Quantcast

Opinión

A contratiempo

El PSOE busca líder en buen estado

paro
Pedro Sánchez, durante un mitin del PSOE Europa Press

Enhorabuena, Pedro, estás un peldaño más cerca de tocar fondo. Lo de Brad Pitt a Edward Norton en El club de la lucha. El siguiente peldaño llega el 23-J. ¡Hala!, a la fosa. Ni un ápice de esperanza, ni una posibilidad de salvación, por pequeña que sea. Pudo haber hecho las cosas bien, poner punto final a su presidencia tras el semestre europeo, un paso al costado y elecciones en noviembre, cuando tocaba. Luego, confortable sillón en la cúspide de la OTAN. Un sustituto de transición en el partido, congreso extraordinario y refundación del PSOE. Una travesía del desierto de dos legislaturas para evitar la extinción.

"Hay partido, la remontada", lo animaban los coros y danzas del régimen. Se lo creyó por dos razones: él es el más alto y el más listo y Feijóo es un palurdo con cara de meiga

Optó por la vía que conduce al despeñadero. Azuzado por Tezanos y aconsejado por los brujos visitadores de la Moncloa (más que asesorar, descabellan),descartó el camino de salvación y se sumergió en el sendero del desastre. Pocas opciones tenía de sobrevivir. El debate era su única esperanza. "Hay partido, la remontada", lo animaban los coros y danzas del régimen. Se lo creyó por dos razones: él es el más alto y el más listo y Feijóo es un palurdo con cara de meiga.

Ni partido ni remontada. El cataclismo en directo, el humilladero en Atresmedia, pese a la ayuda de los moderadores de la contienda. Un Sánchez espídico, tóxico, acelerado, indigno, vulgar, arrogante, fullero, ansioso y faltón, sucumbió en el único pulso televisivo de la campaña. Se acabó. No va más. Ni siquiera sus medios orgánicos le concedieron el consuelo de la pírríca victoria. Ni siquiera Borrell cayó en una fosa tan profunda cuando el aparato se lo fumigó mediante un ardid tramposo (Almunia y Prisa). De ahí no se sale.

"Probablemente, usted se vaya", le deslizó, con venenosa sutileza, el líder gallego. Le estaba mostrando la puerta de salida. Lo mismo que ya se plantea en el seno de la familia socialista, abochornada por el espectáculo de Sánchez y sus Migueles, acollonada ante un horizonte de extinción, al estilo de lo ocurrido a sus homólogos italiano y francés. "Al fin y al cabo, somos una excepción, una anormalidad, ya sólo queda socialismo en Portugal", confesaba en la noche aciaga un ministro todavía en vigor.

La cuadrilla de los Pages. Que si el manchego, que si la Montero andaluza, que si la ceñuda Alegría. Puestos a delirar, se insiste en aquel Madina, la eterna joven promesa hacia ninguna parte

Un partido en busca de relevo. Un nombre para imaginar el futuro antes de que le devore el presente. Sánchez guillotinó a cuantos le hacían sombra, posibles relevos en el vértice del tinglado. Se canturrean nombres gastados, alternativas vanas. La cuadrilla de los Pages. Que si el manchego, que si la Montero andaluza, que si la ceñuda Alegría. Puestos a delirar, se insiste en aquel Madina, la eterna joven promesa hacia ninguna parte.

Busquen, busquen, se escucha en algunos despachos de Ferraz, donde el tragaldabas de Santos Cerdán ya hace las maletas. Gran culpable, enorme cobardón, insistente tramposo, pretendía controlar los ramales de la formación y sólo ha logrado pulverizar tanto el puño como la rosa.

Dan en mirar fórmulas diferentes, apuestas por la renovación. El viejo tic de los desesperados. Así, aparecen apellidos ignotos, como Ignacio Urquizu (45 años, Alcañiz, Teruel), que fue diputado, senador, volvió a la alcaldía de su pueblo y ahora la perdió. Sociólogo, tertuliano, columnista de todos los medios de la izquierda, es el ahijado político de Lambán, otro recién desalojado del sillón. También Juan Lobato (39, Madrid), secretario general del PSOE madrileño, recién derrotado por Ayuso, acaba de autoproponerse senador por la vía autonómica. Goza de simpatías en el partido y no ha logrado reunir demasiados enemigos. También Andrián Barbón (Laviana, Asturias, 44), un tipo atravesado, mal enemigo, socio de Adriana Lastra, mártir del caudillo saturnal.

Una hecatombe electoral

La carrera ya ha empezado. Ciego de vanidad, Pedro el narciso se ha inmolado, urbi et orbi, ante el altar de Su Sanchidad. Deja al partido en cueritatis en vísperas de una hecatombe electoral. Si supera los 105 escaños será un milagro que pocos auguran. Sus delfines bracean, sacan la cabeza en busca de cancha. Las quinielas enloquecen. Algunos miran hacia González, otros hacia el PSC. Borrón y cuenta nueva, piensan algunos mientras los pocos dirigentes que tienen una profesión, saben leer y no cuentan con los dedos emprenden el camino de la diáspora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    El desquiciado Sánchez..tiene los días contados... menuda humillación si se queda como líder de la oposición..mejor que se vaya..y si no cuando vaya al Senado que Feijóo este dos horas interviniendo y el 15 minutos...para que tome de la misma medicina...y se le acabe su soberbia...

  • V
    Variopinto

    No nos olvidemos de que el porvenir 24J seguirán sin estar cerradas todas las heridas, con forma de coste político, por lo que dijeron las urnas el pasado 28M. Aunque algunos excargos públicos hayan lanzado su camino político a la vía de los elefantes moribundos (que termina en el senado), los cargos orgánicos que hoy ocupan todavia no tienen el nombre de quién sera su renovado inquilino, de quien gestionará localmente el desastre de lo de hace dos meses.

    Por tanto, todo nombre propio que se cite hoy, insisto en que desde hace casi dos meses, puede ser candidato socialista a un puesto de heredero en su terruño, como puede ser sólo otro cubilete vacío en todo el juego interno que aún sigue pendiente. Pero no todos los cubilete que empiecen a sonar van a ir a para en el juego de la mesa grande.

    Lo que sí conviene recordar del pasado en ese partido es que sus últimos 3 candidatos a la Secretaría General se llamaron Susana Díaz, Pachi López y Pedro Sánchez. Ese fue el nivel de aquel entonces, cuando aún existían las voces críticas que no siempre estaban políticamente de acuerdo con el jefe, y cuando los órganos internos aún tenía cierto poder para oponerse a las decisiones dictadas por la ley del embudo. Esos pequeños detalles, hoy ya no existen en ese partido.

  • S
    S.Johnson

    Tengo el nombre... ¡Bobaños!... (¿o era Tontaños?)

  • B
    Botiflash

    ¡Hay que avisar a todo el mundo YA!!...¡Atención: el Pedro Chánchez infecta de rabia, odio, necedad, maldad, muy malos días venideros, ruina, desarreglos intestinales furiosos, tereles varios en público y en privado, etc, etc...a todo aquel que tenga cerca de sí, avasallado, en alquiler, masoca, ganoso del último duro, embelecado, julai bolañoso, listo de cajones...vamos, que transmite la peste porcina más guarra entre las guarras...!!!...¡Hasta los hijoetarratas y los cacalanos peraguneses deben huir a toda prisa de Su Sanchidad Chancrosa...!!!...¡En Moncloa y en el Congre ya lo apartan con un palo de tres metros!!!

  • J
    juanramon2007

    Una pregunta señor Vara: ¿Cree que Pedro Sánchez ha convocado "de urgencia" y con "estiosía" estas elecciones para evitar que durante los 6 meses que usted comenta que quedarían de legislatura los muchos damnificados del PSOE que se han quedado sin sus puestos muy bien pagados le muevan la silla? ¿Empiezan él y sus interesados amigos y seguidores a tener más miedo de sus compañeros que de los votantes españoles?

  • S
    Senderista

    He de decirle que Barbón no es de Mieres si no de Laviana, a 25 kms. más o menos. En todo lo demás, tiene razón.

  • G
    Grossman

    No se quien difundió esa falsedad de que tenía un hueco en la OTAN, no lo quieren en ningún lado, por eso su última jugada no es intentar ganar, está todo perdido, quiere ser el líder de la oposición para reconquistar el poder.

    Todos los que quedan son sus fieles, no tiene donde ir, es adicto al poder personal y la idea de robar dinero en las dictaduras hispanoamericanas no es suficiente para el.

    El PSOE se enredará en una lucha sin cuartel hasta la extinción, con esta desaparece.

    Quizás no venga nada mejor, la izquierda no pare nada bueno, pero es lo que va a suceder.

  • T
    Tamaratamaral

    Tuvo suerte durante su mandato de no realizar debates .De aprovecharse del tiempo que le otorgaban el sistema político tan desproporcionado con el tiempo que tenía la oposición..Le dictan los debates y carece de ideas propias.Por algo que se desconoce , en su biografía debió sufrir muchos traumas También es posible, que en su vida académica sufriera rechazos,También es evidente se está vengando del desprecio al que le sometieron sus compañeros de partido..Aparte de su atractivo físico no tiene sustancia ni moral e intelectual..Es un fracaso que utiliza su atractivo y su rencor para combatir todo lo que se le presenta.En él debate con Feijoo todas sus triquiñuelas no le sirvieron de nada..Es un cascara vacía y poco más

  • T
    Tintin

    Muy buen artículo. Ya desde las primeras líneas manifiesta su naturaleza: desahogo de sus lascivas ensoñaciones. El entusiasmo lo impulsa a sacudirse la máscara, y envía a Sánchez a una fosa. Figurativamente, quiero pensar, aunque no ocultaré mis dudas. El resto, puro invent. Anhelos de venganza que jamás verá cumplidos. Pero este es su momento. Pronto, de nuevo, la noche se hará dueña de su mundo. O no. Quizá volvamos a vivir la abstención socialista y el renacer de Podemos. Y en esas, como siempre sin avisar, la guerra.

  • K
    Kj26

    Vara, el puesto de secretario general de la OTAN es para quien diga Biden.

    En este viaje de Biden a Lituania, sesión de la OTAN, ha dado luz verde a Von der Leyen para que sea la próxima secretaria general de la OTAN. Ya fue ministra del ejército en Alemania con Merkel, según prensa inglesa.

    Sánchez, si acaso, estará tratando de hacerse con su puesto como presidente de la Comisión Europea. Locos estarían los miembros de la Unión Europea si lo aceptarán. Quienes se pondrían muy contentos son Xpote y los secesionistas. Europa está entrando en una crisis existencial, con Sánchez al mando tendría asegurado su desaparición.

  • N
    Nomerindo

    Estima do sr Vara.
    Ya me ha hecho perder una buena comida con mi hermano el progre.
    Según su actual premonición, 105 escaños.
    Siguiendo sus indicaciones, aposté a 85.
    Todo lo doy por bueno si el resto de su articulo se convierte en realidad y el PSOE, la autentica maldición de España y los españoles, empieza su demolición.
    Total y absoluta.
    Un saludo.

    • J
      José Alejandro Vara

      Me dijeron 85 en su momento. Luego cambió todo. Ahora me dicen entre 90 y 105. Veremos. Gracias

  • G
    gwy

    Gracias por hacerme buscar lo de "espídicoi".
    Nunca te acostarás sin haber aprendido una cosa más

    • J
      José Alejandro Vara

      Es anglicismo, lo uso mucho, es palabra

    • J
      José Alejandro Vara

      Es anglicismo que me agrada porque transmite rapidez y celeridad.

  • V
    venacapaca

    Los socialistas, comunistas y sindicalistas, nunca han hecho nada por los ciudadanos, se han agarrado a las ayudas sociales, pero sus ayudas sociales, van a parar siempre a fundaciones, asociaciones y ongs, administradas y gestionadas por los políticos, que por ley están exentas de declarar a hacienda, ni ser inspeccionadas por ella, no falta un día, donde no salga una compra de vivienda de lujo, por parte de algún político, siempre a nombre de alguna entidad a su nombre, por eso no producen nada mas que pobreza, miseria y ruina, para los pueblos y sus ciudadanos, así es el verdadero comunismo, al que llevan disfrazando de socialismo mas de un siglo, ahora ya se van quitando la careta, cuando por ley han legalizado el robo de viviendas, pero a las personas humildes y trabajadoras, nunca a esos políticos que tienen viviendas de lujo, si la gente quiere seguir engañada, no tiene otra opción que seguir votando a la ruina, socialista, comunista y sindicalista, todos ellos acompañados por el pp de feijoo, así llevamos en España mas de cuarenta años, con unas cifras de parados desproporcionada e institucionalizada, y unos datos económicos imposibles de sostener, pero todo se tapa, porque los medios de difusión, están comprados con una buena parte del dinero que nos roban con los impuestos, en vez de utilizarlo en mejorar el bienestar de los ciudadanos, construyendo y mejorando infraestructuras, y poniendo los medios a disposición de los ciudadanos, para que todo el mundo pueda prosperar y progresar por sí mismo, el único voto útil es que se le puede dar a VOX.

    • J
      José Alejandro Vara

      Conozco demasiado a la clase política, a gran parte de ella, porque ya son muchos años en esto como para ilusionarme con alguno. Lo que sí tengo claro es a los que me parece detestables y que hay que tener bien lejos.