proceso lo que no se entiende es la absoluta sumisión de Europa al dictado de los Estados Unidos.

Los gobiernos ruso y chino deben mostrar una enorme gratitud tanto a la señora Pelosi como a la administración Biden, por unir aún más a la dirección rusa y china con sus ciudadanos

Quienes sin duda se han convertido en un problema serio son las elites del Partido Demócrata de los Estados Unidos. Bajo el mandato de Obama (sigo aún sin entender quien otorgó el premio de Nobel de la Paz a quien llevó a cabo más guerras que sus predecesores) se diseñó el golpe de estado del Maidan, donde se activó un nacionalismo ucraniano, excluyente, que confrontara con otro nacionalismo, el ruso, predominante en las áreas del este de Ucrania. Bajo la presidencia de Biden, una auténtica calamidad para quienes pensamos que bajo su mandato vendrían tiempos mejores tanto a nivel económico, social como político, se insufló ánimos al gobierno ucraniano para confrontar con Rusia (la carne de cañón la ofrecen miles de jóvenes ucranianos que están perdiendo su vida en una guerra que jamás debió comenzar), y se provocó de manera innecesaria a China, mediante la absurda visita de Nancy Pelosi, activando otro nacionalismo, el taiwanés. Pero quienes de manera precipitada actuaron así, pensando que el mundo era igual que en los últimos 50 años, han conseguido lo contrario. Los gobiernos ruso y chino deben mostrar una enorme gratitud tanto a la señora Pelosi como a la administración Biden, por unir aún más a la dirección rusa y china con sus ciudadanos; gratitud ampliada por fortalecer y desarrollar la unidad entre Rusia y China. Ni siquiera escucharon a Henry Kissinger.

El poder de los Estados Unidos, sin embargo, ya no es el que era; ya no son capaces de obligar al estricto cumplimiento de sus exigencias al resto del mundo. Justo al revés. La guerra de Ucrania y la tensión alrededor de Taiwán ha posicionado al 80% de la población planetaria al lado de Rusia y China. Digámoslo claramente, están hasta los mismísimos de las continuas lecciones de moralina barata de un Occidente decadente donde las democracias hace tiempo que dejaron de ser eso, “un gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo”, para transformarse en lo que son ahora, meros 'totalitarismos invertidos', según la terminología de Sheldon Wolin, y de lo que ya hemos hablado ampliamente en estas líneas. Solo el viejo Occidente imperial y colonial, basado en los protectorados político-militares de Japón, Corea del sur y Alemania/Europa hacen una genuflexión continuada al imperio yanqui.

Europa perdió su oportunidad

Tras la Gran Recesión, la búsqueda de un nuevo equilibrio global postcrisis requería reforzar e intensificar las agendas y reuniones entre Eurolandia y los países BRIC. En una fase de profundización de la Gran Recesión, y frente a la actitud defensiva y obstruccionista de Estados Unidos y, muy especialmente, de Reino Unido, las reuniones de expertos de países Euro-BRICS en temas tan diversos como el sistema monetario y financiero, relaciones comerciales, energía y materias primas, o seguridad y gobernanza mundial, constituían un cambio importante de perspectiva a favor de una solución cooperativa tremendamente práctica de salida de la crisis hacia un mundo mejor. Los europeos, a partir de nuestro proyecto común, con todas sus contradicciones y profundas diferencias, teníamos mucho que aportar sobre cómo, desde un punto de vista práctico, podemos solucionar conflictos de intereses integrando la heterogeneidad, especialmente ante la cautela de la posición china.

Sin embargo, el “pacifista” Obama activó la semilla del nacionalismo excluyente en Europa y terminó con el sueño de una solución cooperativa, que tanto anhelaron los presidentes Jacques Chirac, Gerard Schroeder o Angela Merkel. De aquellos polvos, estos lodos. Se acabó imponiendo la alternativa de un conflicto generalizado. Si quieren entender estas ideas, recomiendo de manera encarecida el libro de Franck Biancheri “The World Crisis: The Path to the World Afterwards. Europe and the World in the decade from 2010 to 2020” donde anticipó la situación actual frente a otro escenario cooperativo que tristemente no se produjo.

Cómo resume la editorial del boletín mensual del “think tank” Laboratorio Europeo de Anticipación Política (LEAP) del 15 de junio de este año, “El clima, la energía, los alimentos, las finanzas, los conflictos… nos llevarán sin que nos demos cuenta a una profunda crisis sistémica y global…, donde paradójicamente el mundo occidental parece ser el más vulnerable, mientras que otras partes del mundo están viendo cómo se derrumba, esperando salvarse de esta espiral infernal… Eso es lo que nos espera, nos hundimos con una atmósfera cada vez más medieval. Hasta que alguien y/o algo logre captar todas estas energías negativas y las arrastre a un renacimiento”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    MarcFerrer

    No puedo estar más de acuerdo. Es triste ver como, al alimón, nuestros conciudadanos responsabilizan a Putin (con razón) de lo de Ucrania pero se olvidan de los otros actores, o peor, los consideran damnificados, haciendo la ola al burdo ataque y provocación del imperio para no perder su hegemonía, poniendo en (mayor) riesgo al resto del mundo y del planeta.

  • A
    Antonia Tobajas

    Hasta ahora, creo que nunca había leído un artículo del señor Laborda con el que estuviera de acuerdo, pero esta vez --y para mi sorpresa-- estoy de acuerdo con él.

  • D
    Darksith1977

    Suelo estar en desacuerdo con el sr Laborda, pero en este artículo lo ha clavado. Debe ser duro que “los tuyos”, es decir los izquierdistas demócratas de los USA, hayan sido los detonantes de esta situación. En cuanto al papel subordinado de la UE, es eso: incomprensible

    • B
      Beeblebrox

      Lo de la UE no es incomprensible sino esperable. La iniciativa la lleva Francia que hace años que es la nada entre dos panes (recomiendo leer el capítulo que Maquiavelo tituló hace 500 años "por qué los franceses son más que hombres al inicio de los combates y menos que mujeres al final") secundada por países en la indigencia económica y moral como la España de Sanchinflas. Hace años que el papel de los franceses en política internacional es poner los burdeles para que los tiranos africanos se desfoguen en sábanas limpias, y eso no te prepara para ser un actor a la hora de enfrentarte a nuevas dictaduras

    • D
      Darksith1977

      Pues fíjese que yo creo que la responsabilidad ha vuelto a ser de Alemania. Ya la cag* en los Balcanes reconociendo unilateralmente la independencia de Croacia y Eslovenia y arrastrando a toda la UE con ella. Y carecen de política exterior propiamente dicha: es lo que diga el “amigo americano “, como Japón. Francia parece más centrada en fracasar en Africa, como ud dice.

  • W
    Wesly

    Ha sido la Rusia de Putin quien, después de asegurar públicamente que no lo haría, ha invadido un país soberano, Ucrania, evidenciando su vocación imperialista, poniendo en guardia a los demás países soberanos anteriormente integrados por la fuerza en la Unión Soviética.

    Claro que hay que intentar mantener la paz y promover la cooperación, pero, actualmente, Rusia amenaza a sus vecinos a los que pretende dominar, cosa que está a la vista de todos. Es lógico que quienes se ven amenazados se preparen para defenderse y pidan ayuda a Occidente.

    Taiwán sabe que la China comunista pretende engullirla e integrarla en un sistema dictatorial falto de libertades. También tiene derecho a defender su sistema de libertades, buscando la ayuda de Occidente.

  • I
    Igcio

    Yo es que leer que Occidente sólo representa un mero "totalitarismo invertido" Me hace preguntarme qué demonios lee esta gente.
    Se han convertido en lunáticos post fascistas

  • Y
    Yorick

    Plovelbio chino decil: «No es buena idea meter el dedo en el ojo a un tigre».

    Pero la sabiduría de Occidente no tiene base proverbial, así que el dedazo se mete en el ojo del tigre, en el del oso y en el de cualquiera que pase por ahí.

  • C
    Chus

    Un Imperio no es un territori sometido a un poder único.

    Un Imperio es un vasto territorio en el que el centro y la periferia están conectdos. El Imperio es, precisamente, la red que conecta ese vasto territorio, que permiten la circulación de personas, ideas y bienes.

    Siguiendo a Montesquieu (Sobre la Tiranía, El Espíritu de las Leyes), diremos que quien fuere el Emperador en cada momento, no es cuestión esencial.

  • B
    Beeblebrox

    Lo que sí es interesante es el problema que plantean las actitudes agresivas de Rusia y China. Hace décadas que el mundo no es unipolar militarmente, y es imposible imponer un pensamiento único por la fuerza de las armas. Por eso Cuba sigue pasando hambre y Taiwan es libre. El poder que sí tenían USA y las democracias occidentales era el económico: por sí solas podían tener un buen nivel de vida mientras que las dictaduras excluidas (Africa del Sur, China...) no lo podían tener. La apertura a la participación de países del tercer mundo en el sistema global ha diluido esto. La nueva medida es el dolor económico que una sociedad puede resistir para imponer sus puntos de vista o que no se los impongan. Como de costumbre los totalitarios como Laborda están fascinados por las dictaduras y su ventaja al poder impedir que el equivalente a este artículo en un medio ruso o chino desmoralice a sus súbditos, pero como de costumbre subestiman la fuerza de una sociedad libre porque no la entienden

  • B
    Beeblebrox

    No tiene nada de raro que el señor Laborda se haya metido a comentarista político internacional. No será oficialmente su campo pero menos que de economía es imposible que entienda y tiene la ventaja de que después de años diciendo que el disparate izquierdista y estatista europeo no provocaría inflación y ser tajantamente refutado por las cifras, en su nuevo campo las paridas no son inmisericordemente ridiculizadas por una cifra al alcance de todo el mundo. En su nuevo campo empieza reconociendo que el partido izquierdista norteamericano no ha dado una y estamos por ello en una situación muy delicada internacionalmente, un inicio propiciatorio para los ridículos que no dudo seguirán jalonando su carrera en este nuevo campo